Profesores y escenarios docentes de la asignatura Histología en Villa Clara: recuento cronológico

Santa Clara, sep.-dic.

 

SECCIÓN DE HISTORIA

 

Profesores y escenarios docentes de la asignatura Histología en Villa Clara: recuento cronológico

 

Professors and teaching scenarios of the Histology subject in Villa Clara: Chronological review

 

 

Marisabel García GutiérrezI; Elena Menéndez HernándezII; Marta Santiago NúñezIII

I Doctora en Medicina. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Especialista de I Grado en Histología y I y II Grados en Medicina Natural y Tradicional. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
II Doctora en Medicina. Especialista I Grado en Histología. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
III Licenciada en Biología. Máster en Educación Médica. Profesora Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.


Palabras clave: Historia, histología, carrera de medicina, educación médica.           
Key words: History, histology, medicine career, medical education.

 

INTRODUCCIÓN

La historia de la enseñanza de la Medicina en Cuba se remonta a 1726. Con el triunfo revolucionario las transformaciones en beneficio del hombre alcanzaron todas las esferas de la vida, y entre ellas, la educación y la salud fueron declaradas de inmediato derechos del pueblo como parte del Programa de la Revolución. A partir de este momento se producen transformaciones en el sistema de salud.1-3

En 1961, el Gobierno Revolucionario volvió a abrir las universidades que desde finales de 1956 estaban cerradas por el gobierno tiránico de Batista, como consecuencia de una huelga estudiantil. El 3 de septiembre se inició el primer curso académico en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, única existente en el país durante la colonia, las intervenciones norteamericanas (1899 a1902 y de 1906 a1908) y la República Mediatizada (1902 a1958).4

En los primeros años de esta etapa se hicieron reformas limitadas en los planes de estudios de Medicina como el reajuste del contenido en los programas de las asignaturas y la incorporación del internado en el último año de la carrera. En 1962 se implantó en las ciencias básicas un programa integrado de cooperación interdisciplinaria de carácter horizontal que tuvo una breve duración y luego (1966) se continuó con un plan por asignaturas independientes. En 1969 se estableció un novedoso plan de estudio integrado, basado principalmente en la coordinación interdisciplinaria y organizado por fases y unidades lógicas de conocimientos. En 1979 se vuelve a establecer un plan de estudio basado en asignaturas independientes, y en 1985 se inició un nuevo plan, con las mismas características; pero con algunos aspectos de coordinación e integración interdisciplinaria y las estancias en el área clínica.5

En el curso académico 2004-2005 comenzó la enseñanza integrada que constituye un tema de actualidad en la pedagogía contemporánea y el enfoque fusionado de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas en una disciplina curricular con el nombre de Morfofisiología Humana, propiciadora en la formación de los educandos de una concepción integrada del organismo humano en el plano teórico y desde la práctica médica a través de la educación en el trabajo como forma organizativa docente principal en la comunidad.6,7

En el curso 1974-1975 comienza en la Universidad Central de Las Villas, fundada en 1949, la enseñanza de las ciencias básicas en Medicina, para los estudiantes procedentes de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti-Spíritus. La asignatura de Histología fue asumida por un grupo de especialistas y residentes de Anatomía Patológica del Hospital Provincial de Santa Clara.

Las clases teóricas de Histología de la carrera de Medicina se ofrecían en el edificio de la carrera de Veterinaria de ese alto centro de estudios, mientras que las prácticas se realizaban en el Hospital Provincial “Celestino Hernández Robau”, en un laboratorio multidisciplinario ubicado en el segundo piso del mencionado hospital, en los altos de la sala de Neurocirugía, y frente a los salones de operaciones. A este laboratorio se llegaba por la misma escalera de la biblioteca del centro (calles Cuba y Barcelona, Santa Clara, Villa Clara).

Ya en el año 1978, al estar construida la Facultad de Medicina se comienzan a utilizar los laboratorios 12 y 14 del segundo piso de su edificio docente para las clases prácticas y seminarios, las clases teóricas se impartieron en las aulas de conferencia del cuarto piso.

En este año 2011 se cumplen 37 años del inicio de la docencia de la asignatura Histología en pregrado y postgrado, en Villa Clara. Los autores relacionan, cronológicamente, algunos docentes y lo espacios en que desempeñaron su labor, los cuales han quedado registrados en su historia, por resultar de gran interés conocer sus aportes al desarrollo de la docencia médica en esta provincia y recordar a todos los que se desempeñan en esta importante actividad de formar profesionales universitarios de la salud.

DESARROLLO

1974: Se comienza a impartir la asignatura de Histología por un grupo de especialistas y residentes de Anatomía Patológica del Hospital Provincial “Celestino Hernández Robau” de Santa Clara. Durante este tiempo predominó el plan integrado (por unidades) de las asignaturas en Ciencias Básicas, donde la Histología concentraba su esencia en las actividades prácticas. La primera clase la impartió la Dra. Carmen Garrido Arce, el resto de los docentes fueron: Dr. Eduardo Serra Cancio, Dr. Alfredo Quiñones, Dra. Irene Rodríguez y como técnico docente, responsable en la preparación de las láminas, se encontraba José Alfonso Peñate.  El Dr. Andrés Dobales Borges, del Instituto de Ciencias Básicas Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón” brindó la primera asesoría docente y metodológica a la asignatura.

1975-1976: Surge la necesidad de formar cuadros docentes que enfrentaran el aumento creciente de la matrícula en las asignaturas de Ciencias Básicas, e inicia el internado en Histología el Dr. Enrique Díaz Guzmán, el cual no culminó la especialidad.

1976-1977: Empieza el internado la segunda estudiante que por vía directa se dedicaría a esta especialidad, la Dra. Amada Martínez Enríquez.

1977-1978: Cambia el plan de estudio; de coordinación interdisciplinario al de asignaturas independientes. Se adoptó un plan tránsito para poner en vigor el nuevo plan de estudio donde se imparte la Histología en los dos semestres del primer año de Medicina.

1978-1979: Con la apertura de las nuevas edificaciones de la Facultad de Medicina en el lugar que hoy ocupa la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se reubica allí la enseñanza de la Histología. Se traslada la residente Dra. Ana Rosa Ramírez (Sancti Spíritus) que había comenzado su formación en el ICBP “Victoria de Girón”, terminó la especialidad en 1981. Pasaron a formar parte del colectivo la Lic. Marta Lucila Santiago y el Dr. Arnaldo Quintero, médico oncólogo que apoyó la enseñanza de la Histología por varios años.

1979-1980: Se crea el Departamento de Ciencias Morfológicas, dirigido por el Dr. René Cruzata. Se incorpora al colectivo docente el Lic. Antonio Herrera Ríos. Se inicia el intercambio con el Dr. José Ramón Molina del ICBP “Victoria de Girón”, quien participó como tutor de varias tesis de residentes de Histología y Embriología. Comienza la residencia el Dr. José Emilio Caballero González (Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, actualmente Profesor Titular y Asesor del Viceministro de Salud Pública) y la Dra. Marisabel García Gutiérrez (actualmente Profesora Auxiliar y Jefe del Departamento de Formación Académica de la Dirección de Postgrado).

1980-1981: Es nombrado como Jefe de Departamento el Dr. Juan Carrizo Estévez, actualmente es rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Ciudad de La Habana. Posteriormente ocupa esta responsabilidad el Lic. Guillermo Quirós Cárdenas. Se firma el primer convenio de colaboración entre el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, y la Universidad con los Pueblos “Patricio Lumumba” de Moscú, donde realizó su doctorado el Dr. Juan Carrizo Estévez. Comienza la residencia la Dra. Melba Herrera Brezo, la cual finaliza en 1982. Se realizan exámenes de residentes integrado por los profesores titulares: el DrC. Francisco López Rosa del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y el DrC. José Ramón Molina del ICBP “Victoria de Girón”. La Lic. Sonia Sánchez del ICBP ”Victoria de Girón” brindó su ayuda docente durante un curso. En el año 1981 se le otorga a la Dra. Amada Martínez Enríquez el título de Especialista de Primer Grado en Histología, fue la primera que se formó en la región central de Cuba.

1981-1982: Asume la jefatura del Departamento el Lic. Gilberto Soto, luego continúa en esa responsabilidad  el Dr. Eduardo Serra Cancio hasta 1985. Culminan la especialidad en el mes de febrero de 1982 los doctores Dr. José Emilio Caballero y la Dra. Marisabel García, fue la primera ocasión en que se defendieron trabajos de terminación de residencia en la especialidad de Histología en la región central de Cuba.

1982-1983: Incorporación de los primeros alumnos del Destacamento Carlos J. Finlay. Imparte conferencias la Doctora en Ciencias Médicas, Ada Ivanovna Radostina de la Universidad “Patricio Lumumba” de Moscú. Comienza la enseñanza de las Ciencias Básicas en las facultades de ciencias médicas de Cienfuegos y Sancti Spíritus, y se les entregan, por parte del departamento villaclareño, a cada una de ellas: 40 microscopios marca Olimpus, 40 Atlas de microscopía y láminas histológicas de cada sistema, para que puedan iniciar la docencia.

1983-1984: Comienzan la residencia la Dra. Juana Alonso Fernández y la Dra. Gloria Santos Falcón (Facultad de Estomatología), culminan la especialidad en 1986. Se incorpora el Lic. Carlos Martínez Fernández, quien brindó colaboración en Las Tunas e impartió docencia por un año en la ELAM, fue jefe en el 2005 del Laboratorio de Histología. Nos visita el Dr. en Ciencias Warner Stock, de la Universidad Wilhem Pieck de Rostock, RDA. Culmina su tesis doctoral en Histología en la Universidad de Volgogrado y Amistad con los Pueblos "Patricio Lumumba" de Moscú (URSS), el Dr. Juan Carrizo Estévez, se convirtió en el primer especialista de la disciplina que obtiene un grado científico en la región central de Cuba.

1984-1985: Se realiza el Primer Encuentro Nacional de Conocimientos de Ciencias Medicas, alcanza el primer lugar en Histología II el alumno José Antonio Fernández. Comienza la residencia el Dr. Emilio Carpio Núñez (Facultad de Sancti Spíritus, finaliza la especialidad en 1987, (labora en el Centro de Inmunología, es Profesor Titular y Doctor en Ciencias de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus).  Se incorpora como docente el Lic. Adrián  Herrera Ríos. El Auxiliar Técnico Docente “José Alfonso Peñate” visita la Universidad “Patricio Lumumba” de Moscú.

1985-1986: Las asignaturas de Histología y Embriología se separan del Departamento de Ciencias Morfológicas, y surge un departamento integrado: Histoembriología, cuya jefa fue la Dra. Marisabel García hasta el año 1989. Inicia la residencia la Dra. Cristina Cabrera Cabrera (Facultad de Sancti Spíritus), la Dra. Elena Menéndez Hernández, y la Dra. Marisela Lara Villa (actualmente se desempeña en la Facultad de Ciego de Ávila), culminaron la especialidad en 1988. Se pone en práctica un nuevo plan de estudio, en la carrera de Medicina, que responde a la formación de un médico general básico. Se imparten las asignaturas Histología I y II en primer año e Histología III en segundo  año. La estudiante Tania García Peralta obtiene el primer lugar en el Segundo Encuentro de Conocimientos de la disciplina.

1986-1987: Inicia la especialidad la Dra. Marta González Deben, de la Facultad de Cienfuegos, la cual culmina en 1989, el tribunal designado para efectuar su examen estatal estuvo conformado por profesores de la Facultad de Medicina de Villa Clara y Cienfuegos.

1987-1988: Viaja a la Universidad Wilhem Pieck en Rostock, la Dra. Marisabel García, y el Lic. Carlos Martínez viaja a la Universidad “Patricio Lumumba” de Moscú. Se fortalece el intercambio académico de esas dos universidades con el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

1988-1989: Se reciben conferencias de la profesora Victoria Eduardovna de la Universidad Lomonosov de Moscú. En 1989 se realiza la I Jornada de la Filial de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas de las provincias centrales.

1989-1990: Comienzan la especialidad la Dra. Vivian Herrera Moya y la Dra. Galia Ivis Pérez Rumbaut (Facultad de Cienfuegos), finalizan en 1992. Pasa a Jefe de Departamento la Dra. Maritza Olivera y posteriormente el Lic. Carlos Martínez.

1990-1991: Se unen los departamentos de Histoembriología y Anatomía Humana, formándose nuevamente el Departamento de Ciencias Morfológicas, como jefa asume la Dra. Maritza Franco hasta el año 1994. Se realiza la I Jornada Científica del Área de Investigación de la Sociedad de Ciencias Fisiológicas y Morfológicas.

1991-1992: Obtiene categoría de Profesor Auxiliar la Dra. Marisabel García.

1993-1994: Durante el recrudecimiento del período especial, al afrontarse serias dificultades que impiden el uso de los medios de enseñanza con que contaba la asignatura, se confeccionan medios con poliespuma y cartulina, como una  alternativa para seguir impartiendo la docencia con calidad.

1997-1998: Se realiza la III Jornada Provincial de Ciencias Morfológicas y Fisiológicas. Comienza como Auxiliar Técnica Docente la compañera María de los Ángeles Madrigal.

1998-1999: Inicia la especialidad la Dra. Dunia Reyes Hernández, finaliza en el 2003 en la Facultad de Cienfuegos.

1999-2000: Comienza la especialidad la Dra. Roxana Gómez (Facultad de Cienfuegos). Termina su Maestría en Medicina Natural y Tradicional la Dra. Marisabel García Gutiérrez. Se realiza la IV Jornada Provincial de Ciencias Fisiológicas y Ciencias Morfológicas. Se confeccionan 5 200 láminas histológicas para la ELAM, tarea realizada por los técnicos Rosa Bermúdez Alemán, María de las A. Madrigal y Yamilet García. Comienza la especialidad la Lic. Beatriz López Fernández (Facultad de Matanzas) y el Dr. Raúl López Pérez, quienes culminan en 2005.

2001-2002: Termina la Maestría en Medicina Natural y Tradicional el Lic. Carlos Martínez Fernández.

2002-2003: Se confeccionan 1 000 láminas histológicas para la Facultad de Medicina de Eritrea y viaja a impartir docencia en ese lugar la Dra. Vivian Herrera Moya.

2004-2005 Se inicia la docencia de Histología con el nuevo modelo pedagógico en policlínicos de las ciudades de Sagua la Grande y Remedios, y en Santa Clara: en “Martha Abreu”, “XX Aniversario”, “Chiqui Gómez” y “Santa Clara”, los profesores principales son el Lic. Carlos Martínez Fernández y la MSc Marta L. Santiago. Comienzan la especialidad la Lic. Tamara Baldomir y la Dra María de Fátima Rodríguez Orizondo de la provincia Sancti Spíritus. Procedente de la Facultad de Estomatología se incorpora la Lic. Teresa Mendoza Faget.

2005-2006 Comienza la especialidad la Lic. Yanet Pérez Surí. Se divide el Departamento de Ciencias Morfológicas.  La Dra. Marisabel García viaja a la ciudad de Barranquilla en Colombia para el inicio del intercambio académico con la Universidad Simón Bolívar, el cual se encuentra vigente, han participado en él, además, las docentes Dra. Vivian Herrera, Lic. Teresa Mendoza, la profesora consultante Martha L. Santiago y la Dra. Elena Menéndez.

