Evaluación del impacto de la especialidad Oftalmología en el desarrollo docente de sus egresados

EDUMECENTRO 2023;15:e2681

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Evaluación del impacto de la especialidad Oftalmología en el desarrollo docente de sus egresados

Assessment of the impact of the Ophthalmology specialty on the teaching development of its graduates

 

Yenny Pérez Recio1* https://orcid.org/0000-0002-1734-6169
Pedro Augusto Díaz Rojas2 https://orcid.org/0000-0003-4897-363X
María Emilia Rodríguez Neyra2 https://orcid.org/0000-0002-1162-7031
Grester Anais Pineda Durán1 https://orcid.org/0000-0001-9064-2485
Daniuby Pérez Aguedo1 https://orcid.org/0000-0001-5503-0539

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Hospital Pediátrico Universitario "Octavio de la Concepción y la Pedraja". Holguín. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Holguín. Cuba.

 

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: yennyperez@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la evaluación del impacto en el contexto de la educación superior es el proceso mediante el cual se valoran los cambios que ocurren en el egresado por influencia del programa, un tiempo después de aplicadas las acciones formativas.
Objetivo: evaluar el impacto de la especialidad Oftalmología en el desarrollo docente de sus egresados en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín.
Métodos: se realizó un estudio de evaluación con enfoque mixto y de corte transversal en el campo del posgrado académico, en el período enero 2021-junio 2022. Se aplicaron métodos teóricos y empírico: cuestionario para obtener información sobre la percepción de los egresados respecto al impacto de la especialidad en su preparación docente. El procesamiento incluyó análisis de frecuencias relativas, índice de posición, la correlación elemento escala y el índice de Cronbach para la confiabilidad.
Resultados: las subdimensiones aportes al dominio de las categorías de la didáctica, preparación en el trabajo metodológico, preparación en la organización y dirección del trabajo docente calificaron de Alto el impacto de la especialidad en la preparación docente de los egresados. Además, hubo 47 % de participación en la ejecución de actividades docentes de pregrado y posgrado después de haber cursado la especialidad.
Conclusiones: la percepción de los egresados evidenció el alto impacto de la especialidad Oftalmología en su preparación docente, componente esencial en la educación médica para la calidad del proceso docente educativo.

DeSC: Oftalmología; superación profesional; perfil laboral; desarrollo de personal; educación médica.


ABSTRACT

Background: impact evaluation in the context of higher education is the process through which the changes that occur in the graduate due to the influence of the program are assessed, sometime after the training actions have been applied.
Objective: to assess the impact of the Ophthalmology specialty on the teaching development of its graduates at "Mariana Grajales Coello" Faculty of Medical Sciences in Holguín.
Methods: an evaluation study was carried out with a mixed and cross-sectional approach in the field of academic postgraduate studies, from January 2021 toJune 2022. Theoretical and empirical methods were applied: questionnaire to obtain information on the perception of graduates regarding the impact of the specialty on their teaching preparation. The processing included analysis of relative frequencies, position index, scale element correlation and Cronbach's index for reliability.
Results: the sub dimensions contributions to the mastery of the categories of didactics, preparation in methodological work, preparation in the organization and direction of teaching work rated the impact of the specialty on the teaching preparation of graduates as High. In addition, there was 47% participation in the execution of undergraduate and graduate teaching activities after having completed the specialty.
Conclusions: the perception of the graduates evidenced the high impact of the Ophthalmology specialty on their teaching preparation, an essential component in medical education for the quality of the educational teaching process.

MeSH: Ophthalmology; professional development; job description; staff development; education, medical.


 

 

Recibido: 03/05/2023
Aprobado: 25/10/2023

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación de posgrado es el subsistema de la educación superior encargado de ofertar los procesos de crecimiento profesional. Está integrada por dos áreas; la formación académica y la superación profesional. La primera tiene la responsabilidad de dirigir y controlar los procesos de formación en el campo de las especialidades, maestrías y doctorados; la segunda es responsable de la superación profesional y la capacitación a través de los cursos, diplomados, entrenamientos y otras formas de educación de posgrado.(1,2)

En Cuba constituye el nivel más elevado del sistema nacional de educación y sus objetivos centrales son la formación académica y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional; contribuye de forma sistémica a elevar la productividad, eficiencia y calidad del trabajo.(3,4)

