Curso teórico-práctico para preparación metodológica de profesores universitarios sobre educación a distancia

EDUMECENTRO 2022;14:e1993

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Curso teórico-práctico para preparación metodológica de profesores universitarios sobre educación a distancia

Theoretical-practical course for the methodological preparation of university professors on distance learning

 

Nerely de Armas Ramírez1* https://orcid.org/0000-0002-5223-0698
Jesús Yasoda Endo Milan2 https://orcid.org/0000-0002-0616-4204
Xenia Mónica Aguiar Santiago1 https://orcid.org/0000-0002-3846-1502
Ernesto Pacheco Rodríguez1 https://orcid.org/0000-0003-0589-8705
Erduin Milan Vernis1 https://orcid.org/0000-0003-1961-5884

 

1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV). Facultad de Cultura Física. Villa Clara. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Vicerrectorado Académico. Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ndearmas@uclv.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: constituye una necesidad la preparación metodológica de los profesores desde la superación posgraduada para utilizar la educación a distancia en las condiciones de la pandemia COVID-19.
Objetivo: diseñar un curso de preparación metodológica para orientar a los profesores en la adecuación de los programas y tareas, que los capaciten en la concepción de las etapas, la realización de las acciones básicas y el conocimiento que requieren sobre la educación a distancia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, entre los meses enero-abril 2021. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: análisis de documentos, observación científica, encuesta, triangulación, criterio de especialistas para la valoración del curso diseñado y la distribución empírica de frecuencias.
Resultados: se constataron las necesidades de preparación metodológica para asumir la modalidad de educación a distancia, por lo que se diseñó un curso que sirvió como modelo, el cual contiene el análisis de los principios, las principales etapas y acciones a considerar en su elaboración, además muestra las herramientas que la plataforma Moodle ofrece para su diseño; de modo que los profesores dispusieran de una orientación didáctica general a implementar en sus disciplina.
Conclusiones: el curso fue valorado por los especialistas como adecuado para ser aplicado, por su pertinencia, factibilidad, cientificidad y su estructura metodológica.

DeSC: educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; docentes; superación profesional; educación de postgrado.


ABSTRACT

Background: the methodological preparation of teachers from postgraduate training to use distance education in the conditions of the COVID 19 pandemic is a necessity.
Objective: to design a methodological preparation course to guide teachers in the adaptation of programs and tasks, to train them in the conception of the stages, the performance of basic actions and the knowledge they require about distance learning.
Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out at "Marta Abreu" Central University of Las Villas, from January to April 2021. Theoretical methods were used: analytical-synthetic and inductive-deductive; empirical ones: document analysis, scientific observation, survey, information contrasting, specialist criteria for the evaluation of the designed course and the empirical distribution of frequencies.
Results: the methodological preparation needs to assume the distance-learning modality were verified, that´s whya course was designed that served as a model, which contains the analysis of the principles, the main stages and actions to be considered in its elaboration. It also shows the tools that the Moodle platform offers for its design; so that teachers had a general didactic orientation to implement in their disciplines.
Conclusions: the course was valued by the specialists as adequate to be applied, due to its relevance, feasibility, scientificity and its methodological structure.

MeSH: education, distance; information technologies and communication projects; faculty; professional development; education, graduate.


 

 

Recibido: 23/04/2021
Aprobado: 05/12/2021

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación a distancia (EAD) reduce con eficacia los obstáculos que se presentan en el tiempo, el espacio y la lejanía. Esta modalidad exige a las instituciones universitarias capacitar a los profesores en los conocimientos metodológicos, técnicos y operativos propios como alternativa de enseñanza y de aprendizaje.(1) Constituye una forma nueva para los estudiantes que cursan carreras universitarias durante este período en el que se hace difícil viajar y enfrentar el enorme problema de la pandemia de la COVID-19.

