Sitio web para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de Medicina
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Sitio web para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de Medicina

Website to develop communicative competence in English in medical students

 

Maydelis Pérez Barrios1* https://orcid.org/0000-0002-1331-3589
Tania Rosado González2 https://orcid.org/0000-0003-3867-4177
Norma Melitina Nodarse González2 https://orcid.org/0000-0002-0710-4609
Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez1 https://orcid.org/0000-0003-0411-0816
Gisela Martínez Peraza 1 https://orcid.org/0000-0002-2633-3319
Yasmani Zapata Pérez3 https://orcid.org/0000-0002-2811-7433

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Departamento de Idiomas. Villa Clara. Cuba.
2 Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara. Cuba.
3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Departamento de Informática. Villa Clara. Cuba.

 

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: melissasp01@nauta.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: es necesario desarrollar la competencia comunicativa en inglés, lo cual demanda perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje de este idioma en las universidades de las ciencias médicas.
Objetivo: diseñar un sitio web para desarrollar la competencia comunicativa desde las asignaturas Inglés I y II en los estudiantes de primer año de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante 2019-2020. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural y modelación; empíricos: prueba pedagógica, observación participante, cuestionario a estudiantes y el criterio de especialistas para la valoración del producto informático.
Resultados: se constató predominio de deficiente desarrollo de la competencia comunicativa en inglés en los niveles gramatical, léxico y discursivo. El sitio web diseñado cconsta de audiciones, vídeos y textos que facilitan la aprehensión de las funciones comunicativas. Puede ser utilizado de forma presencial y para el estudio independiente. Facilita la adquisición del idioma porque hace más asequible los contenidos y contribuye a aumentar la motivación de los aprendices.
Conclusiones: fue valorado por los especialistas como muy adecuado. Como medio de enseñanza ofreció un aprendizaje de forma balanceada entre la teoría y la práctica, y brindó a los estudiantes la posibilidad de independencia en el desarrollo de la lengua, facilitó la interacción e incrementó las competencias comunicativas en ese idioma. Su efectividad se demostró en los avances obtenidos al comparar los resultados de la prueba pedagógica inicial con la final.

DeCS: aplicaciones de la informática médica; proyectos de tecnologías de información y comunicación; lenguaje; aprendizaje; educación médica.


ABSTRACT

Background: it is necessary to develop communicative competence in English, which requires perfecting the teaching-learning process of this language in universities of medical sciences.
Objective: to design a website to develop communicative competence from English I and II subjects in first-year Medicine students.
Methods: a development investigation was carried out at the Faculty of Medicine of Villa Clara University of Medical Sciences, from 2019 to 2020. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, systemic-structural and modeling; empirical ones: pedagogical test, participant observation, student questionnaire and the criteria of specialists for the evaluation of the computing product.
Results: it was found a predominance of poor development of communicative competence in English at the grammatical, lexical and discursive levels. The designed website consists of auditions, videos and texts that facilitate the apprehension of the communicative functions. It can be used in face to face teaching and for independent study. It facilitates the acquisition of the language because it makes the content more accessible and contributes to increasing the motivation of the learners.
Conclusions: it was valued by the specialists as very adequate. As a teaching aid, it offered learning in a balanced way between theory and practice, and gave students the possibility of independence in the development of the language, facilitated interaction and increased communication skills in that language. Its effectiveness was demonstrated in the advances obtained when comparing the results of the pre- test with the post test.

MeSH: medical informatics applications; information technologies and communication projects; language; learning; education, medical.


 

 

Recibido: 20/01/2021
Aprobado: 14/09/2021

 

 

INTRODUCCIÓN

La comunicación es esencial para establecer la relación del sujeto consigo mismo o con otros; se materializa en el hombre producto de la necesidad de desarrollar la capacidad de interactuar a través del lenguaje utilizando una competencia comunicativa efectiva en función del contexto situacional, sobre todo si se trata de hablantes extranjeros.

