Algunas consideraciones sobre «MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional»

EDUMECENTRO 2022;14:e2141

CARTA AL EDITOR

 

Algunas consideraciones sobre "MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional"

Some considerations on "MEDINAT: educational software for teaching Herbal and folk Medicine"

 

Luis Alberto Lazo Herrera1* http://orcid.org/0000-0003-1788-9400

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Cuba.

 

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: lazoherrera96@gmail.com

 

 

Recibido: 10/11/2021
Aprobado: 23/11/2021

 

 

Señora editora:

Con mucho interés he leído el artículo "MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional"(1) publicado en la revista EDUMECENTRO. En este, sus autores concluyen en la calidad del software educativo diseñado y su pertinencia como herramienta auxiliar para el aprendizaje de la temática que aborda, tras su puesta en práctica. En este sentido, es válido destacar que la creación de productos informáticos y su introducción en la educación médica superior ha cobrado especial relevancia en los últimos años, debido en parte a los acelerados avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que los han convertido en un medio de elevada validez en el proceso enseñanza aprendizaje. No obstante, existen una serie de aspectos que quisiera señalar en relación con la investigación publicada.

En primer lugar, llama la atención la elaboración de esta propuesta cuando en el país (Cuba) son múltiples las herramientas creadas de tipo software educativo y dirigidas al aprendizaje de la medicina natural y tradicional (MNT) en diferentes carreras y materias dentro de los diferentes currículos.(2,3,4,5,6) Al respecto, destaca la investigación de Hernández-García et al.,(7) donde se diseñó un software educativo para el aprendizaje de la MNT en la carrera de Medicina, con resultados satisfactorios y con capacidad de generalización en la docencia. No obstante, no encontramos ninguno de estos productos entre los antecedentes citados por los autores. Si bien las necesidades educativas y escenarios específicos de aprendizaje son propias de cada territorio o universidad médica, considero que debe tenerse en cuenta el estudio de propuestas similares precedentes al diseñar una herramienta para satisfacer dichas necesidades, teniendo en cuenta las ventajas y limitaciones reportadas por otros investigadores.

Por otro lado, valorar las necesidades educativas o de aprendizaje de la población beneficiada es un importante punto de partida a la hora de crear un medio de enseñanza, lo que debe ser tenido en cuenta por los creadores de MEDINAT y otros para futuras elaboraciones. Es importante también definir los aspectos que engloba la variable que frecuentemente definimos como "nivel de conocimientos", al referirse al estudio de la MNT, los elementos que debe conocer el estudiante de Medicina y demás carreras médicas y las asignaturas del currículo donde se implementan, los que están bien definidos en los planes de estudio cubanos.

La enseñanza de la MNT vinculada con las diferentes carreras de las ciencias médicas constituye hoy una prioridad para la educación médica y definida por el Ministerio de Salud Pública, que muchas veces queda omitida debido a la poca disponibilidad de bibliografía con que cuentan las universidades sobre esta temática; es por ello, que la creación de herramientas como multimedias, sitios web y aplicaciones móviles juegan un papel importante en el proceso docente-educativo de las universidades cubanas.

La valoración realizada, tanto por especialistas como por usuarios, es de gran valor al evaluar su producto digital; esto permitirá afirmar que es aceptado, tanto por expertos como para el público al que va dirigido, con resultados positivos.

A pesar de la mencionada existencia de otro software educativo para el aprendizaje de la MNT en el país, los autores decidieron diseñar un nuevo producto para su utilización por estudiantes de las ciencias médicas, por lo que el texto del artículo debió responder a interrogantes, como: ¿por qué no usar una de las multimedias ya creadas? ¿Es realmente necesario diseñar un producto nuevo si existen otros con similares características? Esto hace pensar, además, en que es probable que los softwares ya creados no estén accesibles en línea y se encuentren como materiales ejecutables por lo que queda pendiente, en este sentido, una acción mancomunada de las universidades médicas para generalizar las herramientas informáticas elaboradas intramuros, aunque es válido aclarar que algunas disponen de plataformas para ello, como la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, los creadores de la propia herramienta elegida para crear MEDINAT (Chreasoft 3.0).

En conclusión, la elaboración de nuevas propuestas para el aprendizaje y su introducción en la educación médica superior debe ser meticulosamente cuidada, a partir de un proceso de investigación ordenado, riguroso y lógico, partiendo de la identificación de propuestas similares a la creada, las necesidades de aprendizaje o limitaciones de los estudiantes beneficiados y a partir de ahí el diseño, confección y evaluación. Esto garantizará la obtención de un producto final capaz de satisfacer a los usuarios y con potencialidades para ser generalizado a la docencia.

Un reconocimiento a los investigadores por su labor y la exhortación a seguir realizando productos de este tipo que sirvan como materiales de apoyo a la docencia en un tema de tanta carencia bibliográfica como la MNT.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Domínguez Fabars A, Queralta Mazar V, Caballero Orduño A, Miyares Quintana K. MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 22/02/2020];12(1):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100046

2. Robaina-Castillo JI, Hernández-García F, Pérez-Calleja NC, González-Díaz EC, Angulo-Peraza BM. Aplicación multimedia para el estudio de la medicina natural y tradicional integrada a la pediatría. Educ Med [Internet]. 2020 [citado 22/04/2020];21(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301402

3. Lazo Herrera LA, León Sánchez B, Hernández García F, Robaina Castillo JI, Díaz Pita G. Multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de Medicina. Inv Ed Med [Internet]. 2019 [citado 22/04/2020];8(32):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93529

4. Lazo Herrera LA, Hernández Cabrera EP, Linares Cánovas LP, Díaz Pita G. SoftPuntura, software educativo sobre Acupuntura y Digitopuntura. RCIM [Internet]. 2018 [citado 22/04/2020];10(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100006

5. Cables Fernández D, Cables Fernández B, Mir Peña N, Fernández Peña I. Acupunsoft, una alternativa para el aprendizaje en Estomatología. CCM [Internet]. 2013 [citado 22/04/2020];17(3):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000300025

6. González Díaz EC, González Fernández A, Hidalgo Ávila M, Robaina Castillo JI, Hernández García F, Hernández Gómez D. APUNTUSOFT: herramienta para el aprendizaje de la medicina tradicional integrada a la Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 22/04/2020];9(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742017000300003

7. Hernández García F, Robaina Castillo JI, González Díaz EC, Pérez Calleja NC, Angulo Peraza BM, Dueñas López N. Natumed, multimedia para la implementación de la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina. MEDICIEGO [Internet]. 2016 [citado 22/04/2020];22(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/580

 

 

Declaración de intereses

El autor declara no tener conflictos de intereses.

 

 

Contribución de autoría:

Luis Alberto Lazo Herrera: conceptualización, metodología y confección del manuscrito.

 

 

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