Mapas mentales sobre tronco encefálico: su pertinencia en la dirección del trabajo independiente desde Morfofisiología

Juan Felix Albet Díaz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el trabajo independiente se fortalece con el uso de medios de enseñanza, entre ellos, los mapas mentales.
Objetivo:
confeccionar mapas mentales sobre las configuraciones externa e interna del tronco encefálico para contribuir a la dirección del trabajo independiente desde la disciplina Morfofisiología, utilizando la tecnología móvil.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Facultad de Estomatología de la Universidad Médica de Pinar del Río, durante el curso 2019-2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y abstracción-concreción; y empíricos: cuestionario y análisis documental para la fundamentación y recogida de información. Los mapas mentales fueron diseñados utilizando la aplicación para Android, Mindomo versión 3.0.15.
Resultados:
se confeccionaron los mapas mentales que permitieron representar gráficamente los contenidos relacionados con la configuración externa e interna del tronco encefálico, constituido por modelos tridimensionales y apoyados en la tecnología móvil.
Conclusiones:
fueron valorados por criterio de especialistas quienes consideraron como adecuadas su pertinencia, la factibilidad de aplicación del producto, y su utilidad para perfeccionar el trabajo independiente en la disciplina Morfofisiología.



Palabras clave

tronco encefálico; redes de comunicación de computadores; aplicaciones de la informática médica; estudiantes de Medicina; educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.