La mutilación genital femenina y su repercusión social, una necesidad educativa en las ciencias médicas

EDUMECENTRO 2024;16:e2953

COMUNICACIÓN

 

La mutilación genital femenina y su repercusión social, una necesidad educativa en las ciencias médicas

Female genital mutilation and its social repercussions, an educational need in the medical sciences

 

Héctor Gutiérrez Medina1* https://orcid.org/0009-0006-4271-1478

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Provincial Psiquiátrico Universitario "Dr. Luis San Juan Pérez". Villa Clara. Cuba.

 

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: hectorgutierrezmedina3279@gmail.com

 

 


RESUMEN

La mutilación genital femenina es una práctica tradicional en varios países, que vulnera los derechos humanos y es una manifestación de violencia de género. A pesar de que Cuba está alejada geográfica y culturalmente de esas prácticas, los profesionales de la salud cubanos cumplen misiones en numerosos países de Asia, Medio Oriente y África donde existen dichas prácticas. Es propósito del autor informar sobre su repercusión no solo física, sino también mental y comunicar las múltiples manifestaciones y trastornos que provoca a corto, mediano y largo plazo en las mujeres y niñas, con una afectación en su calidad de vida y el pleno desarrollo biopsicosocial y espiritual.

DeSC: genitales femeninos; calidad de vida; derechos humanos, violencia de género, salud mental.


ABSTRACT 

Female genital mutilation is a traditional practice in several countries, which violates human rights and is a manifestation of gender violence. Although Cuba is geographically and culturally distant from these practices, Cuban health professionals carry out missions in numerous countries in Asia, the Middle East and Africa where these practices exist. It is the author's purpose to inform about its repercussion, not only physical but also mental, and to communicate the multiple manifestations and disorders it causes in the short, medium and long term in women and girls, affecting their quality of life and their full biopsychosocial and spiritual development.

MeSH: genitalia, female; quality of life; human rights; gender-based violence; mental health.


 

 

Recibido: 28/06/2024
Aprobado: 25/07/2024

 

 

Actualmente Cuba tiene convenios de cooperación médica con numerosos países africanos y asiáticos y resulta indispensable que los colaboradores de la salud, como parte de la preparación que reciben, conozcan acerca de las tradiciones y estilo de vida de esos continentes.

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica tradicional perjudicial, reconocida como forma de violencia contra mujeres y niñas. Es un tema complejo, delicado, politizado, difícil de entender a través de definiciones normativas y delimitaciones geográficas. Su desconocimiento por profesionales de la salud puede contribuir a un manejo inadecuado de los casos.

Su origen es impreciso, es una práctica muy antigua, anterior a toda religión monoteísta, en su mayoría ubicada en Oriente Medio, Asia y África, que afecta a países industrializados a través de la inmigración. Sustentado en la actualidad por mitos o creencias, con fuertes componentes sociales, culturales e identitarios expresa discriminación de género y es inaceptable desde la perspectiva de los derechos humanos.(1)

La MGF cuenta con una profunda carga simbólica para las comunidades que la realizan. Ha sido calificada como un tipo de violencia ejercida contra las mujeres y contra los derechos humanos; se empezó a denunciar enérgicamente durante el primer cuarto del siglo XX en África, tanto por poderes coloniales como locales, debido a sus efectos médicos e implicaciones políticas.(2)

En 2008 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución WHA61.16 sobre la eliminación de la MGF, en la que subraya la necesidad de una acción concertada entre todos los sectores: salud, educación, finanzas, justicia y asuntos de la mujer.

La OMS apoya una respuesta integral del sector de la salud a la prevención, la atención de la MGF y con tal fin, elabora orientaciones y recursos para que los trabajadores de la salud puedan prevenirla y tratar las complicaciones que ocasiona, presta apoyo a los países para que adapten y utilicen estos recursos en los contextos locales. La OMS también genera evidencia para mejorar los conocimientos sobre la MGF y las medidas que funcionan para poner fin a esta práctica nociva.

