Evaluación de habilidades clínicas en estudiantes de tercer año de Medicina
Evaluation of clinical abilities in the third year Medicine students
Lázaro Aurelio Vázquez Gómez1, Marleni Rodríguez Calvo2, Yuvisley Arriola Mesa3, Eneida Amparo Rodríguez Casas4
1 Doctor en Medicina. Residente de primer año en Neurología. Hospital Universitario
"Arnaldo Milián Castro". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: lazarovg@hamc.vcl.sld.cu
2 Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Asistente. Universidad
de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: marlenirc@ucm.vcl.sld.cu
3 Licenciado en Derecho. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad
de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yuvisleyam@ucm.vcl.sld.cu
4 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster
en Psicología de la Salud. Asistente. Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y
Microbiología. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: eneida@capiro.vcl.sld.cu
RESUMEN
Fundamento: las habilidades y los hábitos son complejos niveles de dominio de la
persona sobre la actividad que realiza. En las ciencias médicas en particular, las habilidades
clínicas constituyen un principio rector en el proceso de aprendizaje de esta rama del saber.
Objetivo: valorar el desarrollo de las habilidades clínicas de los estudiantes de tercer año de
la carrera de Medicina en la asignatura Propedéutica Médica.
Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptivo observacional en el Hospital
Universitario "Arnaldo Milián Castro", en el período comprendido enero-mayo 2014. La población de
estudio estuvo constituida por los 42 estudiantes del grupo que recibieron la asignatura
Propedéutica Médica, se trabajó con el total de la población. Se utilizaron métodos teóricos:
análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental y la observación científica, para lo
cual se elaboró una guía que fue validada por profesores de la Cátedra de Medicina Interna de
dicha institución hospitalaria.
Resultados: se constató que la mayor parte de los estudiantes obtuvo calificación de bien
en las cinco habilidades evaluadas, en orden decreciente: interrogatorio, transcripción de la
historia de la enfermedad actual, presentación oral, razonamiento clínico y examen físico.
Conclusiones: los estudiantes demostraron haber adquirido las habilidades clínicas en
la asignatura Propedéutica Médica, aunque aún con dificultades en la realización examen
físico del sistema nervioso y en el razonamiento clínico.
DeCS: Educación médica, competencia profesional, estudiantes de Medicina.
ABSTRACT
Background: habits and abilities are complex levels of the person's domain on the activity
that he/she carries out. Particularly, in the medical sciences the clinical abilities constitute a
leading principle, in the learning process of this branch of knowledge.
Objective: to value the development of the third year students clinical abilities in the
Medicine career in the Medical Propedeutics subject.
Methods: it was carried out an observational, cross-sectional descriptive research work,
in "Arnaldo Milián Castro" University Hospital, from January to May 2014. The study
population comprised 42 students of the group that received the Medical Propedeutics subject,
the sample matches the population. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and
inductive-deductive; and empiric ones: documental analysis and the scientific observation, for
that purpose a guide was elaborated that was validated by professors of the Internal
Medicine professorship of this university hospital.
Results: it was verified that most of the students obtained a 4 mark in the five
evaluated abilities, in decreasing order: the doctor-patient interview, transcription of the history of
the present illness, oral presentation, clinical reasoning and physical exam.
Conclusions: the students demonstrated to have acquired the clinical abilities in the
Medical Propedeutics subject although with some difficulties in the realization of the nervous
system physical exam and in the clinical reasoning.
MeSH: Education, medical, professional competence, students, Medical.
INTRODUCCIÓN
La educación médica en Cuba ha perfeccionado sistemáticamente sus planes de estudio en aras de lograr un profesional que represente el ideal humanista de su proyecto social, de ahí que la calidad de la formación en esta carrera está determinada por dos invariantes que se complementan mutuamente: pertinencia social y competencia profesional; este proceso docente se desarrolla en los propios servicios de salud como escenarios de formación.1,2
El proceso de desarrollo de las habilidades específicas de la profesión médica, entre ellas, las clínicas, deviene en eje interdisciplinar en el que convergen una serie de términos: conocimientos, habilidades, destrezas, valores, capacidad para tomar decisiones y resolver problemas de la práctica concreta; esta situación favorece que aparezca un término a tener en cuenta según las tendencias actuales de la educación médica: las competencias,3 definidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten el ejercicio de la actividad conforme a las exigencias de la producción y el empleo, consigue su mejora y obtiene como resultado un aumento en la calidad del desempeño profesional.4,5
En el Programa de Formación de Medicina se declaran en el perfil del egresado, las competencias profesionales que debe desarrollar el estudiante una vez concluida su formación; entre ellas, las clínicas adquieren especial significación e intensifican su desarrollo al transitar durante el tercer año de la carrera, en que recibe los conocimientos de Propedéutica Clínica y Medicina Interna, asignaturas que le permiten desarrollar el conjunto de habilidades necesarias para lograr estas competencias.
El desarrollo de las habilidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, constituye un aspecto de singular interés. Su estudio ha sido sustentado por muchos autores: la habilidad significa "...dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad con la ayuda de los conocimientos y hábitos que la persona posee ",6 "...los componentes automatizados de la actividad del hombre surgidos mediante la práctica."7
La formación de las habilidades clínicas comparte los fundamentos pedagógicos del aprendizaje de ellas en la educación general. La escuela médica debe prestar especial atención a la adquisición de estas habilidades clínicas en los estudiantes, lo que les permitirá enfrentar con éxito los desafíos y situaciones que la vida les presenta. Entre las habilidades clínicas se incluyen aquellas relacionadas con el interrogatorio, el examen físico y el razonamiento clínico.8
La evaluación constituye una parte esencial e integral de la educación médica y tiene, entre otros, los siguientes propósitos: la evaluación formativa otorga a los estudiantes realimentación con respecto a su progreso e identifica las áreas fuertes y aquellas que requieren mejora; la evaluación sumativa o acreditadora permite determinar si los estudiantes alcanzan los estándares aceptables y si pueden continuar o no con la siguiente etapa del proceso enseñanza aprendizaje.9-11
Ya desde el siglo XX comienza a adquirir un peso importante la evaluación de las habilidades clínicas de los estudiantes, y su competencia para la solución de los problemas de salud de los pacientes. Uno de los dogmas más firmes en esta faena es el precepto de que la historia clínica y el examen físico son el eje central del diagnóstico, sin el cual no podrían abordarse los problemas de los enfermos de una manera racional.
En el Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro" de Villa Clara se han identificado dificultades en la adquisición de habilidades clínicas en los estudiantes de tercer año, a partir de la observación directa y de opiniones de los profesores de la cátedra de Medicina Interna de la mencionada institución; por ello los autores se plantearon como objetivo de la investigación: valorar el desarrollo de habilidades clínicas en los estudiantes de tercer año de Medicina.
MÉTODOS
Se realizó un estudio de tipo descriptivo observacional en el Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro", de la provincia Villa Clara, durante el período comprendido de enero a mayo de 2014. La población de estudio estuvo constituida por los 42 estudiantes del grupo que recibió la asignatura Propedéutica Médica en el tiempo antes mencionado; se trabajó con el total de la población.
Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y empíricos: análisis documental de actas de reuniones metodológicas, orientaciones metodológicas de la asignatura y para la realización de la educación en el trabajo y actas de los colectivos de año. Se utilizó además la observación científica, para lo cual se elaboró una guía con el propósito de obtener información sobre la adquisición por los estudiantes de las habilidades clínicas durante el desarrollo de la asignatura Propedéutica Médica, la cual fue validada por profesores de la Cátedra de Medicina Interna de dicha institución hospitalaria.
En los procedimientos estadísticos se utilizaron fundamentalmente números absolutos y porcentajes.
Cada estudiante incluido en el estudio fue informado previamente acerca de las características de este, siguiendo los principios éticos que regulan la investigación científica.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la revisión documental se constató que en el año en cuestión se realiza un trabajo metodológico orientado hacia el perfeccionamiento de las actividades de educación en el trabajo y la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades clínicas por los estudiantes; las actas de los colectivos y la preparación de la asignatura mostraron que aún es preciso continuar intencionando el trabajo metodológico en este sentido. En los espacios curriculares (actividades docentes) y metodológicos se hace énfasis en la calidad de las actividades de educación en el trabajo y otras formas organizativas de la docencia para el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes.
En la tabla se muestra el resultado de la evaluación de habilidades clínicas adquiridas por los estudiantes, se observa que la mayoría obtuvo calificación de bien en las cinco habilidades; el interrogatorio y la transcripción de la Historia de la Enfermedad Actual (HEA) fueron las de más elevadas cifras.
Los errores en el interrogatorio básicamente estuvieron relacionados con la falta de coherencia en el establecimiento del cronopatograma o HEA, en ocasiones los estudiantes omitían datos relevantes y en otras interrogaban datos innecesarios, como consecuencia, en opinión de los autores, de no llevar el orden lógico de las preguntas. Estos resultados coinciden con los hallados por otros autores12 que han investigado sobre los errores cometidos por residentes de Medicina Interna en la entrevista médica bajo observación directa.
