Contribución de la revista EDUMECENTRO al proceso enseñanza aprendizaje del inglés en las ciencias médicas

EDUMECENTRO 2022;14:e2067

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Contribución de la revista EDUMECENTRO al proceso enseñanza aprendizaje del inglés en las ciencias médicas

Contribution of the EDUMECENTRO journal to the teaching-learning process of English in the medical sciences

 

Maydelis Pérez Barrios1* https://orcid.org/0000-0002-1331-3589
Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez1 https://orcid.org/0000-0003-0411-0816
Liván Méndez Ferreiro1 https://orcid.org/0000-0001-7506-8251
María de los Ángeles Madrigal Castro2 https://orcid.org/0000-0001-9280-4409
Rogelio Rodríguez Rege3 https://orcid.org/0000-0003-0671-2810
Daryl Vila Teutor4 https://orcid.org/0000-0002-3507-6457

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Departamento de Idiomas. Villa Clara. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Villa Clara. Cuba.
3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad Tecnología-Enfermería. Villa Clara. Cuba.
4 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Departamento de Formación General. Villa Clara. Cuba.

 

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: melissasp01@nauta.cu

 


RESUMEN

Fundamento: es necesario desarrollar la competencia comunicativa desde la disciplina Inglés para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje en ciencias médicas, y a ello contribuyen las publicaciones vinculadas a los registros particulares de la lengua inglesa las que tienen una incidencia positiva en la didáctica de la educación médica.
Objetivo: exponer la contribución de la revista EDUMECENTRO desde sus páginas a la preparación de los profesores de inglés en las ciencias médicas para el mejoramiento de su proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos: se realizó una investigación de tipo documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en enero-mayo 2021. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; el empírico en el análisis documental; y del matemático-estadístico la estadística descriptiva. Se emplearon figuras y tablas para representar y comparar los resultados.
Resultados: a través de los instrumentos utilizados se determinó que las publicaciones de las temáticas relacionadas con la lengua inglesa continúan siendo insuficientes aunque se reconoce la variedad e importancia de las abordadas, así como los tipos de artículos, los cuales responden a investigaciones realizadas, en su mayoría, por docentes del Departamento de Idiomas.
Conclusiones: la revista EDUMECENTRO permite socializar las investigaciones y experiencias de los docentes de la especialidad Lengua Inglesa, lo que representa un aporte a la didáctica particular de la educación médica. Por otra parte, brinda opciones y espacios para la redacción científica, y la visibilidad de las investigaciones y su divulgación.

DeSC: lenguaje; educación basada en competencias, docentes, educación profesional, educación médica


ABSTRACT

Background: it is necessary to develop communicative competence from the English discipline to improve the teaching-learning process in medical sciences, and the publications linked to the particular registers of the English language it contributes to this, which have a positive impact on the didactics of medical education.
Objective: to present the contribution of the EDUMECENTRO journal from its pages to the preparation of English teachers in medical sciences for the improvement of their teaching-learning process.
Methods: a documentary research was carried out at the Villa Clara University of Medical Sciences, from January to May 2021. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical; the empirical one in documentary analysis; and from the mathematical-statistical descriptive statistics. Figures and tables were used to represent and compare the results.
Results: through the instruments used, it was determined that the publications on the topics related to the English language continue to be insufficient, although the variety and importance of those addressed are recognized, as well as the types of articles, which respond to research carried out, mostly by teachers from the Department of Languages.
Conclusions: the EDUMECENTRO journal allows to socialize the research and experiences of teachers of the English Language specialty, which represents a contribution to the particular didactics of medical education. On the other hand, it provides options and spaces for scientific writing, and the visibility of research and its dissemination.

MeSH: language; competency-based education, faculty, education, professional, education, medical.


 

 

Recibido: 21/06/2021
Aprobado: 03/05/2022

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación cubana se ha propuesto consolidar los logros alcanzados a partir de una formación integral del individuo, ofrecer a todos el acceso a una educación gratuita, formar las nuevas generaciones en la concepción científica del mundo con basamento en el materialismo dialéctico e histórico, y desarrollar las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo, potenciando elevados sentimientos y gustos estéticos que respondan a su autenticidad cultural.

