Capacitación en enfermedades tiroideas: una necesidad en los proveedores de salud
CARTA AL EDITOR

 

Capacitación en enfermedades tiroideas: una necesidad en los proveedores de salud

 

Training in thyroid diseases: a need in health providers

 

 

Maricela Trasancos Delgado,1 María de la Caridad Casanova Moreno2

1 Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: trasanco@princesa.pri.sld.cu
2 Dirección Provincial de Salud. Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: mcasanovamoreno@infomed.sld.cu

 

 

Sra. editora:

Actualmente la universidad enfrenta serios desafíos para cumplimentar su misión social. En las últimas décadas, los cambios ocurridos en el mundo han estremecido la sociedad y no ha quedado ningún sector, sea productivo, económico o de servicios, que no haya sentido el impacto de la globalización. La salud, sin dudas, ha sido de los más afectados en la mayoría de los países, en especial en las Américas, por tener que afrontar profundas transformaciones en un corto período de tiempo, con mayor evidencia en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.1

Para responder a las necesidades de la sociedad, la universidad debe ofrecer una respuesta educacional con el propósito fundamental de formar, investigar, promover, generar y difundir conocimientos, así como desarrollar mecanismos de cooperación e integración.1 Hoy su pertinencia está estrechamente relacionada con la capacidad de adaptación a los contextos sociales y su condicionamiento, por lo que requiere de una transformación para el logro de la eficacia, en correspondencia con los profundos cambios socioculturales y económicos que imprimen un sello particular a los sistemas educativos.2

Cada día adquiere mayor importancia la integración docente, asistencial e investigativa que se desarrolla en los servicios de salud. En este sentido, la elevación de la calidad de la educación médica repercute favorablemente en la calidad de la asistencia;3 por otra parte, la educación posgraduada es la que garantiza la superación continua de los egresados universitarios, enfatiza en el aprendizaje colectivo, la integración en redes, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte en busca de una alta competencia profesional e innovadora.4

Este subsistema alcanza relevancia en la medida que se orienta a la solución de problemas relacionados con la actualización y profesionalización del capital humano, en interés de promover el perfeccionamiento permanente del hombre en la sociedad, con la intención de garantizar su desarrollo.4

Hoy las enfermedades tiroideas constituyen un problema de salud importante, pues existe un incremento en su frecuencia diagnóstica; de hecho es la segunda enfermedad que se atiende en las consultas de Endocrinología.5 En un diagnóstico exploratorio realizado constatamos que existen dificultades en su abordaje desde el currículo de la especialidad Medicina General Integral, así como insuficiente preparación de los médicos del nivel primario de atención para diagnosticar, tratar y educar a las personas con estas enfermedades, lo que se evidencia a través de remisiones incorrectas a las interconsultas de Endocrinología, incremento del uso indiscriminado de recursos como ultrasonidos tiroideos, determinaciones hormonales de TSH, T4, y realización de biopsias tiroideas. Consideramos que existe insuficiencia en la cantidad y calidad de programas de posgrado relacionados con esta enfermedad en Pinar del Río, y sugieren la revisión de su comportamiento en el resto de las provincias del país.

Además de los referentes teóricos expuestos, se han tenido en cuenta lo expresado por Salas Perea6 "… motivar a los profesionales y técnicos para mejorar su desempeño y adoptar la superación profesional permanente como un estilo de vida en este nuevo milenio, no es solo importante sino necesario para poder satisfacer el encargo social, pues la calidad de un servicio de salud parte en primer orden del nivel de competencia y desempeño de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales…" y por Fidel Castro:7 "…porque un médico que se gradúe hoy y no estudie más, dentro de diez años es un médico práctico peligroso, un médico práctico ignorante…; por tanto, estudio y trabajo con el médico, hay que irlo educando…"

No hay más que asomarse a las puertas de la tecnología y la ciencia contemporáneas para preguntarnos si es posible vivir y conocer ese mundo del futuro, sin un enorme caudal de preparación y conocimientos; es por esto que creemos pertinente hacer un llamado de atención hacia la necesidad de la superación profesional referente a las enfermedades tiroideas para poder aumentar la competencia y el desempeño profesional en los proveedores de salud, y así brindar una atención con la calidad requerida a las personas que adolecen estas enfermedades.

 

Declaración de intereses

Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 19 Feb 2017];27(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100014

2. Martín Sospedra DR. La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Rev. Estudios Pedagógicos [Internet]. 2015 [citado 19 Feb 2017];41(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718 -07052015000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Salas Perea RS. La identificación de necesidades de aprendizaje. Educ Med Super [Internet]. 2003 [citado 24 Feb 2017];17(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_1_03/ems03103.pdf

4. González Capdevila O, Mesa Carpio N, González Franco M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 18 Feb 2017];5(2): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200004

5. Turcios Tristá SE. Las enfermedades tiroideas como problema de salud y la importancia de su actualización. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2012 [citado 25 Feb 2017];23(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/end/v23n3/end01312.pdf

6. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 20 Feb 2017];6(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742014000200002&lng=es

7. Castro Ruz F. Discurso clausura Cuarto Congreso de Educación Superior. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 6 de febrero 2004.

 

 

Recibido: 20 de febrero de 2016.
Aprobado: 3 de octubre de 2017.

 

 

Maricela Trasancos Delgado. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río. Cuba. Correo electrónico: trasanco@princesa.pri.sld.cu

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