La utilización de Tecnologías de la Informatización y Comunicación (TIC) permite la comunicación a través de diferentes recursos tecnológicos como la plataforma Moodle, la que brinda una posibilidad real y eficaz a los profesores universitarios para preparar sus cursos a distancia, teniendo en cuenta los principios que sustentan el proceso de la enseñanza-aprendizaje, lo que requiere de información y de un aprendizaje continuo, tanto más en estos tiempos en que es necesario elevar la educación, la producción y la economía en el país.(2,3)

La EAD es una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Esta vía virtual les facilita a profesores y a estudiantes consultar otras fuentes y desarrollar estrategias de aprendizaje que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y prácticas, las cuales les permiten construir su propio conocimiento y mejorar las técnicas en su futura profesión. Ella multiplica las oportunidades de educación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor, sin la necesidad de asistir a un curso presencial.(2,3,4)

En contraste con los cursos presenciales, el sistema de EAD no requiere traslados del personal, ni la ocupación de horarios específicos, por lo que no afecta la eficiencia, ni interrumpe el funcionamiento del proceso de la formación que recibe desde la institución.(5)

Debido a las condiciones actuales que impiden el traslado hasta el centro de estudio de alumnos y profesores, se hizo necesaria la creación de un curso a distancia para la preparación de los docentes como modelo para elaborar el de la materia que imparten, el cual tendrá un carácter organizacional, tecnológico y didáctico de orientaciones con un énfasis mayor en el aprendizaje autónomo a diferencia del sistema del curso presencial.(5,6)

Por los motivos expuestos, los autores se plantearon como objetivo: diseñar un curso teórico- práctico de preparación metodológica con orientación a los profesores en la adecuación de los programas y las tareas, que los capaciten en la concepción de las etapas, la realización de las acciones básicas y el conocimiento que requieren de la educación a distancia.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, en el período comprendido entre enero hasta abril del año 2021, etapa en que se orientó el diseño de las aulas virtuales en plataforma Moodle, para desarrollar el curso escolar en la modalidad a distancia, producto de la situación epidemiológica por la que atravesaba la nación cubana.

En la exploración diagnóstica se utilizó una muestra de 30 profesores, seleccionados intencionalmente por su implicación en el proceso de cambio del tipo de enseñanza, pertenecientes a dos de los departamentos, cuya población era de 96 profesores.

La información obtenida de los métodos e instrumentos aplicados, sirvieron de base para la proyección de las etapas que conforman el curso de preparación metodológica para la capacitación de los profesores en el rediseño de sus programas. Se partió de las orientaciones metodológicas y didácticas que recibieron los docentes sobre la tecnología de la plataforma interactiva Moodle aplicada a la EAD, en la Facultad de Cultura Física.

Métodos del nivel teórico utilizados:

Analítico-sintético e inductivo-deductivo: en el proceso investigativo, durante la revisión y estudio de cada uno de los documentos y bibliografías sobre el tema, así como en el procesamiento de la información, al analizar la relación de los elementos entre sí e integrarlos en un todo, para llegar a una generalización como complemento para el trabajo en la plataforma interactiva Moodle.

Del nivel empírico:

Análisis documental: para conocer lo regulado sobre la educación a distancia, se consultaron el Reglamento No 2/2018 del MES y artículos científicos sobre este tema.

Observación: Se utilizó una guía para recopilar datos necesarios en cuatro momentos, distribuidos de la siguiente manera:

- Colectivo de carrera de la Facultad de Cultura Física en enero 2021, para apreciar el nivel de información pedagógica ofrecido sobre la modalidad a distancia.

- Reuniones en Departamentos de Ciencias Aplicadas al Deporte y Didáctica del Deporte en el mes de febrero, para observar la aceptación de las orientaciones recibidas por los profesores.

- Reuniones de Colectivos de Disciplinas: Informática, Análisis de Datos y Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo en el mes de febrero, para percibir la eficiencia en la planificación y proyección de aulas virtuales en la plataforma Moodle.

