Medio siglo de educación médica en la región central de Cuba
EDITORIAL

 

Medio siglo de educación médica en la región central de Cuba

 

Half a century of medical education in the central region of Cuba

 

 

En el 2016 la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara arriba a sus 50 años. Era lunes 21 de noviembre de 1966, cuando en horas de la noche, en el salón de espera de la consulta externa del Hospital Clínico Quirúrgico "San Juan de Dios", hoy Hospital Universitario "Dr. Celestino Hernández Robau", se efectuó el acto inaugural; y así surgió la tercera Escuela de Medicina del país, adscripta a la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, sita en la ciudad de Santa Clara. Nace la educación médica en el seno de una prestigiosa institución académica reconocida por su profesionalidad cuya influencia magistral ha sido brújula en todo este tiempo.

Testimonios de varios fundadores entrevistados confirman y permiten precisar cómo entre los años 1961 y 1966 el Dr. Ricardo Jorge Oropesa, uno de los principales protagonistas de la fundación de la Escuela de Medicina de Las Villas, se ocupó de organizar y crear las condiciones para los futuros estudios de Medicina en Santa Clara. Este trabajo organizativo finalmente se definió como el "Plan Marta Abreu" y esta denominación estuvo directamente relacionada con el nombre de la prestigiosa Universidad Central.

La primera carrera fue Medicina a partir de 3er año, en el área clínica, conjuntamente con un grupo de 5to año que venían a cursar el Internado; estos alumnos procedían de las provincias centrales y eran matrícula de la Universidad de La Habana. Se fueron creando las condiciones tanto materiales como del claustro profesoral para en el curso 1974-1975 comenzaran los estudios de Medicina desde el 1er año, y de igual forma, en el curso 1979-1980, emprendió la carrera de Estomatología. En 1981-1982 se inició la formación de Licenciados en Enfermería, en la modalidad de cursos por encuentros y finalmente en el 2002-2003, Tecnología de la Salud, con 20 estudiantes graduados como técnicos medios y que como trabajadores continuarían sus estudios en cinco perfiles, por encuentros; más tarde, aumentarían a 21 sus perfiles de salida en las modalidades diurno y por encuentros. En estos momentos la Universidad de Ciencias Médicas cuenta con tres facultades: Medicina, Estomatología y Tecnología-Enfermería, donde se estudian 11 carreras universitarias.

En este medio siglo han egresado de sus aulas más de 25 000 profesionales de la salud, desde el pregrado, y más de 10 000 posgraduados, provenientes de las provincias centrales y de otras nacionalidades, con alto nivel científico-técnico, teórico-práctico y profundos valores éticos, entre ellos: el humanismo, la solidaridad y el internacionalismo, demostrados en las diferentes misiones encomendadas dentro y fuera de Cuba.

Los retos enfrentados en cada una de las etapas de su historia han sido solucionados de acuerdo con los principios de la salud pública cubana y mediante el desarrollo de los procesos integrados de la docencia, la asistencia, la investigación y la extensión universitaria, siempre insertados en el devenir del desarrollo social y en correspondencia con las reformas de la educación médica cubana. Los protagonistas de esta gesta académica han dejado una huella indeleble en la formación profesional, lo que ha influido en los resultados de los indicadores de salud que exhibe hoy Villa Clara.

Entre los logros más significativos de los últimos cinco años se mencionan:

  • La obtención de la condición de Excelencia de la carrera de Estomatología (2008) y de Certificada de la de Medicina (2010 y 2015) y de la Institución (2015), así como el reconocido prestigio internacional logrado a través de todos estos años ya que profesores de su claustro han contribuido a la fundación de escuelas de medicina en el resto del mundo y a la formación de sus profesionales.
  • Alto grado de calidad alcanzado en la formación de profesionales y especialistas de más de 69 nacionalidades, por convenios de colaboración, financiados y autofinanciados, y la participación de estos en toda la vida social y universitaria del territorio, lo que ha contribuido al desarrollo cultural de la provincia y a fortalecer lazos de amistad con los diferentes países.
  • La presencia de cuatro revistas científicas que patrocina la universidad: tres de carácter multitemático en ciencias de la salud y otra especializada en temas relacionados con la educación médica, como una vía para la divulgación del trabajo pedagógico desarrollado por el claustro, todas ellas acreditadas con el sello Citma e indexadas en bases de datos internacionales y repositorios de acceso abierto; así como diferentes boletines documentados y registrados como publicaciones culturales, con amplia circulación nacional e internacional.
  • Obtención de premios, avales, reconocimientos y distinciones por los resultados científico-técnicos y por los aportes al desarrollo social del país y el territorio por profesores y estudiantes. Además se ha incrementado el número de profesionales categorizados como investigadores.
  • Cuenta con tres entidades de ciencia e innovación tecnológica, dos de ellas en la universidad y la otra en el Cardiocentro "Ernesto Guevara", con resultados reconocidos en el territorio y el resto del país.
  • El impacto positivo del trabajo desempeñado por la institución y su contribución para elevar la calidad de vida de la población cuenta con una valoración favorable de las autoridades políticas y gubernamentales por la labor que realizan profesores, estudiantes y egresados, en el desarrollo de programas y proyectos que tributan al logro y mantenimiento de los indicadores de salud, donde la participación estudiantil es protagónica.
  • Amplio desarrollo de las relaciones internacionales con más de 50 convenios de colaboración con universidades e instituciones de educación superior de Latinoamérica y Europa.
  • El gremio estudiantil representado por la FEU, ha sido un protagonista esencial en el logro de los procesos universitarios: en los últimos 3 cursos ha conquistado el 1er lugar nacional en el Forum Científico Estudiantil, y lugares cimeros en los Festivales de Artistas Aficionados a este nivel.
  • La continuidad de la labor metodológica desarrollada en toda esta etapa ha incidido en la alta calidad de la educación médica y se ha insistido en la formación de formadores impartiendo cursos y diplomados de pedagogía y educación médica, para dotar a los docentes de los principios de estas ciencias.
  • Es reconocida la labor de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud (Socecs) en su capítulo Villa Clara, por la actividad mancomunada y dedicada de profesores, estudiantes y trabajadores no docentes, lo cual ha generado satisfacción y respeto por el prestigio ganado durante estos años.

Es preciso reconocer de manera especial, a través de este editorial, a todos aquellos trabajadores que hoy no están con nosotros pero que laboraron por cosechar estos logros. Su legado siempre estará presente en cada una de las generaciones actuales y venideras.

En la celebración por el 50 aniversario de la docencia médica en la región central, se realizará el evento Edumecentro 2016, el próximo noviembre, donde se propone reunir a los más prestigiosos investigadores y personalidades emblemáticas de la educación médica nacionales e internacionales, los cuales expondrán sus puntos de vista sobre temáticas novedosas en este campo.

¡FELICIDADES y ÉXITOS!

Dra. María Elena Cobas Vilches.
Presidenta de la Socecs. Capítulo Villa Clara.

 

 

Recibido: 2 de agosto de 2016.
Aprobado: 22 de agosto de 2016.

 

 

María Elena Cobas Vilches. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: mariaelena@infomed.sld.cu

Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO