El reforzamiento de valores en la educación médica cubana: un reclamo impostergable
COMUNICACIÓN

 

El reforzamiento de valores en la educación médica cubana: un reclamo impostergable

 

The reinforcement of values in the Cuban medical education: an inevitable demand

 

 

Raidel González Rodríguez1, Juan Cardentey García2

1 Doctor en Medicina. Residente de II año de Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu
2 Doctor en Estomatología. Especialista de II Grado en Prótesis Dental y Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar. Clínica Estomatológica "Ormani Arenado Llonch". Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: cardentey@princesa.pri.sld.cu

 

 


RESUMEN

El reforzamiento de valores en la educación médica cubana perfecciona sus estrategias y dimensiones, y tiene que asumir un papel cada vez más protagónico en los retos colosales que enfrenta la humanidad. Constituye además el eje alrededor del cual debe girar toda la vida universitaria, tanto en lo curricular como extracurricular comenzando por el ejemplo personal de los profesores y el ambiente estudiantil que se cree. El objetivo del presente artículo consiste en comunicar el reclamo improrrogable en la consolidación de valores en la educación médica cubana, lo cual modifica correctamente las actuaciones cotidianas, perfecciona la personalidad y las relaciones interpersonales y logra un adecuado desempeño profesional. Se enfatiza como necesidad la participación en conjunto del sistema de influencias educativas, que permite enfrentar y desarrollar acciones que alimenten, construyan y forjen dichas convicciones.


DeCS: Valores sociales, formación de recursos humanos en salud, educación médica.

ABSTRACT

The reinforcement of values in the Cuban medical education improves its strategies and dimensions, and it has to assume a more and more protagonist role in the colossal challenges that humanity faces. It also constitutes the axis around which all the university life should rotate, either in the curricular or the extracurricular work beginning by the personal example of the professors and the student´s environment around them. The objective of the current research paper consists on communicating the inevitable demand in the consolidation of values in the Cuban medical education, which modifies the daily performances correctly, perfects the personality and the interpersonal relations and it achieves an appropriate professional performance. It is emphasized on the necessity of the overall participation of the system of educational influences that allows to face and to develop actions that support, build up and forge these convictions.

MeSH: Social values, training of health human resources, education, medical.


 

 

El reforzamiento de valores en la educación médica cubana perfecciona sus estrategias y dimensiones por su papel protagónico en los retos colosales que enfrenta la humanidad. Para dar continuidad al mejoramiento de este sistema de enseñanza en Cuba se han identificado dos prioridades del trabajo universitario que forman un todo orgánico: el fortalecimiento de la labor educativa de la universidad y el aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos1.

El rasgo distintivo en la formación integral de un profesional radica en no limitarse solamente a dotarlo de un conjunto de conocimientos; se trata, en esencia, de prepararlo para la vida, para su adecuado desempeño en la sociedad, lo que supone, entre otros aspectos, ser portador del sistema de valores que caracterizan su profesión.

Un hecho realmente significativo en la concepción formativa integral lo constituyen los seminarios nacionales de preparación del curso escolar, espacios creados anualmente para difundir experiencias, estrategias educativas u otras propuestas docentes y su concepción metodológica.

Un aspecto importante a destacar es que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes son asimilados de igual manera por sus miembros. Ello ocurre porque la formación de los valores en lo individual no es lineal y mecánica, sino que pasa por un complejo proceso de elaboración personal en virtud del cual, los seres humanos en interacción con el medio histórico-social en el que se desarrollan construyen sus propios valores2.

El trabajo educativo en la enseñanza médica cubana se basa en el fortalecimiento de valores, entre ellos: dignidad, justicia, honestidad, solidaridad, honradez, laboriosidad, patriotismo, antiimperialismo y humanismo. Su reforzamiento constituye el eje alrededor del cual debe girar toda la vida universitaria, tanto en lo curricular como extracurricular, comenzando por el ejemplo personal de los profesores y el ambiente estudiantil que se cree.

La educación médica cubana actual tiene varias misiones: la formación integral de los futuros profesionales de la salud de Cuba y otras nacionalidades, el perfeccionamiento de los recursos humanos ya formados, la promoción del pensamiento científico-técnico en el logro de la excelencia en la prestación de los servicios de salud, y el fortalecimiento de la cultura general integral, académica y en valores que satisfagan las necesidades de salud de Cuba y el cumplimiento de los compromisos solidarios con otros lugares del resto del mundo3. Los valores se educan si se intencionan con un enfoque integral y si se tiene en cuenta la diversidad en el diseño de acciones en correspondencia con las carencias presentes en cada uno de los alumnos4.