- Actividad metodológica realizada en abril a nivel de universidad, para apreciar la actitud y criterios emitidos por los profesores en relación a las necesidades y dificultades presentadas.

Cuestionario a profesores: para constatar las opiniones y experiencias sobre las incidencias de lo realizado en la plataforma Moodle, las necesidades de recibir orientaciones pedagógicas y metodológicas, así como los aspectos positivos y negativos para promover un aprendizaje efectivo al enfrentar este proceso.

Triangulación: con el objetivo de contrastar los datos obtenidos por las diferentes fuentes para buscar la fiabilidad de la información.

Criterio de especialistas para la valoración del producto diseñado: cinco profesionales, entre ellos tres doctores en ciencias de la Cultura Física y dos doctores en Ciencias Pedagógicas, todos con categoría docente de titular y más de 15 años de experiencia en educación superior. Los indicadores para la valoración fueron: pertinencia, factibilidad, cientificidad y estructura metodológica.

Técnica matemático-estadística: se empleó la distribución empírica de frecuencias y el análisis porcentual de los resultados de la encuesta.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la observación de las actividades iniciales de los profesores, se les explicó la necesidad de comenzar el curso 2021 en la enseñanza superior en la modalidad a distancia; la revisión de los documentos, artículos consultados y los resultados de los métodos aplicados estimaron la necesidad de una preparación metodológica sobre la EAD; a pesar de que ya algunos docentes habían incursionado en la implementación de sus cursos en plataforma electrónica Moodle. Al contrastar la información obtenida, se determinó que requieren preparación sobre la EAD como una vía para el logro de un proceso enseñanza aprendizaje en las condiciones de la situación pandémica.

En general, los profesores manifestaron interés por conocer detalles sobre la EAD y sus requerimientos en el orden pedagógico y didáctico, expresaron inquietudes relacionadas con el proceso de aprendizaje de los estudiantes en este tipo de modalidad de estudio, donde la presencia del profesor es virtual, se expresaron dudas sobre la calidad del aprendizaje, la educación y de la responsabilidad del estudiante sobre su propia formación.

A partir del análisis y la sistematización de lo expuesto por los sujetos investigados se resumieron los elementos planteados y se agruparon en dos categorías: a) las que reflejan necesidades b) las que refieren dificultades a solucionar.

a) Las que reflejan necesidades:

  • Superación, preparación didáctica del profesor mediante cursos, entrenamientos de posgrado y actividades metodológicas. 29 (96.6 %)
  • Dominio de la plataforma Moodle por profesores y estudiantes. 28 (93 %)
  • Autosuperación constante del profesor para elevar la calidad del proceso. 25 (83 %)
  • Intercambio e interacción efectiva entre profesor-estudiantes. 24 (80 %)
  • Orientar, guíar y estimular el aprendizaje de los estudiantes. 20 (66 %)
  • Ampliar la disponibilidad tecnológica que existe. 18 (60 %)
  • Adecuada orientación y selección de la bibliografía para motivar el aprendizaje. 16 (53 %)
  • Claridad en la orientación para que el estudiante entienda cuáles son los objetivos a cumplir y qué acciones deben seguir.13 (43 %)
  • Correcta preparación sobre la manera de orientar las guías de estudio. 13 (43 %)
  • Precisar los cambios necesarios para este nuevo modelo de aprendizaje. 12 (40 %)
  • Aprendizaje asequible, profundo con rigor condicionado por el modo de preparar los contenidos, las guías y la orientación de la bibliografía. 12 (40 %)
  • Elaboración de guías de estudio más concisas y específicas. 10 (33 %)
  • Analizar las posibilidades de los estudiantes y potencialidades de los contenidos e infraestructura de que disponen. 8 (26 %)
  • Proceso de enseñanza aprendizaje más sistemático y oportuno. 8 (26 %)
  • Realizar más trabajo colaborativo entre los profesores y colectivos de disciplinas 5 (16,6 %)
  • Promover en los estudiantes habilidades de resumir, comparar, profundizar e investigar para lograr el pensamiento lógico. 5 (16,6 %)

b) Las que refieren dificultades a solucionar:

