Materiales complementarios para la docencia de posgrado en Psiquiatría
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Materiales complementarios para la docencia de posgrado en Psiquiatría

 

Complementary materials for the upgrading teaching in Psychiatry

 

 

Héctor Gutiérrez Medina1, Dora Yanes Díaz2, Yeleines Quesada Ravelo3, Ángel Luis García Ferreiro4, Richar Agustín Bello Viego5

1 Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y I Grado en Psiquiatría Adultos. Máster en Enfermedades Infecciosas y Longevidad Satisfactoria. Asistente. Hospital Psiquiátrico Provincial Docente "Dr.C. Luis San Juan Pérez". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: hectorgm@capiro.vcl.sld.cu
2 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Psiquiatría. Máster en Psicopedagogía. Asistente. Hospital Psiquiátrico Provincial Docente "Dr.C. Luis San Juan Pérez". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: hectorgm@capiro.vcl.sld.cu
3 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Psiquiatría Adultos. Hospital Militar Docente "Manuel Fajardo Rivero". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: hectorgm@capiro.vcl.sld.cu
4 Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Psiquiatría. Máster en Psicología Médica. Profesor Auxiliar y Consultante. Hospital Psiquiátrico Provincial Docente "Dr.C. Luis San Juan Pérez". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: algarciaf@capiro.vcl.sld.cu
5 Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Psiquiatría. Máster en Psicología Médica. Asistente. Investigador Agregado. Servicios Médicos del MININT. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: algarciaf@capiro.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: es indiscutible la importancia que tiene la actualización de los contenidos de la literatura docente para el desarrollo del proceso docente-educativo en la educación superior.
Objetivo: elaborar materiales complementarios para la docencia de posgrado en Psiquiatría.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, en el Hospital Psiquiátrico Provincial Docente "Dr.C. Luis San Juan Pérez" de Villa Clara durante los cursos 2012-2013 al 2014-2015. Se utilizaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético, inducción-deducción y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental de los programas y las orientaciones metodológicas y una encuesta en forma de entrevista a residentes y profesores para corroborar si en los materiales de estudio se abordan con suficiente actualización los contenidos de la especialidad.
Resultados: se evidenció que existe un déficit de literatura actualizada en la especialidad de Psiquiatría, de acuerdo con el análisis que se realizó de los enfoques de contenido de determinados temas y de las propuestas de bibliografías básica y complementaria; fueron identificadas necesidades de aprendizaje relacionadas con la desactualización de los contenidos. Se elaboraron materiales complementarios para los tres años de la especialidad con temas actualizados.
Conclusiones: los materiales fueron valorados por criterio de especialistas como pertinentes, novedosos y útiles y constituyeron la base sólida para la realización de los principales protocolos de atención hospitalaria del centro.

DeCS: Materiales de enseñanza, Psiquiatría, educación de posgrado, educación médica.


ABSTRACT

Background: undoubtedly, it is of paramount importance the upgrading of the contents of the teaching literature for the development of the teaching-learning process in higher education.
Objective: to elaborate complementary materials for the upgrading teaching in Psychiatry.
Methods: it was carried out a development investigation within the qualitative approach, in "Ph.D. Luis San Juan Pérez" teaching Psychiatric Hospital of Villa Clara province during the academic years 2012-2013 up to 2014-2015. Methods of the theoretical levels were used: analytic-synthetic, induction-deduction and systemic-structural; and empiric: documental analysis of the programs and the methodological orientations and a survey in interview form was applied to residents and professors to corroborate the updating level of the contents of the specialty in the study materials.
Results: it was evidenced that there is a deficit of updated literature in the Psychiatry specialty, according with the analysis that was carried out on the content of certain topics and of the basic and complementary bibliographies; learning necessities related with the insufficient updating of the contents were identified. Complementary materials were elaborated for the three years of the specialty with updated topics.
Conclusions: the materials were valued by the specialists' criteria as pertinent, novel and useful and they constituted the solid base for the execution of the main protocols of hospital attention of the center.

MeSH: Teaching materials, Psychiatry, education, graduate, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

La ciencia se aborda como una esfera de la actividad social, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante, donde participan cuatro factores fundamentales: el humano, representado por los científicos; el social, integrado por las relaciones que establecen durante su labor; el cognitivo que abarca los procesos de generar conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos; y el material que comprende tanto los instrumentos, equipos u otros elementos que constituyen herramientas que los individuos utilizan1.

