La educación ciudadana en la formación académica de los residentes de Anestesiología y Reanimación

EDUMECENTRO 2024;16:e2735

ARTÍCULO ORIGINAL

 

La educación ciudadana en la formación académica de los residentes de Anestesiología y Reanimación

Citizen education in the academic training of Anesthesiology and Resuscitation residents

 

Yailema Pereira Ruiz1* https://orcid.org/0000-0002-7010-6762
Norca Lucía Portal Iznaga2 https://orcid.org/0000-0002-6876-1952
Esther Caridad Cairo Morales1 https://orcid.org/0000-0003-3622-4316
Agustín Inerarity Quesada1 https://orcid.org/0009-0009-3289-5092
Gardenia Pereira Ruiz3 https://orcid.org/0009-0004-6972-0636
Yuleidy Fernández Rodríguez4 http://orcid.org/0000-0002-7483-9381

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Pediátrico Universitario "José Luis Miranda". Villa Clara. Cuba.
2 Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Villa Clara. Cuba.
3 Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Bufete Municipal de Abogados de Santa Clara. Villa Clara. Cuba
4 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Gineco-Obstétrico "Mariana Grajales". Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: pereira.ruiz83@gmail.com

 

 


RESUMEN

Fundamento: los resultados de estudios y la práctica cotidiana han demostrado la necesidad de incluir en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación, la proyección de soluciones a problemáticas relacionadas con la educación ciudadana en el cuarto nivel de la enseñanza.
Objetivo: diseñar un sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, entre septiembre 2021-enero 2023, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, enfoque de sistema y la modelación; y empíricos: revisión documental, encuestas a residentes, entrevista en profundidad a directivos con experiencia en la formación académica en educación ciudadana, y el criterio de especialistas. Se emplearon procesamientos matemáticos, tablas y gráficos.
Resultados: se diseñó un sistema didáctico de educación ciudadana para la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación que ofreció una nueva visión a su formación académica al proponer, desde la semipresencialidad y el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, diferentes formas de organizar la superación en el cuarto nivel de la enseñanza.
Conclusiones: el sistema diseñado fue valorado como adecuado para su aplicación por los especialistas, los que tuvieron en cuenta su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor científico; además realizaron sugerencias para su perfeccionamiento.

DeCS: internado y residencia; Anestesiología; educación de postgrado; aprendizaje; educación médica.


ABSTRACT

Background: the results of studies and daily practice have demonstrated the need to include in the academic training of residents in Anesthesiology and Resuscitation, the projection of solutions to problems related to citizen education at the fourth level of education.
Objective: to design a didactic system of citizen education in the academic training of residents in Anesthesiology and Resuscitation.
Methods: a development investigation was carried out, from September 2021 to January 2023, at Villa Clara University of Medical Sciences and "Marta Abreu" Central University of Las Villas. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, system approach and modeling; and empirical ones: documentary review, surveys of residents, in-depth interviews with managers with experience in academic training in citizenship education, and the specialists´criteria. Mathematical processing, tables and graphs were used.
Results: a didactic system of citizen education was designed for the academic training of residents in Anesthesiology and Resuscitation that offered a new vision to their academic training by proposing, from semi-presentiality and the use of information and communication technologies, different ways to organize improvement at the fourth level of education.
Conclusions: the designed system was assessed as appropriate for its application by the specialists, who took into account its updating, originality, relevance, coherence and scientific value; They also made suggestions for its improvement.

MeSH: internship and residency; Anesthesiology; education, graduate; learning; education, medical.