En este contexto se conciben numerosas especialidades médicas en Cuba; a la necesidad de formar profesionales cada vez más competentes no escapa la Oftalmología, rama de la Medicina que aborda el estudio del aparato visual. Se adquiere durante el posgrado, con un tiempo de formación de tres años como especialidad clínico-quirúrgica,(5,6) la cual ha experimentado cambios en el nuevo plan de estudio, relacionados de forma directa con las funciones de prevención en individuos sanos, y curación y rehabilitación en personas enfermas de las diversas afecciones tanto agudas como crónicas del sistema visual. Tiene carácter multidisciplinario, desarrolla el dominio de métodos y técnicas de investigación, y prepara al profesional para dar respuesta a los principales problemas de salud de la comunidad.(7)

La enseñanza de la Oftalmología tiene particularidades que requieren la formación de profesionales con alta preparación científico técnica, humanista y capaces de responder de forma competente a las necesidades de un mundo laboral y profesional.(8)

Conocer la importancia que el proceso de formación de la especialidad ejerce sobre sus egresados en las áreas profesional y académica e des un reclamo de múltiples instituciones nacionales e internacionales, como elemento de su autoevaluación y evaluación externa que la haga transitar hacia su acreditación y certificación como resultado de la calidad alcanzada.(9)

La evaluación del impacto de los egresados permite realizar consideraciones que conllevan al análisis de los espacios en los cuales aún se necesita profundizar, actualizar y sistematizar en el proceso de formación de la especialidad porque aporta información útil que permite visibilizar su aporte en el desarrollo institucional. La autoevaluación generada de la evaluación de impacto admite la retroalimentación y ayuda a tomar decisiones mejor fundamentadas respecto a la calidad y pertinencia de los programas.(10)

Los autores se propusieron como objetivo: evaluar el impacto de la especialidad Oftalmología en el desarrollo docente de sus egresados en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio de evaluación con enfoque mixto y de corte transversal en el área del posgrado, en el período enero 2021-junio 2022. Se definieron como objeto de estudio la evaluación de impacto y como campo de acción la evaluación de impacto del posgrado en los egresados de Oftalmología. El universo estuvo constituido por 77 especialistas en Oftalmología egresados de la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín y la muestra quedó conformada por 41 de ellos, que trabajaban en la especialidad en el momento de la investigación y representaron el 53 % de los egresados.

Entre los métodos teóricos se utilizaron: el analítico-sintético, histórico-lógico y enfoque de sistema. Estos permitieron profundizar en estudios relacionados con la evaluación del impacto de programas académicos de la especialidad de Oftalmología.

Empíricos: se aplicó un cuestionario a egresados para obtener elementos relevantes del comportamiento de los egresados durante su formación y después de graduados como especialistas. Se incluyeron preguntas que se exploraron en escalas de opinión.

Se estudió la dimensión preparación docente con cuatro subdimensiones exploradas a partir de la percepción que poseen los egresados respecto a: aportes al dominio de las categorías de la didáctica (con 6 indicadores), preparación en el trabajo metodológico (con 4 indicadores), preparación en la organización y dirección del trabajo docente (con 10 indicadores) y participación en la ejecución de actividades docentes de pregrado y posgrado (con 12 indicadores).

Matemático-estadísticos: se calcularon los estadígrafos de índice de posición y la correlación elemento escala, que permitieron profundizar en el peso específico de cada uno de los acápites explorados en este tipo de pregunta, además el coeficiente alfa de Cronbach permitió evaluar la consistencia interna de las preguntas del instrumento.

La escala utilizada fue la propuesta y validada por Díaz Rojas(11) en su tesis doctoral donde se evaluó el impacto de la maestría y fue adaptada para especialidades médicas, en la cual el criterio para definir el impacto se basó en el promedio de la frecuencia relativa a partir de los valores otorgados por los egresados y el nivel de impacto se midió en: Muy alto, cuando los promedios estaban entre 0,81 y 1,00; Alto, entre 0,61 y 0,80; Medio, entre 0,41 y 0,60; Bajo, entre 0,21 y 0,40; y Muy bajo, entre 0,20 y 0,10.

