Dra. Norma Pérez Calleja: la más natural de los educadores sociales

Fundamento: como parte del proyecto de investigación “Educadores Destacados del Siglo XX”, se seleccionó para su estudio la personalidad de la Dra. Norma Ciríaca Pérez Calleja, pediatra y profesora ilustre de la provincia Ciego de Ávila.
Objetivo:
divulgar la vida y obra de la mencionada doctora como paradigma en el campo de la Pediatría y la educación médica.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, en el periodo 2016-2017. Se utilizó el método biográfico o historia de vida para reconstruir el desarrollo vital como expresión singular de la realidad social vivida por la doctora, a través de distintas fuentes: revisión documental de su expediente docente y otros materiales que avalan sus reconocimientos sociales, crónicas sobre su vida, trabajos científicos, entrevistas, testimonios de colegas y pacientes, y fotos.
Resultados:
se caracterizó la vida de la doctora y profesora y su aporte a la formación de los profesionales de las ciencias médicas en Ciego de Ávila. Los documentos consultados permitieron avalar su conducta social como ejemplo vivo, sus firmes convicciones y fuerte voluntad, todo lo cual la hacen portadora de elevados principios y valores espirituales, los que constituyen guía de muchos y devienen significativas enseñanzas para la mayoría de los que la conocen.
Conclusiones:
la influencia movilizadora, profesionalidad y labor educativa de la doctora Norma Ciriaca Pérez Calleja permitieron considerarla como una educadora social y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

 

 

 

José Ignacio Robaina Castillo, Frank Hernández García, Elena del Carmen González Díaz, Blanca Margarita Angulo Peraza, María de la Caridad González Sánchez, Milena Hidalgo Ávila
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Ileana García López, Nubia Blanco Balbeito, Noemí La Rosa Hernández, Claribel Plain Pasos
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Integración del sistema de salud cubano: hecho relevante para el desarrollo de la docencia médica

Fundamento: se abordaron las acciones emprendidas por el Gobierno Revolucionario cubano para la organización de un sistema que integrase las actividades relacionadas con la salud pública y eliminase la fragmentación existente, incluyendo la docencia médica.
Objetivo
: precisar las particularidades y hechos relevantes que caracterizaron el proceso de integración del sistema de salud cubano, desde el punto de vista docente-asistencial-investigativo, hasta la creación del sistema único de salud.
Métodos
: se realiza una investigación documental y entrevistas a informantes clave que brindaron información sobre la temática, además se emplean métodos teóricos que permitieron el análisis del objeto de estudio sustentado en la interacción de lo histórico y lo lógico. Se efectúa la triangulación metodológica para arribar a consideraciones integradoras.
Resultados
: no existió una clara política de integración del sistema de salud cubano entre 1959 y 1961, la integración interna se inicia al dictarse las leyes 958 y 959 en agosto de 1961, las cuales sentaron las bases legales para su desarrollo. A partir de 1962 se desarrolla este proceso, que concluye en 1970 con la integración total del mutualismo, la industria farmacéutica y la docencia médica media, unido a la declinación del subsistema privado y las estrechas relaciones con las universidades para la formación médica.
Conclusiones
: se abordó la integración del Sistema Nacional de Salud, entre 1959 y 1970. Se precisa que la integración se hizo realidad a partir de 1962, de forma paulatina, hasta concretarla a principios de la década de 1970.

José Ramón Ruiz Hernández
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Inclusión de la historia, arte y medicina de Avicena en la educación médica

Fundamento: la obra de Avicena posee una riqueza extraordinaria para estudiar los vínculos entre historia, arte y medicina, propicios para el desarrollo de una cultura general integral en los futuros profesionales de la salud.
Objetivo:
exponer los nexos entre historia, arte y medicina en la obra de Avicena como material de estudio en la educación médica.
Métodos:
se realizó una investigación documental, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante enero-abril de 2017. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico-lógico; y empíricos: la revisión documental, la observación de imágenes de reproducciones artísticas y el análisis literario de textos, los cuales facilitaron que se pudiera sintetizar la información y arribar a conclusiones a partir de diversas fuentes.
Resultados:
la personalidad de Avicena ha sido motivo de estudio por diversos autores; su genialidad le permitió incursionar en el arte, la filosofía y la medicina. Una adecuada selección de sus obras permite a los docentes vincular a sus estudiantes con la historia de la medicina antigua, motivar sus clases, ejemplificar a través de ellas el uso de los procedimientos médicos en los que prevalece la importancia de la relación médico-paciente y ofrece la posibilidad de consolidar valores morales.
Conclusiones:
la investigación permitió sistematizar los conocimientos de diversas fuentes bibliográficas para demostrar los nexos entre historia, arte y medicina en la obra de Avicena, susceptibles de ser aprovechados para el logro de una cultura general integral de los estudiantes de las ciencias médicas.