 

 

Recibido: 12/07/2023
Aprobado: 16/02/2024

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación de posgrado discurre como el nivel superior del sistema nacional de educación, o cuarto nivel. Emana como una necesidad ineludible, encaminada a optimizar los hitos de perfeccionamiento del país desde el resultado de procesos avanzados de investigación en función de las necesidades sociales, económicas y culturales de la población. Se caracteriza como un proceso de actualización sistemática de los graduados universitarios que permite el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, según indica el Ministerio de Educación Superior.(1)

Pereira Ruiz,(2) referenciando a Urbina Lazo, confirma que la formación académica constituye un conjunto de procesos con gran rigor académico para la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades que posibilitan a los profesionales alcanzar cualitativamente un avanzado nivel desde el punto de vista profesional y científico, con una alta competencia profesional, el que se reconoce con un título oficial o grado científico. Debe encaminarse a propiciar la elevación de la actualización de conocimientos, habilidades, valores y actitudes relacionados con el desempeño laboral. Por consiguiente, la educación ciudadana en este nivel constituye una herramienta teórico-metodológica, que desde perspectivas sociopolíticas, responde a las necesidades formativas del profesional en el contexto actual de la sociedad cubana.(3)

La educación ciudadana en la formación académica adquiere especificidades y matices, para clarificarse teniendo en consideración el perfil de la especialidad, las características, las funciones y las áreas del especialista en formación. Sin embargo, aún persiste espontaneidad, descontextualización y asistematicidad en sus proyectos y no logra concretarse en el modo de actuación del médico en el contexto socio-laboral.

El anestesiólogo es un médico con características y responsabilidades específicas en su desempeño ciudadano y profesional. La mayoría de ellos y los residentes de esta especialidad no recibieron en su formación inicial, por los planes de estudios anteriores, estrategias de educación ciudadana, aspecto muy importante para su desempeño profesional ético y el desarrollo de su dimensión ciudadana.(4)

Deben propiciarse saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales que les permitirán un adecuado desempeño en los diferentes centros asistenciales con los colegas, familiares y pacientes en diferentes estados de salud.

Atendiendo a estas reflexiones es importante resaltar que la educación ciudadana en la formación académica es un tema de actualidad en el sistema médico cubano, pero no ha constituido un binomio interrelacionado y depurado en este cuarto nivel de la enseñanza.

Es objetivo de la investigación: diseñar un sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo en el período comprendido entre septiembre de 2021 hasta enero de 2023, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Se utilizó un conjunto de métodos mixtos que favorecieron la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, lo que propició su integración y discusión. La población estuvo conformada por 38 residentes de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, y la muestra no probabilística e intencional por 9 estudiantes de primer año, que no recibieron contenidos de la dimensión médico-ciudadana en la formación inicial, a los cuales se solicitó su consentimiento informado.

Para su desarrollo, se determinaron los siguientes ciclos:

Ciclo I. Diagnóstico del estado actual del problema
Ciclo II. Diseño de un sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación
Ciclo III. Evaluación de la propuesta por criterios de especialistas

Fueron empleados métodos teóricos y empíricos.

Del nivel teórico:

  • Analítico-sintético: permitió obtener conocimientos generales acerca de la educación ciudadana, sus especificidades en la formación médica y en los residentes de Anestesiología y Reanimación, y sintetizar la información de los instrumentos aplicados y de la bibliografía revisada.
  • Inductivo-deductivo: posibilitó determinar el dominio acerca de la educación ciudadana de este profesional de la salud, llegar a generalizaciones y la concepción del sistema didáctico.
  • Histórico-lógico: permitió estudiar el devenir y evolución histórica de la formación académica y la educación ciudadana.
  • Enfoque de sistema: viabilizó el establecimiento de las relaciones funcionales entre los elementos estructurales del sistema didáctico.
  • Modelación: en la conformación del sistema didáctico en la formación académica.

Del nivel empírico:

  • Análisis de documentos: del plan de estudio para constatar la inclusión de la educación ciudadana y el perfil médico-ciudadano.
  • Encuesta (cuestionario como instrumento con una escala Likert): posibilitó constatar los criterios de residentes y especialistas que imparten docencia en la formación académica.
  • Entrevista en profundidad: a docentes con experiencia en educación ciudadana y en la formación académica.
  • Criterio de especialistas: para constatar la calidad, pertinencia y aplicabilidad del sistema didáctico en la formación académica de los residentes de la especialidad en Anestesiología y Reanimación. Fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional 14 profesionales con más de 15 años de experiencia, doctores en medicina, en ciencias pedagógicas y másteres; con categorías docentes principales, a partir de los indicadores: actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor científico.
  • La información se obtuvo a partir de procesamientos matemáticos y cualitativos, que permitieron demostrar la convergencia entre los resultados obtenidos.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ciclo I: Diagnóstico del estado actual del problema

