Histoweb: una herramienta educativa para la enseñanza de Historia de Cuba en ciencias médicas
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Histoweb: una herramienta educativa para la enseñanza de Historia de Cuba en ciencias médicas

Histoweb: an educational tool for teaching Cuban History in medical sciences

 

Ileana García López1* https://orcid.org/0000-0003-3300-1803
Nubia Blanco Barbeito2 https://orcid.org/0000-0002-0359-9157
Noemy La Rosa Hernández1 https://orcid.org/0000-0003-3106-3269
Maritza Amechazurra Oliva1 https://orcid.org/0000-0002-4235-9439
Gilma Torres Pérez1 https://orcid.org/0000-0001-8066-4963
José Luis Martínez Franco1 https://orcid.org/0000-0001-9293-3817

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Departamento de Historia. Villa Clara. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Departamento de Posgrado e Investigaciones. Villa Clara. Cuba.

 

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: leanagl@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: es necesario lograr la motivación y activar el pensamiento creador y la cultura científica de los educandos desde las clases de Historia de Cuba utilizando herramientas educativas.
Objetivo: diseñar un sitio web para la enseñanza de Historia de Cuba, en vínculo con la historia local y de las ciencias médicas del municipio Sagua la Grande en la formación de los profesionales de la salud.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y modelación; empíricos: el análisis documental, observación participante, entrevista grupal a estudiantes, entrevista a docentes y criterio de especialistas.
Resultados: son insuficientes los medios de enseñanza para contribuir al perfeccionamiento de Historia de Cuba, por lo que predominó el uso de los tradicionales en las clases; las bibliografías básica y complementaria establecidas por el programa no incluyen contenidos de la historia local, ni de la salud del municipio; alumnos y docentes mostraron interés por utilizar la tecnología para el diseño de un sitio web que facilite los mencionados contenidos en vínculo con la Historia de Cuba. Los estudiantes disponen de habilidades en el uso de la tecnología digital; todo lo cual justificó la elaboración de Histoweb.
Conclusiones: el sitio web constituye una herramienta educativa para la enseñanza de la Historia de Cuba en ciencias médicas; su diseño permite consultar documentos únicos sobre historia local y de salud pública del municipio, además compila una amplia bibliografía investigada en diferentes fuentes históricas.

DeSC: aplicaciones de la informática médica; proyectos de tecnologías de información y comunicación; estudiantes; educación médica.


ABSTRACT

Background: it is necessary to achieve motivation and activate the creative thinking and scientific culture of the students from the History of Cuba classes using educational tools.
Objective: to design a website for the teaching of Cuban History, in connection with the local history and medical sciences of the Sagua la Grande municipality in the training of health professionals.
Methods: a qualitative study was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Sagua la Grande during 2018-2019. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and modeling; empirical ones: documentary analysis, participant observation, group interview with students, interview with teachers and criteria of specialists.
Results: the teaching aids are insufficient to contribute to the improvement of Cuban History, where the use of the traditional ones prevailed in the classes; The basic and complementary bibliographies established by the program do not include contents on local history or the health of the municipality; Students and teachers showed interest in using technology to design a website that facilitates the aforementioned contents in connection with the History of Cuba. Students have skills in the use of electronic technology; reason why the development of Histoweb is justified.
Conclusions: the website constitutes an educational tool for teaching the History of Cuba in medical sciences; its design allows consulting unique documents on local history and public health of the municipality, it also compiles a wide bibliography researched in different historical sources.

MeSH: medical informatics applications; information technologies and communication projects; students; education, medical.


 

 

Recibido: 10/02/2021
Aprobado: 20/10/2021

 

 

INTRODUCCIÓN

Desde épocas antiguas, el hombre ha sentido la necesidad de conocer y transmitir los conocimientos científicos alcanzados a las nuevas generaciones, auxiliándose de diferentes medios que les faciliten su comprensión para desarrollar nuevas formas de vivir en sociedad.

