Estudio bibliométrico de EDUMECENTRO: segunda revista de educación médica en territorio cubano
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estudio bibliométrico de EDUMECENTRO: segunda revista de educación médica en territorio cubano

 

Bibliometric study of EDUMECENTRO: second journal of medical education in Cuban territory

 

 

Orestes González Capdevila1, Maritza Franco Pérez2, Lourdes Rodríguez Méndez3, Blanca Rosa Pérez Obregón4

1 Doctor en Medicina Veterinaria. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: orestesgc@ucm.vcl.sld.cu
2 Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzafp@ucm.vcl.sld.cu
3 Técnico Medio en Bibliotecología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba. Correo electrónico: lourdesrod@ucm.vcl.sld.cu
4 Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: blancarp@ucm.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la evaluación periódica de una publicación seriada a través de indicadores bibliométricos permite obtener resultados objetivos y observar sus tendencias.
Objetivo: describir la producción científica de la revista EDUMECENTRO.
Métodos: se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo, longitudinal y retrospectivo, se tomaron como muestra los 255 artículos publicados en el período 2009-2013. De la estadística descriptiva se utilizaron las frecuencias absolutas, el porcentaje y el promedio; los resultados obtenidos se presentaron en tablas y gráficos para su mejor interpretación.
Resultados: se incrementa considerablemente la cantidad de artículos publicados en la revista en el quinquenio, la mayoría de los autores residen en Santa Clara, Villa Clara. Se observan como tendencias el incremento del número de artículos originales y la disminución de las comunicaciones breves. La mayoría de los primeros autores ostentan la categoría docente de profesor auxiliar y el título académico de másteres en ciencias. El diseño curricular y su perfeccionamiento en las carreras de las ciencias de la salud y la educación de postgrado y sus transformaciones, resultaron los temas que se abordan con una frecuencia mayor. Se encontraron discretos resultados en cuanto al porciento de actualización de las referencias bibliográficas y un buen número de publicaciones seriadas cubanas consultadas por los autores.
Conclusiones: luego de analizar el comportamiento de algunos indicadores bibliométricos en los primeros cinco años de existencia de EDUMECENTRO, puede considerarse que los resultados son satisfactorios. Las recomendaciones que de ellos se derivan permitirán mejorar la gestión y la visibilidad de los artículos de este espacio divulgativo.

DeCS: indicadores bibliométricos, publicaciones seriadas, indicadores de producción científica.


ABSTRACT

Background: the periodic evaluation of a serial publication through bibliometric indicators allows to obtain objective results and to observe its trends.
Objective: to describe the scientific production of the journal EDUMECENTRO.
Methods: a bibliometric, descriptive, longitudinal and retrospective study was done. The sample taken were the 255 articles published in the period 2009-2013. From the descriptive statistics, the absolute frequencies, the percentage and the average were used. The results obtained were presented in tables and graphs for their better interpretation.
Results: the amount of articles published in the quinquennium was increased considerably, and most authors were residents in Santa Clara, Villa Clara. The trends observed were the increase in the number of original articles and the decrease in the brief communications. Most of the first authors had the teaching rank of Associate Professor, and the academic degree of Masters of Science. The curriculum design and its perfecting in the studies of medical sciences, and the postgraduate education and its development, were the themes that appeared with the highest frequency. Discreet results were found regarding the percentage of updating of the bibliographic references, and a considerable number of Cuban serial publications were consulted by the authors.
Conclusions: after analyzing some bibliometric indicators in the first five years of existence of EDUMECENTRO, it may be considered that the results are satisfactory. The recommendations derived from these results will allow to improve the management and the visibility of the articles from this communication space.

MeSH: bibliometric indicators, serial publications, scientific publication indicators.


 

 

INTRODUCCIÓN

El crecimiento dinámico de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha posibilitado el acceso a la producción científica de los profesionales desde cualquier lugar y momento; es por ello que constituye una necesidad cada vez más creciente, evaluar los procesos de producción y comunicación del conocimiento científico resultante de la actividad investigativa que se desarrolla en las universidades.

