Conocimientos sobre enfermedades tipo influenza en estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil, Ecuador
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Conocimientos sobre enfermedades tipo influenza en estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

Knowledge about influenza-like illnesses in medical students at Guayaquil University, Ecuador

Jhony Joe Real-Cotto1*
Marlene Isabel Hernández-Navarro1
Leyda Elizabeth Jaramillo-Feijoo1
Gilma Esperanza Guerrero-Lapo2
Joe Luis Ordoñez-Sánchez1
Katherine Janela Idrovo-Castro1

 

1Universidad de Guayaquil. Ecuador.
2Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: jreal_cotto@hotmail.com

 

 


RESUMEN

Fundamento: las enfermedades tipo influenza son de fácil contagio y sus vías de transmisión difíciles de controlar si no son tratadas adecuadamente.
Objetivo: determinar los conocimientos que poseen los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil sobre las enfermedades tipo influenza.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el mes de febrero de 2018. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario para indagar sobre el conocimiento de los estudiantes sobre la influenza.
Resultados: la totalidad de ellos refirió poseer conocimientos sobre el tema. El 96,32 % de los de pregrado identificaron como más frecuentes la transmisión de tipo viral y el contagio por contacto con persona enferma; mientras en posgrado el 100 % expresó conocimientos al respecto; la complicación habitual más señalada fue la automedicación referida por el 72 % en pregrado y en el posgrado por el 57 %. En relación con las medidas preventivas, manifestaron conocerlas el 87 % y 89 % en el pregrado y posgrado respectivamente.
Conclusiones: se comprobó que el grado de conocimientos sobre las enfermedades tipo influenza en cuanto a transmisión, etiología, acciones de protección y medidas preventivas en estos estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil es aceptable, pero aún persisten algunas carencias identificadas en el estudio realizado.

DeSC: orthomyxoviridae; infecciones por orthomyxoviridae; estudiantes de Medicina; educación médica.

ABSTRACT

Background: influenza is an easily transmitted disease and its way of transmission is difficult to control if it is not properly treated.
Objective: to determine the knowledge undergraduate and graduate students have on influenza-like disease at Guayaquil University Medical Sciences Faculty.
Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out at Guayaquil University Medical Sciences Faculty, during the month of February 2018. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction, and empirical methods: the survey in the form of a questionnaire to inquire about students' knowledge on influenza.
Results: all the students reported having knowledge on influenza. 96,32 % of the undergraduates identified the transmission of viral type by contact with the sick person as more frequent; in postgraduate studies 100 % expressed knowledge in this regard; the most common complication was self-medication referred by 72 % of undergraduate students in 72 % and in postgraduate students by 57 %. In relation to preventive measures, 87 % and 89 % expressed knowledge in undergraduate and postgraduate respectively.
Conclusions: it was found that the degree of knowledge on the influenza-like disease in terms of transmission, etiology, protective actions and preventive measures in these students at Guayaquil University Medical Sciences Faculty is acceptable. There are still some shortcomings identified in the study carried out.

MeSH: Orthomyxoviridae; Orthomyxoviridae infections; students, medical; education, medical.

 

 

Recibido: 23/01/2019
Aprobado: 21/02/2019

 

 

INTRODUCCIÓN

La influenza es una enfermedad respiratoria que ha alcanzado niveles de pandemias y epidemias cada cierto período de años dentro de las regiones que depende del virus circulante y patrones estacionales;(1,2) es de fácil contagio y su vía de transmisión es difícil de controlar, provoca complicaciones o incluso puede llevar a la muerte si no es manejada adecuadamente.(3) Constituye un problema en el Ecuador: es la primera causa de consulta en las unidades de salud por lo que es importante el conocimiento y manejo de las medidas preventivas por los profesionales de este sector.(4)

Un dato clave para este estudio es que a finales del año 2017 y principios de 2018 se incrementaron los casos de influenza en el Ecuador ascendientes a 716, de los cuales 43 fallecieron; a juicio de los autores estos decesos pudieron ser evitados; por ello es necesario determinar el nivel de conocimientos que los estudiantes de Medicina de pregrado y posgrado de la Universidad de Guayaquil tienen sobre la enfermedad por su implicación en la prevención y en las actividades asistenciales de salud.(5)

En la bibliografía consultada no se constataron referencias respecto a estudios realizados en Guayaquil sobre conocimientos o prácticas contra la influenza y sus medidas de prevención en la actuación de los estudiantes de Medicina en eventos específicos como la influenza pandémica, ni sobre su actitud en la participación en situaciones de epidemias de este tipo;(6) ellos deben poseer una orientación sobre el tema en su formación teniendo en cuenta el concepto de Medicina General Integral.(7)

Resulta interesante identificar los aspectos que se requiere mejorar en cuanto a los conocimientos básicos sobre la influenza en el personal de salud, determinar la experiencia de su práctica y la necesidad de la revisión científica de la literatura en este importante problema de salud pública,(8) con el propósito de la aplicación de estos saberes para evitar riesgos entre el personal de salud y la comunidad.(9,10) Por los motivos expuestos, los autores consideraron necesario determinar los conocimientos que poseen los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil sobre la enfermedad tipo influenza.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal durante el mes de febrero de 2018. La población de estudio estuvo conformada por los 273 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, de cuarto semestre de pregrado (190) y de posgrado (83). Se distribuyó la muestra de estudio según sexo y edad.