Blasa Melba Menéndez Pérez, Iliana Betancourt Rodríguez, Melva Hernández León, Jenry Fernández López, Blanca Rosa Pérez Obregón, Maylén Chau Barceló
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Propuesta de curso introductorio sobre historia de la medicina en Cuba, para estudiantes no hispanohablantes

Fundamento: el conocimiento de la historia de la medicina en Cuba tiene un papel singular en la formación de los estudiantes de las ciencias médicas no hispanohablantes, pues constituye una vía para consolidar su cultura general integral.
Objetivo: diseñar un curso introductorio sobre historia de la medicina en Cuba, para desarrollar una cultura general integral en estudiantes no hispanohablantes.
Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptivo en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, durante el curso 2011-2012. Se emplearon métodos teóricos, de análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental y encuesta a estudiantes; y matemáticos para el procesamiento de la información en valores absolutos y relativos.
Resultados: los programas implementados por el departamento de Preparatoria no contienen elementos de la historia de la medicina en Cuba, solo Introducción a las ciencias de la salud tiene un tema que aborda la medicina universal y algunas de sus personalidades, de manera insuficiente; en la encuesta se detectaron en los estudiantes, insuficiencias sobre el tema, por lo que se propone un programa de curso introductorio como vía para potenciar la cultura general integral.
Conclusiones: la historia de la medicina en Cuba constituye una vía para que los estudiantes no hispanohablantes desarrollen su cultura general integral; el programa propuesto se valora como adecuado por los especialistas, los cuales destacan su incidencia en la formación de valores, la elevación de la cultura general integral y el nivel de actualización de la bibliografía propuesta.

Milagros O'farrill Fernández, Maritza Amechazurra Oliva, Juana Cobo Cobo, Bárbara Rosa Marrero Ríos, Yadima Leiva Bálzaga
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Vocación por la vida en la historia de mujeres villaclareñas del sector de la salud

Fundamento: la presencia de la mujer cubana en el proceso de desarrollo de la salud pública es uno de los fenómenos sociales que requiere estudio.
Objetivo:
reseñar brevemente la presencia de la mujer villaclareña en el desarrollo de la medicina, en orden cronológico, y ubicándolas en los municipios donde ejercieron su profesión.
Métodos:
se realizó una revisión documental, en 2016, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuyo objeto de estudio fue la presencia de algunas mujeres villaclareñas en la historia de la medicina desde 1776 hasta 1951; se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y del nivel empírico: análisis documental de materiales históricos: informes, actas, fotografías y manuales considerados como fuentes fidedignas del conocimiento histórico, además fueron consultados informantes clave.
Resultados:
las mujeres que vivieron en los siglos XVIII y XIX realizaron su labor de forma empírica con predominio en el campo de la Obstetricia, actuaron como recibidoras de niños o comadronas, y en los campos de batallas como cuidadoras y curadoras de heridos. Avanzando en los años, se mencionan las primeras mujeres con estudios académicos, donde son más las enfermeras graduadas que las médicas, en este listado se incluyó una sagüera excepcional: Concepción Campa Huergo, orgullo de todos los villaclareños, como digno homenaje a su trayectoria científica y revolucionaria.
Conclusiones:
estas mujeres se destacaron en sus épocas por la voluntad de ayudar al prójimo, un humanismo desinteresado y su vocación por el cuidado de la vida.

