Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz

ISSN EN TRAMITACIÓN

 

SECCIÓN HISTORIA

 

 

Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz: artífice mayor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara

 

Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz: a big creator of the Higher Institute of medical sciences of Villa Clara

 

 

Lic. Wirson Fabero RodríguezI

I Licenciado en Educación Especialidad: Marxismo-Leninismo e Historia. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.


Palabras clave: Ciencias médicas, historia, biografía, medicina cubana.
Key word: Medical sciences, history, biography, Cuban medicine.


 

El 31 de julio de 1976, la Gaceta Oficial, Número 14, publicaba la Ley Número 1302, de fecha,  28 de julio de 1976 del Consejo de Estado que establecía: "Todos los Institutos Superiores de Ciencias Médicas han quedado legalizados a los efectos del cumplimiento del objeto social correspondiente".1

Luego de diez años de historia de docencia médica en la región central esta nueva ley eleva a una categoría superior la denominada Escuela de Medicina (1966 hasta el curso 1972-1973) y luego llamada Facultad de Medicina (curso 1972-1973 hasta 1976), para asumir el nombre de Instituto Superior de Ciencias Médicas el cual mantuvo esta denominación hasta el curso académico 2008-2009 en que se le asigna el de Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.2

Dicha institución se encuentra ubicada en carretera de Acueducto y Circunvalación (dirección actual), conserva en cada columna levantada o bloque puesto la memoria de rudas jornadas de trabajo, como apoyo, de los estudiantes y profesores de medicina.

Necesariamente para relatar la historia de esta importante etapa de la salud pública, en la provincia, hay que recurrir a la obra de un excelso hombre: el Dr. Ricardo Jorge Oropesa, quien estuvo encargado de la confección del proyecto de construcción, conjuntamente con la arquitecta Aris Plana y otros compañeros de la Facultad de Medicina entre los que se destacó el Dr. Rafael Machado García-Siñeriz.3

La relación del Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz con el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara se remonta a la génesis misma de la docencia médica en la región central.

Al fundarse la Escuela de Medicina de Las Villas, en noviembre de 1966, se intensificó la organización de la docencia en los diferentes servicios que se ofrecían en las instituciones santaclareñas de salud. El Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz fue trasladado en mayo de 1967, desde Cienfuegos a Santa Clara con el objetivo de acompañar al Dr. Enrique Ríos León para impartir la disciplina de Dermatología.4

Las diversas responsabilidades docentes, administrativas, científicas y políticas que le fueron asignadas al Dr. Serafín entre 1967 y 1977 le dieron los suficientes avales para su nombramiento oficial, por la Resolución Ministerial Número 62, del 12 de septiembre de 1977, como Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, condición ratificada por la Resolución Ministerial Número 169, del 12 de septiembre de 1980.5

En los 12 años, nueve meses y 13 días que desempeñó esta alta responsabilidad, hasta el 25 de junio de 1990, que se le designa como Consultor de la Rectoría, por la Resolución Ministerial Número 157, cuando afrontaba serios problemas de salud, tuvo el privilegio de organizar inteligentemente, consolidar con vehemencia, de forma perdurable; y desarrollar una de las instituciones docentes más prestigiosas del país y con un alto reconocimiento en América Latina y el Caribe. 

Su prolífera actividad científica le permitió tributar entre lo más selecto de la medicina revolucionaria, de la que fue un activo representante en eventos nacionales e internacionales, con lo que contribuyó positivamente al reconocimiento y extensión de la institución que dirigía, entre lo más sobresaliente se registró: su participación en el XV Congreso Internacional de Dermatología desarrollado en la Ciudad México (1977), en el XI Congreso Internacional de la Lepra desarrollado en México (1978), la visita a los Servicios Docentes de Dermatología de Caracas, Venezuela, y los de Ciudad México (1978), en el I Congreso Nacional de Dermatología (1979), el otorgamiento del Grado Científico de Doctor en Ciencias Médicas (1981) y el de Profesor Titular Adjunto de la Universidad Central de Las Villas (1984).

La fundación y publicación del primer número de la revista MEDICENTRO en 1985, de la cual fue Presidente del Consejo de Editorial desde su fundación hasta 1990. Su participación en la VIII Jornada Científica Interna (1986), en el III Congreso Nacional de Dermatología (1988), en el II Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud (1988) y participa además, como Presidente en la I Jornada Científica de Residentes y Profesores desarrollada en Santa Clara, el 18 de marzo de 1989.6

Entre las prioridades de trabajo del Dr. Serafín como Rector, estuvo la atención a la Federación Estudiantil Universitaria, logrando en su clarividente empeño, influir positivamente en la formación de varias generaciones de profesionales de la salud que han puesto en alto el prestigio de la medicina cubana en el mundo.

De ese importante vínculo, se consideran relevantes los siguientes hechos relacionados con su vida: participa como Presidente de Honor en la I Jornada Científico Estudiantil del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara (1981), en el I Fórum de Investigaciones Estudiantiles (1982).

