Servicios de información en línea: implementación y desarrollo en Villa Clara

Mariluz Díaz Ríos, Aide Teresita Martínez Ramos

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la introducción de las nuevas tecnologías, la utilización de soportes electrónicos como medios para implementar la automatización en la esfera bibliotecaria y el reconocimiento de recursos informativos en salud, agilizan los procesos para acceder a una mayor cantidad de información relevante y confiable.

Objetivo: describir los servicios de información en línea, su implementación y desarrollo en la actividad de búsqueda y recuperación de la información en el Centro Provincial de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva retrospectiva en la década de los años 1990 hasta la actualidad, donde se emplearon métodos del nivel teórico: el histórico-lógico y el análisis-síntesis; y empírico: el análisis documental y se realizaron entrevistas a informantes clave.

Resultados: se destacan el surgimiento del portal Infomed Villa Clara, el crecimiento de las bases de datos informativas en salud y el desarrollo en la búsqueda y la recuperación de la información, así como la superación, el profesionalismo y la competencia de sus trabajadores.

Conclusiones: el trabajo en el centro se ejecuta a través de los servicios de información en línea; su implementación y el desarrollo que han tenido en la actividad de búsqueda y recuperación de la información han contribuido al crecimiento de su actividad científico-informativa.

Palabras clave

Tecnología de la información; servicio en línea; almacenamiento y recuperación de la información


Copyright (c)