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Este fascículo le ofrece al lector una variada gama de artículos que contienen propuestas de transformaciones novedosas para el desarrollo de los procesos formativos que abarcan temas centrados en la didáctica especial de las ciencias médicas desde las peculiaridades de sus diferentes carreras, la  preparación del profesor para dirigir del proceso docente educativo, criterios de los estudiantes sobre su aprendizaje y la dirección de este proceso, y el desarrollo de las habilidades investigativas.

Incluye contenidos asociados con la formación vocacional, experiencias desarrolladas a partir de una misión internacionalista, y se muestran las principales características de productos de utilidad para la puesta en marcha de los currículos. Se sugiere la consulta del artículo: “Sistemas de objetivos y de habilidades en programas de Morfofisiología en los estudios médicos”

Tabla de contenidos

ARTÍCULO ORIGINAL

Sistemas de objetivos y de habilidades en programas de Morfofisiología en los estudios médicos

Introducción: la disciplina Morfofisiología es susceptible de indagación y profundización científica sistemática a partir del sustento de que el currículo es objeto permanente de investigación como vía para asegurar su perfeccionamiento continuo.
Objetivo: diagnosticar el estado actual de los sistemas de objetivos y habilidades en los programas de las distintas unidades curriculares de la disciplina Morfofisiología en la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo transversal con enfoque cualitativo, en la Facultad de Medicina de Villa Clara en el curso escolar 2012-2013. Se utilizaron métodos generales de orden teórico en interacción con la revisión documental como método empírico principal.
Resultados: los programas revisados se ajustan formalmente a las exigencias mínimas establecidas, pero con una formulación incompleta de los sistemas de objetivos y de habilidades, algún nivel de desorientación en su construcción, solapamiento entre ambos sistemas, insuficiencias en las orientaciones metodológicas para desarrollar las habilidades y en los sistemas de evaluación para comprobar los resultados; lo que de conjunto provoca ruptura del enfoque sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina.
Conclusiones: los sistemas de objetivos y de habilidades revisados presentan distintas irregularidades en su concepción y se acompañan de insuficiencias en otras áreas del programa que no garantizan el logro de los resultados esperados.

Oscar Cañizares Luna, Melba Villar Valdés, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Alina Margarita Pérez de Armas
Pags:1-18
La nutrición y la formación del estudiante de Medicina al culminar el ciclo básico

Antecedentes: se conoce el impacto de una adecuada alimentación y nutrición sobre el estado de salud y la importancia de que el médico general tenga una adecuada formación en esta temática.
Objetivo: identificar la presencia de posibles brechas en el área de alimentación y nutrición del proceso formativo del médico correspondiente al ciclo de las ciencias básicas en la Facultad de Medicina de Villa Clara.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva de enfoque mixto que emplea métodos cualitativos y cuantitativos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara realizada en su sede central entre enero y marzo del 2013. Se triangula la información obtenida a partir de resultados de un cuestionario aplicado a los estudiantes, revisión documental de los programas de las asignaturas correspondientes al ciclo, y plan de estudio de la carrera, y de los grupos focales con estudiantes y profesores y entrevistas a directivos.
Resultados: los resultados del cuestionario muestran insuficiencias en el tema que se estudia. La revisión documental, realización de grupos focales y las entrevistas a directivos permiten avizorar que estos contenidos en los programas de las asignaturas se abordan de manera superficial y no están actualizados.
Conclusiones: se constata la presencia de una insuficiente proyección en los documentos del diseño curricular de Medicina respecto al tema Nutrición, se verifican núcleos deficitarios de conocimientos en los estudiantes al culminar los estudios correspondientes al ciclo básico, y se proponen acciones metodológicas.

Alfredo Gutiérrez Maydata, Teresita Wong Orfila
Pags:19-36
Dinámica de la formación praxiológica docente en el Médico General Básico.