La investigadora cubana Romeu(1) definió la competencia comunicativa como: "… un conjunto integrado de conocimientos, habilidades, capacidades y convicciones de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de hablantes; ello implica respetar un conjunto de reglas de todos los niveles de la descripción lingüística (gramatical, léxico, fonético, semántico), y del uso de la lengua, relacionado con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación", concepción a la que se afiliaron los autores de la presente investigación.

Algunos estudiosos(2) han investigado sobre la importancia del aprendizaje de segundos idiomas por su trascendencia en los distintos perfiles profesionales, y como principio universal de la formación universitaria, y destacan particularmente el inglés, generalmente reconocido en el ámbito de las relaciones internacionales y los diferentes contextos de desarrollo económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo; mientras otros(3,4) refieren la incidencia de lo expresado en la formación de los futuros profesionales del sector de la salud, debido a la propia naturaleza de su ejercicio profesional en cualquier ámbito geográfico y sociocultural, con el objetivo de lograr la satisfacción de los pacientes, familiares y otras partes interesadas en la calidad de los servicios que se ofrecen; lo que debe constituir una preocupación permanente para las administraciones en el sentido de desarrollar la capacidad de lograr esos efectos esperados, o lo que es lo mismo, ser eficaces.

La lengua extranjera debe presentarse de modo tal que el alumno la perciba como una actividad de comunicación, debe percibir que el idioma trasciende el acto de aprendizaje como fin en sí mismo, lo cual exige la adquisición de las cuatro habilidades fundamentales: escuchar, hablar, leer y escribir.

La competencia comunicativa comprende la competencia lingüística, (habilidad para emplear los medios o recursos lingüísticos; la sociolingüística, (habilidad para adecuar los medios lingüísticos a las características de la situación y el contexto); la discursiva, (habilidad para relacionar coherentemente las partes del discurso como un todo); y la estratégica, (habilidad para iniciar, desarrollar y concluir la comunicación).(5)

El alumno debe desarrollar la competencia comunicativa en el aula y fuera de ella utilizando diferentes vías que lo motiven para la adquisición del idioma Inglés; la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje como contenido, cultura, recurso social y herramienta para crear medios de enseñanza novedosos es más que una posibilidad, una realidad y una necesidad determinante impuesta a la sociedad ante las potencialidades de esta tecnología.

La situación problémica se corrobora con el diagnóstico realizado dado que existen carencias de medios de enseñanza novedosos que respondan a las motivaciones e intereses de los estudiantes de la carrera de Medicina, por lo que estos autores se propusieron como objetivo: diseñar un sitio web para desarrollar la competencia comunicativa desde las asignaturas Inglés I y II en los estudiantes de primer año de Medicina.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso 2019-2020. Constituyeron el universo los matriculados de primer año de la carrera de Medicina y como muestra no probabilística de forma intencional, 30 estudiantes porque la investigadora principal se desempeñaba como docente en ese grupo.

En el proceso investigativo se estableció la unidad dialéctica entre los niveles del conocimiento: el empírico, teórico y matemáticos. Se utilizan estos con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos y desarrollar la teoría. Finalmente se utiliza la triangulación como procedimiento para dicho análisis.

Los siguientes métodos del nivel teórico fueron utilizados en la etapa de diagnóstico así como durante toda la investigación.

  • Analítico-sintético: posibilitó la realización de análisis de los datos e informaciones obtenidas y sintetizar las ideas fundamentales en correspondencia con los requerimientos de la investigación.
  • Inductivo-deductivo: hizo posible el establecimiento de generalizaciones derivadas de los datos particulares y la particularización de elementos derivados de las leyes generales.
  • Histórico-lógico: permitió el análisis de las tendencias que existen en el tratamiento del problema, valorar criterios de diferentes autores y establecer otros para el estudio que se realiza.
  • Sistémico-estructural: aseguró la concepción sistémica de las acciones integrantes del sitio web que se previó como resultado científico de la investigación, de igual forma aseguró el enfoque general durante todo el proceso de la investigación.
  • Modelación: permitió organizar de manera armónica y coherente, en primera instancia, el proceso investigativo como un todo, y luego la interrelación entre las diferentes acciones y procedimientos que conforman el diseño del producto como resultado científico.

Del nivel empírico:

Prueba pedagógica: para constatar el nivel alcanzado por los estudiantes en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa de maneras inicial, y al final para comparar la efectividad del medio diseñado.

Observación participante: para valorar el desarrollo de la competencia comunicativa durante el proceso enseñanza aprendizaje.

Cuestionario a estudiantes: con el objetivo de identificar sus intereses y nivel de satisfacción en cuanto a la utilización de las TIC para el desarrollo de habilidades en Inglés así como las formas organizativas que consideraban adecuadas acorde con sus necesidades.

Valoración por especialistas

Para su selección se consideraron la categoría docente principal, la científica, los años de experiencia profesional así como la experiencia docente: un doctor en ciencias pedagógicas y nueve másteres (cuatro en ciencias de la salud, dos en ciencias de la educación y tres en educación superior). Los 10 especialistas poseen categoría docente de profesor auxiliar y laboran en las facultades de Medicina, Estomatología y Tecnología de la Salud. Son graduados de Lengua Inglesa e Informática. Para la valoración de la propuesta a cada especialista se le entregó una copia digital del sitio web; se les explicó que los indicadores eran: pertinencia social, estructura lógica, aplicabilidad y originalidad, y la escala para la valoración: Muy Adecuada, Adecuada, Bastante Adecuada e Inadecuada.

Para el análisis de la información se utilizó la técnica de la triangulación de datos.

El estudio propuesto se realizó en cuatro etapas:

I. Diagnóstico.
II. Diseño del sitio web.
III. Valoración por especialistas.
IV. Validación.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la I etapa fue aplicada una prueba pedagógica inicial para constatar el nivel alcanzado por los estudiantes en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa. Consistía en un cuestionario donde se les solicitaba entrevistarse en parejas, y posteriormente, escribir un párrafo sobre el contenido de la conversación.

El análisis de sus resultados permitió caracterizar el nivel de competencia de la siguiente forma:

  • Nivel bajo de dominio del idioma inglés: 27 estudiantes (90 %), ofrecieron información personal muy básica (nombre, edad, lugar donde vive); presentaron dificultades al utilizar las estructuras gramaticales relacionadas con presente, pasado y futuro, y en las funciones comunicativas al hablar de rutinas diarias. Denotaron poseer un vocabulario escaso y muy limitado. Sus estrategias de comunicación son pobres, no se arriesgan a utilizar nuevas estructuras ni nuevo vocabulario.
  • Nivel alto: 3 estudiantes (10 %) se caracterizaron por dominar las funciones comunicativas, emitiendo mensajes claros y utilizando correctas estrategias de comunicación.

Los autores coinciden con otros(5,6) en que para desarrollar la competencia comunicativa se requiere tener conocimiento y manejo de un vocabulario amplio y de estructuras gramaticales de mayor complejidad y deben desarrollar y usar un conjunto de estrategias de comunicación. Adicionalmente, el enfoque comunicativo integra los conceptos de precisión y fluidez con el fin de lograr una unidad en la forma, el significado y la función, y se aproxima al concepto de competencia comunicativa que subyace al modelo teórico de Canale et al.(7) los que describen la competencia comunicativa en base a cuatro áreas fundamentales: competencias gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica.

En las actividades observadas para valorar el desarrollo de habilidades en la competencia comunicativa durante el proceso enseñanza aprendizaje, se constató que se cumplen los objetivos generales y el enfoque comunicativo. Los contenidos responden a un inglés general, nivel básico. Se trabaja con las habilidades receptivas y productivas, pero existen carencias de medios de enseñanza utilizando las herramientas de las TIC, los que son demandados por los alumnos por su novedad y porque facilitan la práctica idiomática dentro y fuera del aula. Tradicionalmente en una misma clase confluyen varios estudiantes lo que implica una menor posibilidad de desarrollar la competencia comunicativa, a pesar de que se cumplen las orientaciones del Programa de Inglés de Medicina y otras carreras (Plan D) F2F Starter A1,(8) pero subsiste poca utilización de los medios para la audición. No todos logran motivarse, por lo que el uso de las TIC sería muy beneficioso, pues su desarrollo creciente propicia la combinación y utilización de los diferentes sentidos, lo que favorece la motivación, memorización, y de forma general, el aprendizaje.