Es preciso tener en cuenta que el interrogatorio médico constituye la primera fase de la aplicación del método clínico, y se considera la más importante, pues garantiza la posibilidad de plantear una impresión diagnóstica correcta entre el 50 y el 75 %, además permite establecer una relación médico-paciente que favorece el buen desarrollo del proceso de atención médica. Sin embargo, son frecuentes los errores durante la entrevista médica.13
Las dificultades de la transcripción de la HEA y la presentación oral estuvieron en el orden de los errores en la concordancia al redactar, la falta de seguridad de los estudiantes al emitir sus criterios y en ocasiones el mal uso de la terminología médica lo cual resta lucidez a la exposición.
El razonamiento o juicio clínico incluye los procesos mentales involucrados en la interpretación de la información obtenida por el médico para poder arribar al diagnóstico; es complejo y representa una piedra angular dentro del diagnóstico en la aplicación del método clínico.14,15 El médico clínicamente competente es un profesional que se destaca por la eficiencia y eficacia de su razonamiento clínico.
Dada la trascendencia del razonamiento clínico en la práctica médica, es importante tener la posibilidad de medir esta capacidad durante el desarrollo profesional, para de esta forma analizar el estado del arte sobre el tema y su evaluación en la carrera de Medicina.
En la presente investigación las deficiencias en el razonamiento clínico estuvieron dadas principalmente, por la dificultad que presentaron los estudiantes al emitir los planteamientos sindrómicos. Roméu Escobar y Sabina Roméu,16 en una investigación realizada en internos durante la práctica preprofesionalizante en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, encontraron dificultades en asumir un juicio diagnóstico, una vez concluida la recolección de la información y luego decidir la conducta a seguir con el paciente. Esto puede significar dificultades para operar por medio del razonamiento lógico con los datos recogidos en el interrogatorio y el examen físico, es decir, en el desarrollo de habilidades lógicas, que son las que subyacen como habilidades primarias u operaciones del conjunto de habilidades en esta etapa y puede significar también la no asimilación de los conocimientos correspondientes sobre los problemas de salud que han enfrentado, o ambos.9 Por otra parte, Aparicio Martínez,17 ha señalado otro grupo de deficiencias referidas al proceso de razonamiento clínico, entre las que destaca: la falta de integración y de razonamiento lógico en el proceso del diagnóstico, no siempre se selecciona el síndrome central más adecuado para efectuar la discusión diagnóstica y no se realiza un análisis exhaustivo en el diagnóstico diferencial, al no identificar las hipótesis diagnósticas más probables.
En la evaluación del examen físico, los resultados encontrados fueron de 40,4 % de estudiantes evaluados de regular y 14, 4 % de mal, específicamente en el examen físico del sistema nervioso por la complejidad y número de técnicas a realizar. Rodríguez Pupo,18 considera que el estudio abreviado o de pesquisa del sistema nervioso en condiciones normales puede durar de 3 a 5 minutos y que la exploración se debe ejecutar de forma ordenada y sistemática comenzando con las funciones mentales, continuando con los nervios craneales, las funciones motoras, reflejas y sensitivas de brazos, troncos y piernas, y finalizando con el análisis de la postura y la marcha.
El núcleo de excelencia de cualquier profesional es saber hacer, o sea, el desarrollo pleno de sus habilidades, entendidas estas como el dominio de las operaciones psíquicas y prácticas que permiten una regulación consciente de la actividad, por lo que en correspondencia con este planteamiento, los autores consideran que hay que seguir desarrollando y perfeccionando la adquisición de las habilidades clínicas en los estudiantes, y en particular las de razonamiento clínico, y que el desarrollo de nuevas estrategias didácticas y metodológicas dirigidas al perfeccionamiento de la formación de estas habilidades representa en los momentos actuales una necesidad impostergable, acorde con el propósito de lograr la recuperación en la aplicación del método clínico y de alcanzar la excelencia en la calidad de la atención médica en las unidades asistenciales.
CONCLUSIONES
Según la investigación realizada, se constató que la mayor parte de los estudiantes obtuvo calificación de bien en las cinco habilidades valoradas; en orden decreciente, resultaron las de mayores logros: el interrogatorio, la transcripción de la historia de la enfermedad actual y la presentación oral. Los autores consideran que demostraron haber adquirido las habilidades clínicas en la asignatura Propedéutica Médica, aunque aún con algunas dificultades en la realización del examen físico del sistema nervioso y en el razonamiento clínico.
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Recibido: 13 de mayo de 2015.
Aprobado: 2 de junio de 2015.
Lázaro Aurelio Vázquez
Gómez. Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro". Villa
Clara. Cuba. Correo electrónico: lazarovg@hamc.vcl.sld.cu
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