Se respetaron los principios éticos en que se mantuvo la integridad y privacidad de los participantes ya que no se tomaron nombres o referencia alguna de las personas entrevistadas, se usaron códigos en el proceso y reporte de resultados; además se solicitó el consentimiento informado a cada uno.

Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis y la inducción-deducción para el estudio de la bibliografía, arribar a conceptos fundamentales sobre el tema y la interpretación de los resultados.

Empírico: la encuesta en forma de cuestionario para indagar acerca del conocimiento de los estudiantes sobre la influenza.

Estadísticos: para el procesamiento de la información.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Del total de estudiantes, el 69,6 % son de pregrado y 30,4 % de posgrado.

Tabla 1. Estudiantes según sexo y grupo etario. Facultad de Ciencias Médicas de Guayaquil. Febrero 2018

Fuente: encuesta

Como se aprecia en la Tabla 1, en el pregrado predominó el sexo femenino (53,68 %) y en el posgrado el masculino (53,01 %). La edad dominante fue en el pregrado de 19 a 21 años (66,84 %) y en posgrado de 31 a 33 años (44, 58 %).

Con respecto a los conocimientos sobre la enfermedad, en la Tabla 2 se observa que el 100 % refirió tenerlos; sobre su transmisión la mayoría expresó que es mixta (humano, ave, cerdo) (72,11 % en el pregrado y en posgrado 57,83 %); su etiología es viral, según refieren los estudiantes de pregrado (96,84 %) y de posgrado (100 %). El medio de contagio es a través del contacto con personas enfermas, referido por un 96,32 % en el pregrado y en posgrado por el 100 %; la mayoría de los estudiantes expresaron que se requiere de guardar reposo durante la enfermedad, y que la complicación más frecuente es debido a la automedicación de los pacientes, expresado por un 72,63 % en pregrado y el 77,11 % en posgrado. Se pudo observar que un mayor porcentaje de aciertos se localizaban en el ítem sobre la etiología viral y los medios de contagio de la enfermedad entre personas enfermas. Estos resultados son similares a los obtenidos en un estudio realizado en 9 carreras universitarias del Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, localizado en Ciudad Guzmán, Jalisco, México en el que se encuestó a 420 estudiantes universitarios, los que mostraban respuestas adecuadas en cuanto a los conocimientos generales de la enfermedad influenza AH1N1.(11)

En relación con las medidas preventivas, como se aprecia en la Tabla 3, manifestaron conocer varias formas de protección, la más reiterada fue el lavado de las manos con agua y jabón de forma periódica, referido por el 59,47 % en pregrado y en posgrado por un 61,45; la acción reconocida con más frecuencia al toser o estornudar según refieren los encuestados fue cubrirse con la mano o brazo, expresado en pregrado en un 87,37 % y en posgrado en un 89,16 %. En relación con la limpieza y desinfección del sitio de contacto expresaron que sí lo efectúan, mencionada en el pregrado en un 64,74 % y en posgrado en un 80,72 %.

En este sentido, los vacíos en los conocimientos sobre prevención se manifestaron en este estudio, favorecidos muy probablemente por hábitos y costumbres nocivas que predisponen a la preservación y propagación de la enfermedad dentro de la sociedad. Estos resultados son similares a los obtenidos en un estudio realizado en México en el que se analiza la visión epidemiológica del problema de la influenza, donde se resalta que la mejor forma de evitarla es aplicando medidas preventivas contra la enfermedad.(11)

En cuanto a la información sobre la enfermedad tipo influenza, la mayoría de los estudiantes expresaron que sí han escuchado hablar o informarse (en el pregrado en un 81,58 % y en posgrado en un 95,18 %), según muestra la Tabla 4; el medio de comunicación más frecuente reseñado en el pregrado fue la televisión y en el posgrado los medios electrónicos.

Tabla 4. Conocimientos sobre información de la enfermedad tipo Influenza en estudiantes. Facultad de Ciencias Médicas de Guayaquil. Febrero 2018

La mayoría de los encuestados refirieron estar informados por varias vías de comunicación; en el pregrado fundamentalmente por la televisión, mientras que en el posgrado por los medios electrónicos. Al respecto los autores consideran que la información recibida por las propias instituciones educativas es aún insuficiente.