Antecedentes: el análisis de las manifestaciones externas diagnosticadas en la formación del estudiante de Medicina, permite identificar insuficiencias en el proceso de valoración educativa del proceder médico en relación con la diversidad contextual, lo que limita la pertinencia de la formación de este profesional.
Objetivo: aplicar un sistema de procedimientos para la formación docente del Médico General sustentado en un modelo de la dinámica de la formación praxiológica docente.
Método
: se desarrolló una investigación cualitativa desde abril del 2008 hasta diciembre de 2010 en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma. El diagnóstico fáctico reveló insuficiencias en la utilización de instrumentos educativos en la prevención de las enfermedades, y limitaciones en la comprensión educativa del proceder médico en la educación para la salud en la diversidad comunitaria. Se implementó un sistema de procedimientos para la formación docente del Médico General sustentado en un modelo para la formación praxiológica docente elaborado con este propósito.
Resultados: se comprobó que el ciento por ciento de los alumnos ayudantes adquirieron los conocimientos básicos de la Pedagogía como ciencia para las tareas de prevención, promoción, diagnóstico, curación y rehabilitación y se logró el diagnóstico de la situación de salud en una sala de maternidad al hacer uso del método clínico- epidemiológico con argumentos pedagógicos.
Conclusiones: el sistema de procedimientos elaborado demostró su pertinencia al favorecer el proceso de formación praxiológica docente en el Médico General en función de preservar la salud del sujeto, la familia y la comunidad.

Yarine Leodnell Fajardo Tornes, Eneida Matos Hernandez, José Ángel Espinosa Ramírez.
Pags:37-54
Comportamiento de la comprensión lectora en inglés en profesionales del perfil Imagenología en Villa Clara

Fundamentación: en la superación profesional de la salud, el conocimiento del idioma inglés resulta imprescindible, entre otras razones porque la mayor parte de la información científica relacionada con las ciencias médicas que aparecen en Internet, se encuentra en este idioma.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva retrospectiva en la Facultad de Tecnología de la Salud de Villa Clara, con el objetivo de diagnosticar las habilidades de comprensión lectora en inglés en los Licenciados de Tecnología de la Salud en el perfil Imagenología. En ella se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos en torno a la enseñanza comunicativa y la habilidad de comprensión lectora en Inglés con Fines Específicos para sus profesionales. La investigación asume el método dialéctico-materialista, emplea el muestreo intencional, y se apoya en una gama de métodos y técnicas investigativas.
Resultados: las principales dificultades estuvieron relacionadas con la insuficiente preparación de los licenciados para el desarrollo de dicha habilidad y escasez del vocabulario científico-técnico para su desempeño, lo cual obedece a que los textos y ejercicios concebidos para las clases de lectura, no están en correspondencia con los intereses y necesidades de los profesionales de la especialidad de Imagenología. A pesar de que reconocen la importancia de la habilidad lectora, manifiestan poca motivación e interés hacia la adquisición de ella.
Conclusiones: el diagnóstico efectuado evidencia que existe un bajo nivel de desarrollo de la habilidad lectora en inglés, en los profesionales del perfil Imagenología en el curso de superación Inglés nivel intermedio.

Lilian Álvarez Martínez, Zulema Martínez Martínez, Flora Morales Héctor
Pags:55-68
Círculos de interés de Enfermería en la enseñanza prescolar y primaria: experiencia de siete años

Fundamento: la formación vocacional se considera como una de las vías imprescindibles para propiciar una correcta elección profesional de las nuevas generaciones.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva retrospectiva, durante el periodo de 2005 a 2012, en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, con el objetivo de describir las experiencias del trabajo de formación vocacional a través de los círculos de interés en instituciones prescolares y escolares. Para ello se utilizaron como métodos teóricos: el análisis síntesis y el inductivo deductivo; empíricos, el análisis documental y la observación; y matemáticos para ofrecer resultados en valores absolutos y relativos.
Resultados: se destacan las experiencias positivas de los círculos de interés en la formación vocacional, el tratamiento de sus temas a través del pensamiento martiano y la cultura como vías para lograr la motivación hacia esta especialidad desde edades tempranas, empleando programas y medios de enseñanza elaborados por sus docentes y familias. En ellos se vincularon teoría y práctica en las visitas a laboratorios de Enfermería, museo de Anatomía, consultorios médicos y policlínicos; los datos numéricos permitieron apreciar que el índice de permanencia de los matriculados en los círculos de interés de las diferentes enseñanzas fue de 100 %, lo cual demuestra el alto grado de aceptación que tienen los interesados.
Conclusiones: el trabajo de formación vocacional realizado por la Facultad de Enfermería a través de los círculos de interés fue una experiencia útil y efectiva para la motivación de niños y adolescentes hacia la profesión enfermera.

