Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas: una visión desde la psicología educativa
COMUNICACIÓN

 

Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas: una visión desde la psicología educativa

 

Academic performance in medical sciences students: a vision from educational psychology

 

 

Yamila Ortega Bermúdez1, Yuliet Michel Gómez2, Mayté Benítez Rodríguez1

1 Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Cuba.

 

 


RESUMEN

Existe preocupación acerca del bajo rendimiento escolar en estudiantes de ciencias médicas. Los autores de esta comunicación analizaron varios factores que condicionan este fenómeno, y enfatizan en la necesidad de investigar los asociados a los estados psicológicos de los estudiantes, entre ellos, las causas afectivas o emocionales relacionadas con el funcionamiento familiar, social y personal. Toda investigación dirigida hacia la solución de esta problemática debe partir de un diagnóstico profundo y la implementación de estrategias para la intervención oportuna a fin de minimizar las influencias negativas de la psiquis en los procesos mentales.

DeSC: rendimiento escolar bajo, evaluación educacional, psicología, educación médica.


ABSTRACT

There is concern about poor school performance in medical science students. The authors of

this research paper analyzed several factors that condition this phenomenon, and emphasize the need to investigate those associated with the psychological states of students, among them, affective or emotional causes related to family, social and personal functioning. All research aimed at solving this problem must start with a deep diagnosis and the implementation of strategies for timely intervention in order to minimize the negative influences of the psyche on mental processes.

MeSH: underachievement, educational measurement, psycholog, education, medical.


 

 

En la actualidad el bajo rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas se ha convertido en un problema profesional; resultan de vital interés su estudio, valoración y elaboración de estrategias para su solución desde la perspectiva del psicólogo educativo. Estas deficiencias constituyen un problema multifactorial que conmociona diferentes etapas del proceso enseñanza aprendizaje, lo cual requiere de atención en aras de contribuir a la promoción, prevención y orientación que posibiliten su posterior intervención psicológica.

En opinión de los autores y en coincidencia con la bibliografía consultada,1 las causas del bajo rendimiento académico son variadas y en ellas influyen tanto elementos del estudiante como del profesor. En los primeros pueden incidir factores de orden motivacional, coeficiente intelectual y procesos cognitivos; estado de salud, autoestima, tolerancia, métodos y hábitos de estudio. En los segundos pudieron haber fallado cualquiera de las siguientes capacidades pedagógicas: didácticas, constructivas, perceptivas, expresivas, comunicativas y organizativas.

A criterio de varios autores2-4 existen dos mecanismos esenciales por los cuales se produce el bajo rendimiento académico: uno, por el hecho de que la capacidad intelectual del estudiante no le permite seguir el ritmo normal de la clase; y el otro, aun cuando la inteligencia del alumno, atención, memoria e interés son normales o superiores. Pero no solo el coeficiente intelectual o las destrezas cognitivas tienen incidencia directa en el rendimiento académico; también es afectado por las estrategias de aprendizaje, intereses, expectativas y motivaciones. Mucha influencia pudieran tener también las causas afectivas o emocionales relacionadas con el funcionamiento familiar, social y personal. En el ámbito familiar es importante el apoyo en la conformación de los hábitos y métodos de estudio, la actitud hacia los aprendizajes y la adecuación del funcionamiento hogareño, en tanto resulta favorecedora la estabilidad emocional individual para lograr resultados satisfactorios.5

En la actualidad, varias investigaciones6-8 en este campo se remiten no solo a la búsqueda de factores cognitivos sino a variables psicológicas tales como: expectativas de estudiantes y profesores y atribuciones causales de éxito o fracaso, metas académicas, autoconcepto académico, capacidad percibida, rendimiento previo, estilo de aprendizaje, ansiedad ante los exámenes, rasgos de la personalidad, autoconcepto y asertividad; estrategias de afrontamiento, coeficiente intelectual, estilo de pensamiento, redes de apoyo social y bienestar psicológico; motivación, autopercepciones, creencias y vínculo afectivo con la tarea docente.

En el contexto universitario de hoy también se mencionan los relacionados con el ingreso de estudiantes por diferentes vías de acceso, desde el preuniversitario hasta la obtención de la carrera por concurso; donde la mayoría de ellos, y esta es opinión de los autores, no traen las bases cognitivas necesarias para la incorporación de un nuevo conocimiento con profundas exigencias.

La percepción de sobrecarga de estudio, la falta de habilidades intelectuales, el estilo de aprendizaje memorístico en lugar del desarrollador, problémico y significativo; y la prevalencia del aprendizaje individual y competitivo sobre el cooperativo frenan el proceso de aprendizaje escolar.

Toda investigación dirigida hacia la solución de esta problemática debe partir de un diagnóstico profundo y la implementación de estrategias para la intervención oportuna, teniendo en cuenta el potencial docente con que cuentan las universidades médicas cubanas: dígase un claustro de profesores conformado por especialistas, en muchos casos con altas categorías científicas, con un prestigio ganado por años de consagración; y con no pocos educandos motivados por el estudio y alto nivel de responsabilidad con su preparación para la profesión venidera.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 14 de marzo de 2018.
Aprobado: 29 de noviembre de 2018.

 

 

Yamila Ortega Bermúdez. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: yamila.ortega@gal.sld.cu

 

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