En cada curso académico se renueva este proceso con estrategias, métodos y recursos pertinentes con el desempeño educativo integral. En ellos se retoman o establecen novedosos principios, conocimientos prácticos y científicos como señala Amaro Cano5; pero son muy pocos los programas actuales de disciplinas y asignaturas en la carrera de Medicina que declaran su sistema de valores como parte de los contenidos; incluso en aquellas que lo tienen no aparecen orientaciones metodológicas específicas para trabajarlos, a pesar de la complejidad pedagógica y psicológica de ese proceso.

Los autores de la presente comunicación coinciden con lo planteado por Serra Valdés6 el cual ilustra distintas realidades de la dimensión ética de la atención médica cubana, dejando claro el rol de las universidades y sus claustros en la solución de ciertas insuficiencias de valores como legítimo reclamo de la sociedad a la cual se deben.

En la actualidad constituye una necesidad profundizar la educación en valores por parte de todos los factores socializadores, pues posee elevada importancia en la lucha por salvar al ser humano como lo más preciado que existe en el planeta y para elevar su calidad de vida, lo que determina que sea una de las líneas metodológicas de las facultades médicas, con énfasis en el trabajo político ideológico.

Hoy la educación médica cubana tiene el gran reto de garantizar la integridad en el desarrollo de la labor política, ideológica y ética; y se deben ubicar en iguales niveles la formación y desarrollo del conocimiento, hábitos, habilidades y el reforzamiento de valores. Es vital entonces para el logro de este empeño instrumentar las vías que permiten preparar un profesional en correspondencia con la sociedad actual7.

Este tema ha sido ampliamente debatido en eventos, seminarios, etc. y está incluido en los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba8: "Continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente-educativo, jerarquizar la superación permanente, el enaltecimiento y atención del personal docente, y el papel de la familia en la educación de niños y jóvenes. Lograr una mejor utilización y aprovechamiento de la fuerza de trabajo y de las capacidades existentes". Para ello se deben aprovechar todos los espacios y recursos posibles, de manera racional, para participar consecuentemente en el fortalecimiento de valores que se correspondan con las actuaciones cotidianas, el perfeccionamiento individual, las relaciones interpersonales y el desempeño de la labor de los egresados del sector de la salud como reclamo impostergable.

No caben dudas de que la ética en la educación médica cubana tiene que ser un modelo donde se manifiesten las mejores cualidades y capacidades que deben caracterizar al profesional salubrista. Sus valores morales estarán realzados por una actitud humanista sin límites y conocimientos profundos y sistemáticamente perfeccionados. Ellos están comprometidos con su deber y deben ser incondicionales, dispuestos, innovadores activos y conscientes cumplidores de su compromiso esencial9.

En el proceso de fortalecimiento de valores constituye una necesidad la colaboración en conjunto del sistema de influencias educativas, lo cual permite enfrentar y desarrollar acciones que alimenten, construyan y forjen convicciones humanas y revolucionarias. A cada profesional que eduque en el reforzamiento de valores, llegue el reconocimiento y la admiración por tan meritoria labor.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Díaz Canel Bermúdez M. Conferencia de apertura: La Universidad ante los retos de la construcción de la sociedad socialista en Cuba. En 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: MES; 2010.

2. Segredo Pérez AM, Perdomo Victoria I. La Medicina General Integral y su enfoque social y humanista. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 26 Sep 2014];26(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412012000200011&lng=es

3. Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 18 Oct 2014];27(1):[aprox 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Socarrás Sánchez S. Perfeccionamiento del trabajo educativo del profesor guía en la universidad médica. Rev Hum Med [Internet]. 2011 [citado 11 Jun 2014];11(2):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000200007&script=sci_arttext

5. Amaro Cano MC. Un nuevo paradigma para la Universidad Nueva. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2010 [citado 22 Jun 2014];9(1):[aprox 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2010000100016&script=sci_arttext

6. Serra Valdés MA. Ética, bioética y el educador en la enseñanza de las ciencias clínicas. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 22 Nov 2014];26(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300008

7. Hodelín Tablada R, Fuentes Pelier D. La solidaridad más allá de la justicia: aproximaciones al escenario cubano. MEDISAN [Internet]. 2012 [citado 15 Oct 2014];16(12):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192012001200014&script=sci_arttext

8. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso. Lineamiento 145. La Habana: PCC; 2011.

9. García Chediak Y, González Reinaldo EA. Bases éticas para desarrollar el deber ser en el proceso formativo de los profesionales. Rev Hum Med [Internet]. 2012 [citado 11 Sep 2014];12(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/123/105

 

 

Recibido: 18 de febrero de 2015.
Aprobado: 22 de febrero de 2016.

 

 

Raidel González Rodríguez. Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

Copyright (c) 2016