Pandemia: infodemia y redes sociales

EDUMECENTRO 2022;14:e2086

CARTA AL EDITOR

 

Pandemia: infodemia y redes sociales

Pandemic: infodemic and social networks

 

César Abrahan Agüero Figueredo1* http://orcid.org/0000-0001-5993-1043

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Hospital Clínico-Quirúrgico "Lucía Íñiguez". Holguín. Cuba.

 

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: abrahancesar1981@gmail.com

 

 

Recibido: 14/07/2021
Aprobado: 16/02/2022

 

 

Sra. editora:

Desde que la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) aún era una epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que el mundo podía estar enfrentando un grave problema para la salud pública y que además se estaría luchando contra una epidemia mundial de información, a veces errónea, en las plataformas digitales y otros medios de comunicación.(1)

Desde el inicio de la pandemia, los canales de difusión más utilizados para la trasmisión de bulos y desinformación fueron las redes sociales, y son nuestros jóvenes sus principales consumidores. El objetivo de esta carta es reflexionar brevemente acerca del papel desempeñado por las redes sociales en la difusión de información en el contexto de la COVID-19, y cómo el empleo responsable de ellas y otras plataformas digitales pueden contribuir a la lucha contra la pandemia.

En el 2018, la OMS definió la infodemia como la rápida difusión de información de todo tipo, incluidos rumores e información poco confiable; que se propaga de manera instantánea a nivel internacional a través del creciente uso de teléfonos móviles, redes sociales y otras tecnologías.(1,2)

Un consumidor con limitadas capacidades para interpretar la noticia en su contexto completo, tendría pocas oportunidades de autenticarla o escasa capacidad para comprenderla, debido a su rápido cambio y constante emisión.(2)

Inicialmente durante la pandemia se trasmitía mucha información a través de grupos de WhatsApp, Facebook y otras redes, posteriormente, su difusión se extendió a otros medios de comunicación, a veces movidos por intereses hegemónicos y geoestratégicos de dominación.(3)

Llewellyn, referido por Arroyo-Sánchez et al.,(1) describió que en ocasiones, muchas de estas noticias pueden comenzar a partir de un especialista en salud, que comparte una advertencia, consejo o noticia con un núcleo de verdad y provoca una respuesta emocional en el lector, donde el miedo o el estado de alarma generan tensiones. Luego, en afán de proteger a sus seres queridos y ser útiles a la sociedad, las personas comparten este mensaje y difunden ideas antes de ser correctamente verificadas.

Cuba no ha sido inmune a estas dos grandes problemáticas, por tanto es responsabilidad de los profesionales de la salud contribuir a la difusión de información veraz, científicamente contrastada y sustentada en principios éticos y humanistas. En este sentido el sistema de salud cuenta con una amplia lista de revistas, muchas de ellas con prestigio internacional, destinadas a difundir el quehacer científico en la isla. El empleo de estas plataformas constituye un excelente escenario para el debate, aprendizaje y combate de la desinformación, que a veces desde las redes sociales u otras vías, pretendan confundir a la población en general.

EDUMECENTRO como el resto de revistas médicas del país, comprometida con la superación profesional y en especial dedicada a contribuir con el perfeccionamiento de la educación médica universitaria, ha publicado numerosos artículos que abordan temas relacionados tanto con estrategias de enfrentamiento, como del manejo y conducción del proceso docente-educativo en tiempos de COVID-19. En tal sentido resultó de especial interés y en consonancia con el tema que tratamos, el trabajo "Capacitación de profesionales y otros trabajadores de salud para el abordaje hospitalario contra la COVID-19".(4) En ese artículo, a través de seis temas impartidos a todo el personal de salud de una institución hospitalaria se capacita a los participantes según perfil en el abordaje hospitalario contra la pandemia. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, hubiera sido interesante haber incluido un séptimo tema que mostrara las herramientas necesarias para el combate desde la esfera digital, de los estragos psicológicos que está provocando la infodemia como parte indisoluble de la pandemia.

Pérez Guerrero et al.(5) en otro artículo ponen en relieve el papel rector de las universidades en la preparación para el enfrentamiento a la COVID-19, sin embargo, hubiera sido igualmente importante resaltar la relevancia del oportuno empleo de las plataformas digitales; sobre todo si se tiene en cuenta el empleo casi masivo de la redes sociales por parte de jóvenes y personal altamente entrenado en estas casas de altos estudios.

Como profesionales de la salud, siempre que estemos en presencia de cualquier información relacionada con la pandemia, estamos obligados a verificar el rigor científico de los contenidos y buscar la forma, siempre desde una perspectiva educativa y formativa, de replicar esa información. Así contribuiremos a la lucha contra la desinformación y el stress emocional que genera esta nueva epidemia informativa. Recomendamos a los lectores, antes de divulgar cualquier información relacionada con el tema, detenerse a pensar en algunas interrogantes, sobre todo si el medio elegido para ello son las redes sociales:

  • ¿La información escogida para replicar está científicamente contrastada?
  • ¿El mensaje es claro y sin ambigüedades?
  • ¿Las fuentes escogidas para extraer esa información son verdaderamente confiables?
  • ¿Existe la posibilidad de acompañar esa información (aunque a veces pueda resultar alarmante), de cifras de fallecidos o pacientes graves en una jornada o de datos que generen confianza en las instituciones de salud y la gestión gubernamental?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Arroyo-Sánchez AS, Cabrejo J, Cruzado M. Infodemia, la otra pandemia durante la enfermedad por coronavirus 2019. An Fac Med [Internet]. 2020 [citado 10/07/2021];81(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.15381/anales.v81i2.17793

2. Sánchez Duarte J, Magallón Rosa R. Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. Rev Esp Comun Salud [Internet]. 2020 [citado 10/07/2021];(supl 1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/5417/3923

3. Portero Alférez N. Las redes sociales y la COVID-19: herramientas para la infodemia. IEEE.es [Internet]. 2020. Madrid: Instituto español de Estudios Estratégicos; 2020. Disponible en: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2020 /DIEEEO163_2020NURPOR_infodemiaCovid.pdf

4. Díaz Morales Y, Hidalgo Mesa CJ, Reyes Roque AC, Filgueira Morilla LM, Tamayo Díaz YB, Aguilera Calzadilla YA. Capacitación de profesionales y otros trabajadores de salud para el abordaje hospitalario contra la COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 10/07/2021];12(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1604

5. Pérez Guerrero MC, Lozano Vega B. La universidad médica en el enfrentamiento a la COVID-19: retos que ha presupuesto. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 10/07/2021];13(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1635/pdf_590

 

 

Declaración de intereses

EL autor declara no tener conflicto de intereses.

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