Para evaluar la producción científica se realizan los estudios métricos que permiten explorar, detectar y mostrar información relevante y significativa en grandes volúmenes de documentos, disciplina que se caracteriza por su enfoque cuantitativo y cuyos resultados son de gran utilidad. La bibliometría es considerada por algunos autores como el conjunto de técnicas cuantitativas aplicadas al análisis de documentos, sus productores y consumidores, y la herramienta mediante la cual se puede observar el estado de la ciencia y la tecnología a través de la producción global de la literatura científica en un nivel dado de especialización.1

La utilidad del análisis de las publicaciones seriadas para el estudio de la actividad investigadora y tecnológica ha llevado a la bibliometría a experimentar un gran desarrollo, estos estudios permiten valorar la producción científica en un área del conocimiento y comparar la de un país con respecto al mundo, una institución en relación con el país, y hasta a los científicos en relación con sus propias comunidades. Son múltiples y variados los indicadores bibliométricos que pueden analizarse, así se identifican las tendencias y el crecimiento del conocimiento en las distintas ramas del saber, y el estudio de la dispersión y obsolescencia de la literatura científica, por citar algunos indicadores.2

Hoy la ciencia domina la vida de todos, la información es el elemento que vivifica, constituye el eje central o motor impulsor de las ciencias en la nueva sociedad y abre diferentes vías para el uso de herramientas e indicadores que permiten tener una valoración más científica del comportamiento de las revistas científicas y de sus autores e instituciones.

Los estudios bibliométricos aplicados a revistas científicas permiten su evaluación; han sido y serán objeto de grandes debates por la marcada importancia que tiene demostrar la veracidad de los resultados científicos que exponen, por lo que llaman la atención de los distintos sectores relacionados con la actividad científica.3

El peritaje de una publicación seriada a través de indicadores bibliométricos permite obtener resultados objetivos de gran interés, e identificar las tendencias que sigue la revista. Los datos que se obtienen y las conclusiones que se deducen de este tipo de estudios, pueden ayudar a los responsables de la revista a mejorar su gestión y facilitar la toma de decisiones en aspectos relacionados, por ejemplo, con la selección de artículos.4

Los indicadores métricos permiten evaluar el progreso de una publicación, identificar las deficiencias y establecer estrategias específicas para su solución. Constituyen una herramienta especialmente útil a la hora de diseñar políticas que redunden en un aumento de la visibilidad internacional de las revistas y como apoyo para emprender nuevas líneas de trabajo.5

A partir del año 2009 se edita en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara la revista electrónica EDUMECENTRO, donde se divulgan los resultados del quehacer investigativo pedagógico de los educadores en ciencias de la salud, y es la segunda que posee este perfil en Cuba, luego de la prestigiosa revista Educación Médica Superior perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

EDUMECENTRO obtuvo su certificación como revista seriada científico tecnológica en 2012 y actualmente se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, lo cual incrementa la visibilidad de las contribuciones de quienes publican en ella y puede accederse a sus contenidos a través de diferentes bases de datos nacionales e internacionales.2

El objetivo del presente estudio bibliométrico es describir la producción científica de la revista EDUMECENTRO en el período 2009-2013, y a partir de la información obtenida brindar elementos que permitan mejorar su calidad, tanto a su Consejo Editorial como a las autoridades académicas.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la producción científica publicada en la revista EDUMECENTRO en un período de cinco años. Se tomó como muestra la colección de todos los artículos (255) publicados durante los años 2009-2013.

Los datos se obtuvieron de forma manual mediante la consulta, a través de la red, del sitio de la revista, disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu

La información obtenida sobre los artículos publicados en la revista objeto de estudio y sobre sus respectivas referencias bibliográficas se introdujo y procesó en Microsoft Excel. Los cálculos estadísticos se realizaron con el mismo sistema de gestión y se utilizó el porcentaje y el promedio como medida de resumen. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas y gráficos ilustrativos.

Se procedió al análisis de toda la información obtenida, se realizaron comparaciones con otros estudios y con la bibliografía consultada al respecto.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El número de artículos publicados por año se incrementó considerablemente, de 44 (17.3 %) en el 2009 a un total de 60 (23.5 %) en el 2013, según se observa en la figura 1.

En la figura 2 se observa la tendencia en la revista a incrementar el número de artículos originales (de 10 en el 2009 a un total de 40 en el 2013 y a disminuir las comunicaciones breves (de 21 en el 2009 a un total de 5 en el 2013). Los artículos de revisión, editoriales, cartas al editor, entrevistas y artículos históricos han mantenido un comportamiento estable en el quinquenio que se evalúa.

