Manual didáctico para desarrollar la comprensión lectora a través de la educación a distancia

EDUMECENTRO 2022;14:e2061

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Manual didáctico para desarrollar la comprensión lectora a través de la educación a distancia

Didactic manual to develop reading comprehension through distance learning

 

Rosabel Montes de Oca Peña1* https://orcid.org/0000-0001-6199-8044
Yanet Díaz Pérez1 https://orcid.org/0000-0001-7523-1725
Yanitza Rodríguez Diéguez1 https://orcid.org/0000-0002-6708-3096
Juana Moreno Pupo1 https://orcid.org/0000-0003-1843-7561
José Manuel Gamayo Serrano1 https://orcid.org/0000-0001-9336-1339
Inés Pérez Irons1 https://orcid.org/0000-0001-9560-1826

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Holguín. Cuba.

 

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: rosabelmdoca@gmail.com

 

 


RESUMEN

Fundamento: el desarrollo de la comprensión lectora en inglés constituye una necesidad en la formación de los futuros profesionales de la salud, y la educación a distancia es una vía a través de la cual se puede lograr el desarrollo de esta habilidad.
Objetivo: diseñar un manual didáctico para desarrollar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de Medicina a través de la educación a distancia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período marzo de 2019-noviembre de 2020. Se asumió el enfoque dialéctico-materialista y se emplearon los métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y modelación; empíricos: análisis documental, observación de clases, entrevista y cuestionario; y procedimientos estadísticos.
Resultados: las principales dificultades estuvieron relacionadas con el tratamiento de la comprensión lectora en las clases de inglés, así como la escasa habilidad de los estudiantes; se constató el interés en su desarrollo por su importancia en la integración de las diferentes habilidades en el proceso de comunicación, por lo que se elaboró un manual didáctico para solucionarlas mediante el empleo de la educación a distancia.
Conclusiones: la labor investigativa desarrollada permitió revelar las insuficiencias en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés. Las opiniones y valoraciones recogidas afirman que el manual contribuyó a desarrollar esa habilidad, evidenciado en el incremento de la capacidad para leer, comprender, comunicarse y escribir en un idioma extranjero.

DeCS: lenguaje; educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación médica.


ABSTRACT

Background: the development of reading comprehension in English is a necessity in the training of future health professionals, and distance learning is a way through which the development of this skill can be achieved.
Objective: to design a didactic manual to develop reading comprehension skills in Medicine students through distance learning.
Methods: a descriptive study was carried out at Holguín University of Medical Sciences in from March 2019 to November 2020. The dialectical-materialist approach was assumed and the methods of the theoretical level were used: analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and modeling; empirical ones: documentary analysis, class observation, interview and questionnaire; and statistical procedures.
Results: the main difficulties were related to the treatment of reading comprehension in English classes, as well as the low ability of the students; The interest in its development was verified due to its importance in the integration of the different abilities in the communication process, that´s why a didactic manual was elaborated to solve them through the use of distance learning.
Conclusions: the investigative work developed allowed to reveal the insufficiencies in the development of reading comprehension in English. The opinions and assessments collected affirm that the manual contributed to developing this ability, evidenced in the increase in the ability to read, understand, communicate and write in a foreign language.

MeSH: language; education, distance; information technologies and communication projects; education, medical.


 

 

Recibido: 10/06/2021
Aprobado: 25/02/2022

 

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia causada por la COVID-19 ha afectado todas las latitudes geográficas creando una incertidumbre generalizada con profundos impactos médicos, políticos, financieros y docentes.

Esta es una de las razones por la cual se ha implementado la educación a distancia como vía de garantizar la continuidad del proceso docente-educativo; se sustenta en un enfoque renovador, lo que exige la innovación de estrategias pedagógicas modernas para favorecer el estudio autónomo y la autogestión formativa en la construcción del conocimiento, mediados por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

De esta forma, la enseñanza a distancia es una herramienta principal para enfrentar la brecha pedagógica. Actualmente, el desarrollo científico y tecnológico ha generado un vertiginoso incremento en la producción de conocimientos, cuya trasmisión rápida y eficiente cada vez cobra más importancia en todo el mundo. Esta modalidad de educación ya estaba afortunadamente bien desarrollada para el logro de un adecuado aprendizaje académico.(1)

