Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educaci贸n en el trabajo

Fundamento: las tareas docentes para desarrollar habilidades investigativas constituyen la c茅lula del proceso formativo; en ellas el estudiante ejecuta diversas acciones utilizando la l贸gica y la metodolog铆a de la ciencia para la soluci贸n de problemas que acontecen en el 谩mbito docente, laboral e investigativo, bajo la direcci贸n y orientaci贸n del profesor.
Objetivo:
elaborar tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina desde la educaci贸n en el trabajo.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva de corte transversal en la carrera de Medicina en Sagua la Grande en el curso 2018-2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: observaci贸n a actividades de educaci贸n en el trabajo, entrevista a directivos y metod贸logos, y el criterio de expertos para la valoraci贸n del producto.
Resultados:
se constataron algunas insuficiencias en la orientaci贸n de tareas docentes con enfoque investigativo, la mayor铆a de ellas solo relacionadas con la b煤squeda de informaci贸n y elaboraci贸n de revisiones bibliogr谩ficas, y en menor cuant铆a vinculadas a la aplicaci贸n de instrumentos, t茅cnicas e interpretaci贸n de resultados; situaci贸n aseverada por los directivos y metod贸logos como informantes clave, por lo que se elaboraron algunas que fortalecen el desarrollo de habilidades investigativas.
Conclusiones:
las tareas docentes elaboradas constituyen una herramienta de trabajo para el docente en funci贸n del desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes y contribuyen a la adquisici贸n de modos de actuaci贸n necesarios para su desempe帽o profesional. Fueron valoradas por los expertos como adecuadas para su aplicaci贸n en el contexto que se analiza.

Elsa N煤帽ez Escobar, Nubia Blanco Barbeito, Eduardo Jim茅nez Jomolca, Ileana Garc铆a L贸pez, Lidia O麓Farrill Zerquera
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Daniel Alejandro Vera-Rivero, Leonel Chirino-S谩nchez, Nubia Blanco Barbeito, Lisset Ferrer Orozco, Mayle Santana Hern谩ndez
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Objeto de investigaci贸n y campo de acci贸n: componentes del dise帽o de una investigaci贸n cient铆fica

Introducci贸n: los componentes objeto y campo de acci贸n pueden parecer evidentes, pero falta claridad al definirlos y precisar su funcionamiento en el dise帽o de una investigaci贸n.
Objetivo:
definir los componentes objeto de la investigaci贸n y campo de acci贸n, atendiendo a sus valores metodol贸gico y epistemol贸gico con el fin de revelar su funci贸n dentro del dise帽o de la investigaci贸n.
M茅todos:
se revisaron 22 libros sobre metodolog铆a de la investigaci贸n y 13 art铆culos, de las bases de datos SCOPUS, SciELO, Redalyc y Redib, que hicieran referencia al objeto y al campo de la investigaci贸n. Se tomaron como referencia las posiciones filos贸ficas de la bibliograf铆a consideradas cl谩sicas del tema. El an谩lisis te贸rico de los criterios encontrados permiti贸 conformar las posiciones propuestas.
Desarrollo:
se reconoce la precedencia de los conceptos afines para comprender y establecer el objeto y el campo de investigaci贸n. Se analiza el valor metodol贸gico de la identidad estructural-funcional entre el objeto de estudio de una ciencia y el objeto de investigaci贸n, as铆 como su relaci贸n con el campo de la investigaci贸n.
Conclusiones:
una l贸gica v谩lida para introducir los conceptos de objeto y campo de investigaci贸n, transita por: objeto, objeto del conocimiento, objeto de estudio de una ciencia y sus relaciones. El objeto de investigaci贸n tiene unidad estructural-funcional con el objeto de la ciencia en que se investiga, no as铆 el campo de investigaci贸n. Ellos determinan, en el dise帽o de la investigaci贸n, la parte de la realidad que se investiga.



