Valoración de los resultados de la evaluación del ejercicio práctico final de Estomatología Integral VII
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Valoración de los resultados de la evaluación del ejercicio práctico final de Estomatología Integral VII

 

Assessment of the evaluation results of the final practical examination in Comprehensive Dentistry VII

 

 

Lilian Toledo Reyes

Doctora en Estomatología. Especialista en II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención Comunitaria de Salud Bucal. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico:liliantr@ucm.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la obtención de un juicio evaluativo sistémico e integrador que valore resultados conjuntos en la esfera cognitiva y el saber hacer, distinguen la evaluación como componente del proceso enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales de la Estomatología.
Objetivo: valorar los resultados de promoción en exámenes prácticos finales en la asignatura Estomatología Integral VII.
Métodos: se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo transversal con enfoque cualitativo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el curso escolar 2012-2013, a una muestra de 46 estudiantes de cuarto año de la carrera. Se utilizaron métodos teóricos en interacción con la revisión documental y aplicación de encuestas, como métodos empíricos.
Resultados: se refleja un comportamiento similar en los resultados de promoción en los últimos cursos académicos en la asignatura. Un porciento considerable de los estudiantes encuestados refiere dificultades para la adquisición de habilidades durante la educación en el trabajo. Las insuficiencias en el estudio independiente sistemático y la necesidad de un trabajo colegiado en el colectivo de asignatura en relación al control y evaluación del cumplimiento de habilidades prácticas, fueron los principales factores que influyeron en estos resultados.
Conclusiones: el estudio realizado permitió diagnosticar los principales aspectos que han incidido en las insuficiencias mostradas por los alumnos en cuanto al aprendizaje de conocimientos y habilidades, y la necesidad de intensificar la preparación metodológica por los docentes.

DeCS: atención odontológica integral, evaluación educacional.


ABSTRACT

Background: obtaining a systemic and integrated evaluative judgment, that assesses the joint results in the cognitive sphere and the expertise, distinguishes the evaluation as a component of teaching-learning process in the formation of Dentistry professionals.
Objective: to assess the promotion results in the final practical examination of the subject Comprehensive Dentistry VII.
Methods: an observational descriptive cross-sectional study, with qualitative approach, was conducted at the Faculty of Dentistry of the Medical University in Villa Clara during the academic year 2012-2013 with a sample of 46 fourth-year Dentistry students. Theoretical methods were used, in interaction with a documentary analysis and the implementation of surveys, as empirical methods.
Results: there is a similar behavior in the promotion results of the subject over the last academic courses. A considerable percentage of students refer difficulty acquiring skills during education at work. Weaknesses in the systematic independent study and the need for collegial work among the teaching staff of subjects in relation to the control and assessment of the compliance with practical skills were the main factors that influenced these results.
Conclusions: the study allowed a diagnosis of the main aspects that have influenced the inadequacies shown by students with regard to the acquisition of knowledge and skills, and the need to strengthen the methodological training of teachers.

MeSH: comprehensive dental care, educational measurement.


 

 

INTRODUCCIÓN

El contenido de la enseñanza constituye un repertorio de ideas y realizaciones organizadas mediante un sistema de conocimientos y habilidades, que deben asimilar los estudiantes de acuerdo con los objetivos de enseñanza que se desean alcanzar.

Algunos pedagogos con enfoque pragmático consideran que lo más importante es desarrollar las habilidades, mientras otros, más racionalistas, opinan que lo fundamental es hacer énfasis en los conocimientos; estos no se imparten para ser reproducidos teóricamente por los alumnos, sino para que puedan trabajar con ellos, ya que no se concibe adquirir un conocimiento sin desarrollar una habilidad, que puede ser intelectual y práctica, general y específica. Por lo tanto, en el contenido de la enseñanza es necesario vincular los conocimientos con las habilidades.1

En los últimos años, y atendiendo al legado martiano de la vinculación del estudio y el trabajo en las carreras de las ciencias médicas, y en particular en Estomatología, se potencian las evaluaciones frecuente y final en virtud de la obtención de un juicio evaluativo sistémico e integrador, que valore resultados conjuntos en la esfera cognitiva y el saber hacer, que distingue al profesional de la salud.