Rafael Abelardo Cardet Fleites, Marisabel García Gutiérrez, Osvaldo Tomás Morales Mondeja, Wirson Fabero Rodríguez, Reidel Rojas Rodríguez
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“Dr. Luis Manuel Martín García: la vocación de ser médico y revolucionario"
Wirson Fabero Rodríguez, Héctor García Delgado, Iris Jiménez González
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Avicena y la trascendencia de la medicina y la cultura islámicas en el mundo occidental

Fundamento: Avicena sintetizó magistralmente los conocimientos de su época para conformar una obra filosófica y científica dignas de ser estudiadas y divulgadas.
Objetivo:
divulgar los aportes que la medicina islámica del período medieval legara a la medicina occidental, a partir del estudio de la obra de Avicena.
Método:
se realizó investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entre los meses noviembre de 2014 y marzo de 2015. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, y el histórico-lógico; y empíricos: el análisis documental, la observación y contrastación de imágenes, lo que permitió reconstruir la herencia avicénica para la medicina moderna contenida en documentos históricos y otras bibliografías consultadas.
Resultados:
se obtuvieron conocimientos sobre Avicena relacionados con su quehacer médico al revisar su Canon de la Medicina y los grabados, se hizo énfasis en sus aportes, muchos de los cuales aún mantienen vigencia, además de que permite a las nuevas generaciones de profesionales o en proceso de formación, adquirir más cultura sobre la trascendencia de este importante médico y filósofo islámico del siglo X para los conceptos y la práctica médica actuales.
Conclusiones:
este estudio permitió a los investigadores divulgar los aportes que la medicina islámica del periodo medieval legara a la medicina occidental, para incluirlos en pregrado, como parte de la formación socio–humanística de los egresados de la universidad médica cubana.

Francisco Iván Alfonso Tejeda, Yennielis Díaz Acosta, Aide Teresita Martínez Ramos, Betsy Rivas Corría, Carlos Benítez Pérez
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Iraida Rodríguez González, Maria Cobo Luege, Bárbara Maribel Riverón Ocaña, Liset de la Hoz Rojas
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Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martianaFundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.
Objetivo:
elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ellas fragmentos de la obra martiana, en correspondencia con el contenido que se trate.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” en el curso 2014-2015. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de segundo año de la carrera y de entrevista a profesores de Historia de Cuba. Los resultados fueron triangulados metodológicamente.
Resultados:
en los programas se constató la necesidad de utilizar las obras martianas para un aprendizaje desarrollador, y el reforzamiento de valores humanos y revolucionarios; los alumnos coinciden en que no se ofrece un adecuado tratamiento a la obra martiana en los diferentes temas de Historia de Cuba I, y los profesores reconocen la importancia de incluir su análisis en las distintas formas organizativas de la enseñanza, y el estudio de su amplia bibliografía para valorar sus aportes sobre el pensamiento revolucionario cubano, por lo que se propusieron tareas docentes, las cuales fueron valoradas por criterio de especialistas.
Conclusiones:
las tareas docentes resultaron adecuadas por su carácter científico-pedagógico, su pertinencia y su funcionalidad para lograr un aprendizaje desarrollador e influir en el fortalecimiento de valores del futuro egresado de la carrera de Medicina.
Ileana García López, Nubia Blanco Balbeito, Noemí La Rosa Hernández, Inés Treto Bravo, Maritza Amechazurra Oliva, Niurka Ortiz Cuadrado
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José Emilio Caballero González
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Conocimiento de la historia local: necesidad educativa de los estudiantes de Medicina

Fundamento: en el diseño curricular en la asignatura Historia de Cuba se abordan conocimientos universales y nacionales de la historia de la profesión, pero no incluyen elementos relevantes del contexto local donde se forman los educandos de manera integral.
Objetivo:
caracterizar el conocimiento de la historia local pinareña como necesidad educativa de los estudiantes de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río durante el curso escolar 2013-2014. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: análisis documental para la revisión del texto básico Historia de Cuba y los planes de clases, y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y docentes para constatar el nivel de conocimientos y la necesidad de incluir elementos de la historia local pinareña en el programa.
Resultados:
se evidenciaron bajos conocimientos históricos sobre aspectos relacionados con la historia de la medicina en la mayoría de los estudiantes. La totalidad de ellos y sus profesores creyeron importante adquirirlos para lograr la integralidad y la formación de valores en los futuros profesionales de la salud y coincidieron en la necesidad de crear materiales de estudio relacionados con el tema.
Conclusiones:
fortalecer los conocimientos históricos sobre aspectos relacionados con la historia local pinareña constituye hoy un propósito fundamental a alcanzar. La inclusión de sus temas para educar las nuevas generaciones de profesionales de la salud plantea nuevos retos y misiones para los docentes de la educación superior.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
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Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz: profesor de mérito de la medicina cubana
Wirson Fabero Rodríguez, Raúl Ruiz de Zárate del Cueto
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Progreso de la educación médica en la región central de Cuba