El análisis del plan de estudio evidenció que no se explicitan contenidos acerca de la especificidad de la dimensión médico-ciudadano. No obstante, de forma implícita, declara: "... la educación en los principales valores humanos revolucionarios e internacionales, la sensibilidad humana, la identificación ético-médica, las cualidades docentes y el espíritu científico-investigativo, la comunicación y las mejores relaciones interpersonales: médico-paciente-familiares. Deben poseer un alto concepto de profesionalidad médica, disciplina, organización y responsabilidad". Todo ello sustenta la educación ciudadana desde una normativa estatal.

La encuesta a los residentes, como se ilustra en la Tabla 1, determinó que el 77,7 % está completamente en desacuerdo en que la información teórica de la educación ciudadana en la formación inicial médica cubana es insuficiente, mientras que el 22,2 %, no asume una postura clara, pues no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

Tabla 1. Suficiencia de la información teórica de la educación ciudadana en la formación inicial médica cubana, según residentes de Anestesiología y Reanimación. Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara. 2021

Fuente: cuestionario

La Tabla 2 muestra que el 66,6 % asume estar completamente en desacuerdo en que la información teórica de la educación ciudadana en la formación académica de posgrado es suficiente y el 22,2 %, no adopta una actitud clara, pues no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

Tabla 2. Suficiencia de la información teórica de la educación ciudadana en la formación académica de posgrado, según residentes de Anestesiología y Reanimación. Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara. 2021

Fuente: Cuestionario

La clarificación de la educación ciudadana en la formación académica de posgrado es un aspecto de gran significado: el 55,5 % considera estar completamente de acuerdo, el 33,3 % de acuerdo y el 11,1 no adopta una actitud clara al asumir que no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo. Se evidencia el valor que se otorga a este proceso en la Tabla 3.

Tabla 3. Significado de la clarificación de la educación ciudadana en la formación académica de posgrado, según residentes de Anestesiología y Reanimación. Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara. 2021

Fuente: cuestionario

Con respecto a que el perfil médico ciudadano en la formación académica de Anestesiología y Reanimación puede relacionarse con el perfil del especialista, se constató que el 88,8 % está completamente de acuerdo y el 11,1 % de acuerdo.

La entrevista en profundidad a la Jefa del Proyecto: "La educación ciudadana y la educación cívica en la escuela cubana actual", asociado al Programa Nacional: "El sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo", permitió sintetizar que la educación ciudadana es proceso y resultado en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la enseñanza posgraduada, en la adquisición de determinados conocimientos, valores morales, jurídicos y políticos, sentimientos, cualidades, habilidades, hábitos, y se orienta hacia determinadas conductas para la convivencia ciudadana; criterios fundamentados por Portal Iznaga et al.(5) en el estudio de la educación ciudadana para el desarrollo de la identidad como valor del civismo.

Afirma la jefa del proyecto que la formación académica, al constituir un conjunto de procesos con gran rigor académico, posibilita que estos especialistas alcancen un avanzado nivel desde el punto de vista profesional y científico, vinculado a las necesidades sociales de salud y constituyen vías para lograr los objetivos académicos en este nivel: la investigación, la innovación, la creación artística y la profesionalización, donde la creación de escenarios virtuales empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es fundamental.(6,7)

Estos criterios se encuentran en consonancia con la reflexiones de Portal Iznaga et al.(8) respecto a las dimensiones, direcciones y contenido, y con las de Ferro González et al.(9) en que no deben faltar "... las características del perfil del médico ciudadano y promotor de ciudadanía" donde se describen las dimensiones y sus invariantes relacionadas con lo que el médico como ciudadano debe saber, lo que debe saber hacer, como ciudadano debe ser y lo que debe saber ser, y en ese sentido serían sus direcciones.

En la entrevista en profundidad a los docentes con experiencia en la formación académica, se reveló que es una especialidad médica que ofrece una atención integral a los problemas de salud de pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas o exploraciones dolorosas, pacientes con patología crítica médica o quirúrgica, y pacientes con dolor. La mayoría de los anestesiólogos y los residentes de esta especialidad no recibieron en su formación inicial, por los planes de estudio, ni estrategias de educación ciudadana, aspecto muy importante para su desempeño profesional ético y el desarrollo de su perfil ciudadano.

Se asume en el trabajo que es necesario tener en consideración en el desarrollo de este proceso que el plan de estudio es nacional, el empleo de las TIC,(10) el desarrollo de algunas conferencias especializadas de forma presencial y el enfoque global de la educación para la ciudadanía que declara la Unesco.(11)

Ciclo II. Diseño del sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de Anestesiología y Reanimación

En un acercamiento a la conceptualización de sistema, este se asume como un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación íntegra. En esta dirección Wilder Chuquizuta(12) lo caracteriza como una agrupación de elementos que interaccionan de una forma dinámica en función a un fin u objetivo común. Consiguientemente, los autores consideran que es un conjunto de elementos que poseen un cierto ordenamiento y pueden pertenecer a otro de mayor amplitud.

Al efectuar el análisis de algunos de estudios,(13) se asume que un sistema didáctico para la educación ciudadana es una construcción teórica integrada por el subsistema de componentes personales y no personales interrelacionados entre sí, para dotar a los residentes de Anestesiología y Reanimación de conocimientos, habilidades, hábitos y valores para su desempeño, afines con la dimensión médico-ciudadano en los centros asistenciales.

Se concibió el sistema didáctico teniendo en consideración la modalidad semipresencial, en correspondencia con el "Manual de gestión de posgrado" (Instrucción Nº. 1/2020) que declara que es una modalidad a intervalo, donde el estudiante se dedica a vencer los objetivos del programa de forma individual con óptimo empleo de las TIC, la elaboración de materiales didácticos (medios) y la comunicación en redes.

Es necesario que los docentes dominen que debe estar sustentado por fundamentos teóricos, principios, leyes y categorías.

Los fundamentos teóricos sostienen las características de la educación ciudadana en la formación académica del residente acorde con su perfil de especialista, sus funciones, las relaciones con colegas, familiares y el alivio del dolor en pacientes antes, durante y después de una intervención quirúrgica; de ahí la extrema sensibilidad de este especialista en formación.

Los principios en las ciencias médicas que rigen la formación académica revelan la dialéctica de la realidad escolar, y cómo debe producirse el proceso de producción de los conocimientos. Ellos son:

  • La integración docente-asistencial-investigativa
  • La vinculación estudio-trabajo y teoría con la práctica
  • La educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza predominante
  • La enseñanza tutoral
  • La educación continuada y permanente

Las leyes expresan las relaciones generales, necesarias, esenciales, reiteradas y relativamente constantes de la formación académica.

En la concepción del sistema didáctico se asumen la ley de la relación de la institución y la escuela con la vida, expresada en la necesidad de elevar la educación ciudadana de los residentes, y la ley de la necesaria relación entre los componentes del proceso enseñanza aprendizaje, y como categorías: la instrucción y la educación ciudadana.

Estructura del sistema didáctico:

I. El proceso enseñanza aprendizaje en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación
II. Los componentes personales
III. Los componentes no personales o personalizados

I. El proceso enseñanza aprendizaje debe dirigirse a mantener actualizados a los residentes, elevando su preparación académica y cultura ciudadana, concibiendo la formación académica como área de investigación.

La enseñanza debe asumirse, como el proceso mediante el cual el profesor orienta, asesora, estimula a los residentes en su cultura ciudadana mediante los materiales didácticos y las TIC.

El aprendizaje se asume como un proceso de autopreparación, desarrollador e investigativo desde la semipresencialidad, cuya esencia está en que el residente se apropie de los contenidos de educación ciudadana para su desempeño.