Julio Leyva Haza, Yusim铆 Guerra V茅liz
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Valoraci贸n de la aplicaci贸n de la estrategia curricular de investigaci贸n e inform谩tica en Medicina

Fundamento: las estrategias curriculares se aplican para alcanzar objetivos relacionados con conocimientos y habilidades en la formaci贸n del egresado.
Objetivo:
valorar la aplicaci贸n de la metodolog铆a para implementar la estrategia curricular de investigaci贸n e inform谩tica en tercer a帽o de Medicina.
M茅todo:
se realiz贸 una investigaci贸n de evaluaci贸n en la Facultad de Ciencias M茅dicas de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n, entre marzo-julio de 2017; se aplicaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico-l贸gico; emp铆ricos: la revisi贸n documental, la observaci贸n a clases y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y profesores; y procedimientos estad铆sticos: el c谩lculo de los 铆ndices relativo y de posici贸n, la correlaci贸n elemento escala y el Alfa de Cronbach.
Resultados:
se determinaron tres variables para cumplir el objetivo de la investigaci贸n: conocimiento de la metodolog铆a para implementar la estrategia curricular de investigaci贸n e inform谩tica en su dimensi贸n te贸rica y pr谩ctica, la cual fue valorada como parcialmente cumplida; preparaci贸n de los profesores, donde se comprob贸 que est谩n orientados en c贸mo aplicar sus acciones; y preparaci贸n de los estudiantes, cumplida parcialmente pues fueron asignados valores bajos en algunos de sus 铆tems, y luego de triangulada esta informaci贸n con los resultados de la observaci贸n a clases, se determinaron algunas insuficiencias en su aplicaci贸n.
Conclusiones:
el estudio realizado de los datos obtenidos con la aplicaci贸n de los m茅todos y procedimientos estad铆sticos permiti贸 valorar que la aplicaci贸n de la metodolog铆a se cumpli贸 de forma parcial durante el per铆odo analizado.

Kenia Cuenca Font, Mar铆a Emilia Rodr铆guez Neyra, Vivian Soto Santiesteban, Gemma Margarita Ortiz Romero, Juan Jos茅 Leyva Aguilera, Yudmila Menchero Gonz谩lez
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El proceso investigativo desde una mirada cuestionadora, problematizadora y dial茅ctica

Introducci贸n: la investigaci贸n resulta un proceso complejo si las personas que la realizan son maestros noveles que intentan dar soluci贸n a problemas identificados en su pr谩ctica pedag贸gica.
Objetivo:
analizar desde una mirada problematizadora y dial茅ctica el proceso investigativo tomando como referencia 鈥渓os seis humildes sirvientes鈥 de Rudyard Kipling.
M茅todos:
se presenta el resultado de la experiencia de las autoras obtenido a trav茅s de su participaci贸n en eventos, discusiones, debates cient铆ficos, asesor铆a de tesis de maestr铆as y tribunales en defensa de doctorados. Se consultaron textos de Rudyard Kipling (1865-1936), de donde se seleccion贸 el analizado, art铆culos elaborados por las autoras y publicados en revistas internacionales; adem谩s de otras fuentes impresas y digitalizadas de pertinencia con el tema, utilizando buscadores reconocidos.
Desarrollo:
se enfatiza en la necesidad de enfrentar el proceso investigativo desde el inicio con una actitud cuestionadora que encamine un proceso de problematizaci贸n desde la pr谩ctica y la teor铆a. Las autoras se apoyan en las seis preguntas b谩sicas formuladas por Kipling quien, aunque no las formul贸 con el prop贸sito de orientar el trabajo de investigaci贸n, les atribuy贸 un valor inapreciable en la adquisici贸n del conocimiento y han sido utilizadas con este fin por diversos autores en dis铆miles ramas y especialidades.
Conclusiones:
se demostr贸 la eficacia de aplicar 鈥渓os seis humildes sirvientes鈥 del escritor ingl茅s Rudyard Kipling (1865-1936) al vincularlos con categor铆as espec铆ficas de la investigaci贸n y su utilidad para emprender este dif铆cil proceso, sobre todo dirigido a maestros noveles que intentan dar soluci贸n a problemas identificados en su pr谩ctica pedag贸gica pero sin experiencia como investigadores.