Se puede afirmar que en medio de la revolución científico-técnica: "… los medios en el proceso enseñanza aprendizaje adquieren una connotación cualitativamente diferente, convirtiéndose en una categoría didáctica que hace más rápido y efectivo el aprendizaje, contribuyendo a sintetizar un gran volumen de información y hacer mucho más grato y productivo el trabajo de los estudiantes y profesores".(1)

La educación médica en Cuba se encuentra en un proceso continuo de desarrollo y transformación con el fin de contribuir a la formación de profesionales de la salud, preparándolos para el enfrentamiento de las más disímiles situaciones relacionadas con el proceso salud-enfermedad, y en las más variadas condiciones.(1)

Las bases conceptuales de los actuales planes de estudio D y E deben concretarse en los documentos rectores, se centran en el perfeccionamiento del modelo de formación de perfil amplio la mayor articulación del pregrado y el posgrado, el logro de una efectiva flexibilidad curricular, la existencia de tres tipos de contenidos curriculares (base, propio y optativo/electivo), mayor grado de racionalidad en el diseño de los planes de estudio, mayor nivel de esencialidad en los contenidos de las disciplinas, una integración adecuada entre las actividades académicas, laborales e investigativas, el fortalecimiento de la formación humanista en todas las carreras, potenciar el protagonismo del estudiante en su proceso de formación, y su tiempo de autopreparación, lograr transformaciones cualitativas en el proceso de formación como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las TIC, priorizar el uso correcto de la lengua materna, potenciar el aprendizaje del idioma inglés, el fortalecimiento de los vínculos de las universidades con los organismos empleadores y todas las instancias que sean fuentes de empleo, el vínculo universidad-sociedad y lograr transformaciones en la evaluación del aprendizaje.(2)

Las potencialidades que ofrece el estudio de los hechos históricos y sus personalidades, tanto nacionales como de la localidad, posibilitan la utilización de diferentes vías y medios para un aprendizaje desarrollador en los alumnos, a partir de establecer la adecuada relación entre lo local y lo nacional. Los documentos normativos para la enseñanza de la Historia de Cuba señalan este empeño como una de las ideas rectoras ya que permite no solo el desarrollo de sistemas de conocimientos, sino también contribuye a la formación de sentimientos y convicciones en los alumnos, y destacan además, el valor del estudio de las fuentes históricas que atesoran cada una de las localidades.

De modo que para poder cumplir la misión social que le corresponde a la asignatura Historia de Cuba es esencial contar con un profesional correctamente preparado. Los retos que deben enfrentarse en ese proceso son enormes dadas las transformaciones que se desarrollan en la sociedad y que exigen un profesional capaz. El logro de un estrecho vínculo, entre lo que se aprende y su desempeño es una de las condiciones para adquirir de forma sólida y estable sus aprendizajes y para desarrollarse con el compromiso, el saber y la responsabilidad que deben caracterizar a un joven universitario.(3)

De esta manera, las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) como eje transversal en las diferentes áreas del conocimiento es un recurso que motiva y facilita el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. En tal sentido, con la presente investigación se pretende aprovechar las herramientas tecnológicas para el diseño de un sitio web a fin de optimizar el aprendizaje significativo de los estudiantes, mediante la dinamización de los contenidos de la disciplina Historia de Cuba en sus diferentes asignaturas, al permitir que los estudiantes sean constructores de su propio conocimiento y desarrollen el aprendizaje colaborativo.(4) Para lograr este empeño, según orienta el programa, se han presentado dificultades tanto por la escasez y dispersión de la bibliografía necesaria relacionada con los contenidos de la historia de la salud pública e historia local, como por la poca disponibilidad de los medios de enseñanza audiovisuales suficientemente atractivos y motivadores.