II. Componentes personales.

  • Docente
  • Residentes

El docente es el mediador, orientador en el proceso de apropiación de los diferentes saberes y los residentes asumen el rol protagónico en su autoaprendizaje.

III. Componentes no personales o personalizados

Un razonamiento particularizado, de la enseñanza-aprendizaje en el sistema didáctico que se propone; muestra los siguientes componentes no personales o personalizados:

  • El objetivo
  • El contenido (conocimientos, habilidades y valores)
  • Las formas de organización de la docencia
  • Los métodos
  • Los medios
  • La evaluación

El objetivo del sistema didáctico se dirige a desarrollar la educación ciudadana en la formación académica de los residentes de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, relacionado con el perfil médico ciudadano.

El contenido del sistema didáctico incluye las dimensiones relacionadas con las siguientes interrogantes o direcciones: ¿qué saber?, ¿qué saber hacer? y ¿cómo se debe ser?, acorde al perfil médico ciudadano y se despliega en el sistema de conocimientos.

Los temas a abordar en el sistema de conocimientos se dirigen a:

Tema I. El proceso de educación ciudadana. Definición conceptual y operacional de la educación ciudadana y los matices o especificidad en la formación académica de los residentes de la especialidad en Anestesiología y Reanimación.

Tema II. La ética profesional médica. La ética en la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Ética y profesionalidad. Código Internacional de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial (AMM). Características del perfil médico ciudadano y promotor de ciudadanía. Aspectos éticos de la especialidad.

Tema III. La educación jurídica. La cultura jurídica en la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Definición conceptual. Derecho médico. Consentimiento informado. Aspectos legales del consentimiento informado. Medidas a adoptar después de un resultado adverso. Responsabilidad profesional de los anestesiólogos. Aspectos legales de la anestesia. Prevención de una mala praxis médica.

Tema IV. La educación ciudadana para la convivencia en los centros asistenciales. Normas y hábitos de conducta social. El trato y el tacto con los colegas, familiares y pacientes en diferentes estados. La convivencia ciudadana. La educación ciudadana en la convivencia para el desarrollo del civismo. Paz, educación para la paz y cultura de paz. Importancia en los centros asistenciales de salud.

El conjunto de habilidades se corresponde a la dirección de ¿qué debe saber hacer? y los valores ¿cómo deben ser? del perfil médico ciudadano.

Los valores, conjuntamente con los conocimientos y habilidades integran el contenido. Los contenidos cognoscitivos y procedimentales tienen un potencial axiológico educativo. Por ello, es necesario tener en cuenta sus potencialidades; además de las vivencias y emociones de los especialistas en formación, los que conllevan al desarrollo de sentimientos y valores.

Formas de organización de la docencia

En la concepción del sistema didáctico se proponen las conferencias especializadas, por lo novedoso del tema en este nivel, y la autosuperación.(14)

Las conferencias especializadas se caracterizan por su profundización y el tratamiento problematizado a aspectos complejos, literaturas especializadas y cuestiones en discusión en el campo científico relacionado con la educación ciudadana; mientras la autopreparación permite satisfacer necesidades de estudio de forma independiente, bajo la orientación del docente y el control, desde una conferencia especializada y orientadora al inicio de cada tema.

El método esencial debe ser la problematización de la realidad en el desempeño de la actividad profesional, el ejercicio de la ciudadanía como actividad formativa con un contenido político-ideológico de las soluciones a problemas sociales del contexto socio-laboral y la transcontextualización como expresión de la actuación del médico-ciudadano.(15)

La elaboración de medios -materiales docentes digitales especialmente confeccionados para el autoaprendizaje-contribuye no solo a mantener actualizados a los residentes, sino también a elevar su cultura y el desarrollo de su perfil médico ciudadano.

Como medios pueden utilizarse, en correspondencia con los temas del sistema de conocimientos, una compilación digital de artículos de diferentes autores para desarrollar la cultura ciudadana de los residentes y un manual de autopreparación en educación ciudadana para la formación académica, que incluya actividades digitalizadas, relacionadas con cada uno de los temas y los artículos compendiados. Ambos contribuirán a la optimización del tiempo y a la dinámica del autoaprendizaje.