Janette Velazco Guelmes, Esperanza Luc铆a Guelmes Vald茅s, Yakel铆n G贸mez Morales
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Concepci贸n educativa para contribuir a la formaci贸n patri贸tica del estudiante universitario

Fundamento: la formaci贸n patri贸tica es un componente axiol贸gico a trav茅s del cual se ponderan la solidaridad, el humanismo, el internacionalismo, la educaci贸n medioambiental y la justicia social.
Objetivo
: dise帽ar una concepci贸n educativa de preparaci贸n al docente para contribuir a la formaci贸n patri贸tica de los estudiantes de las universidades de ciencias m茅dicas.
M茅todos
: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, en el per铆odo comprendido entre 2014 y 2019. Se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental, observaci贸n y encuesta en forma de entrevista y de cuestionario a docentes; y matem谩ticos como recurso para el an谩lisis porcentual.
Resultados:
se diagnosticaron insuficiencias en el conocimiento que poseen algunos docentes sobre los contenidos de la formaci贸n patri贸tica, y falta intencionalidad y sistematicidad en su tratamiento en las diferentes actividades del proceso educativo, por lo que se elabor贸 una concepci贸n educativa de la cual se presentan su dise帽o metodol贸gico, los fundamentos filos贸ficos, psicol贸gicos, sociol贸gicos y pedag贸gicos y los contenidos que se incluyen en este valor: sentimientos de cuban铆a, identidad con las ra铆ces hist贸ricas, relaciones con la sociedad y con la naturaleza.
Conclusiones:
atendiendo al criterio de expertos result贸 valorada como pertinente, aplicable y novedosa, los usuarios la consideraron adecuada y expresaron los elementos positivos adquiridos al finalizar la preparaci贸n recibida.




Sandra Guerra Mederos, Marilin Urbay Rodr铆guez, Tania Robaina Pedrosa, Elisabet Mart铆nez Mond茅jar, Yolexy Delgado Veit铆a, Nancy de las Mercedes Gallardo Machado
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Actividad cient铆fica estudiantil: su dinamismo en el proceso docente educativo en la universidad m茅dica avile帽a

Fundamento: la actividad cient铆fica estudiantil es un elemento fundamental en la organizaci贸n del proceso docente educativo.
Objetivo:
describir los resultados alcanzados en la actividad cient铆fica estudiantil en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Ciego de 脕vila, en el periodo 2016-2020.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio observacional descriptivo y transversal en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Ciego de 脕vila durante el per铆odo 2016-2020. Se utilizaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se consultaron los documentos constitutivos del Grupo Cient铆fico Estudiantil y los programas cient铆ficos de los eventos estudiantiles (de car谩cter provincial y nacional) y los convocados por Sociedades Cient铆ficas de la Salud, donde se registraron trabajos realizados por estudiantes o con participaci贸n en estos. Se revisaron adem谩s las relator铆as donde constaban los premiados.
Resultados:
en el periodo estudiado se inscribieron en eventos a nivel provincial 1165 trabajos. En eventos nacionales se obtuvieron un total de 100 premios, 23 de ellos en los f贸rums cient铆fico estudiantiles nacionales de ciencias m茅dicas. Se otorgaron a instancias nacionales tres reconocimientos a tres estudiantes de la instituci贸n por la actividad cient铆fica desarrollada y se obtuvo un premio en el Concurso Nacional Premio Anual de Salud en la categor铆a estudiantil, reci茅n incorporada. Se cre贸 la revista cient铆fica estudiantil Ciencimed.
Conclusiones:
en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Ciego de 脕vila se han alcanzado importantes resultados en el trabajo conjunto entre los grupos cient铆ficos y la instituci贸n para el desarrollo de la actividad cient铆fica estudiantil. No obstante, se debe trabajar en funci贸n de ampliar la representatividad de cada carrera.