El criterio seguido para evaluar el resultado final se corresponde con la calificación que obtuvo la dimensión a partir de sus subdimensiones. Se consideró que la especialidad en Oftalmología impactó en la preparación docente de sus egresados si todas las subdimensiones alcanzan niveles de impacto Alto y Muy alto.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El impacto de un proceso de posgrado expresa una relación causa-efecto, dada por la influencia de la superación y los resultados que expresan los egresados en su desarrollo.(11)

De acuerdo con los estudios de Pino Sera et al.:(12) "Los procesos de medición de impacto de la formación posgraduada representan un área de investigación constante". Recuerdan que la evaluación de impacto es reciente respecto a otros tipos de evaluación, pero ampliamente tratada a escala nacional e internacional; inicialmente en el campo ambiental y luego fue extrapolada a casi todas las esferas de la investigación, como en el caso de la evaluación de impacto de programas educativos, como en la investigación presentada.(13)

Se analizó el comportamiento de las cuatro subdimensiones relacionadas con la dimensión preparación docente obtenidas de la percepción que sobre ella poseen los egresados.

La Tabla 1 muestra los indicadores estudiados en la subdimensión aporte de la especialidad a la preparación en las categorías de la didáctica. La frecuencia relativa promedio alcanzó el valor de 0,67, asociado al índice de posición promedio de 0,59. La correlación elemento escala promedio (CEE) mostró un valor significativo de 0,87 y la confiabilidad fue de 0,86.

Los resultados obtenidos reflejaron la prioridad brindada por los graduados a las categorías de la didáctica. La correlación elemento escala promedio expresó la asociación entre los indicadores estudiados y el resultado general de la subdimensión; por lo que calificaron de Alto su impacto.

En la educación superior la evaluación del impacto constituye el proceso mediante el cual se valoran los cambios que deben ocurrir en el egresado por el efecto o influencia del programa, un tiempo después de aplicadas las acciones formativas.(14) Este proceso tiene como objetivo lograr una mejora continua en la formación. Dentro de él, el Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado desempeña un papel fundamental, con una repercusión notable en el desarrollo de las ciencias médicas, donde el impacto de la formación constituye un criterio de evaluación de la variable uno: Pertinencia social del programa.(15,16)

Se exploró el criterio de los egresados en relación con cuáles serían las áreas que a su consideración requerían una mayor preparación luego de graduarse como especialistas. El orden de posición planteado fue la necesidad de profundizar el trabajo con los métodos de enseñanza, los recursos del aprendizaje y la evaluación del aprendizaje.

Los resultados se corresponden con estudio realizado por Díaz Rojas(11) quien plantea que son estos tres elementos los que generan mayor preocupación en la continuidad de la preparación de los egresados. Es por ello que los claustros académicos de las especialidades deberán trabajar con mayor intensidad en su proceso de formación.

De acuerdo con Casasola Rivera,(17) uno de los principales centros de interés de la investigación educativa actual lo constituye tanto la calidad de los procesos enseñanza aprendizaje, como la calidad profesional de los docentes. Para este fin, la investigación e innovación didáctica son fundamentales en el quehacer de la docencia universitaria.

La Tabla 2 muestra los indicadores estudiados en la dimensión aporte de la especialidad a la preparación en el trabajo metodológico. La frecuencia relativa promedio alcanzó el valor de 0,69, el índice de posición promedio de 0,61 y la correlación elemento escala promedio de 0,70. La confiabilidad fue de 0,86.

Los resultados obtenidos confirmaron que a pesar de que se debe continuar profundizando en el tema, los graduados reconocen la influencia positiva de la especialidad para enfrentar el trabajo metodológico en sus diversas formas.

Los autores consideran importante señalar que aunque la subdimensión obtuvo la calificación de Alto impacto, el manejo de los documentos rectores del trabajo metodológico fue el indicador con menor valor, lo cual está condicionado por el desconocimiento de los documentos que rigen este proceso por parte del claustro, lo cual coincide con el estudio realizado por Leyva Sánchez et al.(16) en el cual se corroboró que en muchos de los escenarios docente-asistenciales de la provincia Holguín se desconocían los documentos rectores del proceso docente.

Los autores concuerdan con Mena Silva(18) quienes consideran que el trabajo metodológico se concreta en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, la elaboración de medios de enseñanza y la preparación de los profesores y asignaturas. En el desarrollo del trabajo metodológico en cualquiera de sus formas se puede apreciar de manera clara cómo el trabajo en equipo resulta de vital importancia para el proceso de formación de profesionales y el resto de los procesos formativos.

La Tabla 3 muestra los resultados obtenidos al explorar la subdimensión aporte de la especialidad a la preparación en la organización y dirección del trabajo docente. La frecuencia relativa promedio de la dimensión obtuvo el valor de 0,70 y el índice de posición promedio de 0,62, lo que reflejó la prioridad de los graduados al aporte de la especialidad en la organización y dirección del proceso docente, mientras que la correlación elemento escala promedio 0,73 mostró el aporte de cada indicador al resultado general de la subdimensión.