Las circunstancias actuales han conducido a los profesores a adquirir habilidades en el uso de recursos en línea para enseñar y conocer a sus estudiantes como nunca antes y en este sentido, la preparación de los maestros durante la última década ha resultado ardua, pues se han planteado encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la enseñanza aprendizaje.(2)

En el caso de esta investigación, el empleo de dichos recursos se relaciona con el aprendizaje de una segunda lengua: el inglés, en especial la habilidad de la comprensión lectora, que se define como el proceso a través del cual el lector-estudiante, en interacción con el texto escrito y desde una posición activa, decodifica el contenido hasta llegar a entenderlo y realizar valoraciones críticas a partir de su propia cosmovisión.(2)

Asimismo, es un proceso dinámico que ocurre cuando el lector establece las conexiones coherentes entre los conocimientos que posee en sus estructuras cognitivas y los nuevos que le proporciona el texto, lo cual implica la reconstrucción de significados por parte del lector, quien mediante la ejecución de operaciones mentales, trata de darle sentido a los elementos que previamente le han servido para acceder al texto.(3,4)

Los fundamentos teóricos derivados de los estudios anteriores, el desarrollo de la actividad científica estudiantil y la experiencia de los autores en la práctica educacional han permitido identificar que las principales regularidades en el desarrollo de esta habilidad consisten en: limitaciones en la argumentación, aun cuando son capaces de traducir la pregunta, por lo que generalmente permanecen en el nivel literal, dificultades al dar opiniones sobre el texto e interpretar una frase o la intención del autor, no se emplean las potencialidades que brinda la habilidad de comprensión lectora para desarrollar las cuatro habilidades de la lengua y se desaprovechan las potencialidades que ofrece la educación a distancia para lograr este fin.

Las insuficiencias detectadas motivaron a investigar sobre el tema con el objetivo de: diseñar un manual didáctico para desarrollar la habilidad de comprensión lectora a través de la educación a distancia en los estudiantes de tercer año de Medicina.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período marzo 2019-noviembre 2020. El universo estuvo integrado por 165 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina y 46 docentes de inglés de la facultad, de los cuales se seleccionó una muestra aleatoria de 120 estudiantes y 22 docentes que representan el 72,7 % y 47,8 % respectivamente.

Para el desarrollo de la investigación se empleó el enfoque dialéctico-materialista en aras de dar cumplimiento al objetivo propuesto y las tareas científicas establecidas, y se emplearon otros métodos.

Del nivel teórico:

Análisis- síntesis: se utilizó durante el transcurso del proceso de investigación con el objetivo de acometer un estudio tendencial para profundizar en la comprensión lectora. Posteriormente, en forma de síntesis, se retoman los elementos constitutivos esenciales que permitirán dar un carácter de legitimidad al estudio.

Inducción-deducción: para tener una visión general del fin de la investigación a partir del estudio de las diversas fuentes teóricas en las acciones, así como el análisis e interpretación de todos los resultados obtenidos antes, durante y después para contribuir a la formación y desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina.
Histórico-lógico: favoreció la obtención de los antecedentes históricos sobre el tema que se investiga.
Modelación: permitió estructurar internamente el material didáctico a partir de la concepción de comprensión lectora asumida.

Del nivel empírico:

Análisis documental: valoración del plan de estudios, programas de la disciplina, orientaciones metodológicas existentes y revisión de exámenes de años anteriores, con el objetivo de obtener información relevante sobre el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en inglés, así como analizar la información relacionada con los aspectos sobre su proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina.

Observación de clases: para determinar la situación dentro del marco contextual de la investigación, así como para valorar la evolución de los estudiantes durante la etapa de corroboración de la factibilidad práctica del manual para la estimulación de la comprensión lectora.

Entrevista a docentes que imparten la asignatura: aportó elementos novedosos relacionados con las carencias, necesidades y expectativas de los estudiantes en relación con los textos y ejercicios ya existentes y sobre los nuevos propuestos.

