|
Marlene Isabel Hernández Navarro, Josefina Elizabeth Ramírez Amaya, Idalmys Yelivi García Rodríguez, Jhonny Secundino Moreira Bolaños, Miguel Edmundo Álvarez Avilés, Manuel Balladares Mazzini
|
|
Plataforma Moodle: un recurso necesario para el aprendizaje de la Matemática en las ciencias médicas
Jaime Cruañas Sospedra, Verónica Milagros Peñalver Rodríguez, Héctor Montes de Oca
|
|
Efectividad de la aplicación de un diplomado para atender la diversidad estudiantil en ciencias médicasFundamento: el profesor universitario debe estar preparado para responder a las necesidades educativas individuales y grupales que la comunidad educativa requiere. Objetivo: valorar la efectividad de un diplomado para atender la diversidad en los grupos estudiantiles de ciencias médicas. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental evaluativo, desde febrero 2012 a 2015. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación; empíricos: análisis de documentos, observación de clases, encuesta, experimento pedagógico formativo y registro de información; y matemáticos estadísticos: distribución de frecuencias, porciento y cálculo de la efectividad. El diplomado fue valorado y aceptado por 12 expertos a través del Método Delphi. Su efectividad se valoró en dos etapas: diagnóstico y evaluación. Resultados: el estudio realizado permitió diagnosticar las carencias de los docentes para atender la diversidad estudiantil a partir de indicadores establecidos para las dimensiones currículo, organización y metodología, por lo que se elaboró un diplomado con las temáticas pertinentes para su solución. Antes de su aplicación se constataron niveles muy bajos de conocimientos pedagógicos y después de su aplicación, se observaron saltos de calidad en la preparación del profesorado. Conclusiones: la investigación demostró la efectividad del diplomado como curso de superación posgraduada, para resolver las insuficiencias de los docentes en la atención a la diversidad.
Ana Lidia Suárez Denis, María Cristina Núñez Martínez, Lizgrace Llano Arana, Loreta Sánchez Ortiz, María del Carmen Rodríguez Lorenzo, Yanet Morejón Barrueto
|
|
Sandi Jiménez Puñales, Naibel Socarrás Fernández, Ydalmi Gómez González, Raisa Cabrera Blanco, Armando Eugenio Iglesias Yera, Nuria Vega Betancourt
|
|
Maritza Andrea Amechazurra Oliva, Maylé Santana Hernádez, Omar Álvarez Dueñas
|
|
La competencia investigativa del Licenciado en Imagenología: reto contemporáneo en el sector de la saludFundamento: la competencia investigativa es trascendental para los profesionales de la salud en función de la resolución de problemas y las exigencias contemporáneas del sector. Objetivo: caracterizar el estado actual de la competencia investigativa del Licenciado en Imagenología en su contexto profesional en el municipio Holguín. Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Tecnología de la Salud de Holguín, y las instituciones de salud donde laboran los egresados de esta carrera, en el período mayo de 2013 a junio de 2014. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación: histórico-lógico, análisis-síntesis, hermenéutico-dialéctico; y empíricos: se aplicaron cuestionarios a 9 jefes del servicio de Imagenología, 43 egresados de la carrera y 10 profesores propios y adjuntos, y se realizó una revisión documental para la obtención de información. Resultados: se constataron carencias en la competencia investigativa del Licenciado en Imagenología en el contexto estudiado, dadas principalmente por la carencia de investigaciones, de conocimientos en metodología de la investigación científica e insuficientes actividades de superación profesional. La proyección posgraduada resulta escasa, lo que limita la proyección investigativa en la tutoría de trabajos científicos a los estudiantes para la resolución de problemas del entorno. Conclusiones: se logró caracterizar el estado actual de la competencia investigativa de los Licenciados en Imagenología del municipio Holguín, y se determinaron resultados poco satisfactorios.
Mailyn Castro Pérez, Pedro Augusto Díaz Rojas, Ana Luisa Muñoz Couto, Marbelis Rodríguez Rodríguez, Lester Escalona Gutiérrez, Mileidis Rodríguez Ricardo
|
|
Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias médicas con enfoque filosófico-epistemológicoLos estudios sociales de la ciencia, desarrollados durante el siglo XX, han puesto de manifiesto la naturaleza social de la práctica científica y su consecuente comprometimiento con los valores, prioridades e intereses propios de la estructura y los agentes sociales. Una de las principales tareas del científico es lograr una precisión tal del método de proyecto, de forma que los hechos empíricos se conviertan adecuadamente en fuente de fundamentación epistémica del nuevo saber engendrado por la investigación en cuestión. Dentro del sector de la salud pública, el cual forma sus propios recursos humanos, tanto de nivel técnico como del superior profesional, se realizan investigaciones, como son: en sistemas y servicios de salud, investigaciones clínicas, epidemiológicas, etcétera, las cuales poseen sus características particulares. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo caracterizar los paradigmas cuantitativos y cualitativos en las ciencias de la salud desde un enfoque filosófico-epistemológico.
Elena Coello Valdés, Nubia Blanco Balbeito, Yailin Reyes Oramas
|
|
Comunicación profesional para las ciencias de la salud: ¿omisión curricular?