  • Insuficiente preparación de los docentes para esta modalidad. 28(93 %)
  • Falta de dominio del trabajo con la plataforma (profesores y estudiantes). 27 (90 %)
  • Poco dominio de tipos de preguntas a emplear por los profesores. 26 (86,6 %)
  • No se produce la interacción esperada debido al poco dominio de los profesores y estudiantes de la plataforma Moodle. 24 (80 %)
  • Problemas con la conexión. 24 (80 %)
  • Orientaciones inadecuadas de actividades en las guías de estudio. 20 (66 %)
  • Las actividades no están bien concebidas en la plataforma, lo que provoca que en algunas ocasiones los estudiantes se sientan desorientados. 21 (70 %)
  • Algunos estudiantes no profundizan en sus estudios. 16 (53 %)
  • Frecuencia de la desmotivación cuando el estudiante no avanza en su aprendizaje. 16 (53 %)
  • Desmotivación en aquellas asignaturas que presentan guías muy extensas y complejas. 15 (50 %)
  • Poco uso de las etiquetas como recursos que brinda la plataforma para la correcta orientación de los estudiantes. 13 (43 %)
  • Con frecuencia las tareas que realizan los estudiantes no son producto de su reflexión sino de la reproducción de materiales consultados. 12 (40 %)
  • No todas las actividades que se planifican en las aulas usando la plataforma Moodle, promueven el trabajo colaborativo. 8 (26 %)
  • A veces se ponen tareas muy abstractas. 8 (26 %)
  • No todos los estudiantes tienen buenos dispositivos, muchos viven en lugares intrincados donde la conexión es difícil y en ocasiones nula. 5 (16,6 %)
  • Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje cuando las asignaturas son prácticas. 3 (10 %)

Al analizar la incidencia de las categorías detectadas, se observó que por sus tendencias se pueden agrupar en dos tipos:

Las referidas a necesidades y dificultades relacionadas con la preparación pedagógica y didáctica de los profesores: reconocen problemas con el diseño de las asignaturas en el aula virtual, en la planificación de los contenidos y las evaluaciones de las tareas planteadas, que no estimulan la reflexión, sino solo la reproducción, lo que conduce en ocasiones a respuestas simples y poco fundamentadas. Se determinó la necesidad de preparación metodológica en los profesores, autosuperación y autopreparación, de esto depende que la interacción sea más efectiva entre profesor y estudiantes para estimular el aprendizaje y la motivación mediante actividades atractivas que los orienten de forma adecuada, lo que estimula un aprendizaje asequible, profundo, lógico y sistemático, mediante la orientación adecuada de la bibliografía y de los objetivos a cumplir. Este análisis permitió corroborar la necesidad de la preparación de los docentes mediante un curso de carácter pedagógico y didáctico que complemente el perfeccionamiento del manejo de la plataforma Moodle.

Las relativas al manejo de la plataforma Moodle por profesores y estudiantes: falta de dominio en el manejo de la tecnología, por lo que es necesario continuar la preparación en este sentido para lograr el perfeccionamiento de las aulas virtuales, precisando los cambios metodológicos para dominar este nuevo modelo. Además, se apreció que los profesores no aplican las diferentes tipologías de actividades a ejecutar en las aulas. Existen problemas con la conexión para acceder a la plataforma, y no todos disponen de la infraestructura necesaria, ni poseen los dispositivos para utilizar los recursos tecnológicos de Moodle.

La revisión de la información permitió valorar que la educación a distancia es una de las modalidades que más suscitan investigaciones relacionadas con las vías y procedimientos a emplear para perfeccionar la labor de los docentes en las diferentes carreras de la enseñanza superior.