La educación de postgrado genera gran importancia para el desarrollo socio-económico, científico y cultural de cada país, gana cada vez mayores espacios y diversificación en el quehacer de las universidades actuales, como vía para la superación continua y permanente de los profesionales, la producción de nuevos conocimientos y la solución de problemas de la práctica social.

En esta rama, la figura de la formación académica de mayor antigüedad y cuantía en Cuba es la especialidad, con sus primeras experiencias en la década de 1940 en las residencias médicas, aunque sin alcanzar a graduar más de 10 especialistas por año; no es hasta 1962 que se incrementó el número de especialidades y de matriculados a la vez que se eleva el nivel de calidad de dichos procesos2.

En la historia de vida de la medicina, la psiquiatría está en la "adolescencia". Nacida de los límites concretos de la filosofía y el fracaso de la clínica ante la locura, ha estado marginada de los círculos académicos donde la clínica médica tradicional reinaba victorianamente. Se manejó hasta cierto punto en el mundo de la magia, los demonios, los hechizos, etc. En el pensar si la locura era una enfermedad, se profundizó en el estudio de sus síntomas, signos, clínica y su correlación anatomo-patológica. La mejoría de muchos pacientes es una realidad que demuestra que algo se está haciendo bien: un adorador de la muerte que abandona sus ideas, un esquizofrénico que sale de su ostracismo, un depresivo que mitiga su angustia, un fóbico que supera su miedo. Y así, entre esperanzas y frustraciones va el psiquiatra afirmándose de a poco en este proceso que, sin duda, llevará varias generaciones; pero que deja la sensación de estar participando de una tarea formidable: conocer los mecanismos y las soluciones que lleven a la salud mental3.

Es indiscutible la importancia que tiene la actualización de los contenidos de la literatura docente para el desarrollo del proceso docente-educativo en la educación superior. Esta puede estar recogida en los más variados soportes y la forma, tamaño y color del documento pueden ser diversos, pero lo que sí es una realidad es que cada uno con sus particularidades es portador de una determinada información, de un conocimiento, que contribuye a la formación profesional. Lograr la eficiente utilización de la literatura docente constituye una necesidad para estudiantes y profesores, en una sociedad donde el consumo de información es cada día mayor y al mismo tiempo se dificulta lograr una adecuada gestión del conocimiento, como resultado del propio exceso de la información y las limitaciones para determinar qué es pertinente y qué no lo es4.

La elaboración de publicaciones, materiales docentes y diversos productos que concretan la producción intelectual, evidencia el trabajo emprendido, y se procura su divulgación por los medios de la comunicación científica informales o formales existentes. La necesidad de atesorar el resultado de la producción científica del profesorado y de sus mejores prácticas, y que este conocimiento pueda compartirse, sistematizarse y explicitarse, facilitan el avance de la educación médica y su didáctica para generar conocimiento, como elemento esencial que favorece esta labor5.

Los sistemas educacionales necesitan modernización, a fin de elevar su calidad por la incidencia que tienen tanto en el crecimiento de la productividad económica como en el desarrollo individual y social del hombre. El nuevo paradigma de progreso que enfrenta el mundo hoy tiene un extraordinario impacto económico, productivo y humano, ya que influye en el aumento de la producción y en los conocimientos, habilidades y capacidades del trabajador para afrontar los acelerados cambios de la esfera del trabajo6.

El Hospital Psiquiátrico Provincial Docente de Villa Clara comenzó a formar sus primeros residentes en el año 1969 de forma continuada hasta hoy, y se trabajó hasta el pasado curso 2014-2015 con un programa de formación cuyo último redimensionamiento había sido en los años 1980, lo que ha obligado al claustro de profesores a una preparación constante unido al déficit bibliográfico existente derivado de las dificultades económicas que enfrenta el país. Lo anteriormente expuesto, motivó a los autores a trabajar en función de ofrecer contenidos actualizados a sus residentes en un centro donde no se dispone de libros de textos modernos por su alto costo en el mercado internacional y la ausencia de acceso a internet, por lo que el objetivo de la presente investigación es elaborar materiales complementarios para la docencia de posgrado en Psiquiatría.

Se elaboraron materiales complementarios para la docencia de posgrado según lo establecido en el programa de estudio y las propuestas realizadas en las reuniones metodológicas del colectivo en función de los avances en la especialidad y otras afines.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, en el campo de las ciencias médicas, específicamente en el área de posgrado. La población de estudio estuvo conformada por los 20 residentes y 13 profesores del claustro de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente "Dr.C. Luis San Juan Pérez" de Villa Clara durante los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. Todos dieron su consentimiento informado para participar en la investigación.

Se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico.

