Rol de la comunicación en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina

Adriana Gonzalez Fanjul, Idania María Otero Ramos, Nora Modesta Fanjul Losada

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la comunicación es un componente de los sistemas de salud, imprescindible en las acciones asistenciales, docentes, gerenciales y de prevención y promoción de salud para el cumplimiento de la misión educativa de fomentar calidad de vida en el ser humano.
Objetivo
: valorar la percepción de los estudiantes de primer año de Medicina sobre sus habilidades comunicativas.
Métodos
: se desarrolló un estudio descriptivo transversal en el Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián” en el período comprendido de marzo a julio 2020. Incluyó a 15 alumnos de la Facultad de Medicina de Ciencias Médicas de Villa Clara de primer año de la carrera. Para ello se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: entrevista semiestructurada a los estudiantes e  informantes clave.
Resultados
: la mayoría de los estudiantes valoraron sus habilidades comunicativas como medianamente adecuadas, lo que coincide con el criterio de los informantes clave quienes corroboraron las insuficiencias percibidas por los alumnos.
Conclusiones:
teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se impone intencionar el enfoque comunicativo en las actividades curriculares y extracurriculares para solucionar las carencias percibidas respecto a las habilidades comunicativas.


Palabras clave

lenguaje; educación basada en competencias; docentes, estudiantes; educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.