Miniguía homeopática para instruir sobre el tratamiento de la hipertensión arterial
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Miniguía homeopática para instruir sobre el tratamiento de la hipertensión arterial

 

Homeopathic mini-guide to instruct on the treatment of high blood pressure

 

 

Carmen Xiomara Moré Chang, Arelys Cabrera Hernández, Claristel Blanco Ramos, Ana María Morón Vázquez, Diosvany Junco Bringa, Enmanuel de Jesús Hernández Moré

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: la homeopatía es una ciencia que atiende al paciente con un enfoque holístico; ha demostrado su validez en el tratamiento exitoso de determinadas dolencias.
Objetivo: elaborar una miniguía como recurso de apoyo al médico homeópata para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Métodos: se realizó una investigación observacional transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el año 2016. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario a los médicos diplomados en homeopatía para comprobar su nivel de conocimientos sobre el tema.
Resultados: los autores consideran que la literatura sobre homeopatía resulta aún insuficiente, se evidenciaron carencias de conocimientos entre los profesionales encuestados y desactualización bibliográfica en los contenidos, por lo que se elaboró una miniguía homeopática que fue valorada por criterios de especialistas.
Conclusiones: contiene la descripción de múltiples medicamentos homeopáticos para combatir la hipertensión arterial y fue valorada como útil, pertinente, factible, actualizada en sus contenidos y de valor científico-pedagógico por los especialistas consultados.

DeCS: homeopatía, divulgación de la homeopatía, medicina tradicional, fitoterapia, educación médica.


ABSTRACT

Background: homeopathy is a science that cares for the patient with a holistic approach; it has proven its validity in the successful treatment of certain ailments.
Objective: to elaborate a mini-guide as a support resource for the homeopathic doctor for the treatment of high blood pressure.
Methods: a cross-sectional observational research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences, during 2016. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural; and empirical ones: the survey in the form of a questionnaire to doctors qualified in homeopathy to check their level of knowledge on the subject.
Results: the authors consider that the literature on homeopathy is still insufficient, there was a lack of knowledge among the professionals surveyed and bibliographic outdating in content, so a homeopathic mini-guide was developed that was assessed by specialists.
Conclusions: it contains the description of multiple homeopathic medicines to face high blood pressure and was assessed as useful, pertinent, feasible, updated in its contents and of scientific-pedagogical value by the specialists consulted.

MeSH: homeopathy, homeopathy broadcasting, medicine, tradicional, phytotherapy, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los principios homeopáticos resultan hoy una ciencia constituida que recorre cada punto del planeta y exitosamente alivian determinadas dolencias.1

La historia de la homeopatía cubana es amplia, hoy se aprecia el fomento de una revolucionaria y muy vanguardista estrategia basada en la doctrina del uso de complejos homeopáticos, que se enmarcan e incluyen también en la provechosa homeoprofilaxis; todo ello sin dejar de promover el uso de fármacos únicos y/o constitucionales, para de una forma individualizada poder lograr el correcto tratamiento de sanos, aquejados y/o dolientes. No obstante, quedan aún muchas áreas por investigar y muchos dilemas por aclarar.

Resulta necesaria la conformación de equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios para lograr el acercamiento a las bases filosóficas, mecanismos de acción y farmacodinamia de esta disciplina. Sin embargo, ser pasivos y esperar a que todo esté hecho para motivar el uso de la terapia homeopática es una posición demasiado riesgosa. Hoy cuando la biodiversidad se agota, las plantas, animales, minerales y otras especies desaparecen, y mueren millones de personas por enfermedades que pueden ser tratadas con medicamentos homeopáticos, no conviene darse ese lujo.

La homeopatía atiende al paciente con un enfoque holístico, ofrece la posibilidad de tratar al niño desde que es recién nacido, a la embarazada, al adulto y a los ancianos en sus enfermedades crónicas, agudas y en sus profilaxis, así como las epidemias; todo ello sumado a una mejoría de la calidad de vida.

Se estima que millones de personas son atendidas cada año con productos homeopáticos los cuales tienen muy bajos reportes de reacciones adversas y/o complicaciones, los niños tienen mejor respuesta, en muchas ocasiones las enfermedades tratadas con homeopatía son de evolución más corta y benigna; estos fármacos generan alivios y/o curaciones suaves prontas y duraderas, su uso permite una adecuada relación costo-beneficio y costo-ganancia, además muestran un alto índice de mejoría, con pocos fracasos en el tratamiento y buena aceptación por la población.

En la capital de la provincia de Villa Clara existe una farmacia homeopática desde 1997. Allí se ofertan de manera exitosa sus producciones; su gama de medicamentos rebasa los 775 renglones, la mayoría destinados a enfermedades agudas o crónicas, elaborados en la propia institución o de producción nacional, los cuales alivian diversas dolencias: asma, cefaleas, rinitis, conjuntivitis, y reuma, por citar algunas; sumado a ello y de reciente incorporación, los médicos especialistas en Medicina General Integral (MGI) de la provincia aplican la homeoprofilaxis con prevengHo-cólera y prevengHo-dengue, para la prevenir estas enfermedades. Los medicamentos de producción local son prescriptos por médicos homeópatas capacitados.

En el actual contexto se recibió el Manual para la práctica de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) editó para los médicos en el año 2014 con contenidos necesarios sobre el uso de las terapias naturales, tradicionales y bioenergéticas.2 Se constata allí que se brindan algunos tratamientos con fármacos homeopáticos, lo que propone el uso de esta terapia dado su prestigiado haber y reconocimiento para ser utilizados en las normas terapéuticas de las enfermedades que más inciden y prevalecen en la población cubana. En el caso de los pacientes hipertensos se plantea el uso de la terapia homeopática con dos fármacos: Aconitum napellus y Allium sativum; la lectura de sus páginas motivó a los autores del presente artículo a elaborar una miniguía homeopática para el tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA), por constituir esta patología la más común entre las que afectan la salud de los individuos en todas partes del mundo y por ser esta enfermedad tan dañina.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación observacional transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el año 2016. La población de estudio estuvo constituida por 30 médicos diplomados en homeopatía, de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 19.

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Del nivel teórico:

Histórico-lógico: posibilita la información acerca de la trayectoria del tema objeto de estudio y su comportamiento en el tiempo, siguiendo una lógica de desarrollo.

Analítico-sintético: permitió realizar una amplia revisión bibliográfica, para sustentar el estudio acerca del tema de investigación, realizar el diagnóstico y fundamentar la propuesta.

Inductivo-deductivo: para realizar inferencias y deducciones de los principales elementos teóricos y fundamentar y elaborar la propuesta, así como la generalización del proceso de datos y arribar a conclusiones que contribuirán a plantear la solución del problema y a darle cumplimiento a los objetivos planteados en la investigación.

Sistémico-estructural: a fin de garantizar la coherencia y estructuración interna del documento a confeccionar.

Del nivel empírico:

Análisis documental de la literatura emitida por el Minsap, con énfasis en la más reciente editada sobre el tratamiento de la HTA.2

Encuesta en forma de cuestionario a los médicos diplomados en homeopatía para comprobar su nivel de conocimientos sobre el tratamiento homeopático de la HTA.

Se solicitó además el criterio de cinco especialistas (todos con categoría docente, másteres en Medicina Bioenergética y Natural y/o especialistas en MNT que además fueran diplomados en homeopatía y con experiencia en la docencia médica de más de cinco años para la valoración del cuestionario y de la miniguía, esta última fue valorada de acuerdo con su nivel de actualización, utilidad, pertinencia, valor científico-pedagógico y factibilidad.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A partir de las revisiones de la literatura emitida sobre el tratamiento homeopático de la HTA, la cual a consideración de los autores son aún insuficientes, y después de analizar las respuestas del cuestionario aplicado, se evidenció que la mayoría de los profesionales carece de información actualizada sobre el tema; además plantearon la necesidad de un material de apoyo, por lo que los autores consideraron necesaria la elaboración de una miniguía homeopática para el tratamiento de la HTA.

Descripción de la miniguía

Para su confección se realizaron búsquedas en sitios especializados: a través de Infomed, se accedió a la base de datos SciELO, y se revisaron artículos sobre el tema relacionados con la problemática que se identifica en este estudio. Se amplió el horizonte de las búsquedas utilizando internet y se incorporaron experiencias de la práctica diaria (fortalecidas y consolidadas a través de investigaciones científicas) en el tratamiento homeopático de la HTA.

Estructura:

1ra parte. Introducción: se exponen los aspectos generales referentes a la homeopatía como modalidad terapéutica de la MNT; entre ellos sus basamentos y en qué consisten.

  • Principio de semejanza.
  • Patogenesias o farmacodinamias.
  • Individualidad medicamentosa.
  • Solventes polares activados.

2da parte. Tratamiento homeopático de la HTA. Se describen los síntomas y el efecto curativo de más de 40 compuestos homeopáticos, utilizables para controlar la HTA, organizados alfabéticamente. Se exponen los beneficios de: aurum muriaticum, aurum iodatum, aconitum napellus, allium sativum, arnica montana, adonidinum, adrenalinum (adrenalina), apocynum cannabinum (cáñamo del canadá), baryta carbónica (carbonato de bario), belladona, baryta acética (acetato de bario), digitalinum (digitalina), crataegus: digitalinum (digitalina), etc. También incluye la explicación del tratamiento homeopático de la HTA y aterosclerosis, con tres compuestos y un fármaco floral con cinco flores. Esta miniguía culmina con un listado bibliográfico actualizado. Todas las explicaciones tienen un lenguaje científico adecuado para facilitar la comprensión del médico homeópata lector, lo que contribuye a elevar su desempeño profesional en el uso y la prescripción de los medicamentos relacionados.

El material constituye una herramienta útil para la superación de los homeópatas. Su pertinencia radica en que soluciona las carencias de conocimientos y tiene valor didáctico por su correcto tratamiento metodológico. Puede ser consultada en la página webftp de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara cuya dirección electrónica es: http://webftp.ucm.vcl.sld.cu/docencia/homeopatia/

Los especialistas la valoraron como beneficiosa por su calidad y nivel de actualización, la consideraron útil, pertinente, factible y con valor científico-pedagógico. Afirmaron que el tratamiento del contenido está fortalecido con bibliografías actualizadas, lo cual permite la uniformidad en la información científica entre los profesionales que la consulten.

En los Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba3 se define, en el No. 158: "Prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional". Para su cumplimiento se requiere, además, incorporar la homeopatía a la Medicina, y capacitar a los profesionales de la salud, diplomados y farmacéuticos en los aspectos relacionados con este tema; a ellos corresponde introducirlos entre los medicamentos a utilizar para aliviar los síntomas y/o dolencias empleando esta modalidad de la MNT, interiorizando en sus mecanismos de acción y su impacto para la salud del paciente.1 Los temas de esta rama médica son hoy una necesidad impostergable tanto en pregrado como en posgrado de la carrera de Medicina y ello debe garantizarse a través de los programas y/ o estrategias curriculares creados al respecto.

Para el uso de la terapia homeopática en la HTA, se debe conocer que en dicha patología se produce un aumento del tono o tensión en general; especialmente un aumento de la presión vascular o sanguínea. La hipertensión lábil es de carácter transitorio y sus síntomas desaparecen al estabilizarse espontáneamente la tensión en un nivel casi constante. La HTA puede ser primaria o secundaria dependiendo si la causa es o no provocada por otras patologías. Para los estudiosos del tema se ha considerado como una enfermedad con gran incidencia y prevalencia, que representa un importante factor de riesgo cardiovascular por lo que es muy importante su detección temprana y tratamiento.4

La preparación de los profesionales de la salud en esta rama de la MNT, en opinión de los autores es de suma importancia por cuanto la medicina homeopática puede emplearse tanto en la prevención de la enfermedad como en su tratamiento (ya sea como medicación única o combinada con los antihipertensivos convencionales); facilita la elección de un tipo de medicación con un mecanismo de acción más adecuado a la individualidad del paciente, produciendo sinergias terapéuticas, al tiempo que permite reducir los efectos secundarios y ayuda a frenar el deterioro vascular. Desde esta óptica, la homeopatía se revela como una herramienta muy útil contra la HTA.