En la tabla 1 se aprecia que el mayor número de artículos publicados en este espacio divulgativo (227) pertenecen a autores residentes en la provincia de Villa Clara, en su mayoría docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, institución donde se edita la revista. Es significativa la cifra de contribuciones realizadas por autores de La Habana (15), se subraya, en este sentido, el centro rector para la educación médica en Cuba, la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Se destacan también con tres artículos las Universidades de Ciencias Médicas de Pinar del Río y Sancti Spíritus. Otras universidades del país también han publicado sus resultados en EDUMECENTRO, tal es el caso de la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Universidad de la Habana, el Centro Universitario "José Antonio Echeverría", la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" de Villa Clara. En el quinquenio analizado se registran dos publicaciones de autores extranjeros procedentes de la Universidad "Simón Bolívar" de Barranquilla, Colombia y el Instituto Superior Tecnológico de Guayaquil en Ecuador.

La mayoría de los artículos publicados en el quinquenio (202) pertenecen a autores residentes en el municipio de Santa Clara, se reconoce la labor de la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande con 17 contribuciones en el período analizado, le sigue en orden Placetas, con 5. En ocho territorios de la provincia no se registran publicaciones en la revista; sin embargo, existen profesionales categorizados en todos los escenarios docentes acreditados de la geografía villaclareña. Se hace necesario capacitarlos en el diseño y ejecución de investigaciones educacionales, de modo que puedan publicar sus resultados científicos, una vez obtenidos, en este espacio divulgativo que la universidad les ofrece.

En la figura 3 se puede constatar que la mayoría de los primeros autores que han publicado en la revista (45,5 %) ostentan la categoría docente principal de profesor auxiliar, el 27,8 % son asistentes y el 14,9 % instructores. Esta tendencia en la revista obedece al estado actual de la pirámide docente en la universidad.

El número de primeros autores que ostentan la categoría Máster en Ciencias se incrementó en el quinquenio, de 17 en el 2009, a 43 en el 2013, igualmente sucede con los especialistas de II Grado; sin embargo, en los últimos tres años analizados no se ha elevado el número de Doctores en Ciencias que publican en EDUMECENTRO, indicador que obtuvo su mejor resultado en el 2010 cuando se alcanzó la cifra de ocho autores con esta condición, según se muestra en la figura 4.

El diseño curricular y su perfeccionamiento en las carreras de las ciencias de la salud y la educación de postgrado y sus transformaciones, resultaron los temas que se abordan con una frecuencia mayor en los artículos publicados, lo cual coincide con el estudio realizado en 2012.2

Los artículos científicos adquieren mayor formalidad cuando están respaldados con citas bibliográficas a las cuales se les hace comentarios, aseveraciones, reflexiones, hipótesis, análisis y permiten llegar a conclusiones. El buen uso de las citas es un rasgo que identifica la calidad del autor y son un elemento esencial de las publicaciones científicas.6 Es apropiado hacer de ellas un uso equilibrado, insertarlas adecuadamente, hacerlas corresponder con el texto, establecer su coherencia con criterios de los autores, lograr la pertinencia con el tema y redactarlas de forma detallada.

A continuación se desglosan, en la tabla 2, la cantidad de citas bibliográficas utilizadas en estos cinco años de EDUMECENTRO, se indica su nivel de actualización y cuántas son obtenidas de publicaciones cubanas.

Como se puede observar, el nivel de actualización se mantuvo de manera discreta y estable durante los primeros cuatro años y tuvo un despegue positivo en 2013, lo cual asevera la intención de su Consejo Editorial de continuar elevando este indicador. Es de destacar que han predominado las referencias bibliográficas obtenidas de publicaciones cubanas, con igual tendencia ascendente a partir de 2013, y para un promedio de 72,9 %.

Al analizar el promedio de referencias bibliográficas utilizadas por número se observa un incremento sustancial que va, desde 6,8 referencias por artículo en el primer número de 2009 hasta 13,8 referencias por artículo en el tercero de 2013, lo cual constituye un buen indicador de citabilidad por parte de los autores que publican en la revista.

En el primer estudio bibliométrico de la revista EDUMECENTRO,2 donde se consideraron otros indicadores, se pudo constatar un incremento de los artículos originales y la disminución de las comunicaciones breves, tendencia que hoy se hace mucho más evidente.