Frank Hern谩ndez-Garc铆a, Enrique Rolando P茅rez Garc铆a, Esteban Viera Hern谩ndez, Alina Alberti Cayro, Elena del Carmen Gonz谩lez D铆az, Norma Cir铆aca P茅rez Calleja
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Preparaci贸n al docente para prevenir indicadores de riesgo cardiovascular en escolares santaclare帽os

Fundamento: la hipertensi贸n arterial y la obesidad en la edad pedi谩trica exhiben altos niveles de prevalencia a nivel mundial, incluyendo Cuba, lo cual fundamenta su diagn贸stico precoz para disminuir sus efectos en estas edades y su impacto en la adultez.
Objetivo:
elaborar una capacitaci贸n pedag贸gica encaminada al perfeccionamiento de la labor docente para fomentar una adecuada cultura en salud entre los escolares.
M茅todos:
se desarroll贸 un estudio epidemiol贸gico descriptivo y prospectivo de car谩cter transversal, que incluy贸 el c谩lculo de la obesidad y otros factores de riesgo, en escolares de varias escuelas primarias. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n y sist茅mico-estructural; emp铆ricos: an谩lisis documental y encuestas a escolares, docentes y familiares y los matem谩tico-estad铆stico para los valores analizados.
Resultados:
en el diagn贸stico cl铆nico se encontr贸 elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, en cifras relacionadas con hipertensi贸n arterial, obesidad, sobrepeso, sedentarismo y otros; mientras el diagn贸stico educativo permiti贸 conocer carencias en la preparaci贸n docente y en la familia de los escolares sobre temas de h谩bitos y estilos de vida saludable, por lo que se elabor贸 y aplic贸 una capacitaci贸n聽 pedag贸gica para ofrecer soluci贸n a la problem谩tica.
Conclusiones
: la capacitaci贸n permiti贸 dotar a los docentes de los conocimientos y medios necesarios para promover estilos de vida saludables, desde lo curricular y extracurricular donde se fortaleci贸 el trabajo metodol贸gico integrando estos temas al proceso docente educativo, lo cual propici贸 desarrollar una cultura de salud en los escolares.

Clara Luz Rodr铆guez Cervera, Emilio Francisco Gonz谩lez Rodr铆guez, Yosvani Garc铆a N贸brega, Elizabeth Fern谩ndez Mart铆nez, Alianny Rodr铆guez Urrutia
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Habilidades investigativas en estudiantes de 2do a帽o de Licenciatura en Enfermer铆a: ocasi贸n para su desarrollo

Fundamento: la actividad cient铆fica debe ser asumida como componente esencial en la formaci贸n integral de los estudiantes de las ciencias m茅dicas desde el pregrado.
Objetivo:
diagnosticar el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de 2do a帽o de Licenciatura en Enfermer铆a, desde la asignatura Farmacolog铆a I.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Cienfuegos durante el primer semestre del curso 2016-2017. Se utilizaron m茅todos del nivel te贸rico: anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo e hist贸rico-l贸gico; del nivel emp铆rico: el an谩lisis documental y la observaci贸n, y matem谩tico-estad铆sticos.
Resultados:
se constat贸 que la mayor铆a de los estudiantes presentaron dificultades en la elaboraci贸n de los objetivos de investigaci贸n, la definici贸n de las variables, la selecci贸n de m茅todos y t茅cnicas y en el an谩lisis de la informaci贸n recolectada. Con menos dificultades resultaron la b煤squeda bibliogr谩fica, la redacci贸n del informe escrito y la exposici贸n oral.
Conclusiones:
se diagnosticaron las principales dificultades que presentaron los estudiantes de segundo a帽o en cuanto a las habilidades investigativas, lo cual permite la retroalimentaci贸n de los docentes para ofrecer continuidad a su desarrollo a partir de nuevas estrategias.

Loreta S谩nchez Ortiz, Hayde茅 Meli谩n Rivero, Mayra Quiroz Enr铆quez, Yeny Due帽as P茅rez, Ana Lidia Su谩rez Denis, Yanet Rojas Rodr铆guez
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Yisel Gonz谩lez Madariaga, Mar铆a Luisa Garc铆a G贸mez, Tania Llerena Bernal, Orestes Castillo Alfonso
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Taimi Nereida Rodr铆guez Abrahantes, Arahy Rodr铆guez Abrahantes, Margarita Garc铆a P茅rez
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David Rodr铆guez Lado, Vianka Momplet P茅rez, Wirson Fabelo Rodr铆guez, Carlos Jes煤s Ben铆tez P茅rez
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Acciones capacitadoras para la competencia de profesionales y t茅cnicos en experimentaci贸n con animales de laboratorio