Dando respuesta a una de las líneas temáticas de la revista EDUMECENTRO referida a la promoción y prevención de salud, unida al temprano reclamo del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el que se ha retomado el tema de "cero tolerancia" a la violencia de género, se publica este artículo. A pesar de estar alejados geográfica y culturalmente de esas prácticas, los profesionales de la salud cubanos cumplen misiones en numerosos países de Asia, Medio Oriente y África donde sí existen estas atroces acciones.(3)

Cabo Verde, país de la región africana, ha intensificado esfuerzos para erradicarla, al considerarla como uno de los más graves atentados contra los derechos humanos por sus profundas secuelas físicas y psicológicas.(4)

Los procedimientos consisten en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos por motivos no médicos. Esto no tiene ningún beneficio para la salud de las mujeres y niñas. Es una violación a su seguridad e integridad física, al derecho de no ser torturadas y recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento provoca la muerte.

Más de 230 millones de niñas y mujeres vivas han sido sometidas a la MGF. Sin embargo, este procedimiento no podrá resistir eternamente las voces de las supervivientes que se movilizan para modificar las creencias. La labor del Programa Conjunto UNFPAUNICEF (Organismo de Naciones Unidas encargado de la Salud Sexual y Reproductiva y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, respectivamente) insiste en acelerar la inevitable desaparición de esta práctica.(5)

Múltiples problemas físicos se asocian a la MGF: dolor intenso, hemorragias, problemas urinarios y sexuales, trabajo de parto prolongado, mayor probabilidad de cesárea, enfermedades infecciosas y en algunos casos, la muerte. También son frecuentes diversos problemas de índole psicológico. Es necesario conocer los problemas asociados a este método para ayudar a las víctimas y tratarlas de la mejor manera posible.(6)

Durante la práctica médica del autor en este continente, específicamente en salud mental, conociendo la opinión de víctimas y profesionales de la salud, se ha podido enmarcar este procedimiento con un enfoque socio-psico-patológico como una forma de violencia de género y discriminación, viola los más básicos derechos humanos, afecta la estructuración de la personalidad, identidad, patrones y comportamientos. Es una imposición a creencias y arraigos culturales, aun cuando no existe poder para tomar decisiones, manejar conductas, ni fomentar su autonomía. Estimula sentimientos negativos, humillación, inseguridad, impotencia, vergüenza. Afecta la autoestima y fundamenta la vulnerabilidad e inferioridad.

Las consecuencias en la salud física y mental de las víctimas son variadas. Las particularidades que rodean dicha práctica permiten imaginar los impactos psicológicos que causan. Su práctica es dolorosa per se, es común no usar ningún anestésico y los instrumentos utilizados son rudimentarios. Esto causa el síndrome/ ansioso-depresivo enfocado genitalmente,/ caracterizado por experimentar una constante preocupación sobre el estado de los genitales y pánico a la infertilidad, así como trastornos emocionales, forjando el camino hacia desórdenes psiquiátricos.(7)

Las consecuencias psicológicas están íntimamente ligadas a la cultura y están provocadas por los sentimientos contradictorios inducidos por la diferencia de valores de la sociedad en la que viven y la cultura a la que corresponden, les causa miedo ser rechazadas por su propia gente si no se someten a dicha práctica. En la cultura de estas mujeres, si no se han sometido a la mutilación genital, difícilmente podrán casarse.