Fundamento: la Revolución cubana inició la descentralización de los estudios de Medicina en las universidades de Santiago de Cuba y Santa Clara.
Objetivo:
caracterizar el desarrollo de la educación médica en la región central en sus 50 años de existencia.
Métodos:
se realizó una investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante enero-mayo de 2016. Para ello se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: análisis de documentos históricos: informes, manuales, artículos periodísticos y expedientes.
Resultados:
estos 50 años han permitido identificar varias etapas históricas con características muy peculiares, entre ellas: génesis de los estudios médicos en la región central (1960-1966), desarrollo de la Escuela de Medicina (1966-1973) y de la Facultad de Medicina (curso 1972-1973 hasta 1975), inicio de la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas y creación del Instituto Superior de Ciencias Médicas (1975-1981), ampliación de la formación de profesionales de la salud y principales logros (1985-1989), enfrentamiento al período especial (1991-1999), la Escuela Latinoamericana de Medicina, sus inicios en el curso 2001-2002, el proceso de universalización de la enseñanza; y una última, desde 2014-2015 hasta la actualidad.
Conclusiones:
la educación médica en la región central y después en Villa Clara ha respondido a los cambios históricos, sociales y académicos del país; en todas sus etapas se perciben sus avances, concretados en el progresivo número de graduados, sus logros y el ajuste a las transformaciones emanadas de sus procesos universitarios.

María Elena Cobas Vilches, Leysa Margarita Gómez López, José Ramón Ruiz Hernández, Anabel Zurbano Cobas
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Yo fui el primer profesor
Delia Eugenia Sosa Morales, Xiomara Martínez Neira
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Carrera de medicina en Villa Clara a cuatro décadas de sus inicios
Katia Rodríguez Niebla
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Vocación por la vida en la historia de mujeres villaclareñas del sector de la salud

Fundamento: la presencia de la mujer cubana en el proceso de desarrollo de la salud pública, es uno de los fenómenos sociales que requiere de estudio.
Objetivo:
reseñar brevemente la presencia de la mujer villaclareña en el desarrollo de la medicina, en orden cronológico, y ubicándolas en los municipios donde ejercieron su profesión.
Métodos:
se realizó una revisión documental, en 2016, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuyo objeto de estudio fue la presencia de algunas mujeres villaclareñas en la historia de la medicina desde 1776 hasta 1951; se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción, y del nivel empírico: análisis documental de materiales históricos: informes, actas, fotografías y manuales considerados como fuentes fidedignas del conocimiento histórico, además fueron consultados informantes clave.
Resultados:
las mujeres que vivieron en los siglos XVIII y XIX realizaron su labor de forma empírica con predominio en el campo de la Obstetricia, actuaron como recibidoras de niños o comadronas, y en los campos de batallas como cuidadoras y curadoras de heridos. Avanzando en los años, se mencionan las primeras mujeres con estudios académicos, donde son más las enfermeras graduadas que las médicas, en este listado se incluyó una sagüera excepcional: Concepción Campa Huergo, orgullo de todos los villaclareños, como digno homenaje a su trayectoria científica y revolucionaria.
Conclusiones:
estas mujeres se destacaron en sus épocas por la voluntad de ayudar al prójimo, un humanismo desinteresado y su vocación por el cuidado de la vida.

Rafael Cardet Fleites, Marisabel García Gutiérrez
 
Progresión del trabajo metodológico en la carrera Estomatología en Villa Clara: una aproximación necesaria

Fundamento: el trabajo metodológico tiene el propósito de elevar la maestríade los docentesbasándose en los conocimientos más consolidados de la pedagogía y las didácticas de las ciencias médicas.

Objetivo: caracterizar el desarrollo del trabajo metodológico en la carrera de Estomatología en Villa Clara desde sus inicios hasta las transformaciones ocurridas en la actualidad.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal acerca del trabajo metodológico desarrollado en la Facultad de Estomatología de Villa Clara desde el año 1979 hasta la actualidad, en el cual se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción y el histórico-lógico; y métodos empíricos: análisis documental de los planes de estudio y orientaciones metodológicas, planes de trabajo metodológico, informes anuales, actas de reuniones metodológicas, resoluciones, relatorías de eventos y ponencias, reconocimientos y diplomas, fotografías y material digitalizado elaborado para la preparación de los docentes; además se realizaron entrevistas a informantes clave.

