Doctora Pilar Yanes Ruiz: una existencia consagrada a la pedagogía en las ciencias médicas

EDUMECENTRO 2022;14:e2292

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Doctora Pilar Yanes Ruiz: una existencia consagrada a la pedagogía en las ciencias médicas

Doctor Pilar Yanes Ruiz: an existence devoted to pedagogy in the medical sciences

 

Juan Miguel Mirabal Díaz1* https://orcid.org/0000-0003-3026-267X
David Cárdenas Armas1 https://orcid.org/0000-0002-4791-2651
Ada Llanes Hernández2 https://orcid.org/0000-0002-9284-9006
Blanca Rosa Pérez Obregón3 https://orcid.org/0000-0002-1924-2419
Carlos Manuel Gallo Fabelo4 https://orcid.org/0000-0002-7874-3918

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad e Estomatología. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Vicerrectorado Académico. Cuba.
3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Departamento de Idioma. Cuba.
4 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Policlínico Universitario de Falcón. Placetas. Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: juanmd@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: el conocimiento de la vida y la obra de profesionales destacados de la educación médica es un compromiso con la historia de la pedagogía cubana, además de contribuir a la formación de las nuevas generaciones.
Objetivo: reseñar aspectos de la vida y la obra de la Doctora en Pedagogía Pilar Yanes Ruiz.
Métodos: se realizó una investigación de tipo documental, en el año 2021, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico para el estudio del tema y la conformación del cuerpo metodológico del texto redactado; y del nivel empírico: el análisis documental de materiales históricos como fuentes fidedignas del conocimiento de esta personalidad, además fueron consultados informantes clave.
Resultados: se caracterizó la vida y obra de la profesora consultante y su aporte a la formación de profesionales de las ciencias médicas en la región central de Cuba, los que permitieron avalar su ejemplar conducta social, sus firmes convicciones revolucionarias, sus elevados principios y valores espirituales, rasgos que la presentan como guía para sus educandos y constituyen significativas enseñanzas para todos aquellos que la conocen.
Conclusiones: la profesionalidad expresada en su afecto por la pedagogía y su labor educativa permitieron considerarla como ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

DeSC: historia de la Medicina; rasgos de la historia de vida; educación médica.


ABSTRACT

Background: knowledge of the life and work of outstanding professionals in medical education is a commitment to the history of Cuban pedagogy, in addition to contributing to the formation of new generations.
Objective: to review aspects of the life and work of the Ph.D. in Pedagogy Pilar Yanes Ruiz.
Methods: a documentary research was carried out, in the year 2021, at the Villa Clara University of Medical Sciences. Theoretical level methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical for the study of the subject and the conformation of the methodological body of the written text; and the empirical level: the documentary analysis of historical materials as reliable sources of knowledge on this personality, key informants was also consulted.
Results: the life and work of the consulting professor and her contribution to the training of medical science professionals in the central region of Cuba were characterized, which allowed endorsing her exemplary social behavior, her firm revolutionary convictions, her high principles and values. Spiritual traits that present it as a guide for its students and constitute significant teachings for all those who know it.
Conclusions: the professionalism expressed in her affection for pedagogy and her educational work allowed her to be considered as an example to follow for the new generations.

MeSH: history of medicine; life history traits; education, medical.


 

 

Recibido: 19/01/2022
Aprobado: 30/03/2022

 

 

INTRODUCCIÓN

Las universidades de las ciencias médicas tienen una alta responsabilidad: la formación del especialista que requiere el sistema nacional de salud cubano, el cual debe tener un alto rigor teórico, combinado con una excelencia en el desempeño práctico pero, sobre todo, debe ser un profesional de perfil amplio y competente.(1)

El profesional de la salud que debemos formar para Cuba y el mundo, debe ser un médico vanguardia, pero como expresara, el compañero Fidel Castro: "… para tener un médico de vanguardia, son necesarias una formación, una educación y una docencia de vanguardia".(2)

