EDUMECENTRO 2025;17:e2991
Aprendizaje colaborativo internacional en línea: estrategia para el desarrollo de habilidades de enfermería en pediatría
International online collaborative learning: strategy for pediatric nursing skills development
Cristian Felipe Lermanda
Peña1* https://orcid.org/0009-0006-8458-0170
Ignacio Astudillo Ganora1 https://orcid.org/0000-0003-0709-1497
1 Universidad de Las Américas. Chile.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: cpenal@udla.cl
RESUMEN
Fundamento: la formación en enfermería requiere estrategias educativas innovadoras como
el aprendizaje colaborativo internacional en línea, el cual integra teoría, práctica y fomenta
la colaboración en un entorno global a fin de preparar a los futuros enfermeros para
enfrentar desafíos interprofesionales y culturales en el cuidado de los pacientes.
Objetivo: sistematizar la opinión de los estudiantes de Enfermería frente al uso de
la metodología aprendizaje colaborativo internacional en línea en el desarrollo de habilidades en
la asignatura Pediatría.
Métodos: la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal; se
realizó durante el segundo semestre de 2023 en la Universidad de Las Américas en Santiago de
Chile. Se emplearon métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción),
así como empíricos (cuestionario). Se aplicaron métodos matemáticos como técnicas de
estadística descriptiva para el análisis y presentación de los resultados.
Resultados: los estudiantes de Enfermería valoraron positivamente la experiencia
del aprendizaje colaborativo internacional en línea, destacando la facilidad de uso de la
plataforma, la relevancia de los contenidos y la interacción cultural. Un 88,4 % la recomendaría a otros.
Conclusiones: se sistematizó la opinión de los estudiantes de Enfermería frente al uso de
la metodología aprendizaje colaborativo internacional en línea, la cual resultó positiva;
la recomendaron para ser aplicada en ese entorno formativo, a la vez que potencia
la internacionalización de las instituciones.
DeCS: tecnología de la información; e-accesibilidad; superación profesional; competencia profesional; educación médica.
ABSTRACT
Background: nursing education requires innovative educational strategies such as
international online collaborative learning, which integrates theory, practice and encourages collaboration
in a global environment in order to prepare future nurses to face interprofessional and
cultural challenges in patient care.
Objective: to systematize the opinion of Nursing students regarding the use of the
online international collaborative learning methodology in the development of skills in the
Pediatrics subject.
Methods: the research adopted a quantitative, descriptive and transversal approach; it
was carried out during the second semester of 2023 at Las Américas University in Santiago,
Chile. Theoretical methods (historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction), as well
as empirical methods (questionnaire) were used. Mathematical methods such as
descriptive statistics techniques were applied for the analysis and presentation of the results.
Results: nursing students positively valued the experience of international online
collaborative learning, highlighting the ease of use of the platform, the relevance of the content and
the cultural interaction. 88.4% would recommend it to others.
Conclusions: the opinion of Nursing students regarding the use of the online
international collaborative learning methodology was systematized, which was positive; They
recommended it to be applied in that training environment, while promoting the internationalization
of institutions.
MeSH: information technology; e-accessibility; professional development; professional competence; education, medical.
Recibido: 23/08/2024
Aprobado: 07/02/2025
INTRODUCCIÓN
En el ámbito universitario de la enfermería la formación de futuros profesionales se ha vuelto cada vez más exigente; requiere estrategias educativas innovadoras que no solo aporten conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas y competencias interpersonales.(1)
El aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) se posiciona como una estrategia eficaz en la formación universitaria; permite la construcción de competencias transversales a través de la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración en entornos virtuales.(2) Este modelo, reconocido por instituciones y entidades gubernamentales, busca internacionalizar el currículo sin los costos y limitaciones de la movilidad física, brindando una alternativa económica y accesible.(2,3)
Con la implementación de la metodología COIL los estudiantes de diferentes países participan en actividades sincrónicas y asincrónicas, desde clases virtuales hasta actividades interculturales y disciplinares. Este se caracteriza por promover el diálogo intercultural y el trabajo colaborativo, facilitando así el desarrollo de habilidades y competencias esenciales para el mundo globalizado actual.(3,4)
La experiencia y los beneficios del COIL en la formación de profesionales de salud son temas de interés creciente en la literatura académica. Este enfoque educativo brinda la oportunidad a los estudiantes de participar en discusiones enriquecedoras, compartir experiencias clínicas y colaborar en proyectos de investigación, todo ello con la ventaja de acceder a una diversidad de perspectivas y enfoques de práctica provenientes de diferentes contextos culturales y sanitarios.(5)
Al colaborar con estudiantes de enfermería de diversas partes del mundo, se fomenta el desarrollo de habilidades interculturales y de comunicación, competencias esenciales en un entorno de atención de la salud cada vez más globalizado y diverso.(5) Además, este tipo de aprendizaje ofrece la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos a situaciones clínicas previamente experimentadas por los estudiantes, lo que fortalece la conexión entre la teoría y la práctica y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la práctica clínica en un entorno real.(6)
En este estudio se pretende profundizar en la experiencia y los beneficios del COIL en el contexto específico de la formación universitaria de enfermería en el cuidado materno-infantil entre estudiantes de la Universidad de Las Américas en Santiago de Chile durante el segundo semestre del año 2023; cuyo objetivo fue: sistematizar la opinión de los estudiantes de Enfermería frente al uso de la metodología COIL en el desarrollo de habilidades en la asignatura Pediatría.
