Epidemia de ébola en África: experiencia médica cubana en esta emergencia sanitaria internacional (V)
COMUNICACIÓN

 

Epidemia de ébola en África: experiencia médica cubana en esta emergencia sanitaria internacional (V)

 

Ebola epidemic in Africa: Cuban medical experience in this international health emergency (V)

 

 

Rafael Rufino Corona Pérez

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

 


RESUMEN

El artículo comunica los obstáculos que tuvo que asumir la Brigada "Henry Reeve" para recibir el financiamiento acordado con la Organización Mundial de la Salud, necesarios para el enfrentamiento al ébola en Sierra Leona, debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, lo cual retardó la construcción y montaje de los hospitales, aun conociendo del incremento explosivo de la epidemia; y reconoce la actitud patriótica de los colaboradores decididos a cumplir la misión a pesar de todos los contratiempos. La actividad político-partidista y la dirección colectiva, el nombramiento de un encargado de negocios cubano, la creación del Centro de Dirección del ébola en el Ministerio de Salud Pública y la designación de un punto focal para atender la brigada por la Organización Mundial de la Salud permitieron el desarrollo y culminación exitoso de la misión.

DeSC: enfermedad por el virus de ébola, saneamiento en desastres, emergencias en desastres, asistencia internacional en desastres, educación médica.


ABSTRACT

The research paper communicates the obstacles that the "Henry Reeve" Brigade had to receive the financing agreed with the World Health Organization, necessary to fight Ebola in Sierra Leone, due to the economic, commercial and financial blockade imposed on Cuba by the United States, which delayed the construction and assembly of hospitals, even knowing of the explosive increase of the epidemic; and recognizes the patriotic attitude of the collaborators determined to fulfill the mission despite all the setbacks. The political-partisan activity and collective leadership, the appointment of a Cuban business manager, the creation of the Ebola Management Center in the Ministry of Public Health and the designation of a focal point to attend the brigade by the World Health Organization allowed the development and successful completion of the mission.

MeSH: hemorrhagic fever, ebola, disaster sanitation, disaster emergencias, international assistance in disaster, education, medical.


Nota editorial

La participación de los profesionales cubanos de la salud en la campaña mundial contra el ébola representó un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, en la historia de Cuba y, en particular, en la historia de la medicina cubana que demanda ser investigada y divulgada. Sus aportes y experiencias deben ser introducidos en los programas de estudio de pregrado y posgrado no solo por los aspectos históricos, sino por su impacto en las ciencias médicas y por ser un grave problema de salud que dista mucho de estar resuelto. Las condiciones que originaron la enfermedad permanecen intactas. A partir del volumen 9, No. 2 de 2017, la revista EDUMECENTRO publica un grupo de artículos bajo el título: Epidemia de ébola en África: experiencia médica cubana en esta emergencia sanitaria internacional, cuyo autor principal es el Dr. Rafael Rufino Corona Pérez, integrante del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve" y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, quien redacta sus experiencias como testimonios vívidos de lo acontecido en esos meses, donde el intelecto, la perseverancia, la valentía y la lucha por la vida se impusieron ante el desastre sanitario y se proclamaron victoriosos. En estas comunicaciones se ha respetado la redacción en primera persona por la implicación psicológica de los hechos que se narran en la personalidad del mencionado doctor.


Editorial Note

The participation of Cuban health professionals in the global campaign against ebola was an unprecedented event in the history of humanity, in the history of Cuba, and in particular in the history of Cuban medicine that demands to be studied, researched and divulged. Their contributions and experiences should be introduced in undergraduate and postgraduate study programs not only because of the historical aspects, but also because of their impact in the medical sciences and because it is a serious health problem that is far from being solved, so outbreaks of the deadly disease are possible, since the conditions that originated it remain intact. From volumen 9, No. 2 on, EDUMECENTRO journal has published a group of articles under the title: Epidemic of Ebola in Africa: Cuban medical experience in this international health emergency, authored by Dr. Rafael Rufino Corona Perez, member of the "Henry Reeve" International Specialized Contingent in Disaster Situations and Severe Epidemics and professor of Villa Clara University of Medical Sciences, who writes his experiences as vivid testimony of what happened in those months, where the intellect, perseverance, courage and struggle for life prevailed facing the health disaster and were proclaimed victorious. In these research paper has been respected the writing in first person by the psychological implication of the facts that are narrated in the personality of the mentioned doctor.