Reina de los Angeles Sánchez Aguero, Lídice Miledna Tomé Betancourt, Odalys Quesada Ravelo, Maribel Iraida Noda Valledor, Kariel Juviel García, Misveydi Fernández Fuentes
Pags:69-81
Preparación pedagógica y producción científico educacional en profesores de Salud Pública

Introducción: para lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico, se requiere que los profesores y tutores tengan una sólida preparación en Pedagogía y Didáctica.
Objetivo: identificar la preparación pedagógica y la producción científico educacional de los profesores de la asignatura Salud Pública en el Policlínico Universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Río.
Método: se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal durante el primer trimestre del año 2013 en el Policlínico Universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Río. El universo estuvo constituido por todos los docentes del claustro del 5to año de la carrera (U=28), la muestra quedó conformada por 15 de ellos que son los que imparten la asignatura Salud Pública; para la recolección de la información se aplicó un cuestionario a los docentes, se revisaron los convenios individuales, los expedientes de cuadros y los archivos del departamento de docencia e investigación de la institución.
Resultados: el claustro está formado por 15 profesores, en su mayoría instructores y han cursado el curso básico de Pedagogía, las publicaciones e investigaciones de corte pedagógico o profesional resultan mínimas, no cuentan con másteres en Educación Médica. Se manifiesta la necesidad de efectuar acciones docentes que beneficien la preparación pedagógica, como necesidad indiscutible para estos profesores.
Conclusiones: se comprueba que la mayoría de los docentes del claustro de la asignatura Salud Pública han pasado el Curso Básico de Pedagogía, pero las publicaciones e investigaciones de corte pedagógico resultan mínimas en comparación con el resto de las temáticas científicas.

Maria de la Caridad Casanova Moreno, Maricela Trasancos Delgado, Noelvis Ramírez Pérez, Maria Teresa Concepción Royero, Olga Maria Prats Álvarez
Pags:82-94
Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación

Introducción: el trabajo investigativo en la educación superior debe estar encaminado a la solución teórico práctica de sus problemas, partiendo de esta premisa los autores se proponen como objetivo caracterizar el nivel de preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los niveles de asimilación.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas del municipio Manicaragua durante el curso académico 2011-2012, para la cual fueron abordados los fundamentos teóricos y metodológicos en torno a los niveles de asimilación, concepto, tipos e importancia de su utilización en la clase. De un universo de 65 docentes categorizados se seleccionó una muestra intencional de 10 con más de cinco años de experiencia, que imparten docencia en el primer y segundo años de la carrera de Medicina, y se asumieron una gama de métodos y técnicas investigativas desde el nivel empírico hasta el estadístico para lograr el objetivo propuesto.
Resultados: todos los encuestados consideran necesaria la preparación metodológica para la dirección del proceso enseñanza aprendizaje, conocen los niveles de asimilación pero no saben cómo aplicarlos.
Conclusiones: los docentes desconocen cómo orientar actividades dentro de sus clases teniendo en cuenta los niveles de asimilación, el método que seleccionan no siempre les permite transitar por estos, lo que evidencia una insuficiente preparación para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje mediante su uso.

Yuray Sierra Eupierre, Evelyn Castellano Mesa, Yvette García Pérez
Pags:95-107
Valoración por estudiantes de Estomatología sobre su aprendizaje y la dirección del proceso docente educativo

Fundamento: el perfeccionamiento de la labor docente del profesor desde la óptica de sus alumnos contribuye a la autocrítica profesional y a su paulatina transformación en su desempeño como docente.
Métodos: se realiza un estudio de casos con alumnos de tercer año de la carrera de Estomatología, del curso 2010-2011. De un universo de 112 estudiantes, se selecciona una muestra intencional de 18, al tener en cuenta que recibieron toda su formación en la educación en el trabajo con el mismo docente. A ellos se les aplicó una encuesta inicial, para una autovaloración de los conocimientos y habilidades adquiridos en el tema mencionado, y además responder positiva o negativamente respecto a la influencia ejercida por el docente. Se realiza un análisis documental del registro de asistencia y evaluación, para constatar las evaluaciones alcanzadas en el seminario, educación en el trabajo, examen práctico del tema, y en la pregunta del examen final correspondiente a la estancia.
Resultados: los alumnos expresan criterios favorables sobre el desarrollo del proceso docente educativo y el tratamiento de los diferentes componentes procesales, también se constatan resultados satisfactorios en las evaluaciones realizadas.
Conclusiones: los resultados alcanzados apuntan hacia una correcta dirección del proceso docente educativo a partir de la preparación del docente en el campo pedagógico.

Jorge Luis Diaz Canel Rodríguez
Pags:108-123
Una experiencia pedagógica desde la perspectiva de una misión internacionalista

Antecedentes: la colaboración internacional es un rasgo distintivo de la política emprendida por el Ministerio de Salud Pública en Cuba y que también abarca a la educación médica cubana. En respuesta a las necesidades de salud del pueblo venezolano se gesta el Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC) y un grupo de profesores laboraron como docentes asesores en la ejecución del mencionado Programa en la República Bolivariana de Venezuela y el Nuevo Programa de Formación del Médico Latinoamericano. El objetivo del trabajo radica en identificar los principales cambios suscitados en los profesores que se desempeñaron como docentes asesores en estos programas.
Métodos: se utilizaron métodos teóricos de análisis y la síntesis para la interpretación y el procesamiento de la información, y como métodos empíricos se emplearon el cuestionario y análisis documental de los planes y programas.
Resultados: se aprecia un mayor empleo de la actividad de orientación de contenidos, donde se organizan, de conjunto con los estudiantes, las estrategias para facilitar la adquisición de los conocimientos y habilidades relacionadas con el tema de la semana, lo que ocurre también con las guías didácticas y la tarea docente. Expresan que esta labor les proporcionó un pensamiento reflexivo e integrador en a la enseñanza de sus disciplinas.
Conclusiones: constituyó una experiencia pedagógica muy significativa desde la perspectiva de una misión internacionalista, que aportó elementos novedosos en lo pedagógico y metodológico, y contribuyó a un mejor desempeño de su labor docente.

Maritza Franco Pérez
Pags:124-142
Sistema de actividades para desarrollar la comunicación intercultural mediante la escritura en Inglés

Fundamento: Cuba se ha convertido en un paradigma de humanismo en el mundo a partir del cumplimiento de importantes misiones de los egresados de las carreras de ciencias médicas, por ello debe fomentarse el desarrollo de una comunicación intercultural dada la diversidad de culturas que se unen en sus aulas.
Objetivo: elaborar un sistema de actividades para desarrollar la comunicación intercultural a través de la habilidad escribir en los estudiantes de tercer año de Medicina.
Métodos: del nivel teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo, para analizar y determinar las características del objeto en este contexto; empíricos: análisis documental para determinar el tratamiento de la comunicación intercultural y desarrollo de la habilidad escribir con el programa "Vision III", observación participante para constatar el comportamiento de los estudiantes en las clases; encuesta: en su modalidad de entrevista a estudiantes y profesores para obtener criterios sobre el referido tema, y la prueba pedagógica para diagnosticar sus conocimientos sobre ello. También se empleó el matemático y/o estadístico para el análisis porcentual en valores absolutos y relativos.
Resultados: en el programa, orientaciones metodológicas y libro de texto "Vision III", no se trata suficientemente la comunicación intercultural, ni sus actividades desarrollan la habilidad escribir en relación con esos temas, y muestran carencias sobre las culturas de otros países, sin embargo, refieren estar interesados en esos conocimientos. Los profesores coinciden con los alumnos al respecto. Como resultado de ello se propone un sistema de actividades para erradicar esas dificultades.
Conclusiones: la propuesta fue aprobada por criterio de especialistas, quienes la evaluaron como pertinente, viable, flexible y adecuada para su aplicación.

Alfredo Pérez Amores, Norma Melitina Nodarse González, María Antonia Mons Obermayer
Pags:143-156
Marilin Hernández Gómez, Fanny Rodríguez Aguilera, Damarys Olivera Cuadra, María Elena Infante Pacho, Matilde Cárdenas Carvajal, Grisel Martínez Ribot
Pags:157-166
Talleres para el desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación

Fundamento: la investigación aborda la problemática relacionada con el insuficiente dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Psicología.
Objetivo: diseñar actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación para estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Psicología en la Sede de Ciencias Médicas de Placetas.
Métodos: se realizó una investigación desde una metodología cualitativa en el período septiembre 2011 a junio 2012, la muestra fue seleccionada de forma intencional para un total de 31 compañeros, se utilizaron métodos: del nivel teórico, del empírico: análisis documental, entrevista en profundidad (semiestructurada) a los docentes, observación directa participante y no participante a los estudiantes, cuestionario para el diagnóstico inicial y entrevista grupal, y se realizó triangulación metodológica y de fuentes; además para valorar la propuesta se utilizó el criterio de especialistas y del nivel matemático: análisis porcentual.
Resultados: se constatan dificultades para asumir el proceso de investigación desde la asignatura Metodología de la Investigación y en el marco de la actividad científico-estudiantil, escaso dominio de conocimientos teórico-metodológicos para desarrollar eficazmente la labor investigativa, falta de motivación por la investigación en el área profesional, por tanto, los autores proponen talleres que contribuyan al desarrollo de las habilidades investigativas en este contexto.
Conclusiones: la propuesta fue valorada por especialistas, quienes la consideraron pertinente y efectiva; asumiendo como indicadores la actualidad, estructura, utilidad, calidad, cientificidad, factibilidad y necesidad de su introducción e incidencia en la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

Michel Araujo García
Pags:167-182
La orientación vocacional: factor determinante en la decisión de estudiar MedicinaFundamento: la orientación vocacional favorece una correcta elección de los estudios acorde a las necesidades del contexto social laboral.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal desde febrero a marzo de 2013, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la orientación vocacional en la decisión de optar por los estudios de la carrera de Medicina. El universo estuvo constituido por los 107 estudiantes del primer y segundo años que cursan sus estudios de Medicina de los Policlínicos Docentes "José Ramón León Acosta", "Marta Abreu", "Santa Clara" y "XX Aniversario". Se realizó análisis documental de resoluciones normativas para este trabajo, y de los registros de las entrevistas efectuadas al inicio del curso escolar, se efectuaron entrevistas a informantes clave y se aplicó un cuestionario a los alumnos. Se creó una base de datos en SPSS y con el auxilio del paquete se procesó la información.
Resultados: se constata un predominio del sexo femenino, que también fueron las más decididas al escoger sus estudios. El 57.94 % de los encuestados manifestaron tener familiares que laboran en el sector de la salud, y el 71.03 % solicita los estudios de Medicina en primera opción. Los entrevistados opinan que debe lograrse una correcta articulación entre los diferentes niveles de educación.
Conclusiones: se destacan algunos elementos asociados con la elección de los estudios de Medicina, y lo necesario de preparar al estudiante para efectuar su autovaloración personal durante la elección de la carrera y en su formación profesional.
Beatríz Machado Díaz, Merlin Llerena González, Leisky Mesa Coello, Maryoy Quintero Agramonte, Isa Miñoso Galindo
Pags:183-196

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Martha Denis Marrero Pérez, Gastón de Jesús Pérez Pérez
Pags:197-211
Suleida González Jaramillo, Uvaldo Recino Pineda
Pags:212-224
Raúl López Pérez, Norma Pérez Pérez de Prado, Gisel López Pérez
Pags:225-240

COMUNICACIÓN

Evelyn Estela González Ramírez, Leysa Margarita Gómez López, Guillermo López Espinosa
Pags:241-248
Lilian Toledo Reyes, Isabel Ramos Hurtado
Pags:249-257