El propósito fundamental del actual plan de estudio es formar un estomatólogo que resuelva los problemas y situaciones propios de su perfil profesional, a través del análisis e interpretación de la realidad como instrumento para la comprensión de la dinámica de los problemas estomatológicos. Para este logro, la evaluación integral con este sentido del aprendizaje, conforma un marco de referencia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor de mejora de la enseñanza.2 La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso docente educativo que posibilita su propia dirección, así como el control y la valoración del desarrollo de los modos de actuación que los estudiantes adquieren, y permite verificar el grado en que se alcanzan los objetivos generales propuestos.3 La adecuada evaluación de los estudiantes tiene gran pertinencia ya que de ello depende la calidad de los futuros profesionales formados en el sistema para dar respuestas a las demandas de la sociedad.4

En el caso de la disciplina rectora, Estomatología Integral, la mayoría de las asignaturas que tributan a ella brindan gran importancia a la evaluación frecuente durante la educación en el trabajo, pero también consignan, en la evaluación final, un examen teórico práctico donde se exploran modos de actuación y habilidades prácticas específicas, además de los contenidos teóricos. En los resultados de estos exámenes prácticos en los últimos cursos académicos se han presentado dificultades significativas en la asignatura Estomatología Integral VII, que se cursa en el séptimo semestre de la carrera; por ello, la autora considera pertinente realizar el presente estudio para valorar los resultados de promoción en exámenes prácticos finales en la asignatura Estomatología Integral VII.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo transversal con enfoque cualitativo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el curso escolar 2012-2013, para realizar una valoración de los resultados de promoción del examen práctico de la asignatura Estomatología Integral VII. Se utilizaron métodos de la investigación educativa teóricos generales como: análisis-síntesis, inducción-deducción, hipotético-deductivo, histórico-lógico; y como métodos empíricos: la revisión documental y la encuesta (cuestionario). La población estuvo conformada por 173 estudiantes matriculados en el cuarto año de la carrera Estomatología, y la muestra integrada, para la segunda etapa de la investigación, por un muestreo intencional que incluyó los 23 estudiantes suspensos en examen práctico de la asignatura Estomatología Integral VII; para la tercera etapa; por 46 estudiantes seleccionados también por un muestreo intencional donde se incluían los 23 estudiantes suspensos y otros 23 aprobados en el examen, a los que se les aplicaron encuestas para valorar factores motivacionales.

La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación constó de cuatro etapas:

I etapa: se realizó una revisión de los siguientes documentos: Plan de estudio de la carrera, programa de la asignatura Estomatología Integral VII, (EI VII), actas de exámenes de las asignaturas de la disciplina Estomatología Integral en cursos precedentes, actas de reuniones de colectivos de la asignatura, documentos relacionados con su trabajo metodológico, así como soporte bibliográfico sobre la temática estudiada. La revisión tuvo como objetivo identificar el sistema de conocimientos y habilidades declarados en la mencionada disciplina y particularmente de la asignatura, así como objetivos de salida del estomatólogo general y objetivos declarados en el programa revisado. Referente al trabajo metodológico, se revisaron las actas de colectivo para verificar el tratamiento dado a los aspectos relacionados con la evaluación en este tipo de actividad en la asignatura.

II etapa: análisis de resultados de promoción de los 23 estudiantes suspensos en la asignatura en cursos precedentes en base a los datos obtenidos en la revisión de las actas de exámenes.

III etapa: aplicación de cuestionario a 46 estudiantes, los cuales fueron seleccionados por muestreo intencional (incluyendo los 23 estudiantes suspensos).

IV etapa: análisis e interpretación de los resultados por el colectivo de asignatura que permitió realizar una valoración integral del examen práctico final de la asignatura EI VII y los principales factores que incidieron en estos resultados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los exámenes prácticos de la asignatura EI VII se realizan de forma centralizada en la Facultad de Estomatología, esto establece nuevas exigencias a los estudiantes con respecto a la preparación y el rigor de la evaluación; pero a la vez acentúa la credibilidad en el proceso formativo de los futuros profesionales.

Los datos que presenta la tabla 1 reflejan que existe un número no despreciable de estudiantes desaprobados en exámenes prácticos finales, se observa un comportamiento similar en los últimos cursos académicos con una discreta disminución en el porciento durante el curso 2011-2012. Es opinión del colectivo de asignatura, y con la cual coincide plenamente la autora como profesora principal, que la masificación de la enseñanza y la diversidad del ingreso a la carrera, son factores a considerar en la valoración de los resultados en el logro de habilidades y desempeño del estudiante que no logra promover durante el ejercicio evaluativo final.

