Una aproximación necesaria al uso de las fuentes personales de información

Santa Clara, sep.-dic.

 

COMUNICACIÓN

 

Una aproximación necesaria al uso de las fuentes personales de información. Personalidades médicas

 

A necessary aproximation to the usage of personal sources of information medical personalities

 

 

María del Pilar Fernández DíazI; Gricel Yeras GarcíaII; Lourdes Rodríguez MéndezIII; Manuel Delgado PérezIV

ILicenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura. Instructora. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz" Villa Clara, Cuba.
II Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.
III Técnico Medio en Bibliotecas de Salud. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara. Cuba.
IV Licenciado en Química. Máster en Ciencias Pedagógicas. Asistente. Centro Provincial de Información. Villa Clara, Cuba.

"Un cliente es el visitante más importante en nuestros locales. Él no depende de nosotros, nosotros dependemos de él. Él no es una interrupción a nuestro trabajo, sino su razón de ser. Él no es un intruso en nuestros negocios, sino parte de él. No le estamos haciendo un favor en servirle. Él nos está haciendo un favor al darnos esa oportunidad."
Mahatma Gandhi (1868-1948)


Palabras clave: Fuentes de información, personalidades médicas, educación médica.
Key words: Information sources, medical personalities, medical education.


La información se ha convertido en un soporte táctico y estratégico en todos los sectores de la producción y, como bien de consumo, representa un valor en continuo auge, en relación a la satisfacción de las necesidades informativas en términos de puntualidad y adaptación. En dicho ámbito ha ido cobrando forma la página web como la innovación tecnológica de mayor alcance para toda la comunidad de usuarios, nuestra labor fundamental está diseñada para cubrir estos objetivos, siendo el usuario y la satisfacción de sus necesidades la prioridad.1,2

En el sector de la información, sobre todo en el tradicional (centros de información o documentación, archivos y bibliotecas), el concepto de brindar una mejor satisfacción a las necesidades informativas de los usuarios, siempre ha resultado una tarea a cumplir de primer orden, puesto que toda institución de información o documentación tiene como misión satisfacer las necesidades, intereses y demandas informativas de sus clientes. Por ello, los trabajadores de estas instancias deben procurar la identificación de dichas necesidades y ofrecer alternativas de solución.3

Por otra parte, el Ministerio de Educación Superior en Cuba ha elaborado indicaciones que apuntan hacia el desarrollo de una cultura general integral de los futuros egresados, lo que también debe asociarse con la presencia de profesores que constituyan modelos en este sentido, y los centros de educación superior deben elaborar estrategias consecuentes con este empeño.

Lo anterior constituyó la motivación de los autores del trabajo para emprender un proceso de investigación a fin de recopilar la historia de aquellas figuras con trayectoria destacada, bien sea en el ejercicio de la profesión como en su labor docente en la provincia de Villa Clara, puesto que en una exploración inicial realizada en el Centro Provincial de Información Científico Técnica de Villa Clara se constató que no existía un material de fácil acceso y difusión donde se ofreciera información sobre las experiencias de los profesionales y trabajadores con trayectorias relevantes en la esfera de la salud villaclareña.4-7

Como primer paso en la elaboración de este producto se solicitó información a las sociedades científicas y decanos de carreras con respecto a las figuras que podían considerarse con trayectoria científica, investigativa o docente destacada, y se contrastó con los resultados de la revisión de los documentos de cuadros. Una vez seleccionadas las personas consideradas con trayectoria relevante, se procedió a la realización de entrevistas tanto a los escogidos como a sus familiares, o compañeros de trabajo; de igual modo, se realizó una revisión documental de las fuentes posibles de información al respecto.

Los resultados encontrados fueron ubicados en el sitio web creado a estos efectos, como vía que favorece la política educacional trazada en el país, puesto que procesa, registra y almacena información contextualizada de los líderes de las ciencias médicas en esta provincia.

El Sitio Web "Personalidades Médicas de Villa Clara" (figura 1) resulta una primera experiencia de recuperación de una información acerca de los mejores representantes de la ciencias médicas en este territorio, el cual constituye un producto informativo útil y original que almacena un amplio y diverso volumen de información sobre la vida y obra de relevantes figuras vivas o fallecidas de la medicina en este contexto. Este producto  favorece el desarrollo de una  cultura integral de profesores y estudiantes, además de servir como material de apoyo a la docencia del pregrado en la asignatura de Historia.

Fig. 1. Portal de las personalidades médicas.

La información fue organizada por orden alfabético, y puede ser consultada según nombre y apellidos, especialidades, instituciones donde laboran, municipio y provincia (figura 2), de esta forma el usuario podrá conocer los aspectos que deseen consultar acerca del tema. Otro aspecto importante del sitio resulta la recopilación de los materiales biográficos obtenidos: certificados, diarios, condecoraciones, memorias científicas, investigaciones y publicaciones, fotografías y otros documentos iconográficos y, por supuesto, memorias, currículum y autobiografías.

Fig. 2. Organización del portal personalidades médicas.