Otros autores dedicados a este tipo de estudios consideran que debe ser parte de la política de cualquier revista científica el predominio de los artículos originales, principio que está acorde con los lineamientos que en relación con las publicaciones científicas están establecidos en Cuba por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.3

La creación de nuevas secciones, y la introducción de cambios en la política editorial de las revistas son aspectos importantes que brindan más opciones para que los autores publiquen, a la vez que permiten un intercambio entre la comunidad científica y los miembros del equipo editorial.7

En este sentido la revista EDUMECENTRO cuenta con la sección entrevistas y en el quinquenio evaluado se realizaron un total de 11 a prestigiosas personalidades de la docencia médica en el país y el territorio. Igualmente se han publicados documentos de interés, y en la sección de historia se registran un total de 14 artículos.

El comportamiento de las publicaciones muchas veces está relacionado con las aspiraciones personales de los autores, que bien pueden ir, desde la necesidad de publicar y socializar su quehacer científico hasta la obligación de un cambio de categoría docente, acceder a diferentes grados científicos o formarse como especialistas de II Grado. La provincia de Villa Clara cuenta con un potencial humano y científico muy relevante en el sector de la salud y la educación médica, y mantiene vínculos de trabajo con otras instituciones que pudieran contribuir al incremento de las publicaciones científicas y su visibilidad.

Las contribuciones realizadas por autores procedentes de otras universidades del país y del extranjero denotan un aumento del prestigio y la visibilidad de la revista y una motivación mayor de autores foráneos por publicar en ella.

El comportamiento de las publicaciones por municipios puede estar dado por las dificultades propias que tienen que enfrentar los autores para publicar: falta de capacitación para elaborar artículos afines al perfil de la revista, la lejanía para trasladarse hasta la universidad médica a recibir los cursos que se ofertan, o por la falta de un correo electrónico o conectividad desde las sedes para hacer llegar los trabajos a través de la plataforma Open Journal System.6 No obstante, como parte del proyecto de publicaciones que jerarquiza el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, existe toda la infraestructura en las unidades de salud para viabilizar el proceso de publicación de los usuarios: la tecnología disponible y los recursos humanos adiestrados; sin embargo, en no pocos casos, se carece de una proyección institucional, que se traduce en poco apoyo y ningún tiempo a los docentes para emprender esta tarea, compleja e indelegable, por lo que las publicaciones que se logran son resultado de intensos esfuerzos de índole puramente personal.8

En un estudio bibliométrico publicado recientemente en la revista Medicentro Electrónica,8 de esta misma institución, resultaron ser los profesores instructores los autores que presentan una mayor cantidad de artículos, seguidos de los asistentes y auxiliares; resultado que no coincide con el obtenido en el presente estudio.

La calidad de una revista comienza desde que se le ofrece información al usuario para redactar su artículo, hasta que culmina el proceso editorial, que incluye: revisión editorial, asesoramiento científico, corrección y edición del texto. Es un trabajo que implica a muchas personas, cada una de las cuales debe cumplir su función para lograr un resultado de excelencia.9

 

CONCLUSIONES

Luego del análisis de algunos indicadores bibliométricos aplicados a los artículos publicados en los primeros cinco años de la revista EDUMECENTRO, puede considerarse que los resultados obtenidos son satisfactorios y similares a los de otras revistas médicas cubanas. Ellos permitirán mejorar la gestión y la visibilidad de este espacio divulgativo.

Este artículo constituye, además, un reconocimiento a los autores que han publicado en EDUMECENTRO, a la ardua labor desplegada durante todos estos años por los miembros de su equipo editorial y en especial a la Dra. Esther Díaz Velis Martínez, su fundadora y Directora hasta 2014, quien nos ha sabido conducir con su sabiduría y ejemplo, por el difícil camino de las publicaciones científicas y que constituye un paradigma para todos los Educadores en Ciencias de la Salud del centro del país.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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9. Hernández Moreno V, Ramos Costa MI, Martínez Méndez NC. Calidad de la revista Medicentro Electrónica y presencia en ella de la productividad científica villaclareña. Medicentro [Internet]. 2011 [citado 12 Dic 2013];15(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/68/95

 

 

Recibido: 21 de mayo de 2014
Aprobado: 30 de junio de 2014

 

 

Orestes González Capdevila.Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: orestesgc@ucm.vcl.sld.cu

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