La labor extensionista como vínculo entre las universidades de la provincia Villa Clara
EDITORIAL

 

La labor extensionista como vínculo entre las universidades de la provincia Villa Clara

Extension work as a link between the universities of Villa Clara province

 

Karel Llopiz Guerra1*

 

1Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: kllopiz@uclv.cu

 

 

Recibido: 07/05/2019
Aprobado:26/06/2019

 

 

Es un asunto trascendente a nivel mundial garantizar la continuidad del desarrollo económico, social y humano, atendiendo no solo a su fundamentación, sino implementando vías que permitan su perfeccionamiento. La búsqueda de la verdad y el proceso de afianzar valores significativos en el hombre se logran mediante la creación, asimilación y difusión del saber, lo cual implica en sí hacer investigación, docencia y extensión universitaria.(1)

Las instituciones universitarias cubanas armonizan con las condiciones de vida que enmarcan el siglo XXI, en el que la cultura se convierte en uno de los primordiales impulsores del desarrollo social, y a la vez, un peligro potencial en manos de fuerzas generadoras de políticas neoliberales.(2)

A partir del triunfo revolucionario de 1959, en Cuba se crearon las verdaderas condiciones objetivas y subjetivas de una radical reforma universitaria, para colocar al servicio de la sociedad los logros más avanzados de la creación humana en todas las ramas del saber. Se aplicó en 1962, y entre sus objetivos definió el papel esencial de la universidad en la elevación del nivel cultural. En dicho contexto comienzan a formarse, en cada centro de educación superior, las comisiones de extensión universitaria con el fin de desarrollar actividades variadas, tanto en sus predios como en disímiles sectores de la población.(3)

Los centros cubanos de educación superior constituyen instituciones sociales que tienen la función de mantener y desarrollar la cultura, y sin ser los únicos responsabilizados con esa labor, tienen una incidencia fundamental en esos procesos. En ellos se forman los futuros profesionales comprometidos a proteger y consolidar los valores de la sociedad, por lo que de forma sistemática desarrollan un constante trabajo educativo dirigido a fomentar en los jóvenes valores, en correspondencia con su función social una vez egresados. (4,5)

Entre los objetivos de trabajo de las universidades se expresa elevar el desarrollo cultural de la comunidad universitaria y la población en general a través del trabajo sociocultural, estimulando la difusión de la cultura científica y tecnológica, artística y literaria, entre otras.

A partir de 1991 el Ministerio de Educación Superior (MES) se consolidó y definió la extensión universitaria como una de las vertientes principales de trabajo para lograr resultados cualitativamente superiores en la gestión universitaria y el desarrollo cultural de la sociedad, así se incorporan actividades relacionadas con el trabajo comunitario.(2)

La extensión universitaria es además un proceso formativo, dinámico, integrador, multifacético en la comunidad y para la comunidad, que se sustenta por la formación, capacitación, estimulación, comunicación y aseguramiento que permita hacer esta labor más efectiva.

El carácter eminentemente social de la educación y su relación con la preparación cultural de las personas, y la necesaria consideración del entorno en la preparación profesional de los docentes para atender una educación de calidad, obliga a orientar el trabajo en esa dirección con vistas a resolver problemas concretos vinculados con la práctica social. Por consiguiente, la concepción extensionista colinda y se vincula a los aspectos curriculares e investigativos, tipifica la gestión del educador y conduce al logro del perfil que se propone, el cual es necesario para lograr un profesional más capacitado, y por tanto, listo para enfrentar las duras tareas socioeducativas de la contemporaneidad.

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, como centros rectores de formación de profesionales en la región central de Cuba han concebido y sistematizado, durante décadas la integración de diferentes dimensiones de trabajo, entre las que se destacan las acciones curriculares, extensionistas e investigativas, en las cuales convergen un grupo de factores que se entrelazan en objetivos comunes.

EDUMECENTRO, revista de educación médica en Villa Clara, a partir de este número y el siguiente con salida en octubre, socializa algunos artículos científicos basados en experiencias extensionistas. Se publican investigaciones, en forma de artículos originales, que responden a estudios de maestrías, doctorados, resultados de proyectos de investigación e introducción de resultados científicos, vinculados a la labor científica de sus autores, que resultan de interés para lectores interesados en la divulgación de conocimientos que permitan un examen integrador las diversas funciones de la universidad: docencia, investigación y extensión universitaria.

Debido al carácter social de la educación se deben satisfacer necesidades vivenciales relacionadas con el entorno y la actividad profesional de los autores, para elevar su nivel teórico-metodológico y resolver, con mayor eficacia, los problemas de la práctica profesional pedagógica relacionados con la participación de la universidad en la formación y desarrollo de una cultura general integral.

La experiencia acumulada en la aplicación de políticas interuniversitarias ha permitido asimilar tendencias, estrategias y proyecciones educativas que convergen desde ambos ministerios, lo cual ha propiciado concebir e integrar el trabajo extensionista como una fortaleza en ambas instituciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Barrios Rangel SC. Nuevo perfil de la extensión universitaria en la Universidad de Los Andes para el siglo XXI. Visión Gerencial. 2017(2):243-60.

2. García Torres DS, Díaz Suárez R, Sánchez Hechavarría ME, Mendoza Ruiz M. Concepción de extensión universitaria desde las ciencias médicas en Santiago de Cuba. Humanidades Médicas [Internet]. 2018 [citado 18/02/2019];18(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300566

3. del Huerto Marimón ME. La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 12/02/2018];26 (4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412012000400006&script=sci_arttext&tlng=en

4. Rodríguez Fernández MC, Cruz Rodríguez J. La necesaria relación intersectorial educación-salud en la lucha contra las drogodependencias. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 10/02/2018];7(4):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400017

5. Alfonso Hidalgo A, Arias Gallardo AI, Navarro Piloto M. Labor de prevención antidroga en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 25/02/2018];7(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200008

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.