Reflexiones sobre el enfoque integrado de Farmacología II: su repercusión en la formación de estudiantes
Reflections on the integrated approach for Pharmacology II: its repercussion in the students' formation
Lázara Méndez Gálvez,1 Lilia Pupo Artiles,2 Juan Manuel Artiles Sánchez3
1 Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster
en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar. Policlínico Universitario "Chiqui Gómez
Lubián". Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: miguelin@hamc.vcl.sld.cu
2 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral
al Niño. Instructor. Policlínico Universitario "Chiqui Gómez Lubián". Santa Clara. Villa Clara. Cuba.
Correo electrónico: polichiqui@capiro.vcl.sld.cu
3 Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster
en Atención Integral a la Mujer. Instructor.
Policlínico Universitario "Chiqui Gómez Lubián". Santa Clara.
Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: polichiqui@capiro.vcl.sld.cu
RESUMEN
Para lograr su pertinencia, la educación médica debe formar al médico general como un profesional bien entrenado en las habilidades de la terapéutica. El presente trabajo procura delimitar el significado de enfoque integrado y a su vez abordar sus implicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje; se pretende comunicar acerca de la consideración de la asignatura Farmacología II que se imparte en tercer año de la carrera de Medicina en cuanto a su evaluación, como una forma de tributar al modo de actuación según el perfil profesional y a la adquisición de la habilidad de prescribir fármacos. El momento histórico actual conduce a transformaciones en la concepción pedagógica; ello implica nuevas exigencias, mayor capacitación psicopedagógica para el profesor y el desarrollo de habilidades comunicativas para organizar la interacción con los estudiantes, con el objetivo de formar un profesional integral.
DeCS: Educación médica, farmacología/educación, estudiantes de Medicina.
ABSTRACT
To achieve its pertinence, the medical education should form the general practitioner as a well trained professional in the therapeutic abilities. The present work tries to define the meaning of integrated approach as well as to express its implications in the teaching learning process; it is intended to communicate about the consideration of the Pharmacology II subject that it is imparted in the third year of the Medicine career in regard to its assessment, so as to contribute to the level of performance according to the professional profile and to the acquisition of abilities to prescribe drugs. The current historical moment leads to transformations in the pedagogic conception; it implies new demands, bigger psycho-pedagogic training for the professor and the development of communicative abilities to organize the interaction with the students, with the objective of forming a competent professional.
MeSH: Education, medical, pharmacology/education, students, medical.
Se vive un período histórico de profundas transformaciones; la sociedad y sus propias estructuras avanzan, y la educación superior tiene en el siglo XXI una nueva visión sobre enseñar, en función de las necesidades presentes y futuras de la humanidad.
La influencia de las condiciones socio-históricas en la educación es un hecho indiscutible y la educación superior debe dar respuesta al encargo social de formar profesionales integrales con el fin de lograr su pertinencia.1
Esta enseñanza mantiene el principio de perfeccionamiento, a partir de una dirección científica y una nueva organización del proceso enseñanza aprendizaje, en la cual se materializa el papel protagónico del estudiante en la asimilación de conocimientos. Se presenta ante el personal docente el reto de llevar a cabo transformaciones educativas profundas, encaminadas a lograr adaptabilidad, con el fin de ascender por el camino del desarrollo humano sustentable.2
El plan de estudio que actualmente cursan los alumnos de tercer año de la carrera de Medicina, se caracteriza por la integración y la evolución de la universidad hacia nuevas formas de enseñanza, teniendo en cuenta la relación dinámica entre las materias y planteando la interdisciplinariedad como principio metodológico.3,4
Farmacología II es una asignatura eminentemente integradora, emplea como precedente las del ciclo básico y Farmacología General, y se imparte coordinadamente con Medicina Interna. Por tanto, el estudiante cuenta con saberes de esas materias que el profesor puede aprovechar para el mejor desarrollo de las diferentes actividades; de igual manera se pueden emplear los conocimientos que obtienen paralelamente en Medicina Interna y los propios de la educación en el trabajo.
La asignatura objeto de la presente comunicación es muy amplia y estudia todos los aspectos relacionados con los fármacos concernientes con el proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria y Secundaria de Salud. Sin embargo, para el interés de los estudiantes de Medicina y de su futura práctica clínica, tiene como finalidad esencial favorecer que el futuro egresado efectúe sobre bases científicas un uso racional de los medicamentos, sea capaz de superarse y de educar a sus pacientes contra la automedicación y el empleo innecesario de fármacos.5-7
El médico general integral, pilar en que se sustenta la calidad de la Atención Primaria de Salud, debe ser un profesional bien entrenado, que trabaje como miembro de equipos de salud en la comunidad, para lo cual requiere habilidades como: confeccionar documentos propios de la atención médica, realizar interrogatorio minucioso, examen físico exhaustivo, indicar e interpretar exámenes complementarios, ejecutar las técnicas y procederes diagnósticos pertinentes y tener en cuenta los aspectos psicosociales que lo rodean, para llegar a un diagnóstico desde el punto de vista biopsicosocial. Por ello cabe entonces preguntarse: ¿será suficiente esto para lograr la recuperación del paciente cuando aún no se ha indicado la terapéutica a seguir?8-10
En un análisis realizado por los profesores que imparten Farmacología II en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se consideró que las principales dificultades están relacionadas con el lugar que ocupa dentro del plan de estudio; pues una vez que se ofrece integrada con Medicina Interna y al no tener evaluación final pierde rigor, ya que la fuerza mayor recae sobre la disciplina rectora y el espacio para la terapéutica es solo en evaluaciones parciales que no abarcan los conocimientos necesarios a dominar posteriormente por el egresado; esto evidentemente desmotiva al estudiante por el dominio de la asignatura, en opinión de los autores.
En los policlínicos docentes, los profesores de la asignatura, que además imparten docencia en algunas rotaciones de cuarto y quinto años de la carrera y temas del internado, se percatan de que existen dificultades serias en cuanto al dominio de los medicamentos de elección para diferentes enfermedades muy comunes en la Atención Primaria de Salud así como con las dosis y formas de presentación de los fármacos, aspectos estos que tampoco se evalúan, según el programa.
Muchos de los egresados salen de inmediato a cumplir misión como médicos generales en cualquier parte de Cuba o del resto del mundo que se les necesite, otros realizan cursos intensivos en diferentes perfiles para cumplir con la honrosa tarea; es por ello que el presente trabajo enfatiza acerca de la importancia que tienen las asignaturas Medicina Interna y Farmacología II en el proceso de formación integral del profesional de salud, que si bien es indispensable relacionarlas entre sí, la aplicación de un examen final así como incluir en el programa las dosis y presentación de los medicamentos en el caso de Farmacología II constituyen una necesidad. Es importante destacar que la evaluación es un factor regulador del aprendizaje y una habilidad básica para la autopreparación del estudiante.6-8
La naturaleza de los retos a que se enfrenta hoy la educación médica conduce a reflexionar profundamente acerca de lo que debe hacerse de manera consciente para lograr cumplir con el encargo social que tiene la universidad médica cubana: formar el profesional integral que necesita el sistema de salud.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Vega Vega H, Padrón González J, Piña Loyola CN. La práctica docente: elemento esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. Odiseo. Revista Elect Pedag [Internet]. 2008 [citado 4 Dic 2014];6(11):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/practica-docente-elemento-esencial-proceso-ensenanza-aprendizaje
2. González Peña MV, Machado Durán MT. Extensión universitaria en la universalización de la Educación Superior: una mirada desde la pedagogía intercultural. Rev Hum Med [Internet]. 2011 [citado 15 Dic 2014];11(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200004&lng=es&nrm=iso
3. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Perfeccionamiento del Plan de Estudios. Carpeta Metodológica 3er año. Carrera Medicina. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010.
4. Fernández Sacasas JA. El principio rector de la educación médica cubana: un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 15 Sept 2014];27(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
5. Ramos Cedeño AM, López Guerra RL, García Núñez RD, Dueñas Pérez Y, Rodríguez Medina JD. Propuesta metodológica para los seminarios de actualización farmacoterapéutica. Medisur [Internet]. 2012 [citado 15 Sept 2014];10(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2066/927
6. Morón Rodríguez FJ. Programa de la disciplina Farmacología. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigación. Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2010.
7. Morón Rodríguez FJ. Programa de la asignatura Farmacología II (Clínica). Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigación. Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2010.
8. Milián Vázquez PM, López Rodríguez del Rey MM. El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Farmacología en la formación del médico general: concepciones, retos y perspectivas. Medisur [Internet]. 2010 [citado 16 Nov 2014];8(6):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1411/466
9. Rodríguez Hernández M, García González M, López Guerra RL, Pérez de Armas A, Rodríguez Ezcurdia R, Huguet Blanco Y. Estrategia de ajuste curricular con enfoque interdisciplinario para la Farmacología en Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2009 [citado 16 Nov 2014];1(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/34/73
10. López Guerra RL, Rodríguez Escurdia R, Ramos Cedeño AM, López Castellanos D, Casas Blanco JC, Medina Corzo B. Vinculación entre Farmacología II y Medicina Interna: dificultades y propuestas de perfeccionamiento. EDUMECENTRO [Internet]. 2009 [citado 15 Sep 2013];1(2):[aprox.7 p.].Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/34/73
Recibido: 26 enero de 2015.
Aprobado: 25 de abril de 2015.
Lázara Méndez
Gálvez. Policlínico Universitario "Chiqui Gómez Lubián". Santa Clara. Villa
Clara. Cuba. Correo electrónico: miguelin@hamc.vcl.sld.cu
Copyright (c)