Fundamento: en correspondencia con la necesidad de capacitaci贸n de profesionales y t茅cnicos en experimentaci贸n animal, se elabor贸 un proyecto para el perfeccionamiento continuo de los recursos humanos de la Unidad de Toxicolog铆a Experimental, que tuvo como principal tarea el dise帽o de acciones capacitadoras para la competencia en el trabajo con animales de laboratorio en investigaciones biom茅dicas.
Objetivo:
implementar acciones capacitadoras sobre experimentaci贸n con animales de laboratorio para la elevar la competencia en investigaciones biom茅dicas de profesionales y t茅cnicos de la Unidad de Toxicolog铆a Experimental.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo con enfoque cualitativo en la Unidad de Toxicolog铆a Experimental de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, en el per铆odo comprendido entre mayo 2016 a diciembre 2018. Se utilizaron m茅todos te贸ricos para la fundamentaci贸n de la investigaci贸n y emp铆ricos: revisi贸n documental, encuesta en forma de cuestionario y entrevista. Un grupo nominal dise帽贸 las acciones de capacitaci贸n, las cuales fueron valoradas por expertos.
Resultados:
en la etapa diagn贸stica se identificaron las necesidades de aprendizaje de profesionales y t茅cnicos. Se dise帽aron las acciones capacitadoras estructuradas en ocho cursos, un entrenamiento, un curso virtual y un diplomado.
Conclusiones
: las acciones fueron valoradas por expertos como 煤tiles, pertinentes y factibles de ser aplicadas y se implementaron de forma ordenada con resultados positivos. Se consideraron novedosos el diplomado y la confecci贸n de manuales como apoyo a la docencia.

Orestes Amado Castillo Alfonso, Yisel Gonz谩lez Madariaga, Gilda Caridad Berm煤dez Mu帽oz, Ram贸n Romero Borges, Nictadys Rojas Machado
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Efectividad de una intervenci贸n educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida en pacientes hipertensos

Fundamento: la hipertensi贸n arterial es una enfermedad de elevada prevalencia a nivel mundial, a menudo con graves consecuencias para la vida de las personas que la padecen.
Objetivo:
valorar la efectividad de un programa de intervenci贸n educativa para modificar conocimientos sobre estilos de vida saludables en pacientes hipertensos.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n acci贸n en el consultorio m茅dico de familia 17-5 del Policl铆nico Universitario 鈥淐hiqui G贸mez-Lubi谩n鈥 de Santa Clara, Villa Clara, entre enero-marzo de 2020. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n e hist贸rico-l贸gico; emp铆ricos: an谩lisis documental y encuesta en forma de cuestionario a los pacientes antes y despu茅s de aplicado el programa; para valorar su efectividad se realiz贸 un an谩lisis estad铆stico.
Resultados: el diagn贸stico aplicado demostr贸 que la mayor铆a de los pacientes ten铆an desconocimiento sobre su enfermedad y estilos de vida saludables relacionados con los beneficios de sus medicamentos para controlar la hipertensi贸n, la educaci贸n nutricional, ingesti贸n de bebidas alcoh贸licas, el h谩bito de fumar, el ejercicio f铆sico, el estr茅s, la obesidad y el consumo de caf茅, por lo que se aplic贸 una programa de intervenci贸n educativa que fue valorado por especialistas.
Conclusiones:
su efectividad se evidenci贸 porque se modificaron de forma significativa los conocimientos sobre la enfermedad y las pr谩cticas inadecuadas de estilos de vida de los pacientes muestreados.