La evaluación se concibe desde el desarrollo de las conferencias especializadas, a partir de las reflexiones individuales y grupales, teniendo presente la modalidad semipresencial, las peculiaridades de la formación académica y las rotaciones por especialidades. Puede orientarse en dependencia de las características de los residentes: trabajos investigativos, proyectos, pósteres, presentaciones digitales, tareas o examen, participación en línea (WhatsApp), correos electrónicos y foros, entre otros.

Las relaciones de jerarquía, coordinación y subordinación se expresan entre otras relaciones, en la interacción de las formas de organización de la docencia, la compilación y el manual de autopreparación, como elemento esencial en la semipresencialidad, como se ilustra en la Figura 1.

Fig. 1. Modelación de relaciones de jerarquía, coordinación y subordinación en el sistema didáctico
Fuente: elaboración propia.

La concepción del resultado tuvo como antecedentes los vacíos teóricos existentes en el tema y la experiencia profesional de los investigadores que matizan los nuevos caracteres distintivos, que debe poseer el proceso de educación ciudadana en la formación académica, como se grafica en la Figura 2.

Fig. 2. Modelación del sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de Anestesiología y Reanimación
Fuente: elaboración propia.

Orientaciones generales

  • El sistema didáctico se puede desarrollar en un curso respondiendo a la modalidad semipresencial, sustentado en la autopreparación, el espacio institucional y las rotaciones de los residentes. Si se presentara una situación conflictiva o controversial pueden desarrollarse talleres de apoyo.
  • Es decisiva la consulta de la compilación de temas de educación ciudadana y la realización de las actividades del manual de autopreparación en educación ciudadana para la formación académica.
  • De forma presencial, se impartirán cuatro conferencias: Definición conceptual de la educación ciudadana, su especificidad en la especialidad, Aspectos éticos de la Anestesiología y Reanimación, Aspectos legales de la especialidad y Convivencia en los centros asistenciales.

Ciclo III: Evaluación de la propuesta por criterios de especialistas.

Durante este ciclo se aplicó el criterio de especialistas a quienes se les ofreció una guía para evaluar la calidad, aplicabilidad, pertinencia y valor científico del sistema didáctico de educación ciudadana de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación. En su totalidad valoraron que la propuesta adquiere novedad y pertinencia en el contexto de la formación académica de posgrado; posee significado por la importancia de la educación ciudadana en todos los niveles de enseñanza; el empleo de conferencias especializadas y los materiales de autopreparación deben contribuir al perfil ciudadano del anestesiólogo en formación y están en correspondencia con lo normado en la Resolución de Superación del Ministerio de Salud Pública.

Otros criterios se expresan en las siguientes valoraciones: la preocupación por el desconocimiento de la dimensión médico-ciudadano y de las normativas legales en el desempeño del médico en una mala praxis, la necesidad del empleo óptimo de la modalidad semipresencial con las TIC. Estos criterios fueron considerados en el perfeccionamiento de la propuesta y para la futura implementación práctica.

 

Aporte científico

Se aporta un sistema didáctico de educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación, para la modalidad semipresencial, con un enfoque sistémico, evidenciado en la interrelación e interconexión de sus componentes estructurales, tanto personales como personalizados, teniendo en consideración las bondades de las TIC para el autoaprendizaje y autopreparación de los residentes.

 

CONCLUSIONES

El sistema didáctico de educación ciudadana ofrece una nueva visión a la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación al proponer desde la semipresencialidad y el empleo de las TIC, diferentes formas de organizar la superación en el cuarto nivel de la enseñanza. Este resultado fue evaluado por especialistas quienes reconocieron su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor científico y realizaron sugerencias para su perfeccionamiento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Instrucción Nº. 1/2020. Manual para la gestión de posgrado. La Habana: MES; 2020.