MÉTODOS
La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal durante el segundo semestre del año 2023 en la Universidad de Las Américas en Santiago de Chile. Este enfoque metodológico se eligió para facilitar la medición objetiva de las opiniones de los estudiantes y permitir un análisis estadístico de los datos recolectados.(7)
Para el desarrollo del estudio se emplearon los siguientes métodos teóricos:
-
Análisis-síntesis: facilitó la descomposición del COIL en sus diferentes componentes (aspectos técnicos, disciplinares y socioculturales) y su posterior integración para comprender su impacto en el desarrollo de habilidades en Pediatría.
-
Inductivo-deductivo: se utilizó para generalizar a partir de las respuestas individuales de los participantes, identificando patrones de aprendizaje. Asimismo, permitió aplicar principios generales del aprendizaje colaborativo a casos específicos dentro de la formación en Enfermería Pediátrica.
-
Histórico-lógico: ayudó a contextualizar la evolución del aprendizaje en línea en la formación en salud, al analizar su desarrollo y relevancia en la educación en Enfermería Pediátrica.
En cuanto al método empírico se aplicó un cuestionario en línea mediante Google Forms con nueve ítems en formato de afirmaciones a los 26 estudiantes que constituyeron la muestra y que cumplían los criterios de inclusión requeridos.
Como métodos matemático-estadísticos, se emplearon cálculos porcentuales, media y desviación estándar para analizar las respuestas de los participantes y cuantificar su percepción sobre el COIL. Los datos fueron procesados de manera sistemática y presentados en tablas, lo que permitió una interpretación clara de los hallazgos y la identificación de tendencias relevantes para futuras implementaciones.
La actividad COIL estuvo enmarcada en el contexto de los cuidados de enfermería de la mujer en el parto y el puerperio, y en los cuidados de enfermería del recién nacido; la metodología seleccionada para la actividad fue «clase en espejo», que consiste en una sesión educativa en la que un instructor enseña a través de una plataforma virtual, lo cual permite a los estudiantes seguir en tiempo real las lecciones y actividades, similar a una clase presencial pero a través de internet, utilizando una plataforma virtual.(8)
Durante toda la actividad COIL se analizaron las diferencias y similitudes entre los sistemas de salud de Chile y Colombia, con un enfoque intercultural. Se destacó el rol de los profesionales de Enfermería en ambos países, especialmente en el ámbito de los cuidados materno-infantiles, proporcionando una visión comparativa que permitió comprender mejor sus desafíos y oportunidades.
Las asignaturas que cursaban los estudiantes de cada país y que tenían resultados de aprendizajes relacionados fueron: «Cuidado a la mujer y el neonato» en Colombia y «Salud del niño y el adolescente I» en el caso chileno.
Se realizaron en total tres encuentros sincrónicos donde se expusieron los temas centrales del COIL. El primer encuentro fue de presentación del programa, objetivos y metodología; el segundo, presentación del contenido «Gestión del Cuidado de Enfermería en patologías de manejo intrahospitalario en el recién nacido», dictada por el académico de Chile; y en el tercero, se trataron los temas «Cuidado de la mujer puérpera y su recién nacido» y «Parto humanizado e intercultural», dictados por la académica de Colombia.