 

 

La Brigada "Henry Reeve" en Sierra Leona: obstáculos, oportunidades y decisión de vencer

Desde octubre enfrentamos una situación difícil con el pago a los hoteles por el bloqueo norteamericano que no permitía las transacciones bancarias en dólares. Esto despertó esperanzas en el enemigo de afectar nuestra unidad y crearnos dificultades con los dueños de los hoteles, por lo que se decidió pagar en leones (moneda oficial de Sierra Leona) y perder una gran suma de dinero en el cambio. Al plantear entre los colaboradores sobre nuestra permanencia en los hoteles y el pago del estipendio, la respuesta fue unánime: -"aquí nos mantendremos pues no vinimos a ganar dinero"; y de nuevo se escucharon las notas de nuestro himno nacional. En la figura se muestra la decisión de vencer cualquier obstáculo que interfiriera en el cumplimiento de la misión.

El 14 de diciembre, el sitio Cubadebate en su sección Bloqueo contra Cuba, divulgó la entrevista realizada al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Luis Di Fabio, quien manifestó:

"El hecho de que son cubanos ha limitado mucho la transferencia de fondos y el pago". Y expresa que Cuba se convirtió en el primer país en mandar coordinadamente recursos humanos a África bajo las instrucciones de la OMS, pero el bloqueo estadounidense está dificultando que el dinero llegue a los médicos cubanos. "Los cubanos reciben alrededor de 250 dólares diarios en viáticos la OMS estima que 60 % es para alojamiento y el resto para alimentos- y para el proceso bancario debió pedirse una licencia al Departamento del Tesoro de Estados Unidos".

"Tenemos una situación que no es normal, que no permite hacer una planificación minuciosa porque hay una situación epidémica de una alta mortalidad. La respuesta de Cuba fue inmediata. Lo lógico es que hubieran estado las instalaciones donde ponerse a trabajar". Concluye Di Fabio.

La liberación de los Cinco Héroes y el anuncio del comienzo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos resultaron ser la cuarta ocasión en que se estremecieron los hoteles con las notas de nuestro himno nacional; todos sentíamos que habíamos colaborado en el cambio de política de su gobierno hacia Cuba. Desde ese momento terminaron las dificultades con el pago a los hoteles, se pudo crear una cuenta en el Standard Chartered Bank y extraer fondos con frecuencia semanal.

Una vez reubicados los grupos por áreas de trabajo se organizaron los núcleos mixtos del partido en cada brigada. El trabajo político y partidista comenzó al arribar la avanzada en cooperación con la estructura política de la Brigada Médica Permanente, enfocándolo primero al recibimiento de los colaboradores y posteriormente a fortalecer la unidad, la disciplina y la seguridad del personal apoyando la jefatura bajo el principio de mando único.1

En diciembre se nombra al Lic. Antonio Pubillones Izaguirre, encargado de negocios en Sierra Leona, subordinado a la embajada cubana radicada en Ghana, lo cual amplió nuestras relaciones con ese país, a través de su cuerpo diplomático y las organizaciones internacionales que enfrentaban la epidemia.

Transcurridos más de dos meses de trabajo, el periodista Ricardo González del periódico Vanguardia de Villa Clara, me entrevistó en varias ocasiones. Por su contenido esclarecedor y experiencias vividas se incluyen algunos aspectos publicados el 6 de diciembre de 2014, con motivo de la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana, el 3 de ese mes.

¿Cuáles son los detalles más importantes de los cooperantes en su trabajo y control del ébola?

El tema de mayor complejidad es vestirse con el traje de protección durante 15 minutos como promedio el tiempo depende de la habilidad adquirida. Lo más importante es cumplir los pasos bajo supervisión. Desvestirse es peligroso, requiere un orden de desinfección, baño y cambio de ropa. Las rotaciones en zonas rojas son cada seis horas. Cada 60 minutos se relevan y el personal saliente descansa dos horas.

¿Continúan recibiendo informaciones y entrenamiento sobre el ébola?

Recibimos adiestramiento y mucha información y los epidemiólogos velan por la seguridad de los colaboradores y responden por las medidas de control según las normas de bioseguridad. Los expertos de la OMS entrenan, evalúan y certifican cada colaborador para el trabajo en las zonas rojas y los capacitan sistemáticamente.

Profesor, un mensaje para el relevo médico en la lucha contra el ébola.