2. Pereira Ruiz Y. La educación ciudadana en la formación académica de los residentes en Anestesiología y Reanimación [tesis]. Santa Clara: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas; 2023.

3. Gómez Lago M, Valdivié Mena D, Véliz Rodríguez M. La educación ciudadana como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales en Cuba. Conrado [Internet]. 2022 [citado 08/08/2022];18(84):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100365&lng=es&tlng=es

4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2012.

5. Portal Iznaga NL, Pereira Ruiz Y. La educación ciudadana para el desarrollo del civismo en la escuela cubana. Ponencia presentada en la III Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2023". Santa Clara: Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas"; 13-17 de noviembre de 2023.

6. Luzbet Gómez FR, Laurencio Leyva A. La virtualización como alternativa para la educación de posgrado. Rev Cubana Edu Superior [Internet]. 2020 [citado 05/11/2022];39(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/399/438

7. Rodríguez Hernández C, Juanes Giraud B. La interactividad en ambientes virtuales en el posgrado. Rev Cubana Edu Superior [Internet]. 2019 [citado 05/11/2022];38(1):e24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100024&lng=es&nrm=iso

8. Portal Iznaga NL, Pereira Ruiz Y. La educación ciudadana en la convivencia para el desarrollo del civismo. Ponencia presentada en el XII Encuentro Internacional "Presencia de Pablo Freire". Universidad de Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2-6 mayo 2022.

9. Ferro González B, López E. Proceso de formación ciudadana: instrumento teórico-metodológico para la formación profesional en las ciencias médicas. La Habana: Convención Internacional de Salud; 2018.

10. Fernández Rodríguez Y, Sarduy Lugo A, Sarduy Lugo M, Domínguez Sánchez RN, Prado Martín EC, Pereira Ruíz Y. Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar para residentes en Anestesiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 10/05/2022];14:e2206. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100074&lng=es

11. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación para la ciudadanía mundial: para un enfoque global. [Internet]. Naciones Unidas: UNESCO; 2018. Disponible en: https://es.unesco.org/news/educacion-ciudadania-mundial-enfoque-global

12. Wilder Chuquizuta A. Propuesta de un modelo con enfoque sistémico para la mejora del clima social familiar en familias de las instituciones educativas de Luya-Amazonas, 2016 [tesis]. Chiclayo Perú: Universidad Cesar Vallejo. 2017. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/19061

13. Valle Lima AD. La elaboración del sistema. En Valle Lima AD, et al. (editores). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012.

14. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/19. La Habana: MES, 2019.

15. Ferro González B. Concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río [tesis] Pinar del Río: Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río; 2013. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3720

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Yailema Pereira Ruiz, Norca Lucía Portal Iznaga
Curación de datos: Yailema Pereira Ruiz, Norca Lucía Portal Iznaga
Análisis formal: Yailema Pereira Ruiz,, Norca Lucía Portal Iznaga, Esther Caridad Cairo Morales, Agustín Inerarity Quesada, Gardenia Pereira Ruiz, Yuleidy Fernández Rodríguez
Investigación: Yailema Pereira Ruiz, Norca Lucía Portal Iznaga
Metodología: Yailema Pereira Ruiz, Norca Lucía Portal Iznaga
Administración del proyecto: Yailema Pereira Ruiz
Supervisión: Norca Lucía Portal Iznaga
Validación: Yailema Pereira Ruiz, Norca Lucía Portal Iznaga, Esther Caridad Cairo Morales
Visualización: Yailema Pereira Ruiz, Norca Lucía Portal Iznaga, Esther Caridad Cairo Morales, Gardenia Pereira Ruiz, Yuleidy Fernández Rodríguez
Redacción borrador original: Yailema Pereira Ruiz, Norca Lucía Portal Iznaga, Esther Caridad Cairo Morales, Agustín Inerarity Quesada, Gardenia Pereira Ruiz, Yuleidy Fernández Rodríguez
Redacción revisión y edición: Yailema Pereira Ruiz, Norca Lucía Portal Iznaga, Esther Caridad Cairo Morales, Gardenia Pereira Ruiz.

Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.