Estrategia pedagógica para perfeccionar el uso del español en los estudiantes de ciencias básicas biomédicas

María Mislaine Alemán Mederos, Blanca Rosa Pérez Obregón, Madelaine Alemán Mederos, Iván García Alonso, Modesto Hernández González, Felicia Vegonia García Seco

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: los estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, presentan limitaciones en el uso y dominio correcto de la lengua materna lo cual impide un adecuado desempeño escolar y profesional.

Métodos: se realizó una investigación prospectiva longitudinal con un universo de 112 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 79, de primer año.  Se utilizaron métodos: teóricos: análisis síntesis, inductivo deductivo, sistémico-estructural y la modelación; empíricos: análisis documental: de los programas y orientaciones metodológicas la disciplina Morfofisiología, la observación de clases: para comprobar cómo se ejecuta en ellas el cumplimiento de la Instrucción 1/09 y se aplicaron dos pruebas pedagógicas: diagnóstico para  comprobar  el conocimiento precedente de ortografía, redacción y la interpretación, y la segunda para evaluar la eficacia de las acciones a partir de la aplicación de la estrategia; y  matemáticos para describir los datos en valores absolutos y relativos.

Resultados: se diagnosticaron las dificultades, entre ellas: uso incorrecto de grafemas, acentuación y signos de puntuación, dificultades en la interpretación y redacción; se elaboró  una estrategia pedagógica que comprende asesoramiento metodológico a los docentes acerca de cómo trabajar el español, en Morfofisiología, y la elaboración de un sitio Web relacionado con el tema.

Conclusiones: La estrategia fue valorada como adecuada por criterio de especialistas; luego de aplicada se constata que el porciento de avances en la erradicación de las dificultades es bajo, por tanto, hay que seguir insistiendo y continuar valorando sus resultados, a través de varios cursos.

Palabras clave

lengua materna, español, ortografía, redacción, interpretación, sitio Web, estrategia pedagógica.


Copyright (c)