Este problema fue constatado en la práctica docente de los investigadores y ha sido confirmado en las respuestas emitidas por los estudiantes en encuestas aplicadas, lo cual motiva la búsqueda del perfeccionamiento del proceso formativo en la aplicación de nuevas vías para acceder con más rapidez a la información y a medios novedosos que se inserten con los restantes elementos del proceso y conduzcan a un aprendizaje significativo.

Por todo esto, los autores consideraron como objetivo de la investigación: diseñar un sitio web para la enseñanza de Historia de Cuba, en vínculo con la historia local y de las ciencias médicas del municipio Sagua la Grande para la formación de los profesionales de la salud.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio cualitativo con el empleo del método fenomenológico en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período 2018-2019. La población estuvo constituida por 97 estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina y 7 profesores de la disciplina Historia de Cuba. La muestra, en el caso de los estudiantes, se realizó por un muestreo no probabilístico homogéneo a un grupo que recibe la asignatura, un total de 25.

Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y modelación. Ellos permitieron la sistematización de las principales ideas alrededor de la problemática que se aborda, la detección de la situación problémica y los factores influyentes, la interpretación de la información obtenida y arribar a conclusiones, a partir de las cuales se diseñó el sitio web para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba; también fueron empleados para efectuar las valoraciones necesarias en los diferentes momentos de la investigación.

En el nivel empírico se emplearon diversos métodos y técnicas, los que permitieron la recopilación de información necesaria y la determinación de necesidades y posibilidades existentes en los sujetos investigados, entre ellos:

Análisis documental: aplicado a documentos normativos y directivos del trabajo: informe de controles a clases, programa de la disciplina Historia de Cuba y la Resolución 2/2018 del Ministerio de Educación Superior;(5) ellos contienen los lineamientos y orientaciones para desarrollar la labor educacional.

Observación participante: se realizó observación a clases para constatar el empleo de las TIC como medios de enseñanza, la orientación para el trabajo independiente e individual, el grado de motivación en los estudiantes para realizarlos y la vinculación de los temas históricos de Cuba con los de salud pública del municipio.

Entrevista grupal a estudiantes: se realizó con el objetivo de conocer el estado de satisfacción, intereses, motivaciones y habilidades procedimentales para el uso de un sitio web.

Entrevista a docentes: se realizó con el objetivo de valorar los criterios que ofrecen los agentes educativos sobre el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba, habilidades de alumnos y profesores en el uso de las TIC como medios de enseñanza y la situación con las bibliografías básica y complementaria.

Cuestionario a especialistas: se aplicó con el objetivo de valorar el diseño del sitio web a profesores de Informática, Historia y jefes de departamento. Los seleccionados se caracterizaron de la siguiente forma: el 60 % son profesores de Historia con categoría docente de Profesor Auxiliar y Profesor Asistente, el 5 % son doctores en ciencias, el 10 % son informáticos, 25 % han investigado sobre tecnología educativa y el promedio de tiempo es de 15 años de experiencia docente.

En la valoración del sitio web se tuvieron en cuenta sus objetivos metodológicos, la estructura, el contenido, la rapidez y conectividad. Para ello se empleó una escala cualitativa de Likert de cinco (5) opciones: muy adecuada (MA), bastante adecuada (BA), adecuada (A), poco adecuada (PA), inadecuada (I).

Triangulación: permitió contrastar y comparar entre sí, desde diferentes ángulos, los datos obtenidos de las técnicas e instrumentos empleados para establecer las regularidades del diagnóstico.

Análisis porcentual: se utilizó para el procesamiento de la información y facilitó las valoraciones cualitativas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El análisis de documentos determinó lo siguiente:

Se comprobó a través del análisis de los controles a clases la necesidad de utilizar medios de enseñanza aprendizaje en la disciplina Historia de Cuba con el uso de las TIC en sus diferentes formas organizativas, y el empleo de su amplia bibliografía en la solución de tareas docentes que permitan valorar a través de ellas sus principales aportes sobre el pensamiento revolucionario cubano en las diferentes etapas históricas que se abordan en el programa de estudio.