El sitio contiene la vida y las actuaciones de personas merecedoras de este reconocimiento debido a su constancia, laboriosidad, y los resultados en el desempeño de su labor, por ello, el trabajo se convierte en un primer momento donde se divulga el quehacer de los profesionales de la medicina de la provincia de Villa Clara y sus aportes en este contexto,  como un modesto homenaje desde la perspectiva de las ciencias de la información.

Se utilizó el paquete macromedia, para el montaje de la web y se incorporaron imágenes visuales restauradas (fotos, documentos) con soporte de una Base de Datos en PHP.

En la actualidad debido a los radicales y profundos cambios contextuales existentes, resulta insoslayable la necesidad de trabajar con mayor rigor científico y profesional en la divulgación de las personas con trayectoria destacada en los ámbitos de la asistencia, docencia y la investigación como verdaderos modelos a imitar que puedan revertirse en la calidad de la atención médica, la docencia  en las ciencias de la salud, y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.8,9

El buen servicio, rápido, con calidad, con nuevos y mayores valores añadidos, en el lugar, tiempo y cantidad oportuna, están plenamente justificados desde todos los puntos de vista y constituyen la piedra angular de los servicios que demandan nuestros usuarios.

La bibliografía científica de la medicina en Cuba comienza a registrarse el 5 de abril de 1797, día en que se reunieron por primera vez los médicos cubanos para discutir temas de carácter científico, en la provincia de Las Villas; también en esa fecha comienza el desarrollo de su memoria científica, recogida en nuestra investigación con el propósito de divulgar una parte del legado bibliográfico de la medicina en la provincia, la cual se debe conservar y estudiar para el disfrute y beneficio de las generaciones actuales y futuras de personas consagradas a las ciencias de la salud y demás interesados en el tema.8

Uno de los mayores deleites que proporciona el estudio de los hechos y manifestaciones de la actividad humana pasada y presente, es poder advertir la reaparición de acontecimientos; personas en ocasiones olvidadas y no reconocidas  en su justo valor. Al pasar la mirada por la historia, conforta el ánimo saber la asiduidad con que han aparecido individuos de poderoso y elevado intelecto, capaces de sondear los problemas existentes en su contexto y de encontrarles solución con una inventiva,  una respuesta creativa o un aporte  científico que debe quedar registrado y darse a conocer al resto de la comunidad. Por ello esas personas, además de cumplidos exponentes del medio y de la época en que existieron y se formaron, permanecen en el tiempo y en la eternidad.

"Es la historia madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir"
Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616)

Retomando todos estos criterios la página de personalidades médicas constituye un rico legado de nuestros sobresalientes profesionales villaclareños y por ello permite resaltar la historia de las ciencias médicas en la provincia desde su surgimiento hasta nuestros días.

Se utilizó el paquete macromedia para el montaje de la página web y el arreglo de imágenes (fotos, documentos) con soporte de una Base de Datos en MySql y con una interfase sobre PHP.

Los resultados de este amplio y detallado proceso de investigación y recuperación de valiosa información, presentado como producto informativo en soporte electrónico posibilita el acceso y visibilidad de esta importante información a los usuarios de la red de Infomed, además constituye una demostración de cuanto pueden hacer las instituciones de información utilizando las fuentes personales de información, lo cual es de inestimable valor, pues significa la recuperación de información no publicada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Cañedo Andalia R. Fuentes personales y documentos no publicados: las "ovejas negras" de los sistemas de descripción bibliográfica. ACIMED [serie en Internet]. 1996 [citado 10 Jul 2006];4(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en:
    http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol4_3_96/aci01396.htm
  2. Biblioteca Nacional de España. Fuentes de información bibliográficas [monografía en Internet]. Madrid; 2008 [citado 8 Sep 2009];[aprox. 10 p.]. Disponible en:
    http://www.bne.es/esp/servicios/fuentesinfbiografica.htm
  3. Dominic P. Learning from our lives: using educational biographies with adults [monograph on the Internet]. San Francisco; 2002 [cited 2006 Sep 18]. Available from:
    http://edrev.asu.edu/reviews/rev167.htm
  4. Multanovsky MP. Historia de la medicina. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1967.
  5. Pijoan J. Historia del mundo vol.2. Barcelona: Salvat; 1952.
  6. Presno Albarrán JA. Cirugía de guerra vol.1. La Habana: Científico-Técnica; 1969.
  7. López Sánchez J. Ciencia y medicina, historia de las ciencias. La Habana: Científico Técnica; 1986.
  8. Mena CA. Siglo XVIII. En: Historia de la medicina en Cuba. Ejercicio y enseñanza de las ciencias médicas en la época colonial. Miami: Ediciones Universal; 1993. p. 79-99.
  9. López Serrano E. Anales de la academia de ciencias médicas, físicas y naturales de La Habana (1864-1958). RESUMED. 1992;5(2):86-87.

 

Recibido: 11 de septiembrede 2009
Aprobado: 8 de octubre de 2009

 

María del Pilar Fernández Díaz. Centro Provincial de Información. Villa Clara, Cuba. E-mail: pilarfd@ucm.vcl.sld.cu



Copyright (c)