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2017

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Vol. 9, Núm. 3 (2017)

El presente número de la revista está conformado por un sumario de artículos relacionados con la didáctica de las ciencias médicas que contribuyen al desarrollo de la educación médica en particular y de las ciencias de la salud en general, sin embargo sugerimos, particularmente la lectura de la carta al editor “La fisiología del envejecimiento: un contenido de estudio imprescindible en la formación del médico cubano” por constituir este un tema pertinente, de interés no solo para las ciencias médicas, sino para la sociedad cubana en genral.
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Vol. 9, Núm. 2 (2017)

El equipo editorial de la revista EDUMECENTRO, en este nuevo fascículo, sugiere la lectura de dos artículos: “Epidemia de ébola en África: experiencia médica cubana en esta emergencia sanitaria internacional (I)”, la primera de una serie de comunicaciones que sobre sus experiencias en el enfrentamiento a esta terrible enfermedad nos relata el Dr. Rafael Rufino Corona Pérez, profesor prestigioso de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y miembro del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve"; y el artículo original titulado Profesor Anatoliy Loytra: un hombre comprometido con la educación médica cubana, quien con su humildad y acertada labor contribuyó al desarrollo de las ciencias morfológicas en nuestra institución.
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Vol. 9, Núm. 1 (2017)

El presente número de la revista EDUMECENTRO constituye el primero del año 2017, en el que se publican disímiles temáticas relacionadas con la educación médica en diferentes contextos. A partir de él se introducen nuevas normas para los autores a consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/about/submissions#authorGuidelines

Se enfatiza en la declaración de conflictos, aspecto ético a considerar en todos los tipos de artículos.


2016

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Vol. 8, Núm. 4 (2016)

En esta ocasión, los artículos originales publicados en EDUMECENTRO, fueron seleccionados entre los que participaron en el concurso convocado  en saludo al 50 aniversario de la docencia médica en la región central. Se recomienda la lectura de los textos: Medio siglo de educación médica en la región central de Cuba, Vocación por la vida en la historia de mujeres villaclareñas del sector de la salud, Progreso de la educación médica en la región central de Cuba, El profesor Edgar Francisco Romero Monteagudo: quijote de la sabiduría y la vasta cultura, Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz: autor del nombre del actual Ministerio de Salud Pública y Dr. Ricardo Jorge Oropesa: excelente jefe, maestro incomparable y amigo siempre, por su relación histórica con tan importante acontecimiento académico, social y revolucionario.

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Vol. 8, Núm. 3 (2016)

EDUMECENTRO dedica este fascículo a rendir solidario homenaje a las víctimas del terremoto ocurrido en Ecuador el 16 de abril de 2016, donde fallecieron 3 médicos, en  cumplimiento de su deber internacionalista que ejercían su profesión en Villa Clara con anterioridad. Para ello publica tres artículos provenientes de este país latinoamericano, donde la educación médica es expresión y continuidad de la que se desarrolla en Cuba; pues en términos de cooperación, son numerosos los jóvenes ecuatorianos graduados que han desempeñado con acierto sus conocimientos sobre la salud pública, obtenidos en esta Universidad de Ciencias Médicas.
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Vol. 8, Núm. 2 Sup (2016)

Este número suplementario está dedicado a HISTARTMED, proyecto creado por el Dr. Néstor Santiago Hernández. Sus artículos, seleccionados entre los presentados en el evento realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en mayo de 2015,  proporcionan una mirada al arte y la historia desde la medicina y demuestran la posibilidad de ser un científico brillante y poseer una vasta cultura. Pues como diría el Dr. Agustín Anido Artiles, insigne santaclareño: “… es necesario reconocer la existencia de tres aspiraciones supremas, tres ansias, tres apetencias fundamentales: una sed de verdad, que crea la ciencia; una sed de belleza, que crea el arte; y una sed de bien, que crea la ética”.
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Vol. 8, Núm. 2 (2016)

El presente fascículo de la revista se caracteriza por la diversidad de temas que abarca relacionados con la educación médica y las disímiles procedencias de sus autores. El equipo editorial quiere destacar como rasgo distintivo de esta edición dos artículos: La supervisión académica: eje longitudinal del proceso de formación del Proyecto "Mais Médicos para Brasil", relacionado con la capacitación de los médicos cubanos en el marco del cumplimiento de su misión internacionalista en el referido país, y la entrevista realizada al Dr. Suiberto Hechavarría Toledo, cuya gentileza ha permitido conocer más acerca de Edured Salud Cuba, un  espacio de interacción para los educadores en ciencias de la salud.
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Vol. 8, Núm. 1 SUP (2016)

Dando cumplimiento al Lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana, en medio de las actividades por el 50 Aniversario de la docencia médica en la región central y cumpliendo con la implementación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional desde el año 2009 en el Plan de Estudios perfeccionado de las carreras de las ciencias médicas, la revista EDUMECENTRO publica su primer número suplementario de 2016, con la convicción de que nuestros usuarios aprovecharán las experiencias aquí divulgadas en función de una docencia que preconiza la importancia de incluir dentro de la práctica médica las bondades de esta  medicina milenaria. 