En el programa de la disciplina Historia de Cuba se constató que declaran en sus objetivos educativos que el estudiante debe ser capaz de participar con mayor conciencia y compromiso social en el ejercicio de la profesión y en el perfeccionamiento de la sociedad socialista, a partir de la profundización de los conocimientos históricos nacionales y la consolidación de valores esenciales como el patriotismo; en este sentido se considera que la obra martiana constituye consulta obligatoria en las clases para lograr un protagonismo estudiantil en la construcción de su aprendizaje, y el desarrollo de valores humanos y profesionales.

Se revisó la Resolución 2/2018(5) del Ministerio de Educación Superior y se constató que el colectivo de asignatura tiene como principales funciones: proponer los métodos, medios y formas organizativas de la enseñanza que se han de emplear con prioridad para potenciar el protagonismo de los estudiantes en su proceso de formación y garantizar el tiempo de autopreparación a fin de contribuir al desarrollo de su aprendizaje autónomo. Además, reafirma la necesidad de proponer y elaborar los recursos educativos que requiere la asignatura.

Se observaron un total de 11 clases, de ellas fueron visitadas 6 conferencias, 2 seminarios y 3 clases prácticas. Se comprobó que en la mayoría no se utilizaban medios de enseñanza de manera suficiente para favorecer el desarrollo del aprendizaje, ni la orientación al estudiante de procederes metodológicos que faciliten el proceso con el empleo de las TIC. No existía variedad en las tareas docentes que se planteaban para desarrollar la vinculación de los temas históricos de Cuba con los de salud pública cubana. Sin embargo, se apreció un marcado interés y motivación por potenciar esta relación.

Se aplicó una entrevista grupal a los estudiantes acerca del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba, los que coincidieron en que la vinculación de los temas históricos de Cuba con los de salud pública cubana resulta insuficiente, pues solo se realizan esporádicamente en seminarios, y trae como consecuencia el desconocimiento de muchos temas de su interés como futuros profesionales de la salud.

Autores como Ravelo Leiva(6) y Rondón Cabrera et al.,(7) plantean el valor de los sitios web para buscar bibliografía complementaria, indicar y dar respuesta a estudios individuales y como complemento teórico de los trabajos prácticos que se desarrollan en la asignatura de Historia, lo que concuerda con la presente investigación pues el sitio web es una herramienta que ha sido usada para realizar tareas por los estudiantes, y como material de apoyo para el estudio independiente, lo que aumenta la motivación hacia el aprendizaje autodirigido y para la preparación de clases por los profesores.

Los resultados de la entrevista a docentes evidenciaron la necesidad de abordar temas sobre el desarrollo de la medicina, origen y evolución de la práctica médica en el país, así como las diferentes personalidades e instituciones médicas. En relación con la bibliografía, los docentes opinaron que es totalmente escasa para estos temas, por lo que se hace imposible consultar obras como las del Dr. Gregorio Delgado García, determinantes en esta asignatura de formación general; sugieren utilizar las posibilidades que ofrece la computación al servicio de la asignatura como un medio para consultar fuentes históricas, hacer visitas virtuales a museos y tener encuentros con el historiador de la ciudad, a través de videoconferencias a fin de adquirir una cultura general integral.

Tuya Pendás et al.(8) obtuvieron como resultados de su investigación evidencias del poco uso que hacen los profesores de los sitios web, lo que coincide con otra investigación donde se señala que la enseñanza basada en la web es una nueva experiencia para la mayoría de los docentes, quienes no están familiarizados con el uso de estas tecnologías, lo cual les impide aprovecharlas y motivar su uso entre los estudiantes; por ello un punto clave en la implementación de la educación web es la capacitación del docente.

A partir de los resultados obtenidos en los diferentes métodos se hallaron las siguientes regularidades mediante la triangulación metodológica:

  • Son insuficientes los medios de enseñanza apoyados por la tecnología educativa que satisfagan la asequibilidad en la asimilación de los contenidos y la motivación por el aprendizaje para contribuir al perfeccionamiento de la disciplina Historia de Cuba.
  • Las bibliografías básica y complementaria establecidas por el programa de la disciplina Historia de Cuba no se no se relacionan con las de salud y son insuficientes para la dirección adecuada del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Los medios de enseñanza que se utilizan son los tradicionales: la pizarra, algunas láminas y mapas conceptuales, elaborados por el docente.
  • Alumnos y docentes están interesados por utilizar la tecnología con contenidos históricos y de salud en la asignatura Historia de Cuba.
  • Los estudiantes disponen de habilidades suficientes con la computadora para poder utilizar la tecnología.
  • Existe disponibilidad de computadoras con fines docentes en la facultad.

Los resultados obtenidos en el diagnóstico posibilitaron la elaboración de la propuesta de un sitio web: Histoweb, que constituye una herramienta educativa para la enseñanza de la Historia de Cuba en ciencias médicas con la mayor cantidad de contenidos posibles, de datos y temas sobre historias de Cuba, de la localidad y la salud del municipio. Su página de inicio se observa en la Figura 1.

Fig. 1: Página de inicio de Histoweb

La herramienta incluye todas las clases preparadas en power point, con actividades de estudio independiente y otros medios de enseñanza para motivarlas: fragmentos de las películas "Baraguá" y "Clandestinos", artículos sobre personalidades e instituciones de la salud y curiosidades históricas que despiertan el interés de los estudiantes hacia su aprendizaje, y se pueden utilizar en las diferentes formas organizativas docentes. En la Figura 2 se muestra la página que remite a artículos interesantes e historia de la localidad.

Fig. 2. Artículos interesantes e historia de la localidad (Histoweb)

Entre los contenidos que ofrece la herramienta se destacan las conferencias del Dr. Gregorio Delgado García, historiador de la salud pública en Cuba, las cuales estaban dispersas. Sus textos permiten que el alumno tenga una fuente para apropiarse del conocimiento de esta ciencia, al extraer ideas principales, elaborar resúmenes, comentar de forma oral o escrita una conclusión sobre el periodo, hecho o personalidad y hacer valoraciones propias, habilidades que requiere la asignatura.

También se incluyen vídeos que ilustran aspectos de la localidad tales como la fundación de la ciudad y los principales centros de salud, se destaca la biografía de personalidades médicas relevantes del municipio: Joaquín Albarrán y Francisco Rodríguez. Se ofrecen diferentes materiales acerca del desarrollo de la salud pública en la localidad en las tres etapas de la historia, recopilados a través de investigaciones realizadas por estudiantes y profesores del departamento, las que evidencian el desarrollo alcanzado en este sector; elementos que contribuyen a elevar la motivación por la asignatura y a su vez, identificarse con sus propias raíces.

Teniendo en cuenta que la fuente histórica no es un fin, sino medio de inestimable valor dentro del proceso docente educativo,(9) se ejemplifican algunas de las presentes en el sitio web:

Objetos originales concretos: piezas de museo, utillaje aborigen, instrumentos.
Fuentes audiovisuales: vídeos que constituyen información testimonial.
Fuentes históricas visuales: fotos, diapositivas, ilustraciones originales.
Fuentes históricas orales: entrevista a investigadores locales.
Fuentes históricas escritas: documentos de la época.

Todas ayudan a que los estudiantes comprendan, de manera más consciente, "de dónde viene" la credibilidad de la Historia, les permite realizar críticas a documentos, derivar análisis, contrastar opiniones, verificar testimonios e indagar sobre la historia local, además contribuyen a desarrollar la investigación científica, ampliar conocimientos y desarrollar habilidades y capacidades.

Por otro lado, se proponen contenidos de la localidad que son elementales como complemento de la historia nacional, y según refieren Guerra y Sánchez, citados por García López et al.:(10) "Las ventajas que el estudio de la historia local reporta a los maestros particularmente, son inmensas. Enseña a observar, a investigar, a reflexionar, prepara para comprender mejor la vida social, la patria y la manera de servirla; es una fuente de fruiciones morales, vincula al maestro con la comunidad por un fuerte sentimiento de simpatía. Es, finalmente, una escuela de bondad y de devoción al deber".

La herramienta educativa que se propone está enmarcada dentro de un proyecto pedagógico y fue elaborado por un grupo de profesores de Historia e informáticos de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande a partir de un diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los estudiantes y profesores que imparten la disciplina Historia de Cuba.

Una vez seleccionados los especialistas, se les envió un cuestionario para la valoración del sitio web. La totalidad de ellos coincidieron en que tiene objetivos metodológicos muy adecuados, estructura lógica y ordenada de acuerdo con los temas del programa y resulta bastante adecuado; el contenido es amplio, valorado como muy adecuado. En cuanto a la rapidez y conectividad del producto, los informáticos las valoraron como bastante adecuadas. De manera general, el producto fue valorado como bastante adecuado por los especialistas.

En consulta realizada para elaborar la herramienta educativa se constató que existen líneas de investigación relacionadas con el tema en Cuba: De la Noval Díaz, et al.(11) proponen un sitio web sobre la Historia de la Medicina en Cuba, pero lo abordan desde la asignatura Salud Pública. Por otra parte, Pérez et al.(12) ofrecen un material de apoyo a la docencia de Historia de la Medicina en Morón para trabajar en las clases de Historia. Otro estudio lo constituye la tesis de maestría de Rodríguez Pupo(13) en Las Tunas, en la que se propone una metodología para la enseñanza aprendizaje de la historia de personalidades médicas destacadas como parte de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina, tanto nacional como local. Asimismo, la investigación de Rodríguez González et al.(14) en Pinar del Río aborda el conocimiento de la historia local como una necesidad educativa en estudiantes de Medicina.

Cuando se hace un análisis de todas esas referencias se concluye que ninguna de estas investigaciones propone un sitio web, donde se incluyen todos los contenidos de la presente investigación.

Bravo Abreu et al.(1) proponen el uso del aula virtual en el proceso enseñanza aprendizaje de Historia de Cuba para estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina; fundamentan que desde esta disciplina, el futuro profesional de la salud adquiere el método histórico, establece el binomio médico-comunidad y su papel como líder, y conoce los problemas globales a los que se debe enfrentar; así pues, la inserción de la medicina en el contexto de la época tributa a actualizar, completar y aplicar conocimientos históricos universitarios, desarrollar habilidades del pensamiento, comunicación, investigación y promoción de valores para su consolidación, en aras de fortalecer patrones de excelencia, valores, conducta, amor a su profesión con un mayor dominio de su especialidad, cultura integral, mayor integralidad y ejemplaridad, que se debe alcanzar de forma consciente a partir del convencimiento de su responsabilidad.

La impartición de esta asignatura en el currículo de las ciencias médicas exige a los profesores, por tratarse de una asignatura complementaria, un mayor esfuerzo didáctico para lograr la motivación de los estudiantes, y como consecuencia, una mejor asimilación de los contenidos que tributen a la transformación consciente de la personalidad.

Los profesores, un alto porcentaje migrantes digitales, al discutir las estrategias curriculares del Plan D, específicamente ante el llamado a: "… utilizar de forma pertinente las TIC en función de sus tareas profesionales", han manifestado su preocupación. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha garantizado que todos sus profesionales posean los medios tecnológicos necesarios y el acceso a la información, mediante el portal Infomed el cual propicia el uso de múltiples productos y servicios de información en salud.(15)

 

CONCLUSIONES

El diseño del sitio web Histoweb constituye una herramienta educativa para la enseñanza de Historia de Cuba en ciencias médicas; permite a los alumnos consultar documentos únicos acerca de la historia local y de la salud pública del municipio en soporte digital, además compila una amplia bibliografía obtenida con la ayuda de diferentes fuentes históricas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bravo Abreu MR, Fabé González I. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual. Mendive [Internet]. 2018 [citado 21/01/2021];16(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300455

2. Álvarez Sintes R. Plan de estudio de Medicina: ¿nueva generación?. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2017 [citado 22/01/2021];16(5):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000500001

3. Bonilla Vichot AL, Pereda González D. Propuesta de actividades para la enseñanza de la Historia de Cuba con el uso de fuentes históricas locales en Pinar del Río. Rev Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet]. 2017 [citado 22/01/2021];5(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322017000200018

4. González Béjar M, Galian RE, Pérez Prieto J, Zaballos García, Francés Soriano L, González Carrero S, Estébanez N. NANOINNOVA: Aprendizaje colaborativo en síntesis y caracterización de nanomateriales. Proyecto de Innovación educativa de la Universitat de València (UV-SFPIE_RMD17-588248). España: Vicerectorat de Polítiques de Formació i Qualitat Educativa Valencia; 2018.

5. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Metodológico para los Centros de Educación Superior. Resolución 2/2018. La Habana: MES; 2018.

6. Ravelo Leiva CJ. Nueva página web del centro municipal de información de ciencias médicas de Encrucijada. Medicentro Electron [Internet]. 2007 [citado 26/07/2021];11(4 supl 1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/539/576

7. Rondón Cabrera JJ, Gual Lam S, Lima Bermúdez D. Página web: historia de la enfermería. II Congreso de Informática en Salud. 16 de Nov. 2006. Santiago de Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2006.

8. Tuya Pendás L, Martínez Ortega RM. Página web de investigación cualitativa. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2009 [citado 26/07/2021];8(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200020

9. Díaz Pendás H. Material de apoyo al curso de metodología de la enseñanza de la Historia en los ISP acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2015.

10. García López I, Amechazurra Oliva M, La Rosa Hernández N. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en educación superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 22/01/2021];10(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100014

11. De La Noval Díaz G, Hernández Valdés M, López Guerra J. Propuesta de la utilización de un sitio web de Historia de la Medicina y Salud Publica cubana, siglos XVIII y XIX en la asignatura Salud Pública. MediCiego [Internet]. 2015 [citado 22/01/2021];21(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http//www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/460/8

12. Pérez D, Fernández A, Novoa A. Material de apoyo a la docencia, Historia de la Medicina en Morón. Universidad & Ciencia [Internet]. 2017 [citado 22/01/2021];2(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/391/923

13. Rodríguez Pupo N. Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la Historia de las personalidades médicas destacadas como parte de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina [tesis]. Las Tunas: Universidad de las Tunas; 2004.

14. González Rodríguez R, Cardentey García J. Conocimiento de la Historia local: necesidad educativa en los estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet] 2015[citado 22/01/2021];7(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=scia-arttex&pid=S2077%22pid=S2077

15. Serrano Varela NL, Hernández Gálvez Y, Vila García E, Aragón Palmero L. Diseño de instrumento para la identificación de necesidades de aprendizaje sobre el uso de las TIC. I Jornada Científico-Pedagógica Virtual [Internet]. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2020. Disponible en: http://www.convencionhha2020.sld.cu/index.php/XJP/XJCP2020/paper/view/82

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Ileana García López, Noemy La Rosa Hernández.
Curación de datos: Ileana García López, Noemy La Rosa Hernández, Maritza Amechazurra Oliva, Gilma Torres Pérez, José Martínez Franco.
Investigación: Ileana García López, Noemy La Rosa Hernández.
Metodología: Ileana García López, Nubia Blanco Barbeito.
Análisis formal: Ileana García López, Nubia Blanco Barbeito, Noemy La Rosa Hernández.
Visualización: Ileana García López, Nubia Blanco Barbeito.
Redacción-borrador original: Ileana García López.
Redacción-revisión y edición: Ileana García López, Nubia Blanco Barbeito.

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.