La subdimensión aporte de la especialidad a la preparación en la organización y dirección del trabajo docente obtuvo resultados que calificaron de Alto su impacto como resultado de los indicadores explorados, no obstante, aún resulta insuficiente el dominio para el trabajo metodológico en la educación médica.

En concordancia con Leyva Sánchez et al.(16) quienes plantean que la exploración de los procesos y métodos de enseñanza se realiza en buena medida gracias a la investigación en educación médica, que profundiza en la comprensión y los mecanismos que facilitan o dificultan la enseñanza-aprendizaje de la Medicina. La investigación en educación médica debe ser un proceso sistemático y riguroso que garantice la precisión del estudio, con el objetivo de avanzar en el desarrollo científico de esta área de conocimiento y que consiga apoyar a otros investigadores.

Los autores opinan que este aspecto constituye hoy un reto para la educación superior en general, pues muchos de los resultados esperados en los estudiantes están en dependencia del grado de preparación de los profesores, en correspondencia con su destreza, desempeño y formación pedagógica; todo ello en aras de formar profesionales integrales en lo cual desempeña un papel esencial el dominio del trabajo metodológico.

En la subdimensión participación en la ejecución de actividades docentes de pregrado y posgrado durante su formación y después de haberla cursado, se recoge desde el punto de vista de su comportamiento la participación durante su formación y después de graduado como especialista en un grupo de actividades propias de la docencia.

En la Figura 1 se aprecia que después de egresados, hay 47 % (FR: 0,47) de participación en estas actividades, con un incremento del 44 % (FR: 0,44), reflejo de la influencia positiva de la especialidad en el accionar y la superación docente de sus egresados; cifras que calificaron de Muy alto el nivel de impacto de la subdimensión.

Fig. 1. Participación en la ejecución de actividades docentes de pregrado y posgrado durante su formación y después de haberse graduado de especialista. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Enero 2021-junio 2022
Leyenda: Frecuencia promedio de la subdimensión.

Los indicadores exploraron el accionar de los egresados en el campo metodológico y en los procesos docentes de pregrado y posgrado. Se destaca después de graduado su desempeño como profesores de la especialidad, de diplomados y otras figuras del posgrado, el desarrollo de clases abiertas y metodológicas, participación en tribunales de la especialidad, y el desarrollo de otras actividades docentes; todos con FR promedio superior a 0,50; los que calificaron de Muy alto el impacto de esta subdimensión.

La práctica docente en las universidades es un espacio de reflexión que permite comprender mejor el proceso de aprendizaje, lo que constituye una herramienta para el autodiagnóstico, la autodirección y la autosuperación continua que debe caracterizar la formación integral de profesionales desde la perspectiva individual y grupal. En esa dirección, la sistematización de la formación posgraduada en el desempeño de las actividades docentes, constituye un instrumento que facilita arribar a nuevas conclusiones y perfeccionarlas como parte de un proceso acumulativo y progresivo de interacción entre directivos académicos, estudiantes y profesores.

Aporte científico

La novedad científica radica en la evaluación del impacto como proceso evaluativo y el aporte de la especialidad Oftalmología en la preparación docente, con carácter sistémico, participativo y flexible, que incluye los componentes individual y colectivo, así como su análisis a través de estadígrafos que permiten profundizar en este impacto, independientemente de la profesión del egresado, aplicable además a la acreditación y evaluación multidisciplinaria de especialidades médicas, lo que la diferencia de las evaluaciones existentes en el marco de la formación académica de posgrado.

 

CONCLUSIONES

La percepción de los egresados evidenció el alto impacto de la especialidad Oftalmología en su preparación docente, componente esencial en la educación médica para la calidad del proceso docente educativo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cañete Rojas Y, Reyes Romagosa D. Evolución del Posgrado en La Universidad Médica de Granma. MULTIMED [Internet]. 2017 [citado 08/02/2022];19(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/343/490

2. Guadarrama González P. Calidad en la educación superior cubana. Rev Cubana de Educación Superior [Internet]. 2021 [citado 16/02/2022];40(2):e20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-431420210002-00020&lng=es&tlng=es

3. Luzbet Gómez FR, Laurencio Leyva A, García Hernández A. La educación de posgrado y sus principales proyecciones en la educación superior cubana. Rev Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet]. 2020. [citado 03/04/2022];8(2): ed7. Disponible en: https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5553/4648

4. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 140/2019. La Habana: MES; 2019.

