Definiciones de salud e identidad en la formación del profesional cubano de las ciencias médicas

EDUMECENTRO 2022;14:e2288

COMUNICACIÓN

 

Definiciones de salud e identidad en la formación del profesional cubano de las ciencias médicas

Definitions of health and identity in the training of the Cuban professional in medical sciences

 

Teresa de los Ángeles Casanova Rodríguez1 https://orcid.org/0000-0003-3475-5375
Georgina María Díaz Serrano2 https://orcid.org/0000-0002-3913-9013
Caridad Casanova Rodríguez3 https://orcid.org/0000-0002-7314-1950

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Villa Clara. Cuba.
2 Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Cienfuegos. Cuba.

 

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: georginads@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Con el propósito de resaltar el humanismo y la razón de ser del acto médico en la medicina cubana actual como profesión, se analizan las definiciones de salud e identidad, de gran estima en la enseñanza de las ciencias médicas y su influencia para la formación de valores mediante argumentos que confirman la integridad ética sobre la cotidianeidad de las tareas a desempeñar; características que identifican al médico cubano en cualquier latitud y su influencia para realizar labores humanitarias, con profesionalismo y honradez.

DeSC: atención integral de salud; valores sociales; educación médica.


ABSTRACT

With the purpose of highlighting the humanism and the raison d'être of the medical act in current Cuban medicine as a profession, the definitions of health and identity are analyzed, highly esteemed in the teaching of medical sciences and their influence for the formation of values by means of arguments that confirm the ethical integrity of the daily tasks to be performed; characteristics that identify the Cuban doctor at any latitude and its influence to carry out humanitarian work, with professionalism and honesty.

MeSH: comprehensive health care; social values; education, medical.


 

 

Recibido: 12/01/2022
Aprobado: 19/01/2022

 

 

El mundo ha afrontado crisis epidemiológicas en múltiples oportunidades; los errores cometidos respecto al cambio climático se han propagado muy rápido por todo el sistema internacional y han expuesto a la humanidad a grandes peligros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el comienzo de una pandemia de gripe en 2009 la cual mostraba una gravedad moderada en algunos países ricos, pero con efectos devastadores en el resto del mundo. A inicios de 2020 comenzó un dramatismo devastador por la extensión y desarrollo de la COVID-19 categorizada también como pandemia y causante de daños irreparables.

Desde el punto de vista humanista, los trabajadores cubanos de la salud han sido ejemplo por su destacada participación en el enfrentamiento a situaciones de desastres y emergencias sanitarias, lo que ha permitido aumentar la sobrevivencia en muchos países y demostrar su profesionalismo y valores morales que esta noble labor implica.

En la formación de los estudiantes de las ciencias médicas se enfatiza en dos definiciones fundamentales: identidad y salud.

La voz identidad proviene del latín ident-tas y este de la entrada idem que significa "lo mismo". Cuando se habla de identidad, se hace referencia a esos rasgos, atributos o características propias de una persona, sujeto o grupo, que logran diferenciarlos de los demás. Es también aquella apreciación o percepción que cada individuo tiene sobre sí mismo en comparación con otros, que puede incluir la percepción de todo un colectivo.(1)

El significado de la palabra identidad es dual: por una parte, las características que hacen percibir que una persona es única (diferentes de los demás); por otro lado, se refiere a las peculiaridades que poseen las personas que hacen percibir que son lo mismo (sin diferencias) entre otros grupos de personas. Estos rasgos pueden ser hereditarios o innatos, pero ciertas particularidades de cada individuo pueden ejercer influencias o ser ejercidas por el entorno que los rodea como consecuencia de las experiencias vividas. Lograr una propia identidad puede considerarse un requisito para un ajuste psicológico óptimo.(1)

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. Esta definición no ha sido modificada desde 1948.(2) El término salud procede del latín salus, salûtis, que significa "salvación" pero también "saludo". De allí que el verbo saludar implique desear salud al otro. (3)

Las definiciones de los vocablos salud e identidad evolucionan; en cada país o nación tienen sus propias raíces, rasgos, tradiciones, creencias, conjuntos de valores y modos de comportamiento que se fusionan.(1)

En la actualidad, la medicina contemporánea cubana es más científica, más objetiva; relaciona los síntomas y los signos de una enfermedad como elementos esenciales para un buen diagnóstico; mide, cuantifica. Se trabaja en los centros de investigaciones con protocolos de estudios y equipamientos en los cuales la biotecnología ha constituido un factor esencial en la creación de vacunas para erradicar muchas enfermedades, sobre todo en los padecimientos de la infancia, así como aliviar enfermedades crónicas.

Esto despierta sentimientos de asombro y de temor. De asombro ante la exquisitez de tener la capacidad de llegar a la explicación última de las enfermedades y ante el desarrollo de sus técnicas diagnósticas y terapéuticas; de temor ante las obligaciones desde el punto de vista ético por la capacidad de intervenir en el comienzo y término de la vida, y las experiencias en la relación médico-paciente; pero al mismo tiempo, el sentimiento es de maravilla ante la posibilidad de tratamiento y mejoría de tantas enfermedades que se consideraban incurables.(4,5)

Las universidades de las ciencias médicas obligan a reverenciar lo objetivo, lo técnico, sin menospreciar lo subjetivo en sus programas de formación; se establece un diálogo donde se plantean soluciones brillantes desde el punto de vista científico, pero sustentado en el humanismo que debe rodear los actos médicos como cualidad distintiva del profesional cubano de la salud. La preocupación por la recuperación de una buena relación clínica, se hace cada vez más fuerte en la enseñanza y en la práctica de la medicina; recobrar la visión en este campo es volver a darle al hombre su sentido de ser único.

La relación médico-paciente es social, es decir, la amistad que se desarrolle con el paciente, la preocupación que le produzca la presencia del otro como un ser integral, entendidas ambas como una forma de amor correspondido; esta relación es magnífica y gratificante para el paciente, llena de fe, confianza, con su esperanza depositada en el conocimiento y la sabiduría del médico.(5)

La esencia del humanismo es el amor al prójimo, razón de ser del acto médico a través de los tiempos. En la medicina cubana como profesión se trabaja en equipo, las decisiones son tomadas bajo elementos diagnósticos clínicos y por los resultados de laboratorio.(6) Este accionar demanda integridad y honradez, y una buena relación médico-paciente.

Algunos profesionales de la salud de otras latitudes, ávidos de reconocimiento económico y profesional y divorciados de la sensibilidad humana, han perdido el concepto humanista identificado con el modelo hipocrático durante milenios, sustentado para la posteridad médica por los más calificados cultores del pensamiento ecuménico, tales corno Hipócrates, Aristóteles, Platón o Gracián, ellos aportaron los conceptos esenciales que definen la espiritualidad humana,(7) vigentes también en la formación de los profesionales cubanos de la salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Robledo Martínez FA. Identidad cultural, salud social y Estado Social de Derecho. El caso "Tesoro Quimbaya" Quindío, Colombia. Rev Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 25/12/2019];17(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rsap/2015.v17n4/636-646/

2. Organización Mundial de la Salud. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 45. [Internet]. Ginebra: OMS; 2006. Disponible en: http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf

3. Organización Mundial de la Salud. Salud y Derechos Humanos. [Internet]. Ginebra: OMS; 2016. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/

4. Colomba Norero V. Humanismo y Medicina. La proyección humanista en la enseñanza de la Medicina chilena del siglo XXI. Rev Chil Pediatr [Internet]. 2003 [citado 10/08/2020];74(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062003000300001

5. Amaro Cano MC. Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 10/08/2020];28(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100006

6. Nizama-Valladolid M. Humanismo médico. Rev Soc Peru Med Interna [Internet]. 2002 [citado 09/09/2020];15(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/spmi/v15n1/humanis_medico.htm

7. Bustamante Alfonso LM. La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2010 [citado 04/09/2020];26(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100015

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Teresa de los Ángeles Casanova Rodríguez: participó en la conceptualización, metodología y confección del manuscrito.
Georgina María Díaz Serrano y Caridad Casanova Rodríguez: participaron en la revisión del manuscrito, edición y aprobación de la versión final del artículo.

Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.