Mar铆a Caridad Reyes Caballero, L谩zara Men茅ndez G谩lvez, Julia Nerelys Obreg贸n P茅rez, Mirelys N煤帽ez Rodr铆guez, Elsa Jacinta Garc铆a 脕guila
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La educaci贸n m茅dica en el diagn贸stico educativo-terap茅utico de pacientes hipertensos con rigidez arterial alterada

Fundamento: el car谩cter preventivo del sistema de salud cubano, como principio para su desarrollo, orienta la formaci贸n de un m茅dico que responda consecuentemente a los problemas de salud de la poblaci贸n; de ah铆 que la educaci贸n m茅dica los prepara para aplicar los 煤ltimos descubrimientos cient铆ficos en la prevenci贸n y tratamiento de enfermedades.
Objetivo:
valorar la contribuci贸n de una estrategia de diagn贸stico educativo-terap茅utico dirigido a la prevenci贸n de complicaciones vasculares que produce la hipertensi贸n arterial.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n pedag贸gica en el Policl铆nico Universitario 鈥淛os茅 Mart铆 P茅rez鈥 de Santiago de Cuba durante 2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, sist茅mico-estructural, hol铆stico-dial茅ctico, hermen茅utico-dial茅ctico e inductivo-deductivo; emp铆ricos: encuestas, an谩lisis documental, taller de socializaci贸n con especialistas, y t茅cnicas educativas; estad铆sticos: t茅cnicas descriptivas y an谩lisis porcentual.
Resultados:
se aplic贸 una estrategia constituida por acciones de intervenci贸n educativo-terap茅utica concretada en un proyecto de diagn贸stico educativo de salud, la cual permiti贸 incrementar el nivel de conocimientos de los pacientes hipertensos sobre su enfermedad; finalizada su aplicaci贸n se comprob贸 que no desarrollaron complicaciones vasculares lo que gener贸 mayor compromiso con su salud.
Conclusiones:
los especialistas valoraron como adecuados el car谩cter cient铆fico profesional de la estrategia y su pertinencia. Su implementaci贸n contribuy贸 a la educaci贸n de los pacientes como un aporte de la educaci贸n m茅dica en el nivel de atenci贸n primaria de salud.


Mar铆a Eugenia C茅spedes Garc铆a, Homero Calixto Fuentes Gonz谩lez, Niurka Traba Delis, Josefa Bell Castillo, Jorge Gallego Galano
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Nubia Blanco Balbeito, Yosbany Roque Herrera, Yobana Betancourt Roque, Yeni Ugarte Mart铆nez
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Curso virtual sobre Metodolog铆a de la Investigaci贸n y Bioestad铆stica para profesionales de Estomatolog铆a

Fundamento: las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n han facilitado el uso de plataformas y el desarrollo del e-learning en la ense帽anza universitaria.
Objetivo:
confeccionar un curso de posgrado virtual sobre Metodolog铆a de la Investigaci贸n y Bioestad铆stica para profesionales de la Estomatolog铆a.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, curso 2012-2013. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis e inductivo-deductivo, para los referentes te贸ricos del tema y revisi贸n de la bibliograf铆a m谩s actualizada, y la modelaci贸n para conformar el curso; emp铆ricos: revisi贸n de investigaciones o art铆culos cient铆ficos para conocer las deficiencias de aplicaci贸n de la Metodolog铆a de la Investigaci贸n Cient铆fica y la Bioestad铆stica, y la encuesta: para diagnosticar necesidades de aprendizaje de los profesionales en su funci贸n investigativa.
Resultados:
se diagnosticaron dificultades en la redacci贸n de res煤menes, situaci贸n probl茅mica, objetivos y problema cient铆fico, formulaci贸n de la hip贸tesis, clasificaci贸n de la investigaci贸n, elaboraci贸n del marco te贸rico, determinaci贸n de la poblaci贸n y tipo de muestreo, operacionalizaci贸n de las variables, definici贸n de m茅todos y tratamiento de la informaci贸n, calidad del procesamiento estad铆stico y uso de sus t茅cnicas, por lo que se dise帽贸 un curso de posgrado mediante la modalidad virtual.
Conclusiones:
el producto fue valorado por especialistas los cuales lo consideraron satisfactorio en cuanto a: secuencia l贸gica de los contenidos, calidad de la redacci贸n, el vocabulario utilizado, novedad cient铆fica, necesidad del curso, pertinencia, y la preparaci贸n que permite en la labor investigativa.

Juan Miguel Mirabal Diaz, Nictadys Rojas Machado, Pedro Artiles Gonz谩lez, Maidelan de la Torre Rodr铆guez
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Elementos 1 - 17 de 17

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