Es bastante generalizada la tendencia a identificar el éxito de esta tarea solo con el dominio de la ciencia que enseñan los profesores, subvalorando el papel desempeñado por la formación pedagógica. En este sentido, las ciencias pedagógicas tienen ante sí un gran reto en la educación de las nuevas generaciones, fundamentalmente en las ramas de la didáctica, la teoría de la educación, la ética pedagógica y la investigación educativa, lo que genera la optimización de la calidad en el marco de la educación en la docencia, el logro de los objetivos trazados en cuanto a las habilidades profesionales y a la formación social humanística.(7,8)

Por lo expuesto, los autores se propusieron diseñar un curso teórico-práctico de educación a distancia:

Título: Preparación metodológica de profesores universitarios sobre educación a distancia.

Fundamentación: la educación a distancia constituye una alternativa para enfrentar la necesidad de dar continuidad a la educación superior y enfrentar el problema de la pandemia lo que constituye una solución ante la imposibilidad de asistir a cursos presenciales.

Objetivo general: diseñar una preparación metodológica teórico-práctica de profesores universitarios sobre educación a distancia para el logro de efectividad en la enseñanza aprendizaje mediante esta modalidad.

Contenidos:

1. Diagnóstico inicial y elaboración de instrumentos acerca de las diferencias individuales de los estudiantes.
Objetivo: orientar a los profesores sobre la necesidad del conocimiento de características, contexto, intereses, resultados docentes, capacidades y habilidades de sus estudiantes.

2. La educación a distancia como alternativa de la enseñanza presencial.
Objetivo: analizar las particularidades de la educación a distancia y sus requerimientos metodológicos.

3. Orientación de determinados principios que garanticen la calidad, beneficios, autonomía y necesidades de los participantes en esta modalidad.
Objetivo: describir los principios que fundamentan y acreditan los beneficios de la educación a distancia.

4. Exposición general sobre la puesta en práctica de los cursos a impartir.
Objetivo: instruir a los profesores en la precisión de las etapas, las acciones básicas y la reelaboración del programa en módulos.

Principios que el profesor universitario tendrá en cuenta al elaborar las etapas y módulos del curso que imparte:(9)

a) Relación de la materia con la profesión a través de la docencia y las funciones específicas que realizará como futuro graduado: si responde a las demandas de la actividad de estudio independiente que realizarán los estudiantes para la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en el mejoramiento de su formación profesional.

b) Orientación del aprendizaje según las necesidades identificadas: mediante un diagnóstico previo de los estudiantes, indagar conocimientos precedentes, intereses y características del contexto en el que se desenvuelve, para proyectar el curso en función de las necesidades de los participantes.

c) Empleo de métodos que relacionen al educando con la realidad que enfrentará en su desempeño profesional: tiene en cuenta la concordancia de los contenidos del curso con la realidad que vivirá el educando en su futura actividad profesional, de ahí la necesidad de utilizar actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas.

d) Conducción del aprendizaje utilizando el planteamiento de problemas: significa ejercitar la reflexión, en la medida de las posibilidades para el acercamiento a la realidad del contexto de su futura profesión y lograr el desarrollo de habilidades y conocimientos para enfrentar la solución de los problemas profesionales.

e) Disposición afectiva favorable entre los participantes hacia la educación a distancia: se requiere un nivel de aceptación que garantice el éxito del proceso. Para este tipo de enseñanza es necesario que exista una fuerte motivación y un deseo de mejorar y alcanzar nuevos logros en su proceso por parte del que enseña y del que aprende.

f) Promoción del aprendizaje autónomo mediante el curso de educación a distancia: al fomentar su autonomía en relación con las diferentes formas de organización de la enseñanza, el método a utilizar, su estilo, tiempo de aprendizaje y la rapidez con que lo hacen, se lleva al alumno a tomar conciencia de sus posibilidades y capacidades en cuanto al aprendizaje por esfuerzo propio y se favorece al unísono su formación integral mediada por recursos tecnológicos que pueden ser el Moodle, el correo electrónico y otras vías en las que se establece una comunicación bidireccional controlada, como punto de partida de procesos de retroalimentación.(10,11,12)

