Documento sin título

ISSN EN TRAMITACION

 

EDITORIAL

 

La Dirección Provincial de la Salud en Villa Clara, acoge con satisfacción el inicio de la revista EDUMECENTRO como órgano oficial de divulgación científica de los educadores en ciencias de la salud del territorio central, la cual ha estado liderada por la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” en nuestro territorio.

Este hecho no ocurre de manera fortuita por cuanto surge como resultado del desarrollo alcanzado por la comunidad científica de los educadores en Villa Clara, quienes han ejecutado diversos eventos de carácter nacional donde han asistido prestigiosos profesionales de este ámbito como expresión de apertura y colaboración de dicha comunidad con su entorno.

Como producto de la labor docente desplegada por este claustro, la provincia cuenta con reconocidos profesionales que se desempeñan de forma eficiente en los servicios docentes asistenciales del territorio.

Los resultados, que en materia de salud se han alcanzado, constituyen la expresión más fidedigna de dicha labor. Entre los principales logros obtenidos en el año 2008 se destacan:

  • Tasa de mortalidad infantil de 3.3 por cada 1000 nacidos vivos y cero mortalidad.
  • Cumplimiento de los indicadores de vigilancia epidemiológica en todas las enfermedades transmisibles y no trasmisibles.
  • Se logró una esperanza de vida al nacer de 79.10 años para ambos sexos, la tercera más alta del país, y también cuenta hoy con la población más envejecida de Cuba.
  • Alta vitalidad de la cirugía cardiovascular, con una supervivencia de 95.8% y ningún fallecido pediátrico.
  • Se realizaron 30 trasplantes de riñón, 23 de células madres y 6 de médula ósea, con elevados indicadores de supervivencia.
  • Desarrollo de alta tecnología con la puesta en marcha del TAC de 64 cortes doble cabezal en el Cardiocentro.
  • Puesta en marcha de las consultas del Centro Oftalmológico provincial.
  • Apertura de tres nuevos hogares maternos en  municipios del territorio.
  • La ejecución de 167 acciones de mantenimiento a las instituciones de salud con un valor de 269 482.15 CUC.
  • En la obras del Programa Revolución se logró la puesta en marcha de dos policlínicos (Gregorio Pedroso en Encrucijada y Mario Muñoz en Ranchuelo)
  • Se mantuvo el cumplimiento del internacionalismo con la presencia del 2734 colaboradores en 43 países.
  • En el curso 2007 – 2008 la matrícula a las  carreras de las ciencias médicas asciende a un total de 12 738 estudiantes y alcanza a su cierre una promoción de un 97.4%.
  • La provincia resultó destacada en la emulación por la sede del 26 de Julio.
  • El Cardiocentro obtuvo la Orden Carlos J. Finlay otorgada  por el Consejo de Estado, junto a tres profesores de nuestra provincia:

 

La integración docente asistencial e investigativa ha representado un aspecto fundamental que fortalece tanto el sistema de formación como el de prestación de los servicios, y cada día el ejército de profesores se enriquece con fuerzas renovadas y asume nuevas experiencias derivadas de las misiones cumplidas, lo cual enriquece al propio sistema de salud como toda una escuela, donde cada  trabajador resulta un educador del sistema.

En consecuencia, la existencia de esta revista es un arma para el fortalecimiento del sistema de salud en la región central de Cuba. El consejo de dirección de la Sectorial Provincial de Salud, se siente orgulloso de contar con este medio de divulgación científica en aras de lograr resultados que engrandezcan la salud en Cuba.

 

Dr. Isidoro Padilla Magdaleno
Director Sectorial Provincial de Salud
Villa Clara.



Copyright (c)