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Vol. 8, Núm. 1 (2016)

EDUMECENTRO comienza el año 2016 con 7 volúmenes publicados, en los que sobresale el predominio de artículos originales sobre la educación médica. La revista amplía su visibilidad nacional, e incluso, ha alcanzado otras fronteras con la presencia de autores extranjeros. Es política editorial diversificar los temas de la educación médica para continuar su perfeccionamiento. 


2015

Portada

Vol. 7, Núm. 4 (2015)

Este fascículo de la revista ofrece a los lectores una variada gama de artículos relacionados con la didáctica de las ciencias médicas, los cuales se sustentan en un afanado trabajo metodológico realizado por los claustros de profesores en sus diferentes instancias, precisamente a esa infatigable labor metodológica se refiere el Editorial que da inicio a este número, el cual recomendamos particularmente por su correspondencia con la calidad del proceso docente educativo desarrollado en nuestros centros de educación médica.
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Vol. 7, Núm. 3 (2015)

Se publica este número de EDUMECENTRO con la particularidad de que a partir de él las comunicaciones serán traducidas íntegramente al idioma inglés, con el objetivo de divulgar investigaciones educacionales que expresan tópicos de interés sobre temas científicos con aspectos novedosos, y para multiplicar la visibilidad de la revista al ampliar su espectro hasta los angloparlantes.

Se sugiere la lectura de los artículos: Las múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas y Superación para el perfeccionamiento de las competencias docentes en profesores de las ciencias básicas biomédicas, por socializar ambos la competencia como una finalidad en la formación del egresado de las ciencias de la salud.

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Vol. 7, Núm. 2 (2015)

Se publica este número de la revista EDUMECENTRO, cuando la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara terminó el proceso de evaluación externa por la categoría de certificación que otorga la Junta de Acreditación Nacional, con el convencimiento de que esta institución ha de mostrar las fortalezas que la hacen meritoria del prestigio adquirido a nivel nacional e internacional a través de todas sus funciones; este proceso constituye punto de partida para nuevos retos que contribuyan a erradicar las debilidades en aras de lograr la tan deseada calidad integral que demandan los servicios de salud de Cuba y el resto del mundo.

Portada

Vol. 7, Núm. 1 (2015)

El presente fascículo es el primero después de un lustro de trabajo exitoso de EDUMECENTRO. El Consejo Editorial sugiere especialmente la lectura, en la sección Entrevista, de la realizada a la Dra.C. Nélida Sarasa Muñoz, personalidad insigne de la docencia médica en la región central, donde se refiere a la significación especial de la pedagogía en las ciencias médicas y su contribución al desarrollo de las didácticas particulares de esta rama del saber. Se hace notar además, la variedad de autores de otras regiones del país y del resto del mundo, lo cual imprime un sello de prestigio a nuestra publicación al reconocernos como su espacio para la divulgación de sus investigaciones científicas. Gracias por su preferencia.

2014

Portada

Vol. 6, Núm. 2 Sup. (2014)

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara, al arribar al 45 aniversario de su fundación, constituye una fortaleza para la gestión del conocimiento y la información científico-técnica en la región central del país, posee un colectivo de trabajadores, especialistas, comprometidos y capaces de ofrecer servicios con excelente calidad, convirtiéndose de esta forma en un factor esencial para el desarrollo de la docencia, la investigación, la labor asistencial y la dirección de los procesos e instituciones en la provincia.

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Vol. 6, Núm. 3 (2014)

Este es el primer fascículo de la revista sin la participación directa, por haberse acogido a su merecida jubilación, de la  Dra. Esther Díaz Velis Martínez, directora fundadora de EDUMECENTRO y a la cual se deben de manera significativa los logros alcanzados en este primer lustro, por esta importante revista que prestigia la Educación Médica en la región central de Cuba, el actual equipo editorial se compromete a mantener el alto reconocimiento y crédito de la revista, con la calidad de nuestras publicaciones.
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Vol. 6, Núm. 1 Sup. (2014)

La carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, obtuvo la condición de carrera de EXCELENCIA a través del proceso de acreditación y evaluación efectuado recientemente, lo cual demuestra la calidad docente, científica y organizativa del trabajo de dicha facultad, así como de los recursos humanos que en ella trabajan. A través del presente suplemento de la revista EDUMECENTRO, se pone de manifiesto esa honorable labor del colectivo, mediante la publicación del quehacer científico de su claustro docente que se ha empeñado en hacer del currículo, un eterno problema científico a perfeccionar.
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Vol. 6, Núm. 2 (2014)

El presente fascículo de la revista hace referencia a diversos temas que manifiestan la problemática relacionada con la educación médica; sin embargo, el Consejo Editorial hace especial sugerencia en el análisis del Editorial de este número donde se enfatiza en la importancia de erradicar las malas prácticas en la publicación científica como forma de contribuir a la calidad del quehacer científico.
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Vol. 6, Núm. 1 (2014)

Este primer fascículo de 2014 se caracteriza por la diversidad geográfica de sus autores, pues seis de sus artículos proceden de las universidades de ciencias médicas de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, y tiene como rasgo peculiar el hecho de abordar problemáticas  existentes en  diferentes carreras:  Medicina, Psicología, Tecnología de la Salud, y Estomatología, además de incluir investigaciones centradas en el posgrado académico, y su editorial se adentra en el papel del tutor de tesis para acompañar al tutelado en el desarrollo de su capacidad investigativa durante los procesos académicos.