El desarrollo del COIL se llevó en un total de ocho semanas durante el segundo semestre del 2023, cada hito de este proceso está detallado en el Cuadro 1.
Se generaron grupos de trabajo de cinco a siete personas con estudiantes de cada país, a quienes se les asignó un tema a estudiar; al final de las ocho semanas debieron entregar un trabajo de creación colaborativa cumpliendo con lo establecido en una rúbrica ya conocida.
La selección de participantes se realizó mediante un muestreo de conveniencia y en concordancia con el objetivo de investigación. El total de participantes (n=26) corresponde al alumnado de la universidad privada chilena que participaron de la actividad COIL. El grupo de estudiantes debían cumplir con los siguientes criterios de inclusión: cursar la asignatura Salud del Niño y del Adolescente I, durante el segundo semestre del año 2023, haber participado en la actividad COIL y haber aceptado y firmado el consentimiento informado. La participación de los estudiantes fue voluntaria, y se aseguró la confidencialidad y el anonimato de los datos recopilados: se cumplieron los estándares éticos de la declaración de Helsinki.
Se utilizó un cuestionario en línea a través de Google Forms como método de recolección de datos. El instrumento constó de nueve ítems formulados como afirmaciones. Los ítems del 1 al 7 fueron evaluados mediante una escala Likert de 5 puntos, donde 1 representaba «totalmente en desacuerdo» y 5 «totalmente de acuerdo». El ítem 8, en cambio, requería una respuesta dicotómica ("sí" o "no"). Tenía como propósito recopilar información sociodemográfica de los participantes y evaluar tres dimensiones clave de la actividad COIL: aspectos técnicos, disciplinares y socioculturales. Fue aplicada tras finalizar de la actividad, durante el último trimestre de 2023 y primer semestre de 2024.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En cuanto a los resultados del cuestionario, se realizó un análisis descriptivo con el programa IBM SPSS Statistics® (SPSS) en base a las 26 respuestas del grupo de estudiantes de la universidad chilena, donde se obtuvieron la frecuencia, media y desviación estándar. La muestra representó el 100 % de los participantes de la actividad COIL, cuyos resultados se observan en la Tabla 1.
Las opiniones de los estudiantes de Enfermería sobre su experiencia con las clases en línea utilizando la estrategia COIL fueron variadas y reflejaron diferentes aspectos de la implementación. En cuanto a los aspectos técnicos, un 38.4 % de los estudiantes expresó estar Totalmente de acuerdo en que la plataforma utilizada facilitó la experiencia de aprendizaje, mientras que un porcentaje similar consideró que la comunicación dentro de sus grupos de trabajo fue adecuada. En términos de contenido disciplinar, el 53.8 % de los estudiantes estuvo Totalmente de acuerdo con su relevancia, y un 38.4 % valoró positivamente los conocimientos adquiridos. En el ámbito sociocultural, el 38.4 % apreció el enriquecimiento intercultural que la experiencia les brindó y un 57.6 % destacó la importancia de la interacción con compañeros de otras culturas. Además, un 38.4 % subrayó la relevancia de habilidades como la escucha activa, el trabajo en equipo y la responsabilidad dentro de la experiencia COIL. Finalmente, el 88.4 % afirmó que recomendaría esta experiencia a otros, lo que indica una valoración globalmente positiva del programa.
El objetivo de esta investigación fue cumplido ya que con el creciente uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo de la educación universitaria, actividades como el aprendizaje colaborativo en línea, son útiles para afianzar el aprendizaje profundo en los estudiantes y lograr el desarrollo de sus competencias al asumir un rol protagónico en su formación como profesionales sanitarios.(9) Es por esto que promover en los futuros enfermeros la capacidad de interactuar y trabajar con sus pares de otros países, permite robustecer las competencias transversales, profesionales e interculturales.(10)
La percepción de los estudiantes hacia la metodología COIL sugiere que esta estrategia educativa puede ofrecer beneficios sustanciales en términos de mejora de competencias y habilidades en el área materno-infantil. La posibilidad de interactuar con compañeros y docentes de diferentes culturas y contextos enriquece su experiencia de aprendizaje, promoviendo un entendimiento más amplio y profundo de las prácticas de enfermería a nivel latinoamericano.(11) Esta exposición a la diversidad cultural no solo amplía sus perspectivas, sino que también fortalece sus habilidades interculturales y su capacidad para colaborar de manera efectiva en entornos globales de atención sanitaria, impactando directamente en la atención que recibirán los futuros usuarios.(12)
Siguiendo esta línea, los resultados obtenidos en esta investigación se contrastan positivamente con lo planteado por Chambi Mescco et. al.,(9) donde la mayoría de los estudiantes tuvo percepciones favorables hacia el aprendizaje cooperativo en la modalidad virtual, la percepción positiva de los estudiantes hacia el COIL respalda la efectividad de esta modalidad en la promoción de la autonomía del estudiante y la construcción activa de conocimiento. Al participar en actividades colaborativas en línea, los estudiantes tienen la oportunidad de asumir un papel más activo en su proceso de aprendizaje, desarrollando habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación, por tanto, es relevante para fortalecer y mejorar las actividades COIL contar con su percepción sobre la actividad realizada, ya que son ellos los actores claves en esta metodología.(13,14)
Es preciso destacar que uno de los desafíos que los estudiantes mencionaron en el cuestionario fue la comunicación entre sus grupos de trabajo, por tanto, se destaca la importancia de abordar este indicador en el contexto del COIL. Podría deducirse que existen una serie de barreras, ya sean lingüísticas, el canal de comunicación o incluso culturales, que pueden obstaculizar la comprensión y colaboración entre los participantes. Como asevera Estévez Abad et al.(15) la comunicación en los equipos de salud debe estar considerada dentro de los lineamientos de formación de los estudiantes de carreras sanitarias. Por tanto, es esencial implementar estrategias en una futura experiencia COIL para superar estos obstáculos y mejorar la experiencia de aprendizaje.
Aunque la investigación propuesta incluyó solo a 26 participantes, lo que podría parecer una limitación, es importante destacar que esta cifra representa el 100 % de los estudiantes chilenos que participaron en la experiencia COIL. Esta total participación asegura que los datos recogidos reflejan de manera exhaustiva las experiencias y perspectivas de todos los involucrados. Aunque el tamaño de la muestra puede limitar la generalización a otras instituciones, los resultados proporcionan una visión completa y específica del impacto del COIL en este contexto particular. Esto ofrece una base sólida para futuras investigaciones comparativas o ampliaciones del estudio en otras universidades, por lo que se recomienda para futuros proyectos contar con el aporte de ambas instituciones participantes de la actividad.
Finalmente, es importante reconocer que la implementación exitosa del COIL también presenta desafíos y limitaciones. La gestión efectiva del tiempo de académicos y estudiantes, las barreras lingüísticas y tecnológicas, así como la necesidad de una coordinación cuidadosa entre las instituciones participantes, son aspectos que deben abordarse para garantizar el éxito de esta modalidad educativa, así lo refieren Gutiérrez-Porlán et. al.(13) A pesar de estos desafíos, la percepción positiva de los estudiantes hacia el COIL indica, que con la conjunción adecuada de todos los actores que inciden en este proceso, esta modalidad educativa puede ofrecer beneficios significativos en términos de desarrollo profesional de estudiantes de enfermería.(16)
Dado su bajo costo, alta aceptabilidad entre los estudiantes y facilidad de implementación, el enfoque COIL se presenta como una herramienta eficaz para ampliar las oportunidades de internacionalización en la educación superior. Esto lo convierte en una opción viable y valiosa no solo para los estudiantes, sino también para académicos y docentes, al permitir la integración de perspectivas globales y el desarrollo de habilidades interculturales esenciales en el ámbito de la salud.
Aporte científico
Se realizó una valoración del aprendizaje colaborativo internacional en línea como estrategia para el desarrollo de habilidades en pediatría, desde la percepción de estudiantes de enfermería. El estudio aportó evidencias sobre su impacto en aspectos técnicos, disciplinares y socioculturales; permite mejorar el diseño de futuras experiencias educativas en entornos digitales. Además, ofrece un análisis basado en datos cuantitativos que contribuyen a la optimización de metodologías de enseñanza en la formación en salud.
CONCLUSIONES
La implementación de la metodología COIL resultó ser una experiencia altamente enriquecedora para los estudiantes y docentes, tanto desde el punto de vista metodológico como disciplinar y de intercambio cultural. Esta estrategia no solo facilitó la adquisición de competencias clave en la formación de profesionales de enfermería, sino que también promovió un aprendizaje más global y colaborativo.
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Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
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