Al utilizar esta modalidad de enseñanza aprendizaje, el profesor de educación superior necesita basar su docencia en la realidad objetiva, con un enfoque innovador tomando como referencia los hechos docentes; a la vez debe evitar la reproducción memorística de conceptos en los estudiantes. Así se contribuye al crecimiento y educación virtual del individuo como persona, a partir de la incorporación de conocimientos y conductas necesarias en su futura actividad profesional, utilizando la información en forma de documentos electrónico/digitales.

Etapas proyectadas para la preparación metodológica universitaria en educación a distancia:

Según algunos autores la metodología del diseño para la confección de un curso a distancia debe contar con etapas que sirvan de guía dinámica y flexible para su construcción y sugieren un modelo instruccional compuesto por seis etapas: preanálisis, análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.(2,7,13)

Por su parte Raposo(6) considera que la propuesta didáctico-metodológica para la preparación de los profesores universitarios que necesitan realizar las funciones básicas docentes a distancia, deben tener en cuenta las etapas de: diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión, las cuales a su juicio dan una comprensión amplia de la puesta en marcha del curso a distancia con la utilización de las nuevas tecnologías, entre ellas la plataforma Moodle, que facilita la comunicación inmediata, el acceso a materiales, textos y otros datos documentales digitalizados.

Para dar solución al problema planteado, en este curso se parte de la fase de información previa; su propósito es ofrecer una orientación general acerca de los objetivos y el contenido a tratar; cada curso lo confecciona y lo dirige un profesor y lo reciben estudiantes cuyas facultades o departamentos han determinado las necesidades del plan curricular.

Etapas y acciones del curso diseñado:

Etapa I. Análisis inicial

Debe partir de un conocimiento general sobre los estudiantes que recibirán el curso, conocimientos precedentes según el año de estudio, confección de instrumentos que faciliten el diagnóstico, la preparación que necesitan en cuanto a los conocimientos y habilidades que tributa la materia de estudio a recibir, el contexto y requerimientos de la profesión. Este análisis del diagnóstico permitirá reflexionar sobre las bases para la adaptación del programa o el diseño de un nuevo programa, así como la posible selección de materiales de estudio.

Acciones:

1) Comunicar a cada uno de los departamentos que han solicitado el curso de la especialidad convocada.

2) Recibir respuesta de cada entidad y determinar el número de participantes.

3) Elaborar instrumentos para el diagnóstico: encuesta a los participantes y a la responsable del curso de la institución o departamento.

4) Reflexionar sobre la fundamentación, las características y principios de los cursos a distancia para determinar la adaptación del programa o el diseño de un nuevo programa.

Etapa II. Diseño del programa del curso y del plan para su ejecución

El programa del curso requiere planificación de los temas como contenidos a incluir en los módulos a partir de los objetivos y la dosificación de las unidades del contenido en el tiempo, así como la estimación y distribución de horas del curso. Además, la determinación del calendario de los períodos de envío, del tiempo de respuesta y de la retroalimentación.

Acciones:

1) Analizar el desarrollo de los temas del programa anterior para determinar si se adapta o si se elabora un nuevo programa.

2) Estudiar textos y materiales de información para enriquecer el contenido del programa.

3) Planificar los objetivos, módulos y unidades del contenido del curso.

4) Dosificar los contenidos en los módulos y en el tiempo.

5) Estimar las horas del curso y el calendario de los períodos de envío, del tiempo de respuesta a la guía por parte de los usuarios y la retroalimentación.

Etapa III. Desarrollo

En esta etapa se realiza la preparación de materiales básicos de estudio que respondan a los objetivos, unidades del contenido, guías de estudio de cada módulo, formas de evaluación parcial del módulo y al final, la integración de las evaluaciones, así como determinar la bibliografía adicional después de revisar los materiales existentes que complementarían el material básico de estudio elaborado en cada módulo.

