Publicación científica estudiantil en ciencias médicas en Cuba: ¿oportunidad o reto?
CARTA AL EDITOR

 

Publicación científica estudiantil en ciencias médicas en Cuba: ¿oportunidad o reto?

 

Student´s scientific publication in medical sciences in Cuba: opportunity or challenge?

 

 

Frank Hernández García, José Ignacio Robaina Castillo

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba.

 

 

Señora editora:

En un artículo publicado en la revista EDUMECENTRO: Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia "Mario Muñoz Monroy" en las publicaciones científicas,1 sus autores concluyen que el estado del conocimiento que poseen estos estudiantes sobre el tema es aún insuficiente, además de tener poco dominio con respecto a cómo publicar los resultados investigativos, sentirse poco preparados y no recibir la asesoría requerida. Si bien los autores de la presente carta coinciden plenamente con esos postulados, cabe argumentar algunos aspectos sobre esta realidad, según la percepción estudiantil.

Para varios autores,2,3 la actividad científica constituye un factor determinante en la formación científica e integral del estudiante, aspecto reflejado en los planes de estudios de las carreras de ciencias médicas; además, constituye uno de los pilares en la formación universitaria contemporánea junto a la docencia y el trabajo asistencial.

Durante los últimos años, la investigación científica en el pregrado de ciencias médicas ha experimentado una transformación sustancial. Con la creación en cada centro de educación superior de un grupo científico estudiantil dentro de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se ha logrado avanzar considerablemente en cuanto a organización y desarrollo de eventos donde se socializan resultados científicos. La calidad metodológica e impacto de las investigaciones se considera superior con respecto a períodos anteriores, aunque todavía se presentan dificultades, sobre todo en la tutoría, generalización y publicación.

González-Argote et al.4 encontraron que la participación de estudiantes en las revistas médicas es escasa, con 386 artículos de un total de 17 040 publicados desde 1995 y hasta 2014, cifra que no se corresponde con las directivas y aspiraciones del Sistema Nacional de Salud (SNS). Mediciego es la revista con más publicaciones estudiantiles y la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila la que más aporta a este proceso. Esta situación puede estar favorecida, porque a diferencia de Mediciego, la mayoría de las publicaciones seriadas del SNS, no cuentan con un apartado específico para estudiantes, donde estos, en compañía de sus tutores, pueden publicar como primeros autores.

Algunas revistas rechazan los trabajos estudiantiles por el simple hecho de ser estudiantes, porque no tienen en cuenta la importancia de que publiquen, o porque consideren a priori que la calidad y rigor metodológico no son los adecuados, lo cual contribuye a que se sientan menos motivados por enviar sus trabajos a alguna revista científica de alto impacto.

Otra práctica extendida es la de negar la autoría principal de un artículo científico al estudiante, y en su lugar, colocar al tutor u otros profesionales, aunque su contribución haya sido mínima en comparación con la del reconocido como principal, y ¿acaso no se habla de las autorías injustificadas o indebidas en las publicaciones científicas?5 ¿qué pasa cuando son las propias editoriales las que incurren en esto por subvalorar trabajos estudiantiles?

La situación descrita cobra especial relevancia en un análisis bibliométrico de las dos revistas científicas estudiantiles cubanas: Revista 16 de abril y Revista Universidad Médica Pinareña, su autor6 encontró cierta estabilidad editorial sin cumplimiento de los criterios de originalidad, y endogamia. Cabe destacar que no poseen el sello Citma, ni están indexadas en importantes bases de datos internacionales, la Revista 16 de abril no publicó número alguno en el año 2016, sin aludir a los procesos editoriales sumamente lentos y complejos (en ocasiones por la falta de revisores-editores). Si el estudiante busca otras opciones más relevantes para publicar su trabajo y se encuentra con la negativa de la revista profesional, esto solo contribuye aún más al desconocimiento y la desinformación planteados por Paz Treto et al.1

Por tanto, el problema de la publicación científica estudiantil y la falta de habilidades investigativas que muchas veces poseen los estudiantes de ciencias médicas,7 no solo son atribuibles a la formación curricular específica de cada carrera, la universidad y los tutores. Es un problema que va mucho más allá de los muros de la institución, es una situación que requiere concientización por parte de todos los profesionales vinculados a la docencia médica, a través de los procesos, o quienes laboran y arbitran las revistas científicas, para, a partir de aquí aplicar las normas editoriales y reflexionar sobre la importancia de la publicación científica en la formación de estudiantes de pregrado y su futuro impacto en la vida profesional. Se espera entonces respuesta a la interrogante: ¿existen todas las oportunidades actualmente para la publicación científica estudiantil en las ciencias médicas en Cuba, o es un reto al cual debe enfrentarse el estudiante como parte de su proceso de formación?

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Paz Treto M, Treto Bravo D, Blanco Balbeito N, Guardado Pérez T, Llaguno García A, García Borrego NF. Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia "Mario Muñoz Monroy" en las publicaciones científicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 12 Ene 2018];9(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300014&lng=es

2. Garcia-Rivero AA, Jiménez Mederos Y, Castañeda Piñera Y, Gonzalez-Argote J. Paso a la ciencia joven. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 12 Ene 2018];31(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100023&lng=es

3. Roque Herrera Y, Blanco Balbeito N, Criollo Criollo AR, Ugarte Martínez Y, Reyes Orama Y. Experiencias de una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 12 Ene 2018];4(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/156/315

4. Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Investigación Educ Médica [Internet]. 2016 [citado 12 Ene 2018];5(19):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000300155&lng=es

5. García Ranero AB. Autoría, autorías injustificada e indebida… Una necesaria clarificación acerca de la responsabilidad ética de autores y editores. MediCiego [Internet]. 2016 [citado 12 Ene 2018];22(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/728/1033

6. Garcia-Rivero AA, Acosta Batista C, González Argote J. Panorama de las revistas estudiantiles cubanas 2005-2015. Primera parte: análisis bibliométrico. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 12 Ene 2018];30(20):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300037

7. Blanco Balbeito N, Herrera Santana D, Reyes Orama Y, Ugarte Martínez Y, Betancourt Roque Y. Dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 12 Ene 2018];6(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100008&lng=es

 

 

Recibido: 30 de agosto de 2017.
Aprobado: 30 de octubre de 2017.

 

 

Frank Hernández García.Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: jofra24@fcm.cav.sld.cu

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