Calidad del curso “Ventilación mecánica: aspectos generales y de actualización”

Anabel Hernández Ruiz, Antonio Suárez Cabrera, José Julián Castillo Cuello, Lits Pérez Verea

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la ventilación mecánica es un proceder que requiere las competencias de las especialidades vinculadas a la atención al paciente grave.
Objetivo:
evaluar la calidad del curso sobre ventilación mecánica, a partir del nivel de satisfacción de los especialistas que participaron en él.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal, durante los años 2012-2020, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”. Fueron empleados métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se aplicó la técnica de Iadov para la evaluación de la satisfacción de los cursistas.
Resultados:
durante los años 2012-2020 recibieron el curso 194 profesionales. El 61,8 % fue evaluado de excelente en cuanto a los conocimientos teóricos adquiridos, y el 30 % obtuvo calificación regular en cuanto al manejo práctico. El 60 % de ellos otorgó la máxima categoría evaluativa al desarrollo del curso; mientras el 72,1 % tuvo clara satisfacción y refirió mejoría en sus competencias para la atención al paciente ventilado.
Conclusiones:
la calidad del curso fue buena demostrada en el nivel de satisfacción de los cursistas; y adicionalmente, los docentes que lo impartieron mejoraron sus competencias para al abordaje de pacientes ventilados.

Palabras clave

respiración artificial; capacitación en servicio; desarrollo de personal; educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.