2006-2007 Comienza la especialidad la Dra. Maylid Hernández Medina y la Lic. Aiyanis del Carmen Jiménez.

2007-2008 Inicio del convenio con la Universidad España, en la provincia de Durango, México participan: la Profesora Consultante Martha L. Santiago y Lic. Teresa Mendoza Faget. Además se inician las misiones Internacionalistas del Dr. Raúl López Pérez a Venezuela y de la Lic. Tamara Baldomir en Eritrea, colaboran en esos países formando médicos. Comienza la especialidad la Dra. Angie Machado Martínez.

2008-2009 Culmina su especialidad la Licenciada Yanet Pérez Suri.

2010-2011 Comienza la especialidad el Dr. Pedro Sánchez Freire. Culmina su misión en Eritrea la Licenciada Tamara Baldomir. La Dra. Elena Menéndez viaja a Venezuela para cumplir misión internacionalista.

CONCLUSIONES

En la etapa comprendida de 1974 a 2011, la formación de especialistas en Histología alcanzó avances cualitativos y cuantitativos en aspectos que han mostrado su evolución ascendente: amplio desarrollo de la educación de pregrado y postgrado, empleo de medios de enseñanza de tecnología avanzada y desarrollo de la investigación científica.

Este trabajo muestra de forma cronológica los principales escenarios docentes en los que se ha desarrollado la Histología en la región central del país, con énfasis en Villa Clara. Se expone, además, la relación de profesores y directivos académicos involucrados en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina, a manera de registro histórico del acontecer de quienes dirigen este proceso, dada la importancia que juega el recurso humano durante la puesta en práctica de cualquier currículo.

Esta experiencia servirá de motivación a otros autores para el desarrollo de investigaciones históricas que profundicen en otras dimensiones del avance de esta disciplina en el contexto de este y otros centros de educación médica superior.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Carreño de Celis R, Salgado González L. Evolución histórica de la educación médica superior en Cuba a partir de 1959. Educ Med Super [Internet]. 2005 Jun [citado 6 Oct 2010];19(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200008&lng=es
  2. Delgado García G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Educ Med Super [Internet]. 2004 Mar [citado 6 Oct 2010];18(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100007&lng=es
  3. Carreño de Celis R, Salgado González L. Otros aspectos de la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba desde 1959 hasta el 2004. Educ Med Super [Internet]. 2005 Sep [citado 6 Oct 2010];19(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300008&lng=es  
  4. Carreño de Celis R, Fernández Oliva B, Salgado González L. Detrás de la huella de la educación médica superior. Educ Med Super [Internet]. 2009 Sep [citado 6 Oct 2010];23(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300011&lng=es
  5. Rosell Puig W, Paneque Ramos E. Evolución histórica de la enseñanza de la Anatomía en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2007 Sep [citado 6 Oct 2010];21(3):[ aprox. 12 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300009&lng=es
  6. Cañizares Luna C. Oscar, Sarasa Muñoz C. Nélida, Labrada Salvat Carmen. Enseñanza integrada de las ciencias básicas biomédicas en medicina integral comunitaria. Educ Med Super [Internet]. 2006 Mar [citado 6 Oct 2010];20(1):[Internet]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100005&lng=es
  7. Cañizares Luna O, Sarasa Muñóz N. Algunas reflexiones acerca de los recursos para el aprendizaje de la disciplina morfofisiología humana. Educ Med Super [Internet]. 2007 Jun [citado 6 Oct 2010];21(2):[ aprox. 10 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200001&lng=es

 

 

Recibido: 26 de abril de 2011
Aprobado: 3 de septiembre de 2011

 

Marisabel García Gutiérrez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Email: marisabelgg@ucm.vcl.sld.cu



Copyright (c)