Propuesta metodológica para la enseñanza del método clínico

Lilia Esther Moleiro Sáez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El método clínico resulta la vía de acceder al estudio de los problemas de salud que afectan al individuo, no obstante, durante la práctica médica se violentan sus etapas y ello repercute negativamente en su enseñanza, por lo que se elabora una propuesta metodológica para la enseñanza del método clínico a partir de las dificultades detectadas en los escenarios docentes de este contexto.Se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos para su análisis y fue organizada en tres etapas: diagnóstica, elaboración del producto y valoración del mismo. A partir de las dificultades detectadas, la propuesta del grupo nominal, el criterio de los peritos, la revisión bibliográfica sobre la temática y las consideraciones de la autora, permitieron diseñar el producto final, el cual ofrece indicaciones para el trabajo metodológico, propone tareas docentes y orientaciones metodológicas para su enseñanza. Los expertos consultados consideraron el producto pertinente, novedoso y útil.

Palabras clave

Propuesta metodológica; enseñanza; método clínico.


Copyright (c)