Los docentes, y entre ellos, los profesores de las ciencias pedagógicas: "... son responsables de emplear técnicas en el proceso docente educativo acordes a lograr el modelo del profesional que se aspira en la sociedad cubana. La actuación de los docentes debe ser entonces, directa, sistemática, planificada, científica, contemplando el vínculo entre teoría y práctica, la asequibilidad del contenido una actividad independiente de los educandos que garantice la solidez de los conocimientos. La enseñanza teórica, bien sea a través de una asignatura curricular o de un tema o contenido temático de una asignatura o estancia, no tendrá nunca el efecto modificador de actitudes, si no va acompañada del modelo ejemplificante del docente que se desempeña en esos escenarios".(3)

José Martí dejó dicho que los hombres andaban en dos bandos: "... los que aman y fundan y los que odian y destruyen". (4) En el curso de la vida, el hacer es la gran tarea que permite a cada persona superar lo que es, para que la vida no sea una simple existencia vacía, fundar y crear es la expresión máxima, el signo de los cimientos de un universo nuevo.(5)

"Al participar del enfoque dialéctico sobre la sociedad se destaca que los profesores y alumnos adopten una actitud consciente y crítica de sus respectivos papeles y de la realidad en que están inmersos, y se dispongan a comprometerse en el movimiento de transformación educativa, ya que permite pensar en una educación en ascenso y en un futuro cualitativamente mejor".(6) Expresó acertadamente del Dr. López Palacio al resaltar el papel activo de estos protagonistas del proceso a los cambios y transformaciones que se operan según las exigencias del momento.

Las sabias palabras anteriores caracterizan a la profesora consultante Pilar Yanes Ruiz, la cual ha dedicado toda su valiosa vida laboral a formar los jóvenes que esta revolución necesita para continuar avanzando en su desarrollo.

La comunidad académica cubana de las ciencias médicas debe conocer sobre la vida y obra de personalidades que han contribuido con importantes aportes al desarrollo científico en diferentes áreas del conocimiento, así como al perfeccionamiento de la enseñanza y la formación académica en la educación médica superior. Por ello, estos investigadores se propusieron como objetivo: reseñar aspectos de la vida y la obra de la Doctora en Pedagogía Pilar Yanes Ruiz.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en 2021, cuyo objeto de estudio fue la vida y trayectoria laboral de la profesora consultante de la Facultad de Estomatología Pilar Yanes Ruiz.

Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico, entre ellos:

Análisis-síntesis e inducción-deducción: para conocer las particularidades y hacer generalizaciones acerca del objeto de estudio y la conformación del cuerpo metodológico del texto redactado a partir de la revisión documental y las fuentes históricas analizadas.

Histórico-lógico: a fin de establecer la necesaria correspondencia entre los elementos lógicos e históricos e incluir el análisis de la evolución histórica de los aspectos de la vida, personalidad y labor pedagógica de la referida personalidad.

Del nivel empírico:

Análisis documental de materiales históricos, entre ellos: expediente docente, informes, títulos académicos y científicos, actas, fotografías, certificados, diplomas y reconocimientos considerados como fuentes fidedignas del conocimiento de esta personalidad; además fueron consultados informantes clave, considerados como tales personas que laboraron con la destacada profesora.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Según las fuentes históricas revisadas, incluyendo el expediente docente y laboral, se obtuvieron las siguientes informaciones sobre la Dra. Pilar Yanes Ruiz, cuya imagen se observa en la Figura 1.

Fig. 1. Pilar Yanes Ruiz.
Fuente: Fotografía del primer autor.

En el municipio de Cifuentes, provincia de Las Villas, el 12 de octubre de 1941, nació la niña Pilar Yanes Ruiz, en un hogar de humildes trabajadores. A pesar de las condiciones económicas, políticas y sociales existentes en Cuba en esa etapa y sobre todo, para una niña pobre y negra, logró estudiar. Su constante esfuerzo e interés de superación la llevaron, como profesora de Pedagogía, al Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara donde llegó a convertirse en Profesora Consultante de la Facultad de Estomatología.

Su vida estudiantil fue muy intensa desde la escuela primaria "Roberto Suárez" del municipio de Cifuentes, donde realizó sus primeros estudios con excelentes resultados. Entre 1954 y 1959 estudió en el Instituto Preuniversitario de Sagua la Grande. Entre los años 1959 y 1953, cursó los estudios de Pedagogía en la Universidad Central "Martha Abreu", donde obtuvo el título de Doctora en Pedagogía.

En la etapa prerrevolucionaria participó en diferentes actividades de la lucha contra el tirano Fulgencio Batista: en la venta de bonos y protección a luchadores clandestinos, entre otras.

En su vida laboral realizó las siguientes actividades:

  • 1959- 1962. Maestra de Primaria
  • 1962- 1979. Profesora de Secundaria Básica.
  • 1979 hasta la fecha. Profesora de la Universidad de las Ciencias Médicas de Villa Clara.

En el año 1960, ante el llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para desarrollar la campaña de Alfabetización, se incorporó a ella. De sus experiencias en esa etapa, relató:

"Al iniciar la campaña nacional de alfabetización me encontraba laborando en el municipio de Cifuentes. Allí se me ubicó como coordinadora del barrio oeste de este poblado, donde pude constatar la situación de pobreza, abandono y desamparo en que vivían los campesinos y obreros pobres de esta zona eminentemente agrícola. Mi mayor experiencia fue comprobar cómo en breve tiempo, tras haber triunfado la Revolución, se ponía en práctica el Programa del Moncada enunciado por el líder histórico de nuestra revolución y poder palpar el cambio en aquellos hombres humildes que conocí. Allí se me incrementó la vocación por esta noble labor de educar. En esta actividad asesoré a jóvenes de distintos lugares de nuestro país que dieron su paso al frente y desinteresadamente hicieron realidad la tarea de enseñar a leer y escribir a cubanos".

Al culminar la campaña se le entregó, en un acto nacional celebrado en la Habana, la Medalla de la Alfabetización por el cumplimiento exitoso de la tarea.

En las organizaciones de masas de su zona de residencia ha ocupado diferentes responsabilidades, entre ellas: la de secretaria ideológica de la Federación de Mujeres Cubanas, ideológica y organizadora del Comité de Defensa de la Revolución y en el año 1980, fue elegida organizadora de la zona. Todas las funciones las desarrolló con un alto espíritu de solidaridad, nivel de organización y compromiso con la Revolución.

En el año 1969 comenzó a formar parte del colectivo de profesores del Instituto de Ciencias Médicas de Villa Clara, hoy, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, como asesora metodológica del Vicerrectorado Docente, posteriormente, ocupó dicha responsabilidad en la Facultad de Estomatología. De su desempeño como asesora metodológica apuntó:

"Considero que los resultados fueron muy satisfactorios y eso se constata en los excelentes colectivos de profesores de esta universidad, claustro con un gran prestigio docente e investigativo tanto a nacional como internacionalmente, como se ha comprobado en el cumplimiento de misiones a otros países. Tuve el gusto de impartir numerosos cursos de posgrado relacionados con la pedagogía, toda vez que las disciplinas y asignaturas relacionadas con las ciencias médicas son impartidas por los especialistas en esas profesiones: médicos, enfermeros, estomatólogos, etc., por lo que son necesarios una preparación y asesoramiento pedagógicos. Actualmente continúo desarrollando mi labor, brindándoles mi modesto apoyo al relevo en esta disciplina desde mi condición de profesora consultante".

Por esta labor obtuvo varios reconocimientos, entre ellos "Por su destacada contribución al desarrollo de la docencia de la carrera de Estomatología en el territorio", en ocasión del XXX aniversario de la fundación de dicha facultad, y otros:

1981 Diploma por su participación en la campaña de Alfabetización en ocasión de celebrarse su XX Aniversario.
1982 Diploma por su adiestramiento y dominio del idioma ruso.
1983 Tribunal en la III Conferencia Metodológica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.
1984 Tribunal en el I seminario metodológico de área clínica.
1985 Diploma del curso internacional en Checolodología sobre adiestramiento especial en docencia médica y metodología de la educación superior.
1986 Diploma de participación en la IV Conferencia Científica Metodológica de Marxismo Leninismo.
2003 Reconocimiento por su valiosa contribución a los logros de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
2003 Seleccionada como Mejor Trabajador Anual de los años 2003 y 2005, por la sección sindical de la facultad de Estomatología.
2005 Se le otorga el certificado por 20 años en la docencia médica
2006 Reconocimiento por su destacada trayectoria en el desarrollo de la Estomatología en Villa Clara.
2010 Premio a la incondicionalidad por la excelencia universitaria
2010 Obtiene la categoría docente de Profesor Auxiliar
2012 Otorgamiento de la moneda por el 45 Aniversario de la Docencia Médica
2012 Se le otorga por el Consejo de Dirección de su universidad la condición de Profesor Consultante.
2014 Reconocimiento por su participación en la comisión de apoyo al evento científico por el XXV aniversario

Varios autores(7) coinciden en que en la educación médica han surgido diversas corrientes didácticas dirigidas a optimizar la formación de los educandos y a satisfacer las demandas de la sociedad al sistema de salud, lo cual reclama de los docentes una continua investigación y publicación de los resultados en esa rama de la pedagogía. Por ello la Dra. Pilar ha participado en más de treinta investigaciones y publicaciones, lo cual le ha reportado no solo profundizar en su especialidad, sino vincularla con los contenidos propios de la educación médica y de la Estomatología. Entre ellas se destacan:

  • Acciones para el mejoramiento de la eficiencia académica en las ciencias médicas
  • Salud bucal de la madre y el niño
  • Implantación de un sistema de intervención basado en la comunicación en la Facultad de Estomatología de Villa Clara
  • Análisis de competencias profesionales de los residentes y especialistas de Medicina General Integral en relación con las afecciones bucodentales.
  • Perfeccionamiento del sistema de ingreso a la carrera de Estomatología.
  • Aplicación y aceptación de los métodos problémicos en la Facultad de Estomatología.

Ha publicado más de 25 artículos en diferentes revistas científicas, algunos de los cuales son:

  • La evaluación del aprendizaje en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • El estomatólogo en la comunidad: una estrategia pedagógica para la formación integral.
  • La comunicación en la práctica en la educación médica.
  • Valores históricos en el ejercicio de la práctica médica.
  • La motivación: arma estratégica en el proceso enseñanza aprendizaje

Su integralidad se expresa en su labor como secretaria general de la sección sindical en Estomatología y en la Sociedad Científica de Educadores de Ciencias de la Salud en Villa Clara, donde desempeñó excelentemente; criterio avalado por los resultados, reconocimientos y la opinión de compañeros de trabajo. En este aspecto, la Dra. Veitia Cabarrocas opinó:

"Hasta hace poco tiempo, y por muchos años, fue la secretaria general del sindicato, participaba en todas las tareas políticas y sindicales con entusiasmo por lo que tenía poder de convocatoria y potenciaba el desarrollo del sentido de pertenencia en el resto de los trabajadores docentes y no docentes. Algo que destacó a Pilar como dirigente sindical fue la preocupación por los compañeros que tuvieran problemas de salud o situaciones familiares, lo que pone de manifiesto su sentido de compañerismo y calidad humana. En varias ocasiones recibió el reconocimiento del Buró Sindical por los resultados positivos y su capacidad de movilización para el cumplimiento de las actividades sindicales".

"Siempre estuvo muy vinculada a la Sociedad Científica de Educadores de Ciencias de la Salud en Villa Clara. En 1995 fue elegida su secretaria y en el año 2006 fue nombrada miembro titular de ella, lo cual avala su accionar investigativo y espíritu de superación. Al respecto se menciona que recibió más de 45 cursos de posgrado para su superación e impartió más de 50 para el perfeccionamiento de los profesionales de la salud en la región central donde abordó temas para su preparación pedagógica. Varias veces actuó como miembro del tribunal de Pedagogía para la categorización de los docentes y en eventos científicos".

(Dra. Felisa Veitia Cabarroca. Especialista de II grado en Periodoncia. Profesora Consultante. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2021).

Ha recibido las siguientes condecoraciones:

  • Medalla por la Educación Cubana
  • Medalla José Tey
  • Medalla Pity Fajardo
  • Medalla de la Alfabetización
  • Medalla Rafael María de Mendive
  • Moneda por el 45 Aniversario de la docencia médica en la región central
  • Educador ejemplar

Entre los informantes clave, se exponen los testimonios de varios de sus colegas los que compartieron magisterio con la Dra. Pilar Yanes Ruiz. Se reseñan, por su alto grado de caracterización las siguientes:

"A la Dra. Pilar Yanes Ruiz la conocí en el año 1981 cuando comencé a impartir docencia en la carrera de Estomatología, ella es Dra. en Pedagogía de formación y fue la primera metodóloga para esta carrera, por lo que la considero una persona muy valiosa en la preparación metodológica del claustro; sobre todo, de las primeras generaciones, atendiendo a que es un claustro conformado fundamentalmente por estomatólogos que no adquirieron en su formación preparación pedagógica. Durante mucho tiempo viajó diariamente a Cifuentes, sin embargo, no ponía restricciones a su horario de trabajo, siempre dispuesta a ayudar a todos los profesores, mostrando su incondicionalidad a la Facultad de Estomatología. Las limitaciones que el paso del tiempo impone a los seres humanos no deben restar méritos al importante aporte y el ejemplo que constituye la Dra. Pilar para la Facultad de Estomatología de Villa Clara".

(Dra. Felisa Veitia Cabarroca. Especialista de II grado en Periodoncia. Profesora Consultante. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2021).

"En el año 2003 fueron mis primeras experiencias y acercamiento con la profe Pili, como la llamamos todos, a la que queremos mucho. Yo había recibido el curso básico de Pedagogía que impartía para los profesores noveles (década de 1990) "-honor a quien honor merece-", mis primeros pasos en la Pedagogía fue ella quien los guio. Cuando en el año 2007, siendo ya decana de la Facultad, en una reunión con el consejo de dirección hablé de acreditación de la carrera por la Junta de Acreditación Nacional, todo el mundo se asombró mucho, pero quien se atrevió a decir, y a contrariarme fue Pilar, ella dijo: _profe, usted está loca, eso no lo podremos lograr. Yo muy disgustada porque me había quitado fuerza delante de mis subordinados la miré nada más. Ella disciplinadamente, nada más dijo. Finalizada la reunión, ella esperó que todos salieran y me dijo: _profe, usted está loca, pero no se preocupe, yo la voy a ayudar con todas mis fuerzas a esa locura".

"A su favor tengo que decir que como "sindicalera" mayor, fue el motor impulsor de todas las actividades y logros de la facultad; su consejo sabio nunca me faltó, su mayor deseo era que la facultad marchara unida y que fuéramos un gran equipo, un equipo de excelencia como demostramos en el año 2014".

(Dra. C. Olga Veliz Concepción. Exdecana de la Facultad de Estomatología; 2021)

"Pilar es una incansable amante de la obra martiana, una seguidora de los ideales de José Martí; cada vez que era factible engalanaba e ilustraba sus textos orales y escritos con pensamientos martianos en cada una de sus actividades. Ella atesora en su accionar expresiones que son antológicas en la obra martiana. En ella, Nuestro Héroe Nacional tiene una discípula incansable; cursó numerosos cursos de posgrados en coordinación con la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y ha participado en los Seminarios Juveniles Martianos y otros eventos. Pilar tiene un alma martiana: esa sensibilidad, ese deseo de ser mejor persona, su confianza en el mejoramiento humano, su sentido de solidaridad, su bondad de la cual no se cansa nunca, su incondicional apego al buen comportamiento ciudadano, su humildad, su consagración para vencer obstáculos, su respeto por sus semejantes y por su Patria; todo ello tiene una fuerte influencia del Maestro de todos los cubanos: José Martí".

(Lic. Blanca Rosa Pérez Obregón. Expresidenta de los Clubes Martianos. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2021)

Esta gentil profesora se mantiene activa en la docencia aun cuando ha cumplido sus 80 años. Ha planificado su jubilación para este año 2022. De ella, como de otros destacados, se puede decir lo siguiente, conviniendo con otros autores: (8,9)

El buen profesor es un referente positivo para sus estudiantes, su primera habilidad es el dominio de la comunicación pedagógica para mostrarles cómo desarrollar sus tareas docentes, proporcionarles oportunidades para la práctica independiente, supervisarlos, exigirles, evaluarlos y retroalimentarlos, incluso, adiestrarlos no solo para su profesión, también para la vida; debe tener dominio de su ciencia, eficiencia intelectual, flexibilidad de carácter, capacidades histriónicas, empáticas y de escucha. La figura del educador, a través de los procesos de comunicación, constituye el eje fundamental de la formación de los estudiantes de la enseñanza médica.

En el proceso de transformaciones que se desarrollan en la sociedad contemporánea desempeña un importante papel el problema de la formación del hombre como ciudadano y las peculiaridades de la imagen del maestro como el encargado de cumplir el fin de la educación, de modo que les permita resolver los problemas reales del país, con una concepción ética del mundo que se traducen en una dirección de la vida.

La educación médica en la región central y después en Villa Clara ha respondido a los cambios históricos, sociales y académicos del país; en todas sus etapas se perciben sus avances, concretados en el progresivo número de graduados, sus logros y el ajuste a las transformaciones emanadas de sus procesos universitarios. En su sostenido avance se han destacado prestigiosos profesionales de la salud y la educación médica, a los que las páginas de la revista EDUMECENTRO han dedicado espacio en la divulgación de su obra y pensamiento; entre ellos se mencionan: Dr. Luis Manuel Martín García,(10) Dr. José Francisco Martínez Delgado,(11) Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz(12) Prof. Edgar Francisco Romero Monteagudo,(13) Dr. Agustín Anido Artiles(14) y Dr. Ricardo Jorge Oropesa.(15).A este listado se une el relato de vida de la Dra. Pilar Yanes Ruiz, cuyo accionar estuvo siempre comprometido con las buenas prácticas educacionales en cuanto a docencia se refiere, y a fortalecer su colectivo de trabajadores a través de su labor sindical; en el reconocimiento de la acreditación de Estomatología, como carrera de excelencia habrá que tener presente la contribución de esta incansable mujer y su dedicación al cumplimiento de las misiones encomendadas.

 

CONCLUSIONES

El espíritu de superación, profesionalidad, su afecto por la pedagogía como ciencia en la que se desempeñó desde su graduación, la labor educativa realizada en múltiples generaciones de docentes y su ejemplo de integralidad, donde sobresalen su modestia y sentido de la responsabilidad, permiten considerar a la profesora Pilar Yanes Ruiz como ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Téllez Veranes T, Maury Lora L, Blanco Tamayo I. Caracterización de las competencias laborales en el 2011: proceso de formación del psicólogo en la salud. VI Conferencia Internacional de Psicología de la Salud. Psicosalud 2011. 14-18 de noviembre de 2011. La Habana: Palacio de Convenciones; 2011.

2. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el Acto de Constitución del Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". La Habana: Oficina del Consejo de Estado; 1982.

3. Salas Mainegra A, Salas Perea RS. La Bioética en la educación médica superior cubana actual. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 24/3/2020];26(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300009

4. Valdés Galarraga R. Diccionario Pensamiento Martiano. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2007.

5. Cañate Villafranca R, Del Huerto Marimon ME. Historia de la educación médica superior en Matanzas. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2019.

6. López Palacio JV. Fundamentos didácticos y curriculares. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 15/03/2020];2(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/225/451

7. Chávez Vega R, Valcárcel Izquierdo N, Medina González I. La necesidad de la investigación en la didáctica de la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 09/12/2020];35(1): e2144. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100017&lng=es

8. Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL. Profesor Anatoliy Loytra: un hombre comprometido con la educación médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 14/05/2020];9(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200002&lng=es

9. Robaina-Castillo J, Hernández-García F, González-Díaz E, Angulo-Peraza B, González-Sánchez M, Hidalgo-Ávila M. Dra. Norma Pérez Calleja: la más natural de los educadores sociales. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 21/11/2020];10(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1020

10. Fabero Rodríguez W, García Delgado H, Jiménez González I. Dr. Luis Manuel Martín García: la vocación de ser médico y revolucionario. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 21/01/2020];3(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/131/265

11. Martínez Neira X. Dr. José Francisco Martínez Delgado. Paradigma de la Docencia Médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 21/01/2019];2(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/80/163

12. Fabero Rodríguez W, Iglesias Yera AE, García Velázquez JM. Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz: autor del nombre del actual Ministerio de Salud Pública. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 21/01/2019];8(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/594/html_189

13. Ramírez Oves I, Paz Gonzalez SA, Machado Machado Y, Figueroa Álvarez Y, Morales Portal B. El profesor Edgar Francisco Romero Monteagudo: quijote de la sabiduría y la vasta cultura. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 21/01/2020];8(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/837/html_185

14. Fabero Rodríguez W, García Veliz A, Gómez Gamboa E, Rodríguez Mantilla HE, Díaz Hernández M. Dr. Agustín Anido Artiles: historia, arte y medicina en un santaclareño del siglo XX. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 21/01/2020];8(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/783/html_143

15. Fabero-Rodríguez W, García-Veliz A, Alfonso-Tejeda I, Rodríguez-Cima A, Vázquez-Pérez J, Borrero-Santiesteban Y. Ricardo Jorge Oropesa: protagonista de los comienzos de la educación médica en la región central. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 08/12/2020];11(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1336 /html_521

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Juan Miguel Mirabal Díaz.
Curación de datos: David Cárdenas Armas, Carlos Manuel Gallo Fabelo
Análisis formal: Ada Llanes Hernández, Blanca Rosa Pérez Obregón, Carlos Manuel Gallo Fabelo
Investigación: Juan Miguel Mirabal Díaz y David Cárdenas Armas, Carlos Manuel Gallo Fabelo
Metodología: Juan Miguel Mirabal Díaz, David Cárdenas Armas, Ada Llanes Hernández, Blanca Rosa Pérez Obregón
Supervisión: Juan Miguel Mirabal Díaz
Validación: Ada Llanes Hernández, Blanca Rosa Pérez Obregón, Carlos Manuel Gallo Fabelo
Visualización: David Cárdenas Armas
Redacción del borrador original: Juan Miguel Mirabal Díaz, David Cárdenas Armas y Ada Llanes Hernández, Blanca Rosa Pérez Obregón, Carlos Manuel Gallo Fabelo
Redacción (revisión y edición): Blanca Rosa Pérez Obregón y Ada Llanes Hernández

Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.