Tomás Alberto Isaac Quesada, Elena Mármol Sosa, Lizenia Zulueta Cuba
|
|
Ana Josefa García Cormenzana, Gilda Scull Scull, Juana Govín Scull, Iliana María Rodríguez Gil
|
|
Zort Ángel Orozco García, Norma Ruiz Ruiz, Yegney Contreras González
|
|
La acreditación aporta beneficios a la maestría en los planos ético, moral, científico y práctico
Isabel de Lourdes Louro Bernal
|
|
Orestes González Capdevila, Nancy Mesa Carpio, Mirtha González Franco
|
|
Juan Miguel Mirabal Díaz, Xiomara García Gómez, Nictadys Rojas Machado, Nivia Santa Puig Trujillo, Pedro Artiles González
|
|
Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz: artífice mayor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara
Wirson Fabero Rodríguez
|
|
El programa de Filosofía y Sociedad para las ciencias médicas. Fundamentos y presupuestosIntroducción: El perfeccionamiento de la enseñanza de la Filosofía en las carreras de las ciencias médicas se concretó, en el curso 2010–2011, con la implementación de los programas Filosofía y Sociedad I y II, luego de un minucioso trabajo preparatorio realizado por el Grupo Nacional de Filosofía del MINSAP. Valorar los principales fundamentos y presupuestos presentes en el referido programa es el objetivo del presente trabajo. Métodos: La revisión de documentos del archivo del Departamento de Filosofía y la bibliografía referida al tema. Resultados: Se argumenta en el trabajo la necesidad de desarrollar el nuevo programa de Filosofía y Sociedad para las ciencias médicas, como resultado del perfeccionamiento de la docencia en las disciplinas de las ciencias sociales en la enseñanza universitaria cubana. Se resalta el conjunto de presupuestos teóricos, pedagógicos e ideológicos, con un enfoque marxista, clasista y contemporáneo, que sustentan al programa, de modo tal, que lo sitúa a la altura de los retos y las demandas de los tiempos actuales y del perfil del egresado. Conclusiones: La valoración realizada sobre los fundamentos y presupuestos esenciales del programa, contribuye a la imprescindible comprensión del lugar y el papel de la filosofía dentro del plan de estudios de las carreras de las ciencias médicas.
José Manuel García Sosa, Fidel Arístides Díaz Sosa
|
|
Aprendizaje cooperativo para el desarrollo humano social del profesional de las ciencias médicas
Luis Alberto Alzate Peralta
|
|
Reflexiones necesarias acerca de las didácticas general y especial en las ciencias médicas
Delia Eugenia Sosa Morales
|
|
Visión preventiva de José Martí en el contexto actual de la salud pública cubana
Teresa de los Ángeles Casanova Rodríguez, Caridad Casanova Rodríguez, Georgina María Díaz Serrano
|
|
Estrategia metodológica para un mejor empleo de medios de enseñanza en Tecnología de la SaludFundamento: se necesita que los docentes de la educación médica utilicen los medios de enseñanza de una manera correcta y eficaz, para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, desde enero 2008 a marzo 2009, con el objetivo de elaborar una estrategia metodológica para el uso de los medios de enseñanza, dirigida a los docentes de las carreras de Tecnologías de la Salud. La muestra se seleccionó obedeciendo a un muestreo no probabilístico, quedó conformada por 53 profesores. Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos: del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y modelación: para el estudio del material recopilado los que aportaron los fundamentos teóricos sobre los medios de enseñanza y las tendencias sobre estrategias de capacitación de profesores en el tema; del empírico: análisis documental, observaciones a clases, encuestas a docentes y expertos para la recogida de la información; y del matemático para el procesamiento a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencias absoluta y en porcientos. Resultados: se identificaron dificultades en el uso de los medios de enseñanza por parte de los docentes, por lo cual se elaboró una estrategia que contiene acciones vinculadas al trabajo metodológico y a la superación profesional, concebidas con un enfoque sistémico, y orientadas a solucionar las dificultades. Conclusiones: los especialistas consultados expresaron que sus acciones son asequibles, factibles, pertinentes y posibles de aplicar desde el puesto de trabajo.
Yeny Ugarte Martínez, Lidia Mestre Núñez, Yailin Reyes Oramas, Alberto Nodarse Mata, Niurka Sosa Medina
|
|
Maritza Amechazurra Oliva, Blanca Ana Agramonte Abalat, Omar Álvarez Dueñas, Noemy La Rosa Hernández, Ileana García López, Inés Treto Bravo
|
|
Comisión Territorial de Grados Científicos: su contribución al desarrollo doctoral en la provincia Villa ClaraFundamento: la formación doctoral en el área de las ciencias médicas es una condición necesaria para contribuir al desarrollo científico-tecnológico, la solución de importantes problemas de salud y el mejoramiento de los procesos que se desarrollan, de forma tal que se eleve la calidad de la atención médica, tanto en el sentido técnico, como en la satisfacción de los usuarios. Objetivo: identificar hechos relevantes que distinguieron la organización y desarrollo de la Comisión Territorial de Grados Científicos en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación documental de corte histórico durante el año 2014, se emplearon métodos teóricos que permitieron el análisis del objetivo de estudio, sustentado en la interacción de lo histórico y lo lógico y desde las dimensiones temporal y espacial; y empíricos: el análisis documental y entrevistas a informantes clave; se efectuó triangulación metodológica para arribar a consideraciones integradoras. Resultados: se abordaron algunos antecedentes históricos de la formación doctoral en el territorio, el desarrollo de la política de descentralización, el surgimiento de la Comisión Territorial de Grados Científicos y su consolidación como organismo rector para el desarrollo de estos procesos biomédicos, en la región central y específicamente en Villa Clara. Conclusiones: la fundación de la Comisión Territorial de Grados Científicos representó un paso de avance en la formación doctoral del territorio central y particularmente en Villa Clara, que ha tenido el mayor incremento de Doctores en Ciencias en los últimos 4 años.
José Ramón Ruiz Hernández
|
|
Esther Ribalta García, Gricel Ribalta García, Maritza Amechazurra Oliva, Marlín Quincoses Duquesnes, Yolanda Hernández Francia
|
|
Elementos 1 - 22 de 22 |
|