Con casi tres meses en Sierra Leona enfrentando la enfermedad, estudiando el país y preparando al personal, puedo asegurar que el éxito está en la organización del trabajo, el control y la disciplina consciente basada en una fuerte preparación ideológica para cumplir la misión de la patria que tanto reconocimiento ha tenido en el mundo.

Un mensaje para los que aspiran estudiar Medicina.

Como Profesor Consultante de la educación superior creo que debemos perfeccionar la formación científica de los aspirantes, con una sólida preparación en física, química, matemática y ciencias básicas y tener como requisito para avanzar y terminar la carrera y la especialidad, el dominio del idioma inglés. Ser medico exige características y dones personales sobre los que se puedan formar convicciones políticas y humanas muy especiales, por lo que tenemos que revolucionar los métodos educativos y lograr la integración de las organizaciones políticas y de masas en la formación profesional.

¿Cómo la Brigada "Henry Reeve" acogió la noticia de la liberación de nuestros 5 Héroes?

La noticia nos sorprendió; en todas las ubicaciones y hospitales se reunieron los colaboradores y cantamos el himno nacional, hablaron los jefes principales, se recitaron poesías y se dieron vítores a los Cinco Héroes, a la Revolución, a nuestros líderes y al Partido Comunista de Cuba. Fueron momentos muy emocionantes que condujeron a un mayor compromiso con el cumplimiento de la misión.

Gerardo Hernández calificó el trabajo de ustedes como el de verdaderos héroes, ¿cuál es su valoración?

De la carta de Gerardo me impresionó este párrafo: "Ahora, con esa lección extraordinaria de heroísmo que ustedes están dando al mundo, nos sentimos aún más orgullosos, y no alcanzarían las palabras para expresarles cuánto nos fortalecen con su ejemplo. Ustedes son hoy nuestros héroes". ¡Qué puedo decir cuando el reconocimiento viene de su ejemplo de altruismo y de patriotismo! Él y sus cuatro hermanos son un símbolo de la inmensidad de nuestro pueblo, pero no creo que merezcamos esa condición. Es verdad que se necesitan valor y otras cualidades, pero también es una condición ética del profesional salvar vidas bajo cualquier circunstancia.

En diciembre se integró el Centro de Dirección del Minsap para el combate contra el ébola que reforzó mucho la brigada con orientaciones y disposiciones, y permitió la solicitud de medicamentos y recursos de acuerdo con los consumos y necesidades particulares.

La dirección coordinada de los Organismos de la Administración Central del Estado implicados en la campaña contra el ébola mediante el Centro de Dirección del Minsap aportó experiencias nuevas y muy positivas en la integración de las fuerzas para el enfrentamiento a contingencias que deben aplicarse como principio, no solo en la dirección de la defensa y en el enfrentamiento a desastres, sino en la actividad diaria para lograr una verdadera intrasectorialidad e intersectorialidad en la solución de los problemas de salud.

En enero se crea un punto focal entre la brigada y la OMS que facilitó la comunicación con sus dependencias por su profesionalidad; pues por ser latinos, el uso de la lengua inglesa era una barrera en la comunicación. Recordamos a Richard Díaz, Rodrigo Monroy y a Mauricio Calderón con mucho respeto por su amistosa relación e incansable gestión de apoyo a la brigada.

La recepción y preparación del personal requirió de un gran esfuerzo por los contratiempos enfrentados y las peculiaridades de la misión, de carácter mundial, que demandaba relaciones de trabajo con instituciones y organismos internacionales, e imponía un nuevo tipo de cooperación por su magnitud y alcance pero nuestra disposición y preparación para enfrentar los cambios bruscos de la situación, incluyendo la posibilidad de enfermar y hasta morir fue superior; por eso, contando con el reconocimiento y apoyo de nuestro pueblo y de su dirección, nunca dudamos en alcanzar el cumplimiento de la misión que la humanidad les confió a los cubanos.

 

Declaración de intereses

El autor declara no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. Ubieta Gómez E. Zona Roja. La experiencia cubana del ébola. La Habana: Ediciones Abril; 2016.

 

 

Recibido: 25 de enero de 2018.
Aprobado: 26 de febrero de 2018.

 

 

Rafael Rufino Corona Pérez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: rafaelcorona@infomed.sld.cu

Añadir comentario

Copyright (c) 2018 EDUMECENTRO