Otras consecuencias psicológicas tienen aquellas mujeres que han emigrado a países occidentales: suelen tener problemas relacionados con la diferencia de cultura del nuevo país, ya que la MGF no suele ser bien vista, lo cual puede acarrear graves conflictos internos de identidad y lealtad hacia su propia cultura y sensación de traición a sus cuidadores. La vergüenza puede provocar traumas en niñas o mujeres que la han sufrido y que viven en un entorno donde, además de estar penalmente castigada, es moralmente inaceptable, lo que puede generar problemas de exclusión social y de autoestima.(8)

En la práctica diaria pueden identificarse múltiples consecuencias y/o complicaciones que abren puertas a investigaciones en el campo psicosocial, entre las que se evidencian: desencadenar desórdenes en la conducta de niñas y adolescentes y pérdida de confianza en sus cuidadores, desarmonizar la estructuración de su personalidad, episodios de rebeldía, aumento de comportamientos suicidas y automutilaciones constituyen diagnósticos frecuentes de trastornos de estrés postraumático y de somatización, correlación con trastornos depresivos así como trastornos psicóticos agudos y otros por estrés agudo, aumento de la probabilidad de disfunciones sexuales, no solo por causa orgánica, sino con un componente psicógeno, trastornos de la autoestima y frustraciones.

En resumen, la MGF va más allá de un procedimiento cultural: es un método que afecta la salud no solo desde el punto de vista físico, por una modificación en la anatomía y funcionamiento del órgano genital femenino, sino también desde el punto de vista psicológico, con repercusión social y en la espiritualidad de las víctimas.

Este artículo demuestra que el conocimiento adecuado de la mutilación genital femenina por los profesionales de la salud permite realizar un manejo integral de las pacientes que viven bajo estos arraigos tradicionales en otras partes del mundo, donde a pesar de ser ilegal y su aplicación clandestina, viola las leyes y derechos humanos. Sigue siendo hoy una triste realidad también en este siglo XXI.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Luján Risco Y, Betancourt Álvarez PR, Fajo Betancourt Á. Acercamiento sociocultural a la mutilación genital femenina. Rev Hum Med [Internet]. 2020 [citado 16/02/2024];20(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v20n1/1727-8120-hmc-20-01-206.pdf

2. Elizondo Marañón I, Echaniz Barrondo A. Análisis de la mutilación genital femenina desde la perspectiva de los derechos humanos. El caso de Bilbao. Rev Deusto de Derechos Humanos [Internet]. 2023 [citado 16/02/2024];11:[aprox. 31 p.]. Disponible en: https://djhr.revistas.deusto.es/article/view/2777/3379

3. Organización Mundial de la Salud. Mutilación genital femenina. [Internet]. Ginebra: OMS; 2024 [citado 05/07/2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation

4. Uni-CV. Uni-CV e Parceiros mobilizam-se contra Mutilação Genital Feminina. Cabo Verde: Uni-CV; 2024 [citado 05/07/2024]. Disponible en: https://www.unicv.edu.cv/pt/nots-geral/4178-uni-cv-e-parceiros-mobilizam-se-contra-mutilacao-genital-feminina

5. UNICEF. Programa Conjunto del UNFPA y UNICEF sobre la Eliminación de la Mutilación Genital Femenina. Ginebra: UNICEF; 2023 [citado 05/07/2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/proteccion/programa-conjunto-del-unfpa-y-unicef-sobre-la-mutilacion-genital-femenina

6. Manrique Calleja J, Cejudo Florido I, Aguilar López E, Rincón Prada MP. Mutilación Genital Femenina (póster). Rev Ocronos [Internet]. 2022 [citado 16/02/2024];5(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://revistamedica.com/poster-mutilacion-genital-femenina/

7. Roa Avella MP. (2020). Mutilación genital femenina: consecuencias para la salud física y mental; una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas. Rev Via Inveniendi Et Iudicandi [Internet]. 2020 [citado 16/02/2024];15(2):[aprox. 28 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5602/560268689004/html/

8. Jiménez García Á, Granados Bolívar ME. Impacto bio-psicológico en mujeres sometidas a mutilación genital. [Internet]. 2016 [citado 16/02/2024];10(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

Declaración de intereses

El autor declara no tener conflictos de intereses.

 

 

Contribución del autor

Conceptualización, búsqueda bibliográfica y análisis, redacción del informe: Héctor Gutiérrez Medina

Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.