Plan Marta Abreu y su contribución a la descentralización de los estudios médicos en Cuba

José Ramón Ruiz Hernández, Ida Santana Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Antecedentes: el estudio aborda las acciones emprendidas para la descentralización de los estudios médicos en Cuba, y el proceso de organización y fundación de la Escuela de Medicina en la entonces provincia de Las Villas.
Objetivo: identificar hechos relevantes que distinguieron el plan de acción ejecutado durante el surgimiento y desarrollo de los estudios de Medicina en la Universidad Central de Las Villas.
Métodos: se realiza análisis documental y entrevistas a informantes claves que podían brindar información fidedigna sobre los hechos ocurridos en ese trascendental momento, además se emplean métodos teóricos que permiten el análisis del objetivo de estudio sustentado en la interacción de lo histórico y lo lógico, y desde las dimensiones temporal y espacial. Luego se efectúa triangulación metodológica para arribar a consideraciones integradoras.
Resultados: se abordan los antecedentes históricos de los estudios médicos en Cuba, el desarrollo de la política de descentralización de la docencia, el surgimiento de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Las Villas, y el "Plan Marta Abreu" como estrategia para la fundación y consolidación de los estudios médicos en esta provincia. El estudio revela los elementos que lo caracterizaron y sus diferencias con el "Plan Santiago".
Conclusiones: es fundada la tercera Escuela de Medicina del país mediante el "Plan Marta Abreu", programa concebido y desarrollado por el doctor Ricardo Jorge Oropesa. Ostenta elementos distintivos acordes a las necesidades de este contexto, y concretó la creación y consolidación de la descentralización de los estudios médicos en Cuba.

Palabras clave

Educación médica; estudios médicos; carrera de Medicina; docencia médica


Copyright (c)