El idioma inglés tiene hoy una posición privilegiada en el mundo, debido a la globalización y al desarrollo de las telecomunicaciones; su aprendizaje se ha convertido en un elemento clave para el éxito académico, económico, tecnológico-científico e incluso social. Sin embargo, existen serias dificultades para aprenderlo como lengua extranjera, pues los estudiantes no alcanzan los estándares mínimos requeridos para comunicarse. Esta situación hace pensar que el desarrollo de las destrezas lingüísticas y de dominio del vocabulario es muy limitado.(1)

La enseñanza del idioma inglés en Cuba se define como parte integrante de su política educativa donde es concebido como una herramienta para comprender otras culturas y desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje. Por otra parte, desempeña un papel fundamental en la formación integral de los profesionales de la salud dado por el volumen considerable de información científica en ese idioma, las misiones internacionalistas, los contratos de trabajo en países de habla inglesa, los congresos internacionales y su inserción en maestrías y doctorados.

EDUMECENTRO, revista en acceso abierto cuyo perfil está relacionado con la educación médica, ofrece la posibilidad de publicar artículos científicos sobre diversas temáticas presentes en los currículos de las ciencias médicas, entre ellas, la enseñanza aprendizaje del idioma inglés; indudablemente estas publicaciones parten del estudio, la investigación y experiencia de trabajo de sus profesionales y coadyuvan a potenciar una didáctica de la educación médica.

Se enfatiza en el desarrollo de la competencia comunicativa dado que: "... la competencia comunicativa se describe como el conjunto de procesos y conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que el hablante utilizará para producir y comprender una situación o contexto de comunicación".(2)

Partiendo de estas premisas fundamentales es importante que la lengua extranjera se presente de modo tal que el alumno la perciba como actividad de comunicación. La competencia comunicativa comprende la competencia lingüística (habilidad para emplear los medios o recursos lingüísticos), la competencia sociolingüística (habilidad para adecuar los medios lingüísticos a las características de la situación y el contexto), la competencia discursiva (habilidad para relacionar coherentemente las partes del discurso con este como un todo) y la competencia estratégica (habilidad para iniciar, desarrollar y concluir la comunicación).(3)

Para desarrollar la competencia comunicativa desde la clase de inglés se necesita dominar las cuatro habilidades del idioma. En la comunicación oral intervienen las habilidades hablar y escuchar, mientras en la escrita las habilidades escribir y leer. Las habilidades receptivas no significan, ni mucho menos "pasivas" sino que ellas (escuchar y leer) participan activamente en el proceso de la comunicación. Ambos: el que habla y el que escucha interactúan enviando y recibiendo el mensaje, decodificándolo, respondiendo y retroalimentándose, y luego proporcionando nuevos mensajes. Las cuatro habilidades aparecen integradas en la vida real y así deben ser enseñadas.(4)

Varias son las publicaciones en diversas revistas que divulgan experiencias en el tratamiento de las competencias docentes en inglés, sin embargo, no se ha comprobado en la literatura revisada por estos autores, un análisis bibliográfico que ofrezca la facilidad de conocer sus particularidades; por lo que el objetivo de esta investigación fue: analizar la contribución que la revista EDUMECENTRO ofrece desde sus páginas a la preparación de los profesores de idioma inglés en las ciencias médicas para el mejoramiento de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de tipo documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en enero-mayo de 2021, cuyo objeto de estudio fueron los artículos publicados en la revista EDUMECENTRO entre 2016-2020, y que estuvieran relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés, en cumplimento del objetivo del programa de la disciplina: Comunicarse fluida e inteligiblemente en idioma inglés, tanto de manera oral como escrita, atendiendo a las regularidades generales del sistema de esa lengua, para hacer más efectivo el cumplimiento de su labor profesional y valerse de esa lengua extranjera para su autodesarrollo integral.