2013

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Vol. 5, Núm. 3 (2013)

Este fascículo le ofrece al lector una variada gama de artículos que contienen propuestas de transformaciones novedosas para el desarrollo de los procesos formativos que abarcan temas centrados en la didáctica especial de las ciencias médicas desde las peculiaridades de sus diferentes carreras, la  preparación del profesor para dirigir del proceso docente educativo, criterios de los estudiantes sobre su aprendizaje y la dirección de este proceso, y el desarrollo de las habilidades investigativas.

Incluye contenidos asociados con la formación vocacional, experiencias desarrolladas a partir de una misión internacionalista, y se muestran las principales características de productos de utilidad para la puesta en marcha de los currículos. Se sugiere la consulta del artículo: “Sistemas de objetivos y de habilidades en programas de Morfofisiología en los estudios médicos”
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Vol. 5, Núm. 2 (2013)

La edición de este  fascículo ocurre en un período de importantes transformaciones para el desarrollo de esta revista científica, donde ocupa un lugar especial el perfeccionamiento de su proceso de arbitraje. El editorial que lo encabeza destaca estos aspectos.

Tiene como elemento distintivo la gran diversidad en la procedencia geográfica de sus autores.

La dirección editorial de EDUMECENTRO agradece la cooperación de la DrC. Isabel Louro Bernal en nuestra sección de entrevista, la cual calificó como “entrevista de cara a la publicación”.  En esta ocasión el tema versó en torno a sus experiencias sobre el proceso de acreditación de las maestrías, sus beneficios, y se refiere a los elementos que favorecen la preparación para la autoevaluación. 

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Vol. 5, Núm. 1 (2013)

Este número privilegia el desarrollo de las didácticas especiales en las ciencias médicas, y puede accederse a una carta al editor que promueve la reflexión sobre sus particularidades, además se resaltan los matices que adoptan estas metodologías especiales en las asignaturas de la clínica, y de forma singular defiende una concepción didáctica para el desarrollo de habilidades en la asignatura de Pediatría. Trasciende la formación del pregrado al defender una propuesta de perfeccionamiento para el desarrollo de habilidades en residentes de Medicina Interna.

No podía faltar en esta edición la importancia de la formación de valores en los profesionales de la salud, en este caso  mediante la defensa de la identidad nacional.


2012

Portada

Vol. 4, Núm. 3 (2012)

EDUMECENTRO recibe la certificación de revista científico tecnológica que confiere el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA), momento importante de ascenso en el mundo de la publicación científica, y de emprender tareas que le permitan escalar nuevos peldaños de calidad. Se recomiendan las lecturas del editorial aspectos distintivos de la educación médica cubana y la carta al editor sobre las didácticas general y especial de las ciencias médicas.
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Vol. 4, Núm. 2 (2012)

En los artículos de este fascículo se aborda la preparación pedagógica del claustro docente de las diferentes carreras que se ejecutan en esta universidad médica y los autores defienden sus experiencias a partir de disímiles aristas. Lo encabeza un editorial que defiende el importante rol que juega la maestría en Educación Médica en el desarrollo de correctos modos de actuación profesoral en este centro de altos estudios.

La dirección de EDUMECENTRO les sugiere consultar sus páginas.
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Vol. 4, Núm. 1 (2012)

Este número especial de la revista EDUMECENTRO  registra los resultados de investigaciones educacionales presentadas en el evento científico educacional “Edumecentro 2011” celebrado en este centro de altos estudios.
Los contenidos y el tratamiento metodológico de los artículos confirman la presencia  de una creciente  aproximación gradual a la calidad superior del trabajo científico investigativo con que médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos de la salud, asumen su rol de formadores de nuevas generaciones de profesionales.
Sirva este fascículo para estimular a todos los profesores que asumen la doble condición de profesional de la salud y docente, para que efectúen indagaciones científicas en el terreno de las ciencias educacionales, con vistas a perfeccionar los procesos universitarios con sustento científico y formen parte del colectivo de autores de esta, nuestra revista educacional.

2011

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Vol. 3, Núm. 3 (2011)

Este número contiene una entrevista que indaga sobre la vigencia y pertinencia de las ideas de Abraham Flexner, educador que dedicó la mayor parte de su labor pedagógica al perfeccionamiento de la educación médica norteamericana, y los resultados de su trabajo han influido en la enseñanza de la Medicina, casi de forma universal. Otro artículo aborda el pensamiento médico educacional del Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy, prestigioso médico cubano, catalogado por el Dr. Fernández Sacasas, Presidente de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, como destacado participante protagónico de los procesos de transformaciones académicas, sociales y políticas de la época revolucionaria; además expresa que su obra constituye un valioso legado a la educación médica del siglo XXI.

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