Experiencias compartidas sobre la Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil en Villa Clara
COMUNICACIÓN

 

Experiencias compartidas sobre la Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil en Villa Clara

Shared experiences on the Master's Degree in Dentistry for children and adolescents in Villa Clara

 

 

Felisa Veitia Cabarrocas1*
Isabel Ramos Hurtado1
Olga Lidia Véliz Concepción1

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Estomatología. Cuba.

 

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: felisavc@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

La salud bucal influye en la salud general, particularmente en los niños y jóvenes aún en crecimiento y desarrollo. El Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población los considera grupos priorizados; se ha demostrado que el mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad está relacionado con los niveles de salud que se alcanzan en la población infantil. Estos motivos sustentan el diseño de la Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil que se imparte en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Es objetivo de los autores socializar sus buenos resultados, obtenidos con la influencia de un colectivo pedagógico con altas categorías académicas y científicas, quienes han conducido a los maestrantes hacia el logro de una producción científica reconocida; lo cual ha tributado a la certificación de esta forma de superación profesional, la primera de las ciencias médicas villaclareña en alcanzar esta condición.

DeSC: educación de posgrado en Odontología; docentes de Odontología; aprendizaje; educación médica.


ABSTRACT

Oral health particularly influences general health in children and young people, even in growth and development. The National Program of Comprehensive dentistry Attention to the Population considers them prioritized groups; it has been shown that the improvement of society life quality is related to the levels of health that are reached in the child population. These reasons support the design of the Master ´s course in Children and Adolescent s Dentistry that is taught at Villa Clara University of Medical Sciences. The objective of the authors is to socialize their good results, obtained with the influence of a pedagogical group with high academic and scientific ranks, who have led the pupils towards the achievement of a recognized scientific production; which has contributed to the certification of this form of professional improvement, the first of the medical sciences in Villa Clara to achieve this condition.

MeSH: education, dental, graduate; faculty, dental; learning; education, medical.


 

 

Recibido: 04/07/2019
Aprobado:02/09/2019

 

 

La salud bucal influye en la salud general particularmente en los niños y jóvenes que aún están en proceso de crecimiento y desarrollo; su pérdida o alteración ocasiona disminución en la capacidad del funcionamiento masticatorio, fonético y estético, por lo que también repercute en la autoestima, y por tanto, en su calidad de vida. La atención estomatológica que se les brinde ha de ser integral y sistemática, no solo abarcar las vertientes preventiva y curativa, sino también en su connotación educativa-psicológica, epidemiológica e investigativa para contribuir a la formación de individuos saludables en el pleno disfrute biológico, mental y social, como lo establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en sus estatutos de los derechos del niño, lo cual es también objetivo priorizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en Cuba.(1)

El Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población,(2) se propone consecuentemente incrementar la población sana mediante acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, curativas y de rehabilitación; sobre el individuo, la familia, la comunidad y el ambiente en todos los niveles de atención, y considera a los niños y adolescentes (0-19 años) dentro de los grupos de población priorizados, ya que se ha demostrado que el mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad está fuertemente relacionado con los niveles de salud que se alcanzan en la población infantil.

Para lograr estos propósitos, la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuya misión es la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en las diferentes ramas de esta especialidad con una sólida preparación científico-técnica y humanística, encuentra en el posgrado académico un espacio idóneo para ese fin, y tomando las experiencias que les aportaron el desarrollo de las maestrías Urgencias Estomatológicas y Atención Estomatológica Comunitaria, un colectivo docente diseñó la Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil que proporciona a los graduados de Estomatología General Integral y otras especialidades, dominio profundo de los métodos de investigación, amplia cultura científica y conocimientos avanzados y actualizados de los aspectos concernientes a la salud y enfermedades bucodentales en la población menor de 19 años, para optimizar la atención en este grupo poblacional.

La Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil desarrolló su primera edición entre los años 20072010, la segunda en 2011-2013, y la tercera de 2015-2017, las que han permitido graduar exitosamente 35 másteres, de ellos 34 de la provincia de Villa Clara y una procedente de la hermana República de Nicaragua. Las investigaciones por ellos realizadas tributaron a las prioridades del sistema de salud cubano, a la política científica de la provincia, y particularmente de la Facultad de Estomatología; sus resultados han influido en el proceso de desarrollo de salud, de ahí su pertinencia social; un número importante de esos resultados fueron reconocidos en concursos como el Premio Anual de Salud y han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.(3,4) Actualmente se imparte la cuarta edición con una matrícula de 25 estudiantes.

El claustro de profesores en todas las ediciones se ha caracterizado por su idoneidad y experiencia, posee alto nivel científico-técnico y metodológico que se expresa en la madurez académica alcanzada en la ejecución del programa, y se evidencia en su composición, que alcanza el 92,3 % entre doctores en ciencia y especialistas de segundo grado, el 96,1 % ostenta el título de másteres; es amplia su participación en proyectos de investigaciones y la productividad científica superó los índices establecidos, con énfasis en la presentación de trabajos en eventos nacionales e internacionales.

La Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara ostentó la categoría de carrera certificada desde el año 2008, y en el proceso de reacreditación de 2014 alcanzó la categoría de carrera de EXCELENCIA, en aras de continuar elevando la calidad de los procesos formativos que en ella se desarrollan; siguiendo lo orientado por el patrón de calidad de Programas de Maestría MES/(SEA-M- 2015),(5,6) luego de haber efectuado la correspondiente autoevaluación de la Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil, solicitó su evaluación externa y se sometió a un riguroso proceso de acreditación cuyo resultado fue presentado al análisis del comité técnico de la Junta Nacional de Acreditación de maestrías (JAN), quien le confirió la categoría de certificada; vale destacar que es la primera maestría de las ciencias médicas villaclareña en alcanzar esta condición.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Valdés Álvarez R. Manual de Odontopediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014.

2. Programa Nacional de Atención Estomatológica a la Población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2015.

3. Hernández Rodríguez JM, Machado Martínez M, Véliz Concepción OL. Efecto del activador abierto elástico de klammt III modificado en pacientes con fisuras labiopalatinas. Medicentro Electrónica [Internet]. 2015 [citado 10/04/2018];19(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432015000300003

4. San Miguel Pentón A, Veliz Concepción OL, Escudero Alemán RZ, Calcines Ferrer ME, Ortega Romero L. Cronología de emergencia de la dentición permanente en niños del municipio de Santa Clara: Parte I. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2011 [citado 06/04/2018];48(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2716/1043

5. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Programas de Maestrías (SEA-M) La Habana: MES; 2015.

6. Louro Bernal IL. La acreditación aporta beneficios a la maestría en los planos ético, moral, científico y práctico. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 10/04/2018];5(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/249/494

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Felisa Veitia Cabarrocas: coordinadora de la publicación. Analizó las búsquedas bibliográficas y conformó el artículo.
Isabel Ramos Hurtado y Olga Lidia Véliz Concepción: realizaron las búsquedas bibliográficas y ayudaron a conformar el artículo.

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.