Caracterización del consumo de drogas legales en jóvenes universitarios del Área Norte de Palma Soriano

Licet García Sigas, Miriam Lahera Rosales, Yolanda Anaya Gómez, Juan Guillermo Del Valle Llagostera, Yanin Domínguez Román, Daylín Elizabeth González García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: estudios realizados en el mundo expresan la prevalencia del consumo de drogas con predominio del alcohol, tabaco y tranquilizantes en el sector estudiantil universitario, con riesgo para la salud de miles de jóvenes.
Objetivo:
caracterizar elementos comportamentales relacionados con el consumo de drogas legales en jóvenes universitarios del área norte de Palma Soriano.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el periodo enero-diciembre de 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: la encuesta en forma de cuestionario y matemáticos-estadísticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados
: en el inicio de consumo de drogas legales predominaron las edades enmarcadas entre 17 y 19 años, con prevalencia del sexo femenino, la principal motivación fue el estrés, la mayor frecuencia los fines de semana, la droga más consumida resultó el café y la manera más asidua de este consumo fue en reuniones sociales con amigos.
Conclusiones
: independientemente de que las drogas usadas por los estudiantes universitarios muestreados son de uso legal, se alerta acerca de su consumo pues son bien reconocidos los daños que reportan a la salud; se impone el criterio de la aplicación de actividades de promoción y prevención en salud para combatir las perjudiciales consecuencias que se derivarían de su continuo consumo.

 

Palabras clave

trastornos relacionados con sustancias; café; tabaco, alcoholismo; estudiantes de Medicina; educación médica.


Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.