5. Héctor E, Granda J. Apuntes para la historia de la enseñanza de la Oftalmología en Cienfuegos: 1961-2011. Medisur [Internet]. 2013 [citado 19/03/2023];11(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000400006&lng=es

6. Fouces Gutiérrez Y, González García T, Fuentes Pelier D, Hodelín Tablada R. Evolución histórica del proceso de superación de los oftalmólogos en Cuba. MEDISAN [Internet]. 2021 [citado 08/02/2022];25(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3417

7. Pérez Águedo D, Pérez Águedo D, Estrabao Rodríguez S, Escalona Almarales Y, Pineda Durán G, Pérez Recio Y. Acciones de posgrado para competencias profesionales específicas en afecciones oftalmológicas por el residente de Pediatría. Edumed Holguín. X Jornada Científica de la SOCECS. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; Nov.-Dic. 2021. Disponible en: http://socecsholguin2021.sld.cu/index.php/socecsholguin/2021/paper/view/387/173

8. Estrabao Rodríguez S, Labrada García M, Pérez Águedo D, González García I, Aguilera Palacio G. Sistema de procedimientos para el desarrollo de habilidades específicas en Oftalmología en la carrera de Medicina. VIII Jornada Científica de la SOCECS. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; Nov.-Dic. 2019. Disponible en: http://socecsholguin2019.sld.cu/index.php/socecsholguin/2019/paper/view/205/141

9. Ávalos García R, del Huerto Marimón ME. Desarrollo histórico de la evaluación del impacto de la formación de especialidades médicas en Cuba. Rev Med Electron [Internet]. 2021. [citado 18/02/2022];43(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4012/html_869

10. Borges Oquendo LC, Añorga Morales JA. Dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica. Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 08/02/2022];29(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-214120150002-00015&lng=es

11. Díaz Rojas P. Metodología de evaluación del impacto de la Maestría en Educación Médica sobre el egresado en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2015.

12. Pino Sera Y, del Toro Prada J, Aguilera García L, Zayas Batista R. Evaluación del impacto social del posgrado académico en Cuba. CCM [Internet]. 2019 [citado 08/02/2022];23(3):[aprox. 14 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000300994&Ing=es

13. Pino Sera Y, Acosta Mir A, Del Toro Prada JJ. La evaluación del impacto social del posgrado desde la gestión por procesos. RILCO DS [Internet]. 2021 [citado 28/02/2022];21(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/es/lrevistas/rilcoDS/21-julio2021/impacto-social-posgrado

14. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA). Resolución Ministerial No. 150/2018.La Habana: MES; 2018.

15. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP). Junta de Acreditación Nacional. Resolución 10/2019. La Habana: MES; 2019.

16. Leyva Sánchez EK, Díaz Rojas PA, Ramírez Ramírez G, Ardevol Proenza E, Jiménez Leyva M. Competencias de dirección para la gestión del proceso docente en escenarios docente-asistenciales. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 30/05/2022];13(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2078/html

17. Casasola Rivera W. El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación [Internet]. 2020 [citado 21/05/2023],29(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400923

18. Mena Silva TA, López Calichs E, Silva Rojas LR. Una nueva mirada: sistema para el trabajo metodológico en disciplinas docentes complejas. Mendive [Internet]. 2020 [citado 25/05/2022];18(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400923&lng=es&tlng=es

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Dra. Yenny Pérez Recio
Curación de datos: Yenny Pérez Recio, Grester Anais Pineda Durán
Análisis formal: Yenny Pérez Recio, Grester Anais Pineda Durán, Dr.C. Pedro Augusto Díaz Rojas
Investigación: Yenny Pérez Recio, Grester Anais Pineda Durán, Daniuby Pérez Aguedo
Metodología: Yenny Pérez Recio, Grester Anais Pineda Durán, Dr.C. Pedro Augusto Díaz Rojas
Administración del proyecto: Yenny Pérez Recio
Supervisión: Yenny Pérez Recio, Dr.C. Pedro Augusto Díaz Rojas
Validación: Yenny Pérez Recio, Grester Anais Pineda Durán, Daniuby Pérez Aguedo
Visualización: Yenny Pérez Recio, Dr.C. Pedro Augusto Díaz Rojas, MSc. María Emilia Rodríguez Neyra
Redacción-revisión y edición: Yenny Pérez Recio, Dr.C. Pedro Augusto Díaz Rojas, MSc. María Emilia Rodríguez Neyra

Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.