De igual forma, las relaciones estudiante-equipamiento y estudiante-profesor, son elementos que limitan el desarrollo satisfactorio de la educación en el trabajo la cual constituye la forma organizativa esencial en el desarrollo sistemático de habilidades prácticas, por lo que consecuentemente los estudiantes muestran dificultades durante el ejercicio evaluativo final;5,6 sin embargo, la autora del presente trabajo estima necesario citar que la preocupación y creatividad del docente, la maestría pedagógica para enfrentar el proceso desde los escenarios docente-asistenciales donde se desarrolla la práctica laboral, constituyen también elementos medulares en la adquisición de habilidades y preparación del estudiante previo a su presentación al examen final; también es preciso señalar que la sistematicidad en la implementación de los principios didácticos, específicamente la atención a la individualidad de los educandos es un hecho que siempre estará en el inicio de cualquier debate sobre la temática.

Al valorar los resultados docentes de los 23 estudiantes desaprobados en EI VII, en asignaturas de la disciplina en cursos precedentes, se muestra en la tabla 2, que el 30,4 % de ellos desaprobó al menos una asignatura en 2 cursos académicos precedentes, mientras que el 8.7 % mostraron esta dificultad coincidentemente en los tres cursos anteriores. Los resultados reflejan que en tercer año, donde la mayoría de las asignaturas pertenecen ya al ciclo clínico, estos alumnos mostraron grandes dificultades en sus resultados de promoción; se constató que fue en este año académico donde el mayor número de estudiantes, 11 habían desaprobado alguna asignatura de la disciplina rectora lo que representa un 47,8 % del total de 23. Es criterio de la autora la significación que tiene estimar los niveles de ayuda diferenciados que demandan los estudiantes partiendo de un diagnóstico certero, y valorando los aspectos de la entrega pedagógica que refrendan diferentes problemáticas que caracterizan al alumnado de forma particular y que no siempre están ubicadas en el ambiente escolar. Otro aspecto a considerar es el necesario y urgente trabajo metodológico sólido de los colectivos de asignatura, como vía para perfeccionar la evaluación como componente del proceso enseñanza aprendizaje, y donde se tengan en cuenta la evaluación sistemática de los contenidos y la graduación de los objetivos a alcanzar por el educando,7 para potenciar un aprendizaje significativo y desarrollador.

En la práctica, todo lo referido anteriormente se traduce en problemas que no se corresponden con los niveles de asimilación propuestos, y en irregularidades en la evaluación frecuente basadas en las diferencias de criterios entre los profesores al otorgar la calificación, todo lo cual crea en los estudiantes una percepción no real sobre la preparación que han alcanzado, lo que dificulta su modo de actuación durante el ejercicio evaluativo final.

La autora de la presente investigación considera pertinente señalar que el trabajo metodológico de los colectivos es esencial, siempre que permita llegar a consenso y regularidades en los criterios de evaluación. Hay una primicia fundamental que expresa que el aprendizaje será tanto más eficaz cuanto más clara sea la visión de los estudiantes y el profesor sobre el objetivo que persiguen. Gran parte del tiempo que el profesor pasa con sus alumnos, debe estar consagrado a ayudarles a comprender claramente las modificaciones que habrán experimentado al concluir el período de estudios, y no solo a describirles la naturaleza de las experiencias que les aguardan.7-9

La sistematización y continuidad de la evaluación está dada porque el número de muestras (controles) del universo de los conocimientos, las habilidades y actitudes, y la regularidad con que se efectúen, posibiliten la generalización del criterio sobre el nivel de aprendizaje alcanzado. En este sentido, es necesario puntualizar que el aprovechamiento del educando siempre hay que caracterizarlo con un criterio dinámico, evolutivo y activo, de su tendencia.

Otro elemento de trascendental importancia en la valoración de resultados del examen práctico final, se le confiere al factor motivacional y la preocupación del estudiante por el estudio independiente. Aunque en la sociedad actual se operan variaciones en cuanto a la dinámica de vida, la universidad y la familia como centros en la educación de nuevas generaciones y formación de futuros profesionales, deberán fortalecerse los valores del joven educando, propiciando la responsabilidad ante su sólida preparación que se traduce en el compromiso que adopta ante la profesión y la sociedad.10 El registro de datos sobre el estudio independiente de los estudiantes encuestados muestra reservas en este parámetro. De los 23 estudiantes suspensos el 30,4 % menciona que solo estudia una vez en la semana, y el 13 % solo antes del examen. Esto refleja que aún existen problemas con la sistematicidad del estudio independiente y que aún persiste la tendencia al finalismo en algunos, lo cual repercute de manera negativa en su preparación individual, ya que el estudio sistemático permite profundizar en los contenidos y consecuentemente en la adquisición de las habilidades prácticas. El educando es el sujeto de las experiencias de aprendizaje, sin embargo, para ello deben estar establecidas las bases rectoras de la instrucción y ahí juegan un papel importante los objetivos que se propone la escuela para ofrecerle a la sociedad un individuo apto para un desempeño social.6

La evaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo, tiene como propósito comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la educación superior, mediante la valoración de los conocimientos y habilidades que los estudiantes van adquiriendo y desarrollando; así como por la conducta que manifiestan en el proceso docente educativo. Constituye, a su vez, una vía para la retroalimentación y la regulación de dicho proceso.11

En la tabla 3 se observa que el 47,9 % refiere no lograr la adquisición de habilidades. Considera la autora que esta cifra debe ser objeto de análisis en los colectivos de asignatura.

