Física y educación para la salud: su pertinencia en la prevención de accidentes

Maylén Orlinda Pérez Paz, LÍdice Salvador Fleites, Vladimir Leonardo López Villavicencio, Jorge Luis Contreras Vidal

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la integración de la Física con la educación para la salud, a través de la prevención de los accidentes, es pertinente ya que estos constituyen una de las primeras causas de muerte en el planeta.
Objetivo:
elaborar un folleto didáctico con tareas docentes donde se integren la Física con la educación para la salud.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo desde septiembre 2014 a junio 2015, en la Facultad de Tecnología de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental de programas y plan calendario, observación a clases y la encuesta a profesores y alumnos; para constatar la integración o no de la Física con la educación para la salud; y el estadístico-matemático para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
en el nivel de competencias declarado en los documentos no se contempla la mencionada integración, ni se precisa cómo lograrla en clases; los docentes reconocieron tener carencias metodológicas para ello y la bibliografía con que contaban estaba desactualizada, los alumnos declararon sentirse desmotivados, y opinaron que se debe cambiar la forma en que se recibe la disciplina, por lo que se elaboró un folleto didáctico que fue sometido a criterio de especialistas.
Conclusiones:
en él se establecen fundamentos teórico-metodológicos para la integración de la Física con la educación para la salud, a través de tareas docentes, por lo que fue valorado como adecuado por los especialistas.

Palabras clave

Física; educación médica; educación en salud; Medicina Física y Rehabilitación.


Copyright (c) 2017 EDUMECENTRO