Manual para el estudio sobre las normas del cráneo: su pertinencia docente en Anatomía Humana
COMUNICACIÓN

 

Manual para el estudio sobre las normas del cráneo: su pertinencia docente en Anatomía Humana

 

Handbook for the study on the skull norms: it teaching relevance in Human Anatomy

 

 

Beatriz Machado Díaz, María del Carmen Guevara Couto, Olga Torres Manresa, Yanet Limas Pérez

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

 


RESUMEN

El estudio de las normas del cráneo presenta gran complejidad y sus contenidos se encuentran dispersos en diferentes literaturas poco accesibles. Por tal motivo se elaboró un manual como material de apoyo sobre el tema, destinado a la preparación de los residentes de la especialidad de Anatomía Humana, el cual, además de las invariantes de contenidos propios contiene aspectos relacionados con la vinculación clínica, tan necesaria para una preparación integral. Es objetivo de estos autores describir su conformación y disponibilidad a fin de que pueda servir como material de consulta para los interesados en su uso.

DeSC: manuales, estudiantes, educación médica.


ABSTRACT

The study of cranial norms presents great complexity and its contents are scattered in different literatures that are not very accessible. For this reason a text was developed as a handbook aid on the subject, intended for the preparation of residents of the Human Anatomy specialty, which, in addition to the core contents, contains aspects related to clinical linkage, so necessary for a comprehensive preparation. It is the objective of these authors to describe its conformation and availability so that it can serve as a reference material for those interested in its use.

MeSH: handbooks, students, education, medical.


 

 

Los contenidos referentes a la Anatomía Humana han sido y serán uno de los cimientos fundamentales en la educación de los profesionales de la salud.1,2 Aunque como ciencia ha evolucionado históricamente, en lo fundamental por el desarrollo científico-técnico, la anatomía constituye la más antigua de las ciencias básicas biomédicas.

El avance de la tecnología en medicina durante los últimos años ha impulsado el desarrollo de nuevos recursos para la enseñanza de la anatomía apoyados en la digitalización de los procesos y materiales usados en la docencia, de tal forma que lo aprendido en esta disciplina básica sirva de pilar para las futuras materias clínicas.3

Los autores de la presente comunicación consideran que el programa de Anatomía Humana generaliza las experiencias positivas acumuladas en esta ciencia en los años transcurridos desde el triunfo de la Revolución cubana; para la formación del especialista esto significa la apropiación de un enfoque dialéctico-materialista que le permite una mejor comprensión del hombre como parte de un sistema universal.

Particularmente, en segundo año de la residencia, en el área de profundización y preparación para la docencia se imparte la asignatura Anatomía del Aparato Locomotor, con el objetivo de explicar las características morfofuncionales de las estructuras que constituyen el organismo humano, y en particular, el aparato locomotor con un enfoque integrado a las otras ciencias morfológicas, lo que reclama la necesidad de preparar medios de enseñanza en función de cumplir adecuadamente con las tareas del especialista.4

En el proceso enseñanza aprendizaje, los medios de enseñanza o recursos del aprendizaje actúan como vías de comunicación y sirven de soporte a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos; entre ellos la literatura docente constituye un componente elemental para lograr un aprendizaje positivo de los contenidos declarados en los planes de estudio.5 Sin embargo, a partir del análisis del programa y las orientaciones metodológicas de la especialidad de Anatomía Humana para los residentes, se evidenció que existe carencia de bibliografía actualizada y la disponible es insuficiente, está dispersa y tiene escasa vinculación con la clínica, aspectos que limitan los conocimientos de los residentes y restringen su nivel de cientificidad; además, en un cuestionario aplicado a ellos se constató que existen dificultades en cuanto al orden lógico de los contenidos, particularmente en el tema relacionado con el cráneo en su conjunto, y su integración.

De igual forma, profesores especialistas de experiencia en la disciplina reconocen que el tema en cuestión es de gran complejidad; la ubicación dispersa de los contenidos de este tema dificulta, en cierta medida, la aprehensión de los conocimientos con uniformidad y rapidez; por tales motivos los autores elaboraron un material de apoyo para facilitar su aprendizaje. En él se integran los contenidos sobre el cráneo en su conjunto e incluye aspectos relacionados con la vinculación clínica como aspecto novedoso.

Para la confección del texto fue revisado el programa de la especialidad, se hizo énfasis en el estudio de los objetivos y contenidos analíticos del tema II: Parte pasiva del aparato locomotor, y como subtema: La cabeza ósea en su conjunto. Se consultó la bibliografía básica recomendada por el programa: Anatomía Humana. Tomo I, de Prives y otros textos disponibles en la biblioteca de referencia: Anatomía con Orientación Clínica, de Moore; Anatomía para Estudiantes, de Drake; Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional, Tomo I, de Rouviere; y Atlas de Anatomía Humana, de Netter, los cuales en su gran mayoría constituyen ejemplares únicos de consulta en el espacio bibliotecario.

Este material puede ser usado como literatura de consulta en el pregrado. Se encuentra impreso y disponible en el Departamento de Anatomía Humana de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y en formato digital en la siguiente dirección electrónica: http://webftp.ucm.vcl.sld.cu/docencia/Medicina/Residentes/Anatomia/Craneo-en-su-conjunto.docx

En su introducción se exponen las generalidades conceptuales del cráneo, que incluyen la división para su estudio, sus huesos y la descripción detallada de esta parte del esqueleto, teniendo en cuenta las diferentes normas o vistas. Los contenidos desarrollados son:

  • Las normas del cráneo. Orden lógico su estudio.
  • Norma frontal: huesos que la conforman, articulaciones presentes, detalles anatómicos relevantes, detalles anatómicos por huesos, orificios y otras aberturas presentes en la norma y su contenido.
  • Cavidad orbitaria: huesos que la conforman, paredes y huesos que constituyen dichas paredes, orificios, contenido y comunicaciones.
  • Vinculación básico-clínica: traumatismos de los arcos superciliares, fracturas de maxilares y huesos asociados y fracturas de mandíbula.
  • Norma lateral: huesos que la conforman, articulaciones presentes en el cráneo adulto y del recién nacido, puntos craneométricos, detalles anatómicos por huesos y división para el estudio de la norma.
  • Fosa temporal: límites y huesos que participan en su formación.
  • Fosa infratemporal: situación, paredes, límites, orificios, contenido y comunicaciones.
  • Fosa pterigopalatina: situación, paredes, contenido, porción pterigopalatina de la arteria maxilar, nervio maxilar, orificios, contenido y comunicaciones de la fosa.
  • Vinculación básico-clínica: fontanelas, características, examen físico, craneosinostosis y malformaciones craneales, fractura del pterión y abordaje quirúrgico de la fosa pterigopalatina.
  • Norma superior: huesos que la conforman, articulaciones presentes, detalles anatómicos, orificios y contenido.
  • Norma posterior: huesos que la conforman y articulaciones presentes.
  • Norma basal externa: división en sus diferentes zonas y significación anatomofuncional de sus detalles anatómicos.
  • Zona anterior: extensión, huesos que la conforman, detalles anatómicos, articulaciones presentes, orificios, contenido y comunicaciones.
  • Zona media: extensión, huesos que la conforman, orificios, contenido y comunicaciones.
  • Zona posterior: extensión, huesos que la conforman, detalles anatómicos, orificios y contenido.
  • Norma basal interna: depresiones o fosas y significación anatomofuncional de los detalles anatómicos de esta norma.
  • Fosa craneal anterior: situación, límites, contenido, huesos que la conforman, detalles anatómicos, orificios y contenidos.
  • Fosa craneal media: situación, límites, características generales, huesos que la conforman, detalles anatómicos, orificios y contenido.
  • Fosa craneal posterior: límites, contenido, huesos que lo conforman, detalles anatómicos, huesos y contenido.
  • Vinculación básico-clínica: medios diagnósticos para la exploración del cráneo.
  • Bibliografía.

Como puede constatarse, el manual cuenta con diferentes tópicos dedicados a la vinculación básico-clínica en el estudio de cada una de las normas craneales, lo cual a consideración de los autores constituye un aspecto significativo en la preparación de los residentes.

La elaboración de textos como materiales de apoyo para la docencia de los residentes es pertinente en aquellos contenidos del programa que presentan dificultades objetivas por su grado de complejidad y por encontrarse la bibliografía de manera dispersa y escasa. Esto contribuye a su mejor preparación como profesionales de la salud.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Araujo JC. Del cadáver a la realidad virtual en el aprendizaje de la anatomía humana en la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia. Rev Argentina de Anatomía [Internet]. 2017 [citado 10 Sep 2018];8(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revista-anatomia.com.ar/archivos-parciales/2017-3-revista-argentina-de-anatomia-online-a.pdf

2. González La Nuez O, Suárez Surí G. Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. Rev Med Electron [Internet]. 2018 [citado 2 Oct 2018];40(4):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400018&lng=es

3. Hecht-López P, Larrazábal-Miranda A. Uso de Nuevos Recursos Tecnológicos en la Docencia de un Curso de Anatomía con Orientación Clínica para Estudiantes de Medicina. Int J Morphol [Internet]. 2018 [citado2 Oct 2018];36(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.intjmorphol.com/wp-content/uploads/2018/08/art_07_363.pdf

4. Dovale Borjas C, Loynaz Fdez CS, Álvarez Torres I, Álvarez León JA, Seuc Chiu A. Programa de especialización en Anatomía Humana. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2000.

5. Morales Molina X, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Remedios González JM. Didáctica de las Ciencias Básicas Biomédicas. Un enfoque diferente. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018.

 

 

Recibido: 1 de noviembre de 2018.
Aprobado: 22 de noviembre de 2018.

 

 

Beatriz Machado Díaz. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: cerebelo@infomed.sld.cu

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO