EDUMECENTRO 2024;16:e2980
Estrés académico y resiliencia vinculados al rendimiento académico de estudiantes de Estomatología
Academic stress and resilience in relation to academic performance in stomatology students
Kenia Betancourt Gamboa1* https://orcid.org/0000-0001-5472-861X
Miriela Betancourt Valladares1 https://orcid.org/0000-0002-5301-4057
Dianelis Busque Carballo1 https://orcid.org/0000-0001-6525-4720
Julio Antonio Guerra
Menéndez1 https://orcid.org/0009-0007-7203-5340
Mayelin Hernández Rodríguez2
https://orcid.org/0000-0003-0770-058X
José Luis Cadenas Freixas1 https://orcid.org/0000-0003-1351-8821
1 Universidad de Ciencias Médicas Camagüey. Facultad de Estomatología. Camagüey. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas Camagüey. Facultad de Medicina. Camagüey. Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: bgkenia.cmw@infomed.sld.cu
RESUMEN
Fundamento: en las carreras de las ciencias médicas los educandos se encuentran
en interacción con diversos factores que representan fuentes de estrés académico; por lo que
es fundamental su capacidad de resiliencia para contribuir a un desempeño académico exitoso.
Objetivo: determinar la relación entre el rendimiento académico, la capacidad de resiliencia
y niveles de estrés académico en los estudiantes de segundo año de la carrera Estomatología.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de
Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre enero y marzo de 2023. Se
utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la
investigación y recogida de la
información. Se aplicó la Escala de Resiliencia de 14 ítems (RS-14) de Wagnild y el
Inventario SISCO de Estrés Académico. El rendimiento
académico fue proporcionado por la
secretaria docente, a partir del modelo MS-19. El procesamiento de la información se realizó por
el programa estadístico SPSS versión 26.0 para Windows, de la estadística descriptiva
se emplearon medidas de resúmenes como el porcentaje, el Ji cuadrado de independencia y el
test no paramétrico Ji cuadrado de Bartholomew.
Resultados: se constató que existe un elevado número de estudiantes que muestran
niveles de estrés moderado y alta capacidad de resiliencia, de manera general el
rendimiento académico fue bueno.
Conclusiones: se determinó que existe asociación significativa entre estrés y
rendimiento académicos, no así entre capacidad de resiliencia y rendimiento académico.
DeSC: estrés psicológico; estudiantes de Odontología; aprendizaje; condicionamiento psicológico; educación médica.
ABSTRACT
Background: in medical science careers, students are in interaction with various factors
that represent sources of academic stress; therefore, their resilience capacity is essential
to contribute to a successful academic performance.
Objective: to determine the relationship between academic performance, resilience
capacity and academic stress levels in second year students of Stomatology.
Methods: a descriptive and transversal research was carried out in the Faculty of
Stomatology of the University of Medical Sciences of Camagüey, between January and March
2023. Theoretical and empirical methods were used for the basis of the research and the collection
of information. Wagnild's 14-item Resilience Scale (RS-14) and the SISCO Academic
Stress Inventory were applied. Academic performance was provided by the teaching secretary,
from the MS-19 model. The information was processed using the SPSS statistical program
version 26.0 for Windows. Descriptive statistics included summary measures such as percentage,
Chi-square of independence and Bartholomew's non-parametric Chi-square test.
Results: it was found that there is a high number of students showing moderate stress
levels and high resilience capacity; in general, academic performance was good.
Conclusions: it was determined that there is a significant association between stress
and academic performance, but not between resilience and academic performance.
MeSH: stress, psychological; students, dental; learning; conditioning, psychological; education, medical.
Recibido: 24/07/2024
Aprobado: 18/09/2024
INTRODUCCIÓN
Las ciencias médicas se caracterizan por una alta demanda en su proceso académico. Como consecuencia, los estudiantes se encuentran sometidos a fuentes de estrés, lo que puede influir negativamente sobre el rendimiento académico; por ello necesitan desarrollar la capacidad de resiliencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés como reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción, es un fenómeno multifactorial que resulta de la relación entre la persona y los sucesos que acontecen a su alrededor.(1) El estrés académico es la manera de reaccionar tanto en forma física como emocional, cognitiva y conductual frente a ciertas demandas académicas; afecta el rendimiento y la habilidad metacognitiva para resolver problemas.(2)
La resiliencia es un proceso que involucra la combinación e interacción de factores de riesgo y protección; posibilita superar la adversidad de forma constructiva. Permite al estudiante adaptarse a los diferentes contextos de la etapa universitaria, la cual implica la exposición a exigencias o situaciones complicadas que pudieran devenir en estrés académico con su consecuente influencia sobre el rendimiento académico.(3)
El rendimiento académico es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante, determinado por una serie de aspectos cotidianos (esfuerzo, capacidad de trabajo, competencias, aptitud, motivación, etc.) los que afectan directamente su desempeño académico.(4)
En el contexto educativo universitario el estudiante se ve sujeto a una serie de retos y demandas académicas y psicosociales cuyos manejo y capacidad adaptativa pueden favorecer un mejor desempeño académico, por lo que es de suponer que sus capacidades de resiliencia frente a factores estresores deben jugar un papel importante en sus estudios, sobre todo si se trata de disciplinas que demandan una gran carga emocional, como las de ciencias de la salud.(5)
Teniendo en cuenta estos precedentes, el presente trabajo tiene como objetivo: determinar la capacidad de resiliencia, los niveles de estrés académico y la relación existente de estas variables con el rendimiento académico en los estudiantes de segundo año de la carrera Estomatología.
MÉTODOS
Se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre enero-marzo de 2023. La población de estudio estuvo constituida por la totalidad (15) de los estudiantes matriculados en el segundo año de la carrera en el curso 2023, nueve de ellos del sexo femenino y seis del sexo masculino. Se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas para el tipo de investigación. Se explicó a los estudiantes su importancia, así como la confidencialidad de la información que ofrecieron.
Métodos teóricos utilizados:
-
Análisis-síntesis: permitió comprender la información a partir de la descomposición de las partes y luego su integración.
-
Inductivo-deductivo: para vincular lo singular y lo general en la realidad.
-
Lógico-histórico: para analizar el surgimiento y vigencia de teorías e información general con respecto a la resiliencia, estrés académico y rendimiento académico.
Método empírico: se aplicó la Escala de Resiliencia de 14 ítems (RS-14) de Wagnild, (2009), la cual mide el grado de resiliencia individual, considerado como una característica positiva de la personalidad que permite la adaptación del individuo a situaciones adversas.(6)
La RS-14 mide dos factores: Factor I: Competencia personal y Factor II: Aceptación de uno mismo y de la vida. El rango de puntuación podrá ser de un máximo de 77 puntos para el Factor l y de 21 para el Factor II. El instrumento a utilizar plantea la calificación de acuerdo con los siguientes niveles a partir de su suma: 98-82: muy alta, 81-64: alta 63-49: normal, 48-31: baja y 30-14: muy baja.(6)
Se utilizó el Inventario SISCO de Estrés Académico, el cuestionario consta de 34 ítems distribuidos de la siguiente manera: dos ítems que permiten determinar nivel de estrés autopercibido. Los 32 ítems restantes, en un escalamiento tipo Likert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre), se dividen en ocho ítems que permiten establecer la frecuencia en que las demandas del entorno son valoradas como estímulos, 16 ítems para comprobar la frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor, y ocho ítems para determinar la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamiento.(7)
La obtención del índice que permite su interpretación posterior a partir del baremo establecido, se realiza de la siguiente manera: A cada respuesta de la escala se le asignan los siguientes valores: 0 para nunca, 1 para rara vez, 2 para algunas veces, 3 para casi siempre y 4 para siempre. Una vez obtenido el porcentaje se interpreta con el siguiente baremo: 0-33 indica nivel leve, 34-66 indica nivel moderado y 67-100 o más, indica nivel profundo.(7)
El rendimiento académico se basa en la nota obtenida durante el 1er año de la carrera, proporcionada por la secretaria docente de la Facultad de Estomatología, a partir del modelo MS-19 proveniente de la Resolución 80 del 2022.(8) Se valora según el índice alcanzado por cada estudiante, en una escala cualitativa en cuatro niveles: excelente (5 puntos), bueno (4 - 4,99 puntos), regular (3- 3,99 puntos) y deficiente (2 puntos).
El procesamiento de la información se realizó de forma computarizada, se empleó el programa estadístico SPSS versión 26.0 para Windows, de la estadística descriptiva se emplearon medidas de resúmenes como el porcentaje, y para establecer la asociación entre los diferentes procesos de adaptación y el sexo se empleó el Ji cuadrado de independencia, previa verificación de los requisitos para su uso, en su defecto se empleó el test exacto de Fisher.
En la determinación de la asociación entre los niveles de estrés, el rendimiento académico y la resiliencia con el sexo, así como la relación entre el rendimiento académico y los niveles de estrés y resiliencia se empleó el test no paramétrico Ji cuadrado de Bartholomew, específico para variables ordinales. Se trabajó con un 95 % de confiabilidad en todas las pruebas de hipótesis.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El estrés académico y la resiliencia en estudiantes de ciencias de la salud son temas cada vez más frecuentes en la investigación científica actual en el área educativa, dada su influencia sobre el rendimiento académico.
El 60 % de los estudiantes mostraron niveles de estrés moderado. Por sexos, el mayor porciento de las féminas presentó niveles de estrés moderado (66,66 %); en el sexo masculino, ellos mostraron porcientos iguales en los niveles de estrés moderado y profundo (50 %), como se observa en la Tabla 1.
Tabla 1. Estudiantes de Estomatología según niveles de estrés académico y sexo. Facultad de Estomatología enero-marzo de 2023
Fuente: cuestionario a estudiantes
Los hallazgos concuerdan con los de Pérez Salazar;(1) quien obtuvo resultados similares a los de esta investigación, al corroborar niveles de estrés moderado entre sus discípulos.
No obstante, hay discrepancia con los estudios de Dueñas Rodríguez et al.(9) y Estrada Araoz et al.(10) realizados en estudiantes de otros perfiles de las ciencias médicas. Ellos reportaron altos niveles de estrés académico. Las posibles causas de las diferencias encontradas entre los estudios pueden estar dadas porque fueron realizados en tiempos de la pandemia de COVID-19, lo cual cambió de forma repentina el modo de vida de las personas, incrementando el estrés.
Los niveles elevados de estrés son perjudiciales para la salud de los estudiantes y su rendimiento académico, y están asociados con trastornos como la depresión, ansiedad, irritabilidad, baja autoestima, insomnio, asma e hipertensión arterial entre otras alteraciones.(9)
Es importante destacar que estas tendencias pueden variar en diferentes culturas y contextos; no obstante, como refiere Pérez Salazar,(1) diversas investigaciones han comprobado que los niveles de estrés entre los alumnos de Estomatología son relativamente más elevados que en estudiantes de otras carreras profesionales, no relacionadas con las ciencias médicas.
Los autores de la investigación consideran que el estrés académico es un mecanismo adaptativo que se encuentra directamente vinculado a la capacidad de respuesta de los educandos, a través del uso de estrategias de afrontamiento adecuadas, frente a estímulos considerados estresores.
La aplicación de la Escala de Resiliencia (RS-14), dio como resultado que el 53,33 % de los estudiantes presentaron resiliencia alta y el 33,33 % mostró una resiliencia normal. En cuanto a la capacidad según sexo, se constató un comportamiento similar de resiliencia alta en ambos sexos; en el caso del sexo masculino se destaca que un estudiante presentó capacidad de resiliencia muy alta (16,66 %), datos observables en la Tabla 2.
Tabla 2. Estudiantes de Estomatología según capacidad de resiliencia y sexo. Facultad de Estomatología enero-marzo de 2023
Fuente: cuestionario a estudiantes
Pérez Salazar(1), Aquino Cervantes(3) y Pinel Martínez et al.(11) constataron altos puntajes en la capacidad de resiliencia alta y moderada en estudiantes universitarios, semejantes a los de esta investigación. Córdoba(12) demostró que el 92 % de sus encuestados exhibía puntuaciones muy altas de resiliencia; sin embargo, estas cifras no correlacionan con las halladas por Betancourt Gamboa et al.(5) en estudiantes de Estomatología, al comprobar porcientos bajos de capacidad de resiliencia en su muestra.
En relación con la capacidad según sexo, Caldera Montes et al.(13) presentaron resultados similares en su estudio, donde corroboraron una tendencia del sexo femenino a presentar mayor nivel de resiliencia, al poseer una mejor definición de sus proyectos de vida y afrontar y sobreponerse más eficientemente a los efectos del estrés.
Aunque existen discrepancias de resultados en los diferentes estudios ante la probabilidad de relación entre ambas variables: capacidad de afrontamiento y sexo, se considera favorable el desarrollo de esta capacidad no solo como posible medio de disminución de los estados de alteración que generan las demandas del entorno educativo, sino también como elemento importante de adecuación a un periodo de estudios diferente al de la etapa escolar previa.(3)
El rendimiento académico fue bueno en el 66,66 % de los estudiantes. Solo un 13,33 % presentó un rendimiento regular. En relación al sexo la totalidad de las féminas exhiben rendimiento excelente (22,22 %) y bueno (77,77 %); el sexo masculino tiene el mayor número de estudiantes con rendimiento bueno (50 %) y regular (33,33 %) como se aprecia en la Tabla 3.
Tabla 3. Estudiantes de Estomatología según rendimiento académico y sexo. Facultad de Estomatología enero-marzo de 2023
Fuente: cuestionario a estudiantes
En relación con el rendimiento académico, esta investigación concuerda con Calderón Schrader et al.(14) quienes constataron en estudiantes de Medicina que el mayor porciento de sus educandos presentaba un rendimiento académico bueno.
Los autores de esta investigación coinciden con Caldera et. al.(13) al expresar que el rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiante, en el cual intervienen diversas variables externas: calidad del docente, ambiente de enseñanza, familia, etc.; y variables internas: la personalidad, actitud y motivación.
La Tabla 4 muestra la relación entre la capacidad de resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de Estomatología. Los hallazgos permitieron concluir con una probabilidad asociada al estadígrafo de prueba mayor de 0,05, de que no existe suficiente evidencia para establecer la asociación significativa entre estas variables.
Tabla 4. Relación entre niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Estomatología. Facultad de Estomatología enero-marzo de 2023
Fuente: análisis estadístico. P=0,099
La relación entre niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Estomatología muestra que la probabilidad asociada al estadígrafo de prueba fue de 0,039, por lo que se asegura, con 95 % de confiabilidad, que existe asociación entre el rendimiento académico y los niveles de estrés, según se divisa en la Tabla 5.
Los hallazgos coinciden con Serrano Muñoz et al.(7) al constatar en su estudio que no existe una correlación significativa entre las variables rendimiento académico y el grado de resiliencia presente en las estudiantes, demostrando que ambas son independientes.
Tabla 5. Relación entre niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de Estomatología. Facultad de Estomatología. Enero-marzo 2023
Fuente: análisis estadístico. P=0,039
No existieron diferencias significativas para los niveles de estrés, la resiliencia y el rendimiento académico en cuanto al sexo, lo cual pudo estar condicionado por el tamaño de la muestra.
El rendimiento académico y su asociación con los niveles de estrés en estudiantes universitarios es el punto de partida de numerosas investigaciones en el área educativa.
Espinosa Castro et al.(15) concluyen que existe una asociación directa entre las dos variables, coincidiendo con los resultados de este estudio. Sin embargo, otros investigadores encuentran una relación no significativa entre ellas.(16)
Los autores de la investigación consideran que existen factores que pueden influir sobre la asociación de dichas variables como pueden ser el ingreso a la universidad y la percepción individual de los estímulos considerados como estresores los que podrían incrementar de forma progresiva el estrés y su influencia en el rendimiento académico.
En este orden de ideas, los investigadores reflexionan sobre la necesidad de preparar a los educandos con las herramientas necesarias, enfatizando sus potencialidades y recursos personales, para que logren establecer un equilibrio entre las exigencias académicas y su bienestar como un recurso favorecedor en el aprendizaje y con ello el rendimiento académico.
El presente estudio tuvo como principal limitante la cantidad de alumnos participantes y las diferencias en la muestra entre los sexos, lo cual se debe a la reducida matrícula y características de ingreso a la carrera de Estomatología en los últimos años en Cuba.
Aporte científico
Reside en develar la asociación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de Estomatología en el contexto estudiado; sugiere la limitada influencia de la resiliencia lo cual orienta al colectivo docente a nuevas investigaciones e implementación de estrategias que reduzcan el estrés en el alumnado; al contar con la identificación de un factor determinante en su rendimiento académico que pudiera impactar en la retención, calidad de la formación y en su salud.
CONCLUSIONES
Contrariamente a que un elevado porciento de estudiantes mostró niveles de estrés moderado se observó resiliencia alta en ambos sexos, y el rendimiento académico fue catalogado de bueno. Se determinó que se puede establecer asociación significativa entre estrés académico y rendimiento académico; no así entre la capacidad de resiliencia y rendimiento académico.
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Declaración de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
Contribución de los autores
Conceptualización: Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Dianelis
Busque Carballo, Julio Guerra Menéndez
Curación de datos: Mayelin Hernández Rodríguez, José Luis Cadenas Freixas
Análisis formal: Mayelin Hernández Rodríguez, José Luis Cadenas Freixas
Investigación: Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Dianelis
Busque Carballo, Julio Guerra Menéndez
Metodología: Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Dianelis Busque
Carballo, Julio Guerra Menéndez
Administración del proyecto: Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares
Recursos: Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Dianelis Busque
Carballo, Julio Guerra Menéndez
Supervisión: Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Dianelis Busque,
Mayelin Hernández Rodríguez, José Luis Cadenas Freixas
Validación: Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Dianelis Busque,
Mayelin Hernández Rodríguez, José Luis Cadenas Freixas
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