Se aplicó un cuestionario para identificar los intereses y nivel de satisfacción de los estudiantes en cuanto a la utilización de las TIC para el desarrollo de habilidades en inglés así como las formas organizativas que consideran adecuadas acorde con sus necesidades.

El cuestionario aplicado generó lo siguiente:

  • El 100 % de los estudiantes (30), coincidió en haber estudiado el idioma inglés en la secundaria, preuniversitario y durante su carrera. El 50 % (15) aseveró que su enseñanza no respondía a sus necesidades e intereses.
  • El 100 % (30) opinó que el factor tiempo era un elemento fundamental por las características de su plan de estudio; además el 60 % (12) de los muestreados argumentaron sentirse desmotivados en cuanto al aprendizaje del idioma, pues las clases eran monótonas y no empleaban medios de enseñanza atractivos e interactivos.
  • El 100 % (30) coincidió en que las formas de organización de las clases eran muy rígidas y no tomaban en cuenta el estudio independiente y autopreparación, ya que todas las horas eran presenciales y no tenían medios de enseñanza para potenciar la práctica idiomática fuera de la clase.
  • El 100 % (30) reconoció que no disponían de materiales para estudiar de forma independiente. Refirieron la necesidad de contar con vídeos y audiciones originales para desarrollar las habilidades productivas de la lengua inglesa.
  • El 100 % (30) consideró necesario incorporar a su superación la pronunciación y el vocabulario.

Descripción del sitio web "Learning the English Language"

Objetivo general:

Desarrollar habilidades comunicativas en idioma inglés en los estudiantes sobre la base del dominio de las regularidades lingüísticas generales de los sistemas y las cuatro habilidades fundamentales que componen este idioma, en situaciones reales y simuladas; con énfasis en el uso del lenguaje oral sobre sus formas escritas.

Objetivos específicos:

  • Entender lo que se escucha a una velocidad normal en contextos propios de la realidad objetiva acordes a su nivel de competencia auditiva.
  • Interactuar oralmente al hablar sobre un tema de la vida diaria y responder preguntas de manera adecuada con muy pocas imprecisiones.
  • Leer textos sencillos y de mediana complejidad.

El sitio web es un medio de enseñanza dirigido a elevar la motivación y fomentar la práctica idiomática dentro y fuera del aula. Responde a un sistema de contenidos propios del programa de ambas asignaturas Inglés: preguntar y ofrecer información personal, hablar sobre actividades diarias, futuras y pasadas, expresar gustos, describir y comparar lugares, así como dar direcciones. Está concebido en su estructura interna para hacer más significativos los contenidos y propicia que los alumnos interactúen en parejas, tríos y grupos con materiales auténticos en idioma inglés. Puede ser utilizado en actividades presenciales y no presenciales, si el alumno dispone de los medios informáticos que existen en los laboratorios; consta de audiciones, vídeos y textos que priorizan las funciones comunicativas.

En su diseño se utilizó el software Adobe Dreamweaver que permite programar, diseñar y construir páginas web; y el Bootstrap, que es un conjunto de herramientas de código abierto para diseño de sitios y aplicaciones web, contiene plantillas de diseño con tipografía, formularios, botones, cuadros, menús de navegación y otros elementos de diseño basado en .html y CSS, así como extensiones de Java Script opcionales adicionales. Es un producto portable que puede ser transportado en memorias flash, CD-Rom o colocado en la red. La Figura 1 muestra su página de inicio.