Del nivel teórico:

  • Analítico-sintético e inducción-deducción los cuales facilitaron la argumentación de la investigación y la interpretación de los resultados y el sistémico-estructural: para garantizar la coherencia y estructuración interna de los documentos confeccionados.

Del nivel empírico:

  • Análisis documental de los programas y las orientaciones metodológicas de los tres años de la residencia en Psiquiatría.
  • Encuesta en forma de entrevista a residentes y profesores para identificar necesidades de aprendizaje y además corroborar si consideran que en los materiales de estudio se abordan con suficiente actualización los contenidos de la especialidad.
  • Se solicitaron los criterios de 6 profesores, especialistas en Psiquiatría para valorar las propuestas de los materiales complementarios, mediante un cuestionario semiestructurado. Entre ellos, 4 Profesores Consultantes, con categoría docente de Auxiliares y 2 Asistentes, todos con categoría de másteres en Psicología de la Salud, Psicología Médica o Psicopedagogía, con experiencia en la docencia que supera los 20 años. Para los procesos más complejos se consultó con una Doctora en Ciencias Pedagógicas. Los indicadores de la valoración estuvieron relacionados con el nivel de actualización de las propuestas, su utilidad, novedad y pertinencia.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A partir del análisis del programa y las orientaciones metodológicas de los tres años de la residencia en Psiquiatría se evidenció que existe un déficit de literatura actualizada en la especialidad, de acuerdo con el análisis que se realizó de los enfoques de contenido de determinados temas y de las propuestas de bibliografías básica y complementaria. Esta situación se agrava ante las carencias en el centro para acceder a los diferentes sitios web por no disponer de computadoras con acceso a internet en la biblioteca de la institución.

En la encuesta en forma de entrevista a residentes y profesores se identificaron necesidades de aprendizaje relacionadas con la desactualización de la bibliografía sugerida en los documentos docentes, y todos consideran que en los materiales de estudio existentes no se abordan con suficiente actualización los contenidos.

El diagnóstico anterior avala la necesidad de elaborar materiales complementarios con un adecuado nivel de actualización en sus contenidos.

Descripción de los materiales complementarios

Objetivo: actualizar los contenidos relacionados con los estudios psiquiátricos de la Residencia en la modalidad de curso de posgrado.

Dirigido a residentes en Psiquiatría de primero, segundo y tercer años.

Contiene los módulos siguientes:

Para el primer año de la residencia:

  • Material introductorio a la especialidad. Comprende elementos conceptuales e históricos de la Psiquiatría. Niveles de funcionamiento. Clasificación de las enfermedades mentales. Historia clínica psiquiátrica. Nociones elementales de la psicofarmacología.
  • Compendio de síntomas psiquiátricos. Dentro del módulo de Propedéutica Psiquiátrica en este manual se abordan más de 300 términos psiquiátricos derivados de los síntomas (algunos actualmente en desuso pero se tienen en cuenta para la cultura general y la comprensión de textos clásicos), cada uno organizado por funciones, encabezado por un índice de páginas y finaliza con un índice de materias para una fácil localización.
  • Trastornos neuróticos.
  • Trastornos somatomorfos.
  • Trastornos secundarios a situaciones estresantes.
  • Trastornos de la personalidad y del comportamiento.
  • Retraso mental.

Los materiales abordan una gran de variedad de conceptos y definiciones, clasificaciones por textos clásicos y las actuales por los clasificadores más modernos (DSM-IV, CIE-10 y GC-3). Etiopatogenia y las manifestaciones clínicas y testológicas más comunes agrupadas desde lo clásico hasta lo más reciente encontrado en los sitios web, así como una gran variedad de opciones terapéuticas enfatizando en las cubanas y otras más modernas o de mayor utilidad en diferentes partes del mundo. La prevención, complicaciones, evolución y pronóstico son incluidos en cada material, así como las consideraciones médico-legales.

Completan los materiales de primer año los siguientes temas:

  • Síntomas y síndromes especiales: los cuales no aparecen de forma concreta en ningún texto y se logran agrupar y caracterizar cada uno de ellos.
  • Terapia electroconvulsivante: pertenece al módulo de Terapéutica en Psiquiatría, y en este se abordan todos los elementos metodológicos, estructurales, organizativos para aplicarla, así como una amplia revisión para detallar sus indicaciones, contraindicaciones y procedimiento para su ejecución.