Cuestionario a estudiantes: para constatar el cumplimiento de los objetivos definidos desde la formación y desarrollo de la habilidad de comprensión lectora, y se tuvo en cuenta la comparación de sus resultados aplicando otros instrumentos.

Métodos estadísticos: para el análisis y procesamiento los instrumentos aplicados.

Criterio de especialistas: fueron seleccionados 22 profesores de inglés con una vasta experiencia en la educación médica superior de aproximadamente 20 años: 12 ostentan la categoría científica de másteres en ciencias de la educación y en educación médica y un doctor en ciencias pedagógicas, con el objetivo de corroborar la pertinencia del manual y reorientar acciones para su perfeccionamiento. Para ello se solicitó su valoración sobre los siguientes indicadores: factibilidad de la implementación del manual didáctico, estructura y su contribución en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Medicina.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Basados en los descriptores que establece el Marco Común Europeo para la Enseñanza de las Lenguas,(5) los indicadores antes expuestos y la triangulación de los resultados de los métodos del nivel empírico que se aplicaron arrojaron los resultados siguientes:

En el análisis documental del Plan de estudios D(6) se evidenció que entre los objetivos generales educativos del médico general se encuentra: incrementar constantemente su capacidad para leer, comprender, comunicarse, traducir y escribir en un idioma extranjero; asimismo, la disciplina Inglés proporciona las herramientas para potenciar las relaciones interdisciplinarias de las asignaturas que conforman el plan de estudios en función de los objetivos y tributan al sistema de habilidades y valores a formar en el futuro egresado; sin embargo, resultó insuficiente el tratamiento que se brinda a la habilidad de comprensión lectora en el desarrollo e integración de las diferentes habilidades en el proceso de comunicación.

Se analizaron exámenes aplicados en años anteriores y se pudo constatar que 117 estudiantes (97,20 %) arribaron al nivel de comprensión literal donde se logra comprender la información básica del texto. Los estudiantes adquieren hasta un 25 % de la información que presenta el texto. Este nivel se logra cuando los lectores leen para llevarse la idea general, es decir, la esencia.

Un total de 107 estudiantes (89,16 %) logró el nivel inferencial pues fueron capaces de ir más allá de lo que está escrito en el texto y añadirle significado o llegar a conclusiones; en este sentido, los lectores adquieren hasta un 75 % de la información, logran entender las ideas principales del texto y algunos detalles.

En el nivel crítico se mantuvieron 78 estudiantes (65 %), comprendieron el 100 % de la información y llegaron a hacer valoraciones críticas y a emitir criterios personales. Es el caso en que se llega a comprender hasta los detalles y los ejemplos que fundamentan las ideas principales e identifican la intención o propósito del autor.

Solo 58 estudiantes (48,30 %) lograron llegar al nivel creativo que es el nivel supremo de comprensión. En este nivel el lector es capaz de extrapolar el contenido del texto oral o escrito a nuevas situaciones comunicativas -lo que se llama intertextualidad- y puede crear de forma oral o escrita su propio texto.

Se observaron un total de 14 clases impartidas por varios profesores de la especialidad y se pudo llegar a la conclusión de que el tratamiento al desarrollo de la habilidad de comprensión lectora resultó insuficiente, lo cual se pudo corroborar en la constante atención que brindaban los docentes al resto de las habilidades, principalmente a la expresión oral.

En entrevistas realizadas a 22 docentes de la disciplina, ellos coincidieron en que no existe suficiente sistematicidad entre las actividades planificadas por cada asignatura para desarrollar la habilidad de comprensión lectora. También reconocieron que el uso de la educación a distancia, sobre todo, en los tiempos difíciles por los que se atraviesa debido a la COVID-19, beneficia el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que el 100 % consideró necesaria la elaboración de un manual didáctico para propiciar el desarrollo de esta habilidad a través de esa modalidad.

En el cuestionario realizado a 79 estudiantes (65, 6 %), manifestaron que era insuficiente el desarrollo de las habilidades de la lengua. De igual manera reconocieron que presentan ciertas dificultades con el vocabulario y la gramática. Un total de 115 (95,58 %) expresaron que existe gran dificultad en cuanto a la comprensión de textos complejos relacionados con temas médicos, originada principalmente por la falta de vocabulario, por lo que todos afirmaron sentirse motivados a desarrollar esta habilidad a través de la educación a distancia.