Al comparar este estudio con otro realizado en una muestra de estudiantes de Medicina en el Perú,(5) se observa que sus conocimientos son similares en cuanto a las vías de transmisión, identificadas correctamente por el 97 %, el dominio del tratamiento (81 %), entre las medidas preventivas: cubrirse al toser (95 %), o estornudar (92 %); y sus prácticas más frecuentes se corresponden con las mencionadas medidas preventivas, declarada por el 86 % de ellos.

La epidemia en humanos del año 2009 ofreció la oportunidad de valorar la prevención y atención para el control de la influenza, los contextos culturales condicionan disímiles conductas ante su presencia como causante de enfermedades emergentes, las cuales pueden ser adquiridas ya sea de modo fortuito como en la práctica profesional.(12)

Los resultados de la presente investigación fueron superiores a los obtenidos en un estudio realizado en el hospital provincial de Belén de Lambayeque en profesionales de salud donde se constató un nivel bajo de conocimientos (53,1 %), 43,9 % nivel intermedio y alto 3,1 %. Sobre sus prácticas relacionadas con la influenza, ofrecieron respuestas acertadas el 36,7 %.(13)

En opinión de los autores el hecho de constatar que las vías principales de obtención de información por los estudiantes son la televisión y otras medios electrónicos presupone la necesidad de que los docentes de las carreras de las ciencias médicas ofrezcan más información a los estudiantes sobre esta enfermedad ya sea a través de las actividades docentes o de cursos de capacitación continua.

Se consideran como limitaciones de este estudio la no inclusión de aspectos culturales y sociales que pueden influir en las prácticas de los estudiantes y de los profesionales de la salud.

 

CONCLUSIONES

Se determinó el nivel de conocimientos de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil sobre la influenza; considerado como aceptable, aún persisten algunas carencias en relación con esta temática lo que demanda capacitación y actualización continuas en estos contenidos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ayora-Talavera G. Patrón estacional de la influenza en México: Regiones tropicales vs. templadas. Rev Biomed. 2018;29(2):31-2.

2. Pan American Health Organization / World Health Organization. Influenza y otros virus respiratorios [Internet]. 2015 [citado 10/09/2018]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3154:influenza-other-respiratory-viruses&Itemid=2498&lang=es

3. Organización Panamericana de la Salud. Influenza [Internet]. 2015 [citado 26/10/2018]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=28&Itemid=40753&lang=es

4. Muñoz-Cortés G, García-Zavala GU, Estrada-Andradeb ME. Enfermedad tipo influenza. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013;51(4):4449.

5. Huapaya JA, Maquera-Afaray J, García PJ, Cárcamo C, Cieza JA. Conocimientos, prácticas y actitudes hacia el voluntariado ante una influenza pandémica: estudio transversal con estudiantes de medicina en Perú. Medwave [Internet]. 2015 [citado 16/09/2018];15(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/Investigacion /6136.act

6. Ministerio de Salud. Guía de práctica clínica. Prevención, diagnóstico y manejo clínico de casos de influenza. Chile: Minsal; 2013 [citado 11/09/2018]. Disponible en: https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/GUIA%20CLINICA%20INFLUENZA%202014_imprimir.pdf

7. Manso López AI, Jaime Valdés LM, García Ferreiro ÁL. Medicina General Integral: una disciplina trascendental en la educación médica superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 20/12/2018];10(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400016&lng=es

8. Herrera D, Gaus D. Influenza lectura crítica. Práctica Familiar Rural [Internet]. 2018 [citado 26/10/2018];3(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://ojssalud.saludesa.org.ec/index.php/saludrural/article/view/202

9. Sánchez Mendiola M. La práctica y enseñanza de la medicina: ¿Es una tarea compleja o complicada. Investigación Educ Med [Internet]. 2017 [citado 20/10/2018];6(24):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000400219&lng=es

10. Zamora-Valverde J, Segura-Matamoros M, Soto-Espinoza K, Montero-Rojas K. Accidentes biológicos durante el internado de medicina: un riesgo latente. Rev Hispanoam Cienc. 2016;2(1):106-7.

11. Bustos Saldaña R, Ramírez Mejías D, Orozco Soto L, Murillo Díaz M, Orozco Ceballos M, Valencia Sandoval L, et al. Conocimientos básicos sobre Influenza AH1N1 en los estudiantes universitarios del occidente de México. MPA e-Journal MF&AP [Internet]. 2010 [citado 16/12/2018];3(1-3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.idefiperu.org/MPANRO3A/33_P7_12.pdf

12. Torres López TM, Matsui Santana OJ, Aranda Beltrán C. Dimensiones culturales del concepto de influenza humana en estudiantes y docentes de ciencias de la salud que favorecen o dificultan su prevención. Desacatos [Internet]. 2012 [citado 16/12/2018];(39):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000200004

13. Fuentes Muro OL, Soto Cáceres VA. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la influenza y su vacuna en personal de salud del hospital provincial docente Belén de Lambayeque. Rev Exp En Med Hosp Reg Lambayeque [Internet]. 2017 [citado 25/09/2018];3(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6052629

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.