Resultados: las autoras exponen los aspectos más relevantes del trabajo metodológico en cada etapa, desde sus inicios, haciendo énfasis en sus protagonistas y los logros obtenidos por ellos, como constancia del meritorio esfuerzo realizado. Se destaca, además, la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes cuya formación es básicamente asistencial como estomatólogos.

Conclusiones: se constató el desarrollo positivo del trabajo metodológico realizado por la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde sus inicios hasta la proyección actual, en el que se refleja el papel protagónico en la preparación metodológica de sus docentes.
Pilar Yanes Ruiz, Delia Eugenia Sosa Morales, María Elena Cobas Vilches
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La profesión de Enfermería: historia y exigencias actuales
Reina de los Angeles Sánchez Aguero
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Dr. Agustín Anido Artiles: historia, arte y medicina en un santaclareño del siglo XX

Fundamento: existen personalidades insignes de la profesión médica en la provincia villaclareña meritorias de ser estudiadas por su integralidad en el arte, entendimiento profundo para las ciencias naturales y condiciones excepcionales para el ejercicio de la Medicina.
Objetivo:
investigar aspectos relevantes acerca de la destacada participación del Dr. Agustín Anido Artiles en el desarrollo de la ciencia, la medicina y su incidencia en la cultura en Villa Clara.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el año 2015, para ello se emplearon métodos teóricos: el análisis-síntesis y la inducción-deducción, sustentados en la interacción con el histórico-lógico; y empíricos: el análisis documental y entrevistas a familiares e investigadores de la personalidad en estudio.
Resultados:
se destacan las facetas fundamentales de la personalidad del Dr. Agustín Anido Artiles particularizando en los aspectos que demuestran su lugar en la historia local, relacionado con las ciencias, la medicina y la cultura de forma general.
Conclusiones:
se considera que es una importante figura de la localidad todavía poco estudiada que logró consolidar en su personalidad aptitudes para el arte, entendimiento profundo para las ciencias naturales y condiciones excepcionales para el ejercicio de la Medicina e hizo notables aportes en todas estas facetas en la vida villaclareña.

Wirson Fabero Rodríguez, Anisley García Veliz, Espedito Gómez Gamboa, Hilda Elena Rodríguez Mantilla, Madelaidys Díaz Hernández
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Multimedia sobre historias de vida de profesionales de la Estomatología villaclareña

Fundamento: en la enseñanza de los hechos fundamentales de la historia de Cuba, tan importante como la cientificidad, es motivar al estudiante con la utilización de métodos que lo conviertan en un ente activo en la clase.

Objetivo: diseñar una multimedia para el conocimiento de la historia de vida de profesionales de la Estomatología.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la que se utilizaron métodos teóricos: analítico–sintético, inductivo–deductivo, histórico–lógico y lógico–práctico; y como empíricos, el análisis documental: revisión de los programas Estomatología General Integral, III y IV e Historia de Cuba III, cuestionarios a estudiantes que reciben el programa y el criterio de especialistas para la valoración del producto.

Resultados: se determinó que es posible insertar las historias de vida en la asignatura Historia de Cuba III, teniendo en cuenta las etapas cronológicas de la patria, en correspondencia con el accionar de estas personalidades, con lo cual coinciden los estudiantes, por lo que se diseñó una multimedia que contiene las historias de vida de algunos profesionales de la Estomatología en Villa Clara.

Conclusiones: la multimedia diseñada constituye un medio de enseñanza propicio para el conocimiento del decursar de la Estomatología villaclareña, a partir de las historias de vida de los sujetos que participan en la formación de estos profesionales en el territorio. Fue valorada como pertinente, accesible, y como fuente histórica confiable por la veracidad de los datos que aporta.
Madelaidys Díaz Hernández, Rubén Rosell Gómez, Hilda Elena Rodríguez Mantilla, José Armando Vázquez Pérez, Alexis Jacinto Rodríguez León, Dialeidys Martínez Cárdenas
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CARTA AL EDITOR
Pedro Sánchez Freire, Migdalia Rodríguez Rivas
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Paz Maritza Franco Pérez, Luisa María Sáez Ferrán, Francisca de la Caridad Alcántara Paisán
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Agradecimiento póstumo: (A la memoria del Dr. José Francisco Martínez Delgado, fallecido el día 7 de junio de 2010)
Gerardo Álvarez Álvarez
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Apuntes históricos sobre la docencia de la Histología en Cuba. Siglos XVIII y XIX
José Emilio Caballero González
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