El proceso de adquisición de las habilidades constituye uno de los problemas más importantes en el quehacer pedagógico contemporáneo en todos los niveles educacionales, pero principalmente en la educación superior, por ser el subsistema donde se forman los egresados que deben aplicar de forma creadora la información científica en la solución de los problemas que emergen como necesidad social.12,13

Teniendo en cuenta que la evaluación tiene como objetivo verificar los logros adquiridos en los estudiantes, en función de los objetivos propuestos en las diferentes disciplinas y asignaturas que conforman cada plan de estudio de las distintas carreras, y que esta adquiere su verdadero sentido en la medida en que comprueba la eficacia del desarrollo del proceso docente a lo largo de la formación profesional, un aspecto esencial es el cumplimiento de las habilidades declaradas en los programas de las diferentes asignaturas donde, a pesar de los esfuerzos aún se constatan deficiencias.

Las habilidades específicas o propias de cada asignatura están orientadas hacia el modo de actuación profesional específico de cada disciplina o ciencia correspondiente y comprenden los métodos, procedimientos y técnicas que se utilizan en ella, y que deben dominar los estudiantes, sin olvidar que el egresado que se desea formar en las carreras de ciencias médicas es un especialista general básico.10

Los estudiantes manifestaron además como principales dificultades en este sentido, la relación alumno-sillón dental, donde aún existen insuficiencias, carencia de medios diagnósticos como Rayos X para concluir endodoncias, y la insuficiente cantidad de horas en consulta.

 

CONCLUSIONES

Se realizó una valoración integral de los resultados de promoción en la asignatura Estomatología Integral VII, para determinar los principales aspectos que incidieron en los resultados, estos están relacionados con las insuficiencias mostradas por los alumnos en cuanto al aprendizaje de conocimientos y habilidades, y la necesidad de intensificar la preparación metodológica por los docentes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández Sacasas JA. La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 12 Abr 2013];26(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Pernas Gómez M, Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Diego Cobelo JM. Principios estratégicos de la educación en Ciencias de la salud en Cuba (II): la pertinencia. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 10 May 2014];23(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200006&lng=es

3. Cordero Miranda Y. Necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritos. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 4 Mar 2014];27(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200007&lng=es&nrm=iso

4. Salas Perea RS. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999.

5. Oramas González R, Jordán Severo T, Valcárcel Izquierdo N. Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 18 May 2014];26(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

6. Toledo Reyes L, Ramos Hurtado I, Espinosa González L. La atención ambulatoria como forma organizativa esencial de la Estomatología Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 12 Abr 2014];4(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/viewArticle/148/299

7. Basulto D. Estrategia metodológica para el desarrollo del trabajo independiente desde la asignatura de Derecho Ambiental. [tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey; 2009.

8. Maldonado Rojas M, Vásquez Rojas M, Toro Opazo C. Desarrollo metodológico de «análisis de casos» como estrategia de enseñanza. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 18 May 2013];24(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

9. Madiedo Albolatrachs M, Escobar Carmona IE, Puga García A, Pérez Mateo AV. Fundamentos teóricos del tratamiento didáctico de los objetivos para la formación de habilidades intelectuales y prácticas en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 2 Abr 2014];25(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200011

10. Fernández Sacasas JA. Educación médica: el objeto, el sujeto desdoblado y el contexto. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 12 Abr 2014];26(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

11. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente metodológico. Resolución 210/2007. La Habana: MES; 2007.

12. Pérez Bada E, Pérez de Alejo Rodríguez M, Lima León CE, Bello Medina B, Cabrera Bermúdez Y. Alternativas metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades en residentes de Medicina Interna. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 28 Abr 2014];5(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/213/429

13. Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de medicina. MediSur [Internet]. 2010 [citado 9 Oct 2013];8(5):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1332/232

 

 

Recibido: 2 de diciembre de 2013
Aprobado: 13 de abril de 2014

 

 

Lilian Toledo Reyes. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Correo electrónico: liliantr@ucm.vcl.sld.cu

Añadir comentario

Copyright (c)