En el proceso investigativo se estableció la unidad dialéctica entre los niveles del conocimiento y se emplearon los siguientes métodos:

Teóricos:

Analítico-sintético: el análisis se utilizó en la evaluación de los contenidos de los artículos publicados sobre el tema; y a su vez la síntesis, al relacionar los elementos entre sí y vincularlos como un todo. Fueron utilizados en todo el proceso de revisión y estudio de documentos y bibliografías afines al objeto de estudio, así como en el procesamiento de toda la información resultante de la investigación.
Inducción-deducción: se complementan mutuamente en el proceso de desarrollo del conocimiento científico, por lo que fueron utilizados durante el procesamiento de los datos obtenidos.
Histórico-lógico: para permitir el análisis de las tendencias que han existido en el tratamiento de las publicaciones en la revista EDUMECENTRO y las tendencias actuales así como permitió valorar criterios de diferentes autores y establecer criterios propios para el estudio que se realiza.

Empíricos:

Análisis documental: para valorar los artículos relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés y publicado en EDUMECENTRO, sobre la base de una guía confeccionada, en la que se tuvo en cuenta:

  • Número de publicaciones.
  • Tipos de artículos.
  • Temáticas.

Estadística descriptiva: se emplearon gráficos y tablas para analizar y comparar los resultados obtenidos.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el análisis de documentos se revisaron las publicaciones de la revista EDUMECENTRO relacionadas con el proceso enseñanza aprendizaje del inglés, desde 2016 al 2020. Se encontraron ocho artículos redactados por profesores de idioma.

La Figura 1 representa el número de artículos publicados en la revista EDUMECENTRO en los últimos cinco años. Se observa el escaso número de publicaciones, incluso en 2017 no hubo artículos sobre esta temática, mientras el año más fructífero fue el 2019 con cuatro.

Fig. 1. Número de artículos publicados, según años. 2016-2020
Fuente: Revista EDUMECENTRO

Si se tiene en cuenta que la revista publicaba en esa etapa cuatro números anuales con un promedio de 80 artículos y que la disciplina Inglés se imparte en todos los años de la carrera, y es objeto de estudio también en la educación posgraduada, resultan muy insuficiente lo publicado.

Se constató variedad en los tipos de artículos: predominaron los originales y los de revisión con tres cada uno, y dos comunicaciones. Es relevante que los artículos originales responden a proyectos de investigación. Según el criterio de varios autores,(5,6) el artículo científico es un trabajo relativamente breve, muchas veces monográfico y monotemático, y se destina su publicación en revistas especializadas. En ellos se exponen los resultados obtenidos mediante el proceso de investigación o son producto de la experiencia acumulada en la trayectoria laboral.

Fig. 2. Temáticas en las publicaciones. Años 2016-2020
Fuente: Revista EDUMECENTRO

El fortalecimiento de las competencias comunicativas en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en el pregrado es fundamental en las universidades de las ciencias médicas, por lo que se publicaron cinco artículos que abordan esta temática como se observa en la Figura 2:

a) El artículo Temas para desarrollar habilidades comunicativas e investigativas desde las clases de inglés en Estomatología, cuyo objetivo fue: elaborar un manual con temas de índole sociocultural relacionados con la profesión para desarrollar las habilidades comunicativas e investigativas en las asignaturas del ciclo inglés general en la carrera de Estomatología. Se realizó en esa facultad en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el año 2019. Fue valorado por especialistas como efectivo por la actualización de los contenidos y por sus fundamentos científico-metodológicos.(6)

b) Resulta relevante el artículo Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Tiene como objetivo socializar algunos factores cognitivos y afectivos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés a partir de sus experiencias docentes. En aras de formar un profesional competente se necesita usar el inglés con fines comunicativos para que el educando adquiera herramientas gramaticales, léxicas, funcionales y culturales, y a su vez desarrolle las estrategias de aprendizaje y habilidades que les permiten aumentar su competencia lingüística y comunicativa.(7)

c) Por otra parte, De Vision a Face2Face: recorrido en sentido de avance en la enseñanza del inglés general, tuvo como objetivo analizar los textos de las series Vision y Face2Face. Se consideraron programas de estudio, tesis de maestría, artículos originales y de revisión publicados entre 2010-2018, en español e inglés, en el período noviembre 2017-enero 2019. Se comenta de forma precisa la pertinencia de dicho estudio en correspondencia con la aplicación del Plan D lo que trajo consigo la implementación de la serie Face2Face, concebida en la University of Cambridge. El uso de la serie Face2Face ha representado un avance significativo en la enseñanza del inglés general por la pertinencia y novedad de sus temas, materiales de apoyo y enfoque comunicativo dirigido a desarrollar las habilidades escuchar y hablar en situaciones sociales.(8)

d) El siguiente artículo se titula Compendio de actividades lúdicas para enseñar la gramática inglesa en II año de Medicina. Su objetivo es elaborar un compendio de actividades lúdicas para propiciar un adecuado tratamiento didáctico de la gramática de la asignatura Inglés III en segundo año de la carrera de Medicina. Se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Estas actividades se caracterizaron por su dinamismo y flexibilidad para lograr el protagonismo estudiantil en el aprendizaje de la gramática, lo cual constituye una forma novedosa y diferente de enseñarla y que responde a las motivaciones e intereses de los estudiantes de segundo año pues aprende en un clima psicológico favorable.(9)

e) Es significativa la investigación Acerca de una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del inglés universitario, la cual socializa una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del mencionado idioma, deriva de un proyecto de investigación. En su concepción se tomaron las bases teóricas para una nueva estrategia de perfeccionamiento en este nivel de enseñanza, lo cual aumenta la calidad de la formación integral de los profesionales. En su diseño investigativo, los métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos responden a los enfoques actuales de la Metodología de la lengua inglesa y de la Pedagogía como ciencia, por lo que influye en la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa.(10)

En el proceso de enseñanza aprendizaje es necesario trabajar con las diferencias individuales de los estudiantes de Medicina. Se requiere la enseñanza vinculada a los registros particulares de las ciencias médicas ya que: "... este carácter en el tratamiento de las habilidades dentro de la asignatura Inglés con fines profesionales promueve el logro de niveles superiores de calidad, al ser tratada de forma armónica y sistemática mediante tareas comunicativas que estimulan una acción voluntaria y que a su vez provocan el estímulo a la actividad que deben desarrollar los estudiantes".(10)

Otra de las temáticas incluidas en las publicaciones en la revista EDUMECENTRO es la vinculación del inglés general al inglés con propósitos específicos (IPE) definido como un enfoque para la enseñanza del inglés y de otras lenguas extranjeras; tiene lugar en las necesidades de los estudiantes, además determina las habilidades que serán desarrolladas, así como las funciones comunicativas y vocabulario que deben ser incluidos en el curso, debe ser visto como un enfoque no como un producto; un IPE puede seguir a un curso de inglés con propósitos generales o los dos cursos pueden ir de forma paralela.(11). La publicación que a continuación se relaciona responde a este tópico.

f) El título es Desarrollar la habilidad escribir en inglés con propósitos específicos en ciencias médicas. Tiene como objetivo diseñar acciones metodológicas para el desarrollo de la habilidad escribir en el ciclo inglés con propósitos específicos. Se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entre enero 2015 y diciembre 2016. Las acciones orientan adecuadamente hacia el buen desarrollo de la escritura sobre temas relacionados con la medicina tratándola con un adecuado enfoque metodológico. Esta propuesta le permite al estudiante apropiarse de los contenidos, reproducirlos y aplicarlos de forma creativa donde ellos son protagonistas de su propio aprendizaje. Se reconoce sus posibilidades de generalización debido a su concepción didáctica y estructura lógica.(12)

Las publicaciones de la revista EDUMECENTRO no solo están relacionadas con los registros particulares de la enseñanza de idiomas sino también con la metodología de la investigación por la importancia que tiene en la formación de los profesionales para dar solución a problemas identificados en su práctica pedagógica. Se incluye en este análisis por su implicación de los docentes de inglés en esta función investigativa y porque sus autoras son de la mencionada especialidad.

g) "El proceso investigativo desde una mirada cuestionadora, problematizadora y dialéctica" es uno de los artículos que se relaciona con la temática antes mencionada. Su objetivo es analizar desde una mirada problematizadora y dialéctica el proceso investigativo tomando como referencia "los seis humildes sirvientes" de Rudyard Kipling. Se presenta el resultado de la experiencia de las autoras obtenido a través de su participación en eventos, discusiones, debates científicos, asesoría de tesis de maestrías y tribunales en defensa de doctorados. Se enfatiza en la necesidad de preparación y entrenamiento metodológico y pedagógico para enfrentar el proceso investigativo. Se abordaron categorías específicas de la investigación necesarias para enfrentar este proceso. Está dirigido a maestros noveles que intentan dar solución a problemas identificados en su práctica pedagógica y que carecen de experiencia como investigadores, pero también para maestros de todas las enseñanzas que se enfrentan a la bella tarea de educar.(5)

Cuba como potencia médica ha puesto en práctica el internacionalismo, lo que demanda más preparación de los futuros profesionales de las ciencias médicas en idioma inglés, además es innegable reflexionar que es una necesidad porque la mayoría de la literatura médica es publicada en esa lengua. La colaboración internacional es un rasgo distintivo de la política emprendida por el Estado cubano y materializada por su Ministerio de Salud Pública. Suman miles las experiencias adquiridas en el cumplimiento de misiones internacionalistas por profesionales cubanos en el campo de la educación médica y sobre ellas existe una publicación en esta revista.

h) Se hace referencia a la confección de un glosario inglés-portugués con más de 600 términos médicos, el cual constituyó una fortaleza para la calidad del proceso docente educativo al ser utilizado como medio de enseñanza en la República Popular de Angola(13). La comunicación se titula "Glosario médico inglés-portugués: experiencias sobre su aplicación en una misión internacionalista en Angola". Los autores abordan sus experiencias adquiridas en el cumplimiento de misiones internacionalistas por profesionales cubanos en el campo de la educación médica. Además el glosario de términos médicos responde a una necesidad para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Resultó muy útil para incrementar el vocabulario en los diferentes contextos de actuación del profesional angolano de la salud. Es un recurso del aprendiz para seleccionar el término adecuado a fin de comunicarse en las lenguas inglesa y portuguesa.

EDUMECENTRO aborda las consideraciones esenciales de los resultados científicos expuestos en las publicaciones del Departamento de Idiomas porque estos son resultados que tienen un valor práctico en la solución de un problema real. De Armas et al.(14) publicó un libro sobre los resultados científicos donde plantea que: "... pueden ser expresados a partir de su uso en la investigación, de acuerdo con la propia naturaleza del proyecto de investigación y de acuerdo con el aspecto de la realidad que transforma. Los resultados científicos incluyen programas, estrategias, tecnologías, metodología de trabajo, medios de enseñanza, sistemas y modelos".

Se concluye con la premisa de que: "... un resultado científico es el producto de una actividad en la cual se han utilizado procedimientos científicos que permiten ofrecer solución a algo".(14) A pesar de estas loables contribuciones a la didáctica del inglés en las ciencias médicas, se considera que son insuficientes las publicaciones realizadas por los profesores de inglés del departamento de idiomas de esta universidad, sobre resultados científicos; existen problemáticas aún no investigadas y experiencias no compartidas relacionadas con las transformaciones en los programas, el diseño de nuevos recursos del aprendizaje empleando las tecnologías de la información y las comunicaciones, y novedosas metodologías de trabajo, sistemas o modelos, donde la actividad se centre en el estudiante y el docente de inglés sea un facilitador, a tono con las nuevas líneas de la pedagogía actual.

 

CONCLUSIONES

La revista EDUMECENTRO ha permitido socializar las investigaciones y experiencias de los docentes de la especialidad de inglés en las ciencias médicas, las cuales están relacionadas con el desarrollo de la competencia comunicativa en el pregrado, posgrado y en misiones internacionalistas. En ellas se logra la vinculación del inglés general y el inglés con fines específicos; sin embargo, es necesario continuar investigando en nuevas problemáticas a tono con los propósitos de la pedagogía actual y las demandas del marco común europeo para la enseñanza del idioma inglés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Torres-Cajas M, Yépez-Oviedo D. Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Rev Mexicana de Investigación Educativa [Internet]. 2018 [citado 20/06/2021];23(78):[aprox. 21 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300861&lng=es&tlng=es

2. Lomas C, Osoro A, Tucson A. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós; 1993.

3. Roméu Escobar A. Competencia comunicativa en la enseñanza del español como lengua materna y como lengua extranjera. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2003.

4. Berenguer-Román IL, Roca-Revilla M, Torres-Berenguer IV. La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Dom Cienc [Internet]. 2016 [citado 24/06/2021]2(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiXqcGqrLT3AhWxTTABHUbDDOsQFnoECCcQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%
2Fdescarga%2Farticulo%2F5761589.pdf&usg=AOvVaw15uSOOEz4VqHOLex4u8wCs

5. Velazco-Guelmes J, Guelmes-Valdés E, Gómez-Morales Y. El proceso investigativo desde una mirada cuestionadora, problematizadora y dialéctica. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 27/06/2021];12(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1482/html_555

6. Hernández-Caparó I, González-Pérez M, Barreto-Bartumeut A, Banguela-Guerra P, Lara-Pérez N, Mons-Obermayer M. Temas para desarrollar habilidades comunicativas e investigativas desde las clases de inglés en Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 27/06/2021];11(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1199/html_447

7. Angel-Rodriguez N, García-Hernández G, García-Fernández T, Mata-Loy J. Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 29/06/2021];12(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1451/html_564

8. Banguela-Guerra P, González-Pérez M, Hernández-Caparó I. De Vision a face2face: recorrido en sentido de avance en la enseñanza del inglés general. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 30/05/2021];11(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1231/html_476

9. Banguela-Guerra P, Nodarse-González N, Cárdenas-Santana J, Concepción-Morales Y, Aguilera-Cardona A. Compendio de actividades lúdicas para enseñar la gramática inglesa en II año de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 29/06/2021];8(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/581/html_97

10. Sánchez-Morales D, Nodarse-González N, Bernal-Díaz P, Mata-Loy J. Acerca de una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del inglés universitario. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 27/05/2021];11(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1296/html_456

11. West R. ELT for specific purpose. Introduction to ESP. UK: University of manchester School of Education Distance Learning; 2000.

12. Chávez-Falcón J, Reyes-Martínez E, Mons-Obermayer M, González-Moro L, Mata-Loy J. Desarrollar la habilidad escribir en inglés con propósitos específicos, en ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 27/03/2021];10(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1016/html_299

13. Teutor-Rodríguez B, Pérez-Fernández J, Plasencia-Romero M. Glosario médico inglés-portugués: experiencias sobre su aplicación en una misión internacionalista en Angola. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 27/06/2021];11(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1262/html_440

14. Armas Ramírez N. Caracterización de los resultados científicos como aporte a la investigación educativa. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"; 2003.

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización:Maydelis Pérez Barrios y Liván Méndez Ferreiro
Curación de datos: María de los Ángeles Madrigal Castro y Liván Méndez Ferreiro
Análisis formal: Rogelio Rodríguez Rege y Maydelis Pérez Barrios
Administración de proyectos: Maydelis Pérez Barrios y Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez.
Investigación: María de los Ángeles Madrigal Castro y Liván Méndez Ferreiro, Daryl Vila Teutor.
Metodología: Maydelis Pérez Barrios y Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez, Daryl Vila Teutor.
Supervisión: María de los Ángeles Madrigal Castro y Daryl Vila Teutor
Redacción del borrador original: Liván Méndez Ferreiro y Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez.
Redacción (revisión y edición). Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez y Maydelis Pérez Barrios.

Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.