Algunas personas no sienten síntomas cuando su presión arterial es alta, lo cual ha motivado que sea reconocida como el "asesino silencioso"; en este caso, lo que se desconoce, puede lastimar. La presión arterial elevada puede conducir a un riesgo mayor de ataque cardíaco, apoplejía y otras enfermedades serias.4

Varios investigadores5-10 coinciden sobre la necesidad de aplicar estrategias al respecto y brindaron sus conocimientos obtenidos a través de los datos experimentales. Así al revisar múltiples estudios sobre la homeopatía, se observó que en la práctica asistencial actual existen alternativas de métodos para el diagnóstico y la prescripción del medicamento homeopático, lo que pudiera develar diferentes grados de incompatibilidad con el sistema clásico enunciado por Hahnemann en 1796, pero todos tienen en común que comienzan el análisis del enfermo con un criterio singular: la individualización patológica y medicamentosa según el síndrome o cuadro nosológico dominante; este es un principio terapéutico fundamental que debe mantenerse en el pensamiento de los especialistas, con independencia de que adopten o elijan un método específico. Esta total coincidencia permite la elaboración de materiales de apoyo que además de ser científicamente valiosos, presentan un valor didáctico-metodológico para el logro de objetivos propuestos; estas guías enfatizan en las buenas prácticas de prescripción en una patología tan común (la HTA) y tan letal por los daños que genera. Con toda razón Pérez Caballero et al.4 ha creado junto al grupo Nacional de HTA, las llamadas Guías de Hipertensión Arterial que le permiten al galeno cubano obtener y conocer los pasos para la correcta prevención, diagnóstico y tratamiento de una dolencia tan álgida y lacerante. El uso de la terapia alopática combinado con la terapia homeopática de conjunto, ha demostrado mucha eficiencia y eficacia en la mejoría del estado de salud de los pacientes, ello ha sido demostrado en los mencionados estudios donde sus investigadores observaron prometedores y halagüeños resultados con la utilización de esta terapia en la HTA; fue confirmado y está ampliamente divulgado en las literaturas consultadas.

 

CONCLUSIONES

El estudio realizado evidenció la necesidad de elaboración de un recurso que sirviera de apoyo a los médicos homeópatas para el tratamiento de la HTA, por lo que se elaboró una miniguía la cual fue valorada por los especialistas como útil, pertinente, factible y de valor científico-metodológico, lo que estimula su aplicación en los servicios de salud y permite cumplir con el encargo científico de incrementar los conocimientos en materias que conllevan a mejorar la salud y la calidad de vida del paciente.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Moré Chang CX, Blanco Ramos C, Pérez de Alejo RL. Homeopatía: reclamo de superación en esta terapia para utilizarla en la Atención Primaria de Salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 25 Mar 2018];8(supl 1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000500009

2. Álvarez Díaz TA, López Pelton H, Díaz Mastellani M. Manual para la práctica de medicina natural y tradicional. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014.

3. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. La Habana: Editora Política; 2011.

4. Pérez Caballero M, Dueñas Herrera A, Alfonso Guerra JP, Vásquez Vigoa A, Navarro Despaigne D, Hernández Cueto M, et al. Hipertensión arterial. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento. La Habana: Ecimed; 2008.

5. Hernández García S, Rivero Giralt N, Rodríguez Arencibia MA, Méndez Díaz NE, Barrios Cruz D. La homeopatía en el tratamiento de la cefalea vascular típica. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2016 [citado 6 Oct 2017];20(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000300005

6. Rodríguez de la Rosa G. Al rescate de la homeopatía. Archivo Médico de Camagüey [Internet]. 2014 [citado 20 Mar 2017];18(3):[aprox. 22 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552014000300001

7. López González I, Pérez González M, Artiles López L. La homeopatía como modalidad terapéutica en América: un recuento histórico necesario. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 25 Mar 2018];8(supl 1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000500007

8. Pantoja Prosper C, Rodríguez Sánchez VZ, Páez Ochoa Y, Rodríguez Hernández R, García Aguilar G. Efectividad del tratamiento homeopático en pacientes con trastorno del sueño. MEDISAN [Internet]. 2016 [citado 6 Ago 2017];20(8):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000800010

9. Espinoza Tejeda N. Inducción de analgesia con medicamentos homeopáticos, una alternativa para las exodoncias. Gac Med Espirit [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2017];16(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212014000300004

10. Hechavarría Torres M, Benítez Rodríguez G, Pérez Reyes L. Efectividad del tratamiento homeopático en pacientes con síndrome depresivo. MEDISAN [Internet]. 2014 [citado 6 Sep 2017];18(3):[aprox. 8 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000300002

 

 

Recibido: 4 de septiembre de 2018.
Aprobado: 17 de septiembre de 2018.

 

 

Carmen Xiomara Moré Chang.Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: kenyata@infomed.sld.cu

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Copyright (c) 2018 EDUMECENTRO