Para el segundo año de la residencia:

  • Trastorno Psicótico Agudo.
  • Esquizofrenia. Trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. Trastornos esquizoafectivos.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicoactivas.
  • Psicogeriatría y demencias.
  • Otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral por tumores, epilepsia, traumas craneales o trastornos endocrinos.
  • Psicosis de base orgánica conocida.

En estos materiales y siguiendo la misma línea de los realizados en primer año se abordan múltiples definiciones y clasificaciones enfatizando en las más actuales, la etiopatogenia y las manifestaciones clínicas y testológicas más comunes, opciones terapéuticas de relevancia mundial, así como la prevención, complicaciones, evolución, pronóstico y consideraciones médico-legales.

Para el tercer año de la residencia:

  • Urgencias psiquiátricas: abordan con mayor intención el manejo y los flujogramas de acción rápida ante las diferentes urgencias en un cuerpo de guardia, con criterios de ingreso y posibles complicaciones.
  • Psicoterapia: aborda todas las corrientes psicoterapéuticas de mayor relevancia mundial, con sus definiciones, características, metodología, indicaciones, recursos y demás generalidades para su ejecución a nivel individual, grupal o familiar. Completan el material algunas nociones elementales de comunicación en salud y la relación médico-paciente.
  • Psiquiatría Comunitaria.
  • Administración de Salud.
  • Nociones para comisiones de psiquiatría médico forense y laboral.
  • Desastres y salud mental.
  • Rehabilitación en Psiquiatría.

Para la actualización de los contenidos se hicieron búsquedas en sitios especializados; a través de Infomed se accedió a la base de datos SciELO, la cual ostenta una amplia variedad de artículos sobre el tema, relacionados con la problemática. Para su elaboración, los autores tuvieron en cuenta las particularidades del contenido, los diferentes niveles de apropiación del conocimiento que se pretenden alcanzar sobre la base de los objetivos, y el conjunto de hábitos y habilidades que se pretende lograr.

En cada uno de sus capítulos los materiales tienen una explicación teórica actualizada, expresada en un lenguaje adecuado que facilita la lectura y comprensión, además favorece la adquisición de habilidades propias de la especialidad y las intelectuales, lo que contribuye a elevar el desempeño profesional de los residentes. Constituyen herramientas útiles, por su nivel de actualización y la integración de los diversos contenidos que aborda, con un adecuado tratamiento científico. Facilitan el trabajo independiente de los estudiantes y está en correspondencia con otros estudios de varios autores7,8 cuando señalan que los medios de enseñanza deben ser válidos para el tipo de conocimiento a evaluar y tienen que proporcionar una información fiable y lo más objetiva posible.

Según las definiciones convencionales establecidas desde el Ministerio de Educación9, el libro de texto y por extensión, los manuales, folletos, materiales complementarios, etc. son el medio principal de enseñanza y educación en el cual se consideran los requisitos necesarios para el nivel de conocimientos, habilidades y hábitos requeridos por los alumnos y que se formulan en los objetivos. Con este enfoque, los programas docentes constituyen el cimiento para elaborarlos según las necesidades docentes. González Castro10 supera esta definición al consignar: "… los textos no solo transmiten información sino que sirven para organizar y sistematizar el conocimiento, para orientar la autopreparación, para dirigir la actividad cognoscitiva de los estudiantes, para mostrar e ilustrar métodos de investigación en la especialidad, para permitir el trabajo independiente y como guía ideológica educativa". Los autores de la presente investigación se afiliaron a esa definición para conformar sus materiales complementarios.

El 100 % de los especialistas encuestados se pronunciaron favorablemente sobre los materiales complementarios, por cuanto constituye una herramienta novedosa, útil, pertinente y valiosa para los residentes y demás profesionales en su superación, ellos opinaron que está actualizado en sus contenidos, y resuelve las necesidades de aprendizaje previamente identificadas.

Los materiales que se propusieron constituyeron una base sólida para la realización de los principales protocolos de atención hospitalaria del centro, los cuales se sometieron a un comité evaluador institucional y fueron también aprobados en su totalidad, lo que garantizó una doble evaluación a ciegas del producto presentado por estos autores.

Los presupuestos teóricos que fundamentan la concepción del modelo de la dinámica de formación profesional antropopsiquiátrica, desde su postulado epistemológico esencial, permiten las transformaciones actuales requeridas para el cambio del paradigma de la formación integral y desarrolladora en la formación médica de posgrado en Psiquiatría. La actualización de los contenidos en la especialización, como un proceso consciente encaminado a ampliar las potencialidades humanas, sobre la base de la superación y autosuperación garantiza la apropiación de una cultura antropológica, y por tanto, la formación integral del psiquiatra, lo cual le permite un desempeño profesional elevado con el propósito de preservar, desarrollar y crear la cultura en salud mental11.

Cada día se producen nuevos conocimientos a una velocidad abrumadora, y la lista de publicaciones, bases de datos y otras fuentes con que los investigadores de las ciencias biológicas y médicas necesitan lidiar se está convirtiendo en la actualidad en un problema más que en una ventaja. El adecuado manejo del conocimiento, por lo tanto, es un aspecto fundamental en la vida de los científicos, especialmente si trabajan con su integración, como los sistemas biológicos12.

Los avances recientes en la psiquiatría son consecuencia del desarrollo de las neurociencias y del afianzamiento de sus ligas con el resto de la medicina. El progreso ha sido posible también por el desarrollo de técnicas, métodos e instrumentos innovadores que han enriquecido el campo de la psiquiatría clínica y que han permitido apreciar, en su justa dimensión epidemiológica y social, el impacto de los trastornos mentales. El futuro de la psiquiatría es prometedor, la posibilidad de relacionarla con las técnicas de imagen, la genómica y la proteómica abre nuevos horizontes para la terapéutica, manteniendo vigentes las dimensiones psicológicas y sociales para la atención clínica13.

 

CONCLUSIONES

Se evidenció que existe un déficit de literatura actualizada en la especialidad de Psiquiatría, de acuerdo con el análisis que se realizó de los enfoques de contenido de determinados temas y de las propuestas de bibliografías básica y complementaria; fueron identificadas necesidades de aprendizaje relacionadas con la desactualización de los contenidos. Se elaboraron materiales complementarios para los tres años de la especialidad con temas actualizados, los que fueron valorados por especialistas como pertinentes, novedosos y útiles y constituyeron la base sólida para la realización de los principales protocolos de atención hospitalaria del centro.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Linares Columbié R. Epistemología y ciencia de la información: repensando un diálogo inconcluso. ACIMED [Internet]. 2010 [citado 15 oct 2015];21(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024 -94352010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Cañizares Luna O. La maestría en educación médica: fortaleza para el desarrollo de la Universidad de Ciencias Médicas. [Editorial]. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 15 Oct 2015];4(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Márquez Vega PA, Aquino Wendy IF, Bustamante G. Bioética en la Atención de Pacientes Psiquiátricos. Rev Act Clin Med [Internet]. 2013 [citado 20 Sep 2015];32:[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682013000500007&lng=es

4. Figueredo Figueredo AL. Producción e importancia de literatura docente en Cuba. Revista Conrado [Internet]. 2014 [citado 15 Sep 2015];10(44):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/RCr/article/view/371/226

5. Díaz Velis Martínez E. Gestión del conocimiento en educación médica, una propuesta novedosa. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 12 Sep 2015];5(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077 -28742013000100001&lng=es

6. Juvier Rodríguez MN, Trujillo Juvier P, Cobas Bolaños P, Marchena Leyva GE. La orientación profesional: indicador de eficiencia en la formación de profesionales. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 10 Oct 2015];7(4):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400013&lng=es

7. Rodríguez Milera JD, Pernas Gómez M, Lima Sarmiento L, Díaz Molleda M, Montano Luna JA, Pérez Esquivel GJ. Valoración de la utilización de los medios de enseñanza-aprendizaje en las actividades de orientación de contenido. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 21 Sep 2015];25(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400010&lng=es

8. Puig Rosell W, González Hourruitiner A. Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 21 Sep 2015];26(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412012000200015&lng=es

9. Ministerio de Educación. Documentos Rectores para el trabajo científico de carácter teórico-práctico. Resolución Ministerial 597/76. La Habana: MINED; 1976.

10. González Castro V. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1990.

11. Vidal López EE, Montoya Rivera J, Fuentes Seisdedos L, Vidal Anido HJ. Formación profesional en la especialización en psiquiatría. Medisan [Internet]. 2011 [citado 15 Sep 2015];15(6):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_6_11/san18611.htm

12. García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo MF. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 12 Sep 2015];6(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018&lng=es

13. de la Fuente JR, Heinze Martin G. La enseñanza de la Psiquiatría en México. Salud Ment [Internet]. 2014 [citado 15 Sep 2015];37(6):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600011&lng=es

 

 

Recibido: 3 de noviembre de 2015.
Aprobado: 4 de diciembre de 2015.

 

 

Héctor Gutiérrez Medina. Hospital Psiquiátrico Provincial Docente "Dr.C. Luis San Juan Pérez". Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: hectorgm@capiro.vcl.sld.cu

Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO