Los métodos teóricos: una necesidad de conocimiento en la investigación científico-pedagógica
CARTA AL EDITOR

 

Los métodos teóricos: una necesidad de conocimiento en la investigación científico-pedagógica

Theoretical methods: a need for knowledge in scientific-pedagogical research

Luis Alberto Del Sol Fabregat1, Evelyn Tejeda Castañeda2, Juan Miguel Mirabal Díaz3

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: luisasf@infomed.sld.cu
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: evelyntc@infomed.sld.cu
3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: juanmd@infomed.sld.cu

 

 

Señora editora:

En las ciencias de la salud predominan las investigaciones aplicadas incluyendo las de tipo pedagógico; en ellas se emplean métodos empíricos a la par de los teóricos; en nuestra experiencia como profesores de la Cátedra de Metodología de la Investigación hemos constatado que en ocasiones, al redactar los artículos científicos correspondientes a estas investigaciones, los métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico entre otros, no se describen adecuadamente o solo se conceptualizan, por lo que consideramos necesario y significativo exponer nuestras opiniones sobre el concepto, su importancia y utilización en los trabajos de investigación.

Las universidades constituyen la columna vertebral del subsistema científico-tecnológico de cada país, y al concebirlas como parte del aparato del Estado, les corresponde estimular el espíritu creativo, así como la formación científica de los profesionales que forman, para atender sus necesidades y garantizar su pleno desarrollo.1

Las investigaciones educacionales tienen gran fundamento social en Cuba, ya que contribuyen a crear las condiciones óptimas para el desarrollo pleno de la personalidad del educando; la escuela cubana es la institución cultural de mayor importancia en la comunidad y es la responsable de una formación general integral de sus alumnos desde el preescolar hasta la formación del profesional en cada una de las diferentes salidas que el sistema educacional cubano.2

Es un hecho incuestionable que la educación médica eminentemente reproductora, ha transitado a una práctica cada vez más científica a nivel mundial y el modo de conocer estas experiencias es a través de la investigación científica en el proceso de formación de los profesionales y su posterior comunicación. 3

La investigación constituye un proceso contextualizado, se investiga en el campo educacional para transformar esta realidad, perfeccionar su calidad, y con ello contribuir al desarrollo humano.4 Sin embargo, es preciso reiterar que una de las dificultades que con mayor frecuencia se presentan en las investigaciones médicas realizadas es la no correcta utilización de los métodos de investigación científica, particularmente los teóricos, hecho este corroborado a través de la experiencia que hemos adquirido como docentes, y confirmado en las revisiones de tesis, en la participación en tribunales de tesis y maestrías, así como en los colectivos de asignatura y reuniones de la cátedra de Metodología de la Investigación, donde se analizan las principales dificultades de los trabajos de terminación de especialidad de los residentes, tesis de maestrías, entre otras cuestiones de interés.

El investigador para seleccionar los métodos a utilizar en su investigación se debe apoyar en el diseño teórico (problema, objetivo, hipótesis y variables), es este el que debe orientar dónde buscar los procedimientos metodológicos que permitirán conocer el porqué del fenómeno en estudio y arribar a conclusiones, debe tener en cuenta además las ventajas de los métodos, técnicas e instrumentos que se apliquen y decidirse por aquellos que le facilitarán la ejecución de la investigación para lograr los objetivos propuestos en el diseño teórico.2

A lo largo de cualquier investigación científica, los métodos empíricos y teóricos están dialécticamente relacionados; los primeros participan en el descubrimiento y acumulación de hechos y en la verificación de hipótesis, pero no son suficientes para poder profundizar en las relaciones esenciales de los fenómenos pedagógicos. Los métodos teóricos permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación no observables directamente, cumpliendo así una función gnoseológica importante al posibilitar la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados, la construcción y desarrollo de teorías, creando las condiciones para la caracterización de los fenómenos.

No se trata de mencionar los métodos teóricos utilizados en el estudio realizado con sus respectivos conceptos, pues estos son bien conocidos por la comunidad científica, la esencia es describir con claridad cómo fueron utilizados en el estudio, pues en ocasiones se mencionan algunos que no se corresponden con el diseño teórico de la investigación y no se hace referencia a los que en realidad tienen correspondencia con el estudio realizado, convirtiéndose en una transcripción de otros estudios lo que contribuye al uso de malas prácticas investigativas e implicaciones éticas de fácil identificación por los conocedores del tema.

Es intención de los autores alertar a la comunidad científica sobre esta problemática: el conocimiento y uso de los métodos teóricos por los investigadores para evitar errores metodológicos que no con tan poca frecuencia se observa en las investigaciones biomédicas.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener declaración de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Herrera Miranda GL. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Rev Ciencias Méd de Pinar del Río [Internet]. 2014 [citado 4 Ene 2017];18(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400010

2. Pérez Rodríguez G, García Batista G, Nocedo de León I, García Inza ML. Metodología de la investigación educacional. I parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

3. Borroto Cruz ER. Hacia una educación médica cada vez más científica. Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 3 Ene 2017];29(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200001

4. Hernández Meléndrez E. Cómo escribir una tesis. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

 

 

Recibido: 1 de febrero de 2017.
Aprobado: 3 de febrero de 2017.

 

 

Luis Alberto Del Sol Fabregat. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.Correo electrónico: luisasf@infomed.sld.cu

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