Acciones:

1) Elaborar el material con las orientaciones generales para lograr la comprensión, aceptación y compromiso de los participantes.

2) Preparar el material básico con el contenido en cada uno de los módulos que responda a los objetivos planificados.

3) Elaborar las guías de estudio para cada módulo.

4) Orientar la evaluación parcial de cada módulo.

5) Elegir la bibliografía adicional que complemente el material básico de estudio.

Hasta aquí debe estar lista toda la preparación de los módulos antes de iniciar la implementación del curso.

Etapa IV. Implementación de la puesta en práctica

Atendiendo a lo planificado en el tiempo dado, se coloca la información en la plataforma Moodle.

Acciones:

1) Cada participante accederá al módulo que incluye orientaciones, material básico, guías de estudio y la literatura adicional. Se repite esta acción del acceso a los módulos según la planificación en el tiempo.

2) La recepción de las respuestas de cada módulo según el plan.

3) Apreciación y valoración de las respuestas a la guía de cada módulo.

4) Analizar las sugerencias y propuestas de mejora para el curso.

5) Analizar las opiniones sobre la satisfacción de los usuarios del curso.

Etapa V. Evaluación

Entre las características específicas de la educación a distancia se destaca la necesidad de evaluación, como parte fundamental de la planificación previa, el necesario control de procesos y resultados que debe tener en cuenta el profesor que elabora el curso. Esta evaluación ha de abarcar desde el diagnóstico previo hasta la planificación, el proceso aplicativo y los resultados. Incluye los materiales didácticos y al proceso estricto de enseñanza-aprendizaje.(4)

Al finalizar el tiempo programado, a los estudiantes se les da a conocer la integración de las evaluaciones parciales y final que han alcanzado. Se evalúan los resultados del curso, los logros obtenidos, las dificultades y limitaciones, y se tienen en cuenta las sugerencias y propuestas de los estudiantes para la relaboración de aspectos en el proceso de perfeccionamiento del curso.

La autoevaluación es de gran importancia con relación a la calidad del proceso docente educativo porque permite que el estudiante sea partícipe de su propia formación a lo largo de todo el proceso docente educativo; a la vez que les brinda la posibilidad de aprender, a no depender de valoraciones externas del docente en la educación presencial, sino a analizar y valorar sus propias ejecuciones, y en qué medida estas responden a sus proyectos y expectativas iniciales.(13)

Acciones:

1) Cada alumno accede al resultado del análisis y valoración parcial de las respuestas a las guías de estudio con las tareas, foro, etc.

2) Integrar las evaluaciones parciales y dar a conocer a los participantes la evaluación final a cada uno.

3) Elaborar y enviar instrumentos para recoger criterios valorativos de los participantes y de los centros o departamentos a los que pertenecen, sobre la utilidad del curso y de los conocimientos y habilidades adquiridos en su aplicación a la actividad docente.

4) Evaluar los resultados del curso, teniendo en cuenta los logros obtenidos, las dificultades y limitaciones.

5) Considerar las sugerencias y propuestas de los usuarios para perfeccionar el programa y el mejoramiento del desarrollo del curso.

El curso fue valorado por los especialistas como adecuado para ser aplicado, por su pertinencia dadas las condiciones de aislamiento por la pandemia de la COVID-19, su factibilidad, pues contiene todos los elementos teórico-prácticos relacionados con los aspectos pedagógicos, metodológicos y de manejo de la plataforma Moodle, y su cientificidad y estructura metodológica se adaptan a esta modalidad de enseñanza.