Se le entregó un crédito en el X Fórum Estudiantil por la labor ininterrumpida en estas actividades hasta esa fecha, luego participa en el VI Fórum Científico Nacional Estudiantil (1982) y en el XII Fórum Científico Estudiantil en 1984. El sacrificio de su vida a la consolidación de obras justas tuvo su recompensa y desde la posición de rector obtuvo los siguientes reconocimientos:  Medalla XX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1978).Medalla Conmemorativa" Victoria de Playa Girón" (1981). Sello 20 Años de Vigilancia Revolucionaria (1981). Medalla Combatiente de la Guerra de Liberación y la de Combatiente de la Lucha Clandestina (1981). Medalla Manuel Piti Fajardo (1982). Distinción por la Educación Cubana (1983). Medalla Amistad con los Pueblos (1984). Distinción 28 de Septiembre (1986). Medalla Conmemorativa XXX aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1986). Medalla en La Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1986). Y el Jueves 30 de mayo de 1991 se le confiere la categoría docente especial de Profesor de Mérito, primera otorgada en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. El solemne acto se realizó en el Aula Magna de dicha Institución.

Diecisiete años han transcurrido desde la desaparición física del Dr. Serafín, le han sucedido cuatro rectores, los cuales han manifestado respeto, por quien ha sido denominado con justicia: "Nuestro Rector de Siempre" y así, han pretendido mantener el legado de dirigir con la fuerza de su ejemplo. En la actualidad el Dr. Juan Carrizo Estévez es el Rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Dr. Ramiro R. Ramos Ramírez, es el Jefe de la Cátedra de Cardiología y se desempeña como especialista en el servicio de arritmias del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", el Dr. Roberto E. González Martín, ocupa la responsabilidad de Viceministro de Docencia de Salud Pública, y el Dr. José Luis Aparicio Suárez, el actual rector, es un prestigioso hematólogo que se considera discípulo de Serafín. Sin dudas, también se tendrá que escribir de ellos, en la historia contemporánea de la medicina revolucionaria en la Isla.

No es común relacionar el desarrollo de una institución con la labor de un hombre que no está entre nosotros, sin embargo, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, todavía es palpable la presencia de ese hombre magnífico que es brújula en los retos actuales de la universidad cubana.  

Para patentizar la idea expresada en el título de este artículo: "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz: artífice mayor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara", el autor ejemplifica con un fragmento de la evaluación de cuadro hecha al Dr. Serafín por el Dr. José Baudilio Jardines Méndez, quien fuera Viceministro Docente en aquel entonces y donde se expresara:

"...Es responsable en el desempeño de sus funciones. Es discreto y presta atención al secreto estatal. Domina bien su actividad, con gran experiencia como cuadro de dirección... siendo uno de los Rectores con mayor preparación y conocimiento del Sistema.

Es profundo en el análisis de las situaciones que se presentan. Con su ejemplo educa a los subordinados y controla bien las tareas... Facilita la superación y desarrollo de sus subordinados y ejerce la crítica de manera constructiva. Manifiesta sensibilidad ante las situaciones y problemas que se presentan y muestra buena disposición para resolverlos. Tiene gran prestigio y autoridad ante su colectivo laboral como Rector y goza de reconocimiento como especialista en Dermatología. Lleva una vida ejemplar en lo personal y social...

Su hermosa trayectoria revolucionaria y sus relaciones humanas lo identifican como un verdadero revolucionario."7

En la caracterización realizada al Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz se comprende el porqué la vida de este hombre es un código de ética y manual de procedimientos que le ha conferido a su institución los niveles de desarrollo y prestigio que goza en la actualidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Gaceta Oficial. 1976 Jul;(14):1.
  2. Machado M. Memorias del inicio de la docencia médica en la región central del país. Santa Clara: ISCM; 2001.
  3. Fabero Rodríguez W. Material de apoyo a la docencia "Dr. Ricardo Jorge Oropesa, un precursor de la docencia médica en Cuba y Latinoamérica. Santa Clara: ISCM; 2006.
  4. Fabero Rodríguez W. Material de apoyo a la docencia "Dr. Eustaquio Remedios de los Cuetos, austeridad y honradez al servicio de la salud pública y la patria. Santa Clara: ISCM; 2007.
  5. Archivo de asesor jurídico. Santa Clara: ISCM; 1982.
  6. Fabero Rodríguez W, Ruiz de Zárate del Cueto R. Cronología de los principales hechos en la vida del Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz. Santa Clara: ISCM; 2008.
  7. Expediente de Cuadro. Santa Clara. ISCM; 2001.

 

Recibido: 5 de septiembre de 2009
Aprobado: 7 de octubre de 2009

 

Lic. Wirson Fabero Rodríguez. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba. E-mail: wirsonfr@ucm.vcl.sld.cu     

Copyright (c)