Protección al adulto mayor: necesario enfoque multidimensional por profesionales de la salud en Cuba

Mario Enrique Sánchez Benítez, Lisette Hernández Fernández, Reinerio Rodriguez Corria, Evelyn Tejeda Castañeda

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los pronósticos demográficos avizoran que el envejecimiento será uno de los más serios que enfrente la humanidad en este siglo, de allí la necesidad del enfoque multidimensional por los profesionales de la salud. 

Objetivos: analizar mecanismos existentes de protección del adulto mayor para un enfoque multidimensional por los profesionales de la salud y proponer un amparo integral civil y familiar en Cuba.

Métodos: análisis de la legislación comparada y valoración de la legislación cubana, revisión doctrinal principalmente iberoamericana. La búsqueda fue realizada en textos originales, tesis doctoral y de especialidad

Desarrollo: Se constata la existencia de políticas médicas y sociales para proteger los adultos mayores e instituciones jurídicas que pueden utilizarse, siendo necesario el conocimiento por los profesionales de la salud de los mecanismos de protección existentes.

Conclusiones: Cuba se ubica entre los países con un estado de envejecimiento avanzado; la respuesta estatal al crecimiento envejecimiento poblacional se ha dirigido, fundamentalmente, a la atención médica y la protección a través de la seguridad social. Los profesionales del sector de la salud para una correcta evaluación multidimensional necesitan conocer las regulaciones jurídicas. En la legislación civil y familiar cubana, no existe una regulación y protección adecuada; la tutela no cubre todas las situaciones que pueden presentarse con los adultos mayores. El Código de Familia regula el derecho de los adultos mayores a recibir alimentos, pero en la práctica esta obligación casi nunca es asumida por los familiares legalmente obligados.

Palabras clave

adulto mayor; enfoque multidimensional; mecanismos de protección

Referencias

(1) Fernández, A. Atención y protección del derecho humano a la salud de las personas mayores en Cuba. En: Bárcena, A, Mancera MA. coordinadores. Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores. Ciudad de México: CEPAL-Naciones Unidas; 2014. p. 317-322.

(2) León García, L. Muñoz Alfonso Y (dir) La pluralidad del régimen tuitivo de los adultos mayores ante el deterioro de la capacidad física y mental. [tesis de especialidad]. [Santa Clara]: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; 2010.

(3) Morales Ramírez, MA. Protección de los derechos humanos de las personas mayores. En: Kurczyn Villalobos, P, coordinadora. Derechos humanos en el trabajo y la seguridad social. Liber Amicorum: en homenaje al doctor Jorge Carpizo McGregor. México. DF: Instituto de Investigaciones Jurídicas; 2014. P. 97-124.

(4) Iuliano, R. La investigación en el campo de la vejez: en busca de un abordaje plural, descentrado y desnormativizador. En: Iuliano, R. coordinador. Vejez y envejecimiento. Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y la educación. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata; 2019. p. 15-32.

(5) Huenchuan, S, editora. Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Perspectiva regional y de derechos humanos. Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2018. 251 p.

(6) Georgantzi, N. Garantías legales e institucionales para los derechos de las personas mayores: una mirada desde Europa. En: Bárcena, A, Mancera MA.

Coordinadores. Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores. Ciudad de México: CEPAL-Naciones Unidas; 2014. p. 87-102.

(7) Palma, A, Perrotta, V, Rovira, A. Las personas mayores como sujetos de derecho: el aporte de la convención interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores. En: Reunión de Expertos “Medidas clave sobre envejecimiento para la implementación y seguimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible”: 13, 14 y 15 de marzo de 2019, Instituto Nacional de las Personas Mayores, Montevideo, 2019. p. 3-17.

(8) Lara Sáenz, L. Marco jurídico internacional y nacional para la protección del envejecimiento en México. En: Gutiérrez Robledo, LM, Kershenobich Stalnikowitz, D. coordinadores. Envejecimiento y salud: una propuesta para un plan de acción. México, D.F: Ciudad Universitaria; 2015. p. 43-70.

(9) García Quiñones, R. Cuba: envejecimiento, dinámica familiar y cuidados, Rev Nov Pob. 2019; 15 (29).

(10) Fernández, A. Intervención en la primera jornada de XV Seminario Internacional Longevidad. La Habana, Cuba. Abril de 2018

(11) Albizu-Campos Espiñeira JC. Cuba-Escenarios demográficos hacia el 2030. CEDEM. Novedades en población. 2015; 11(21).

(12) Tejeda Castañeda, Evelyn; Hernández González, Geni ; Durán Morera, Noira, Pérez Pérez de Prado, Norma y Zamora Rodríguez, Luis. Dinámica demográfica en la provincia de Villa Clara (2002-2014) Revista MEDICENTRO Vol 20. No 2. 2016

(13) Gross Gutiérrez, A, Peña Farías, AI. La política del cuidado en Cuba. Retos y perspectivas para un diseño multiactoral de cuidado con énfasis en los adultos mayores. UH. 2018 (286).

(14) Guzmán Hernández, TY, Bindi, E, Reiber, K. La dignidad en la Constitución cubana de 2019 y en dos notas comparadas: dimensiones de análisis y retos para el juez. Rev. Cub. Der. 2019 (54): 5-43.

(15) Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria nº 5, (10- 4- 2019).

(16) Valdés Díaz, Caridad del C. Comentarios al Código Civil Cubano (artículo 22), Tomo I, Volumen I. La Habana: Félix Varela; 2013.

(17) Instrucción 244 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria nº 32, (23- 4- 2019).

(18) Arencibia Fleitas, Y, Ojeda Castillo, A. Adulto mayor, demencia y capacidad jurídica en Cuba: ¿términos antagónicos? En: Delgado Vergara, T, Pereira Pérez, J. coordinadoras. Una mirada en clave jurídica al envejecimiento poblacional en Cuba. La Habana: UNIJURIS; 2017. p. 37-54.

(19) Rabanete Martínez, Isabel J. La curatela como mecanismo de protección general de las personas con discapacidad Instituto de derecho iberoamericano [actualizada mayo 8, 2019, consultada 10 diciembre 2020] disponible en http://ibide.org/boletin/

(20) Barcia Lehmann, Rodrigo. Algunas críticas al derecho común y especialmente a la regulación de las incapacidades respecto del adulto mayor en el ordenamiento jurídico chileno Revista chilena de Derecho privado No. 23 Santiago de Chile. diciembre 2014. p. 80

(21) Pereira Pérez J, Pérez Gallardo LB (dir) El acto en previsión de las futuras discapacidades o la incapacidad. Especial referencia al ordenamiento jurídico cubano [tesis doctoral]. [La Habana]: Universidad de La Habana; 2018.

(22) Código de Familia. Ley 1289/1975 de 14 de febrero. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extra¬ordinaria (15- 2- 1975)

(23) Ley de Seguridad Social. Ley 105/2008 de 27 de diciembre. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria nº 4, (22- 1- 2009).

(24) Cánovas González, D. La obligación legal de alimentos. Aproximación a su régimen jurídico. En: Nancy de la Caridad Ojeda Rodríguez, N de la C, coordinadora. Ensayos sobre Derecho de Obligaciones. Libro homenaje al profesor Dr. Humberto Losé Luis Sánchez Toledo. Valencia: Tirant lo Blanch; 2013. p. 55-96.

(25) Código Civil de la República de Cuba. Ley 59/1987 de 16 de julio. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extra¬ordinaria (15- 10-1987).



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.