 

CONCLUSIONES

Los objetivos y contenidos del curso teórico-práctico diseñado responden a la necesidad detectada sobre la preparación metodológica de los profesores universitarios para lograr un desempeño docente superior mediante la educación a distancia, con el uso de la plataforma Moodle.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. William Bailey L, de Peralta M, Marín Aparicio J. Teoría y prácticas de aprendizaje de la educación a distancia. Guacamaya [Internet]. 2020 [citado 01/05/2021];5(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/212/2121146009/2121146009.pdf

2. Rivera Aguilera L, Rivera Aguilera J, Ruiz R, Olvera Martínez MA. Desarrollo de cursos de educación a distancia: una experiencia entre la UASLP y el INEGI. Apertura [Internet]. 2016 [citado 01/05/2021];8(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000200005&lng=es&tlng=es

3. Roman M. Educación virtual en programas de postgrado. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala; 2018.

4. Patiño Lemos MR, Vallejo Gómez M. Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas. Rev Educación y Desarrollo Social [Internet]. 2013 [citado 01/05/2021];7(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwit_MuU_sL0AhXiSDABHR0fBpgQFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2
Farticulo%2F5386162.pdf&usg=AOvVaw3OMTB6oj_mCtZKvAXtoy0B

5. Soler Morejón CD, Borjas Borjas F. Percepción efectiva de profesores sobre la educación a distancia como modalidad en posgrado. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 01/05/2021];11(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_artexttext&pid=s2077-28742019000300091

6. Raposo RM. Aproximación de Metodología Didáctica para Educación a Distancia. Rev Digital Universitaria [Internet]. 2002 [citado 01/05/2021];2(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en:http://www.cyta.com.ar/ta0201/v02-01art03/b_vo2-01art03.htm

7. Agramonte Albalat B, Amechazurra Oliva M, Mata Fleites I, Treto Bravo I, Santana Hernández M, Álvarez Dueñas O. DIPLOPED: una alternativa de educación a distancia para la preparación pedagógica de docentes. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 10/01/2021];9(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077 -28742017000200011&lng=es

8. Quintanilla Abad MC, Rodríguez Menéndez VS, Pérez de Corcho Martínez M, Quirós Cárdenas OL. Experiencias en la preparación pedagógica del claustro en la Facultad "Julio Trigo López", Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 13/01/2021];4(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200013&lng=es

9. De Armas Ramírez N. Propuesta de Curso de Preparación de profesores universitarios sobre educación a distancia. Santa Clara: Facultad de Cultura Física; 2020.

10. Macanchí Pico ML, Orozco Castillo BM, Campoverde Encalada MA. Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 25/02/2021];12(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100396&lng=es&tlng=es

11. García Aretio L. Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED [Internet]. 2017 [citado 01/05/2021];20(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001

12. Hernández Basulto O, Ramírez Berdut I, Hernández Ramírez L. Formas de organización de la enseñanza en la educación superior cubana. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 01/05/2021];10:[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.eumet.net/rev/atlante/2019/10/enseñanza-educacion-cuba.html

13. Lozano B. Guía de ejercicios interactivos para autoevaluación de estudiantes de Enfermería en práctica preprofesional. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 01/05/2021];31(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200011

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Nerely de Armas Ramírez, Ernesto Pacheco Rodríguez
Curación de datos: Nerely de Armas Ramírez, Xenia Mónica Aguiar Santiago, Ernesto Pacheco Rodríguez, Erduin Milán Vernis, Jesús Yasoda Endo Milan
Metodología: Nerely de Armas Ramírez, Xenia Mónica Aguiar Santiago, Jesús Yasoda Endo Milan
Análisis formal: Nerely de Armas Ramírez, Ernesto Pacheco Rodríguez, Jesús Yasoda Endo Milan
Investigación. Nerely de Armas Ramírez, Xenia Mónica Aguiar Santiago, Ernesto Pacheco Rodríguez, Erduin Milán Vernis, Jesús Yasoda Endo Milan
Redacción (revisión y edición): Xenia Mónica Aguiar Santiago, Jesús Yasoda Endo Milan

Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.