Teniendo en cuenta las necesidades constatadas, se elaboró el manual didáctico para desarrollar la habilidad de comprensión lectora en inglés mediante la educación a distancia en estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina, el cual se corresponde con las características de este grupo etario para lograr una motivación constante y alcanzar los objetivos propuestos. A continuación, una muestra del manual confeccionado.

Manual didáctico para desarrollar la habilidad de comprensión lectora

Estructurado en una fundamentación, objetivos, textos para su lectura y las tareas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora.

A continuación se exponen dos ejemplos:

Objetivo: desarrollar la habilidad de lectura a través de la comprensión de textos en inglés relacionados con la Medicina, para contribuir a la formación integral del futuro profesional de la salud.

Texto 1.

Except for germs like viruses and bacteria, just about every other living thing on Earth is made of cells. This is probably why cells are called the "building blocks of life". Numbering in the trillions, it is not surprising that most cells of the human body are very small. In fact, they are invisible unless viewed through a microscope. The largest human cell, an egg cell, is about the diameter of a human hair. The smallest, a sperm cell, is one-tenth of the diameter of a human hair. Not all cells are alike. They differ in size, shape and function. Bone cells differ from blood cells and nerve cells differ from muscle cells. Each one does a different job. Red blood cells carry oxygen throughout the body. Nerve cells carry electrical signals to and from our brains to muscles all over our bodies. Bone cells, which are very rigid, form the skeleton that gives our bodies shape. Muscle cells contract to move these bones to help us get around. Stomach cells secrete an acid to digest our food. Special cells in our intestines absorb nutrients from the food we eat. No matter what they do, many cells also change food into energy to keep our bodies working.

Teaching tasks (Figura 1 y 2)

1.1. Match the text with the picture according to it.

Fig. 1. Células
Fuente: Elementary Trading Passages

Fig. 2. Células
Fuente: Elementary Trading Passages

1.2.Choose words from the text to act as an appropriate title.

1.3.Say true (T) or false (F) according to the text:

a) ___ All living thing are made of cells.
b) ___ There is a special instrument to visualize cells.
c) ___ Bone and blood cells are similar.
d) ___ There are cells that carry electrical signals.

1.4. Match the type of cell with its purpose:

Type of Cell Purpose of Cell

a. brain cells ____ carrying oxygen
b. stomach cells ____ giving shape to the body
c. blood cells ____ contracting to move body parts
d. bone cells ____ digesting food
e. muscle ____ thinking

1.5. Draw a picture in which you represent the different kinds of cells, then explain their functions to the rest of the class.

1.6. Make a summary of the text in no more than 50 words. Be ready to share it to the whole class.

Texto 2

"The Worst Diet in the World"

I would like you to try a little experiment with me. Let's put our heads together to see if we can design the Worst Diet in the World, one that would be most likely to undermine health and shorten life.

To begin, let´s add a big amount of calories, more than most people will be able to burn off, so that it will promote obesity. That means lots of refined flour in breads, a lot of potatoes, sweets, and sweet drinks. We will need saturated fat in the form of cheese, butter, cream, and other whole-milk products, along with a lot of beef and unskinned chicken. That will ensure that most people will develop unhealthy levels of cholesterol and increased risks of cardiovascular disease.

As for protein, if we eat raised meat rather than fish or vegetable protein, we will maximize the intake of drugs and hormones used to raise animals for meat as well as environmental toxins concentrated in their fat and other tissues. The Worst Diet in the World should also be distinguished by what it does not provide. We will want very inadequate amounts of the micronutrients, especially those that protect the body from effects we are trying to achieve by the above selection of macronutrients. The easiest way to make sure of that is to restrict fruits and vegetables Perhaps ketchup, high in sugar and sodium, will count as vegetables in our diet. These rules will keep fiber intake low and maybe even get levels of vitamins and minerals down low enough to cause suboptimal functioning of many systems of the body.