Fig. 1. Página de inicio del sitio web "Learning the English Language"

El 100 % de los especialistas valoró la propuesta en sentido positivo, atendiendo a sus contenidos y su diseño. Coincidieron en que los cuatro indicadores estaban en la escala de Muy Adecuado; argumentaron que el sitio web está bien conformado y responde a las unidades del curso y sus contenidos; sugieren su aplicación de forma generalizada en pregrado y posgrado. Por su valor práctico puede ser generalizado en cualquier enseñanza.

La propuesta fue aplicada en el curso 2019-2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en un grupo de 30 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina.

Las transformaciones que se fueron produciendo en los alumnos tuvieron un seguimiento directo a través de la evaluación frecuente concebida en el programa del curso básico, mediante el cual fue posible controlar la evolución en los conocimientos y habilidades previstas, así como la modificación en los modos de actuación.

Después de utilizado se aplicó una segunda prueba pedagógica para comprobar la efectividad del cumplimiento del objetivo para el que fue creado, cuyos resultados se presentan a continuación, los que permitieron ubicar a los alumnos en los siguientes niveles:

  • Nivel alto: 8 estudiantes (7 %) escuchan con claridad las preguntas, se expresan correctamente sobre temas de la vida diaria, con buena fluidez, y usan un vocabulario apropiado con algunos errores de poca relevancia.
  • Nivel medio: 18 alumnos (60 %) reconocen y utilizan la mayor parte de las funciones comunicativas, se expresan sobre aspectos de su realidad con aceptable fluidez, incorporaron nuevas palabras al vocabulario, aunque con algunos errores.
  • Nivel bajo (aprobado): 4 estudiantes (13 %) reconocen y utilizan algunas funciones comunicativas, se expresan de forma limitada, interactúan de forma simple y cometen frecuentes errores.

La Tabla 1 muestra la comparación de los resultados del diagnóstico inicial y el final donde se aprecia la efectividad de la propuesta aplicada.

Tabla 1. Resultados comparativos entre el diagnóstico inicial y final. Primer año de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Curso 2019-2020

Fuente: prueba pedagógica.

Al indagar sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes con el medio de enseñanza diseñado, el 100 % (30) coincidió en que era un medio de apoyo a la superación en idioma inglés porque aprendieron en un contexto real o simulado, pudieron desarrollar la habilidad de escuchar y de ese modo mejorar la pronunciación así como ayudarles en el autoaprendizaje, cuestiones abordadas por otros autores.(9,10). Por otra parte, manifestaron su agrado dado que el sitio web ofreció práctica oral y audiciones de forma balanceada, les ofreció la posibilidad de expresarse de forma monologada, interactuar en parejas y pequeños grupos y la variedad de sus contenidos e imágenes motivó el aprendizaje, les posibilitó llevar consigo materiales de estudio para el trabajo independiente y de esta forma potenciar la práctica idiomática dentro y fuera de la clase. Finalmente, el diseño de las actividades resultó atractiva y muy útil porque reúne textos, audiciones y vídeos.

Desde el punto de vista cualitativo, el sitio web como medio de enseñanza, ofreció práctica de forma balanceada y brindó a los estudiantes la posibilidad de independencia en el desarrollo de la lengua, lo que hizo más asequible los contenidos, incrementó la adquisición de vocabulario para comunicarse sobre cuestiones de la vida diaria utilizando las funciones comunicativas estudiadas así como se logró el trabajo independiente. Se aplicaron nuevas forma de rectificación de los errores para no afectarlos psicológicamente, por lo que bajaron los niveles de ansiedad ante la participación en un idioma diferente de su lengua materna. Como aspecto negativo se señaló la poca disponibilidad de tiempo para el estudio independiente debido otras asignaturas propias de la carrera más complejas. Se reconoció como una fortaleza la motivación lograda durante las clases y fuera de ellas, no solo porque es un producto atractivo sino por el alto nivel de interacción que propicia.

Finalmente, los autores de esta investigación reiteran, a partir del estudio realizado y coincidiendo con Chumaña Suquillo et al.,(11) que la adquisición de competencias comunicativas en idioma inglés se ha convertido en un factor clave para la formación de los profesionales en cualquier rama de la ciencia; especialmente en las carreras relacionadas con el sector de la salud, y para ello es preciso dinamizar aspectos en el diseño curricular, empleando las TIC en el diseño de novedosos recursos del aprendizaje y el tratamiento de los contenidos con enfoque interdisciplinario.

 

CONCLUSIONES

Se diseñó un sitio web concebido como propuesta de solución a un problema pedagógico relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje del inglés. Asumió presupuestos teóricos y prácticos que responden a las especificidades del enfoque comunicativo de este idioma para los estudiantes de Medicina. Como medio de enseñanza ofrece interactividad y motivación por su aprendizaje. Fue valorado en sentido positivo por su pertinencia social, adecuada estructuración, amplia aplicabilidad y originalidad por un grupo de especialistas, quienes reconocieron además su actualidad y novedad científica; su efectividad se demostró en los avances obtenidos al comparar los resultados de la prueba pedagógica inicial con la final.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Roméu Escobar A. Competencia comunicativa en la enseñanza del español como lengua materna y como lengua extranjera: Editorial Pueblo y Educación. La Habana; 2003.

2. Chumaña Suquillo JV, Llano Zhinin GV, Cazar Costales SS. Influencia del inglés en el mundo de los negocios: hipótesis de futuro. Rev Internacional del Mundo Económico y del Derecho [Internet]. 2017 [citado 14/10/2019];15:[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revistainternacionaldelmundoeconomicoydelderecho.net/wp-content/uploads/RIMED-Chuma%C3%B1a13.pdf

3. Hierrezuelo Rojas N, Fernández Gonzales P, Girón Pérez E. Satisfacción de médicos especialistas en Medicina General Integral con el curso de superación en inglés. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 15/01/2021];13(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1655/html_658

4. Byron Cisneros EE, Chávez Rivera ME, Herrera Cabrera DF, Torres Fernández JP, Gallo Mendoza JG, Armijos Robles LA. Cómo medir la eficacia de la gestión en instituciones de salud. Rev Cubana Invest Biomed [Internet]. 2017 [citado 17/10/2019];36(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000300017&lng=es

5. López Gómez EJ, Cruz Camacho L, Garcés Pérez M. Los vicios léxico-sintácticos en la comunicación científica: incidencia en la imagen lingüística de los profesionales. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 18/01/2021];11(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1171/html_435

6. Cruz Caballero BA, Reiner Hernández L, Orozco Muñoz C, González Delgado Y. Habilidades comunicativas desde el primer año de la carrera de Medicina: una necesidad, una exigencia. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 18/01/2021];10(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1162/html_356

7. Canale M, Swain M. Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. In Applied Linguistics; 1980.

8. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Comisión Nacional de Carrera Medicina. Grupo Nacional de Asesores Metodológicos para la Enseñanza del Inglés (GNAMEI). Programa de Inglés de Medicina y otras carreras (Plan D) F2F Starter A1. La Habana: Minsap; 2017.

9. Oliva Mella PF, Narváez C, Buhring K. Valoración del m-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 18/01/2021];30(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/824/445

10. Texidor Pellón R, Reyes Miranda D, Cisnero Reyna CH. Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de inglés en ciencias médicas. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 18/01/2021];31(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1012/510

11. Chumaña Suquillo JV, Castillo CondeDA, Santacruz BastidasER, Risueño Calahorrano PM.Enseñanza-aprendizaje del inglés en la formación en salud: variables de interés. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 18/01/2020];32(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1607/683

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Maydelis Pérez Barrios Tania Rosado González, Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez
Curación de datos: Norma Melitina Nodarse González, Gisela Martínez Peraza
Análisis formal: Norma Melitina Nodarse González, Gisela Martínez Peraza
Investigación: Maydelis Pérez Barrios Tania Rosado González, Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez
Metodología: Tania Rosado González, Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez
Software: Yasmani Zapata Pérez
Supervisión: Norma Melitina Nodarse González, Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez
Validación: Norma Melitina Nodarse González
Redacción del borrador original: Norma Melitina Nodarse González
Redacción (revisión y edición): Maydelis Pérez Barrios

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.