From what I know about the scientific basis of human nutrition, I am quite sure that a diet of this sort, though it will sustain life and growth, will also have tremendous consequences as people age. It will increase the frequency of degenerative diseases, lowering the age at which they appear, accelerating their progression, and worsening their severity. It will certainly promote obesity, hypertension, coronary heart disease, and cancer and probably will adversely affect liver, kidney, and brain function. It may even make people less energetic.

1.2. Tick the ideas present in the text. Support the ones that appear with information from it:

a) ____ What people eat to become obese?
b) ____ The kind of food to avoid high sugar levels.
c) ____ The kinds of food that increase blood cholesterol levels.
d) ____ The consequences of an unhealthy diet in a person.
e) ____ The elements the worst diet in the world does not provide.

1.3. Find the word in bold print that matches one of the following meanings:

a) Write conditional sentences type I with the words.

· Substances that are essential even in small quantities for growth or metabolism.
· A unit of energy.
· The organic process by which an organism assimilates food and uses it for growth and maintenance.
· An essential component of mammalian cell membranes synthetized by the liver.
· An excess body fat.

1.4. Answer the following questions from the text:

a) What may happen if you follow the worst diet in the world?
b) Are dairy products good enough for our health?
c) What are the consequences of a diet low in vitamins and minerals?
d) What happens if we eat rised meat?
e) Define in 3 phrases, according to the text, what the worst diet in the world is for you:

1.5. Write in no more than 40 words what you consider important about the text. Be ready to express it to the rest of the class.

1.6. Discuss with your colleagues your opinion about the author´s intention when writing this text. Be ready to share it to the whole class in an oral way.

1.7. Do you consider unhealthy eating habits a common problem in our country? Why? Write down notes to guide you and give a brief talk to the whole class.

1.8. Imagine you work as a family doctor in a very populated Cuban community. Prepare a talk in which you use modal verbs and conditionals type I, to promote good eating habits and healthylifestyles, taking as starting point the message of the reading text. Remember that promotion and pevention are the main goals of our health care system.

Los resultados obtenidos a partir del criterio de especialistas y acorde con sus opiniones críticas permitieron evaluar la efectividad y calidad del manual didáctico tras su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, lo cual se puede apreciar en la Figura 3.

Fig. 3. Resultados de los niveles de comprensión antes y después de implementado el manual didáctico. Facultad de Medicina. Marzo 2019-noviembre 2020.
Fuente: instrumentos evaluativos aplicados.

Una de las formas en que los países no anglohablantes están abriendo espacios para el aprendizaje del idioma inglés es por medio de la intervención y uso de las TIC, las cuales han aportado a la globalización de este idioma con la motivación de que cada ser humano lo domine, ya sea como un lenguaje nativo o como una segunda lengua.

Las TIC están brindando la oportunidad a las personas con acceso a internet de buscar nuevas formas de educarse, de cualificarse y capacitarse, con el objetivo de ser más competentes según las exigencias del siglo XXI, entre estos saberes está el aprendizaje del idioma inglés en páginas especializadas, cursos virtuales y/o videos.(7)

En el caso particular del proceso docente-educativo de las ciencias de la salud, los medios de enseñanza han servido como complemento para garantizar su calidad, tanto los tradicionales como los generados con el empleo de las herramientas de las TIC; estos últimos han tenido una significación especial debido a su utilización a la luz de los nuevos escenarios de formación vinculados estrechamente con la atención primaria.(8)

Según González Valdés,(9) quien hace referencia a Cansu et al., las ventajas de la formación virtual desde el punto de vista del usuario son: la flexibilidad espacio-temporal del acceso: permite al usuario realizarlo desde cualquier ordenador con conexión a internet y en cualquier momento, proporciona formación en el uso de herramientas de comunicación propias de internet, alfabetización informacional, dota de mayor autonomía en el aprendizaje al usuario (life-long learning), permite una comunicación directa con el tutor utilizando el correo electrónico y con el grupo de participantes a través del foro y se da al usuario la posibilidad de expresar su opinión sobre temas o actividades concretas del curso para evaluar su utilidad.

Se considera que este tipo de aprendizaje es flexible en tiempo y espacio (ubiquitous learning) para estudiantes que acceden constantemente a la red, no solo para buscar información, sino para realizar tareas específicas y socializarse ante una nueva forma de aprendizaje (new learning), en la cual los educandos se convierten en diseñadores activos o codiseñadores de su propio aprendizaje. El docente no impone un único plan de aprendizaje, sino que prepara una diversidad de tareas a la hora de aprender.(10,11)

La enseñanza de una lengua extranjera, según apunta García Comenzana et al.,(12) debe estar articulada a los nuevos cambios que traen las tecnologías educativas.

Su condición de medios interactivos y colaborativos permite al estudiantado explorar el lenguaje de manera más creativa, tener la oportunidad de acceder y organizar la información de forma variada y desarrollar la comprensión de la segunda lengua de forma crítica.

Teniendo en cuenta la importancia de la habilidad de comprensión de lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, el profesor que desea desarrollar satisfactoriamente esta habilidad, debe trabajar desde la comprensión global a la más detallada y finalmente, la comprensión total, es decir, siguiendo la secuencia del todo a las partes y de nuevo al todo, en dependencia del tipo de texto y del propósito de la lectura.(13)

Como la habilidad en formación transcurre por fases devienen en estrategias para la realización de diferentes tipos de lecturas. La eficiencia de este proceso requiere de la integración de la lectura con el resto de las habilidades verbales de la lengua extranjera y de un fuerte vínculo entre elementos afectivo-motivacionales y cognitivos.

La comprensión lectora constituye un proceso que deviene en cuatro niveles de comprensión:(4,5,13)

Nivel literal: implica leer conforme al texto. Requiere respuestas simples que están explícitas, en un primer momento se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos.

Nivel inferencial: se buscan relaciones que van más allá de lo leído, se explica el texto más ampliamente, se agregan informaciones y experiencias anteriores, se establece una relación entre lo leído con los saberes previos, formulación de hipótesis y nuevas ideas.

Nivel crítico o interpretativo: se emiten juicios sobre el texto leído, se acepta o rechaza, pero con fundamentos.

Nivel creador o extrapolación: implica crear a partir de la lectura. Presupone transformar, agregar, imaginar, cambiar, introducir, a partir de las ideas presentadas en el texto. Se extrapola la realidad que le presenta el texto hacia otras situaciones nuevas.

Al seleccionar y estructurar las tareas para la comprensión lectora se debe tener en cuenta que la comprensión y la retención del contenido de un texto escrito están decisivamente influidas por los conocimientos previos sobre la temática, el propósito por el cual se lee y las expectativas de aplicación de la información textual.(14)

Para que los estudiantes puedan entender los textos de lectura necesitan realizar algunas actividades o usar algunas estrategias llamadas habilidades de lectura. Primeramente, necesitan ser capaces de leer el texto de forma exploratoria, lo que significa leer rápidamente mientras buscan información específica. Leer para entender la esencia del texto es una estrategia que implica leer con un propósito. Leer para encontrar detalles es también considerada una estrategia. Los estudiantes necesitan también leer cuidadosamente, porque es necesario prestar atención a todas las oraciones para entender el significado del texto completo.(13,14)

Por otro lado, los estudiantes necesitan además ser capaces de leer el texto de forma superficial, lo cual se usa para identificar rápidamente la idea general del texto. Los lectores se concentran brevemente en algunas palabras por cada línea, encabezamientos o la primera o ultima oración en un párrafo.

Estos elementos se tuvieron en cuenta al diseñar las actividades del manual didáctico propuesto y validado.

 

CONCLUSIONES

La implementación del manual didáctico a través de la educación a distancia permitió favorecer el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los alumnos, además de la superación idiomática. Las diferentes opiniones de los especialistas permitieron comprobar su adecuada estructura y la factibilidad de su implementación. Después de aplicado, se evidenció su efectividad en la consolidación del aprendizaje estudiantil a través del incremento constante de la capacidad para leer, comprender, comunicarse y escribir en un idioma extranjero.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Chaves Torres AN. La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia y Virtualidad [Internet]. 2017 [citado 16/04/2021];10(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2241

2. García-Martín J, García-Sánchez J-N. Metodologías utilizadas por los profesores universitarios en la docencia y evaluación de la comprensión lectora. Ocnos [Internet]. 2020 [citado 17/04/2021];19(3):[aprox. ]. Disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2378

3. Rodríguez R. La comprensión lectora: enfoque, niveles, factores y teorías [tesis] Lima: Universidad Peruana Unión; 2019.

4. Londoño Vásquez DA, Ospina Chica M. Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior. Cienc Tecnol Soc [Internet]. 2018 [citado 15/05/2021];10(18):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/671

5. Council of Europe. Marco común europeo de referencia para las lenguas. Nuevos descriptores. UK: Cambridge University Press; 2018.

6. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudios D perfeccionado de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.

7. Escobar Aguirre J. Comprensión lectora en inglés mediante el uso de herramientas interactivas [tesis] Barranquilla: Universidad de la Costa CUC; 2017.

8. Gutiérrez Maydata BA, Rodríguez Niebla KL, López Castellanos D, Alfonso Arboláez LE, Monteagudo Méndez CI, Jacinto Hernández L. Percepción de los estudiantes de la carrera de Medicina sobre su formación profesional. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado25/09/2020];12(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300182

9. González Valdés MD. Experiencias en la ejecución de un curso virtual para bibliotecarios de ciencias médicas en Cienfuegos. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 14/05/2021];10(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1131

10. García Sánchez S. Educación a distancia, interactiva y ubicua para el aprendizaje de lengua inglesa. Academia y virtualidad [Internet]. 2016 [citado 08/05/2021];9(1): [aprox. 21 p]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1706

11. Sierra RE, Armas López M, Fernández LLombart J, Pupo Duran BE. Modelación del pase médico de visita en coherencia con la función profesional atención médica integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 28/09/2020];11(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1241

12. García Cormenzana AJ, Bárcena Pérez C, Pérez Nicolás G, Casañas Álvarez A. Desarrollo de la expresión oral en inglés mediante la enseñanza problémica y las nuevas tecnologías. Medimay [Internet]. 2018 [citado 24/06/2020];25(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1282/1589

13. Guerra García J, Guevara Benítez CY. Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Redie [Internet]. 2017 [citado 14/05/2021];19(2):[aprox. 13 p]. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1125

14. Davison MD, Hammer CS, Miller C A, Glutting J. Knowledge, writing, and language outcomes for a reading comprehension and writing intervention. Reading and Writing: An Interdisciplinary J. 2013;26(7): 1133-1158.

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Rosabel Montes de Oca Peña, Yanet Díaz Pérez, Yanitza Rodríguez Diéguez, Juana Moreno Pupo, José Manuel Gamayo Serrano, Inés Pérez Irons
Curación de datos: Rosabel Montes de Oca Peña, Yanet Díaz Pérez y José Manuel Gamayo Serrano
Análisis formal: Rosabel Montes de Oca Peña, Yanet Díaz Pérez, José Manuel Gamayo Serrano e Inés Pérez Irons
Investigación: Rosabel Montes de Oca Peña, Yanet Díaz Pérez, Yanitza Rodríguez Diéguez, Juana Moreno Pupo, José Manuel Gamayo Serrano, Inés Pérez Irons
Metodología: Rosabel Montes de Oca Peña, Yanet Díaz Pérez y José Manuel Gamayo Serrano
Administración del proyecto: Rosabel Montes de Oca Peña y Juana Moreno Pupo
Recursos: Rosabel Montes de Oca Peña, Yanet Díaz Pérez, Yanitza Rodríguez Diéguez, Juana Moreno Pupo, José Manuel Gamayo Serrano, Inés Pérez Irons
Supervisión: Rosabel Montes de Oca Peña y José Manuel Gamayo Serrano
Validación: Rosabel Montes de Oca Peña, Yanet Díaz Pérez, Yanitza Rodríguez Diéguez, Juana Moreno Pupo, José Manuel Gamayo Serrano, Inés Pérez Irons
Visualización: Rosabel Montes de Oca Peña, Yanet Díaz Pérez, Yanitza Rodríguez Diéguez, Juana Moreno Pupo, José Manuel Gamayo Serrano, Inés Pérez Irons
Redacción borrador original: Rosabel Montes de Oca PeñayYanet Díaz Pérez